//
contenido
Sindicatos

Antonio Asensio (Metro Madrid): “Un ejemplo de lucha”

Sindicalista de CCOO, representó la voz de los más de siete mil trabajadores del Metro de Madrid y de las decisiones tomadas en asambleas de mil a dos mil trabajadores. La huelga del Metro se convirtió en un ejemplo de lucha al convertir el recorte del 5% inicial de sus salarios en un casi simbólico 1%. Pese a ser consciente de que una gran parte de la información que se daba en muchos medios de comunicación tan solo buscaba desprestigiar la huelga, nada como hablar con un protagonista para ver la distancia que existe, en ocasiones, entre la información y la verdad.

¿Cuál es la situación actual de las negociaciones?

Desde ayer se ha producido un giro. Tuvimos la primera reunión con la empresa, aunque circularon informaciones que decían que no se querían reunir. Al final, afortunadamente, se dio la reunión a las cinco de la tarde y se nos proporcionó información más detallada de lo que veníamos pidiendo sobre los gastos de personal, para poder analizarla. Es algo que veníamos pidiendo desde el principio del conflicto. Nunca hemos dicho que los trabajadores de Metro no quisiéramos generar ahorro. Estamos en un momento en el que hace falta y todos debemos poner nuestro granito de arena.

Un aspecto que se ha criticado desde los medios, casi unánimemente, es la huelga sin servicios mínimos, pero la realidad es que cumplir los servicios mínimos significa que prácticamente no exista la huelga, ¿no?

Ayer por la mañana se presentaron unos servicios mínimos que nosotros calificamos de abusivos, como en la anterior huelga que eran del 70%. Desde el Comité de Huelga nos opusimos porque van contra el derecho constitucional de huelga. La propuesta que nosotros hicimos está basada en una propuesta que ya se hizo hace una década, que consiste en abrir el Metro durante los períodos de hora punta, en un 40%, para que los trabajadores puedan acudir a sus puestos de trabajo y volver. El resto del servicio lo deben dar otros medios alternativos, como el autobús. Manifestamos nuestro desacuerdo y exigimos que constara en acta, porque la voz de los trabajadores nunca se escucha, y debía constar que nosotros tenemos otra propuesta de servicios mínimos.

Siempre decimos que a ver si los poderes públicos acuerdan un marco de servicios mínimos que respeten el derecho a huelga. Siempre que nos ponen unos servicios mínimos abusivos después vamos al juzgado y el juez siempre nos da la razón, porque van en contra de nuestro derecho constitucional a la huelga. Pero bueno, como no se crea jurisprudencia, a la próxima nos la vuelven a hacer. Hay que regularlo para que el marco sirva para todos.

El Proyecto de Ley de Medidas Urgentes de la Comunidad de Madrid incluye una rebaja equivalente al 5% de salarios o al 2,15% de gastos de personal, que en 2010 equivale a 8 millones de euros, de un total de 367 millones en sueldos. ¿Tenéis datos o habéis presentado alguna propuesta respecto a dónde se deben producir los recortes?

Esto es muy importante. Cuando se nos acusa de no querer participar en un momento de crisis, no podemos más que decir que el Metro tiene toda una serie de gastos, de partidas que se deberían poner encima de la mesa, por ejemplo, la publicidad.

Hablan de gasto de personal… bueno, podemos hablar de lo que ellos quieran porque estamos dispuestos a estudiarlo, pero sacando todos los demás gastos, como el patrocinio de equipos de baloncesto, canales de televisión… Nosotros podemos considerar acuerdos en torno al ahorro en los gastos de personal, pero ¿seguro que los ocho millones de euros solo pueden salir del sueldo de los trabajadores?, estamos contrastando los datos… Ayer tuvimos esta primera reunión y por lo menos están dispuestos a hablar del dinero de verdad.

¿En estos gastos de personal se incluyen los sueldos de los ejecutivos?

Esa es la cuestión. Si a un trabajador que gana 1.300€ se le pide un esfuerzo, pues nos parece muy bien, pero tendrán que ser solidarios también los ejecutivos, los que están fuera de convenio, cargos de la Comunidad… y eso es una partida muy importante que también tiene que estar encima de la mesa.

La huelga se ha aplazado hasta el día 12, entre otras cosas por los ciudadanos, ¿no crees que podrías contrarrestar la campaña de acoso desde los medios, del tipo “insolidaridad” o “se niegan a apretarse el cinturón”, dirigiéndoos a los ciudadanos? Me refiero a distribuir masivamente entre los usuarios del metro vuestras reivindicaciones…

La cobertura informativa que se nos da es muy selectiva, dando una visión del conflicto muy parcial. Antes de llegar a la huelga hemos dado una serie de pasos. Hemos organizado asambleas, hemos sacado comunicados… naturalmente estamos dispuestos a llegar a toda la ciudadanía. Nosotros somos ciudadanos como los demás, si hay que hacer un esfuerzo se hace, pero ¡caray!, es que los esfuerzos siempre los hacemos los mismos. ¿Se nos habla de solidaridad?, pues habrá que empezar por los que más tienen, ¿no?

La campaña que se ha hecho contra nosotros es demencial. Desde tertulias con opiniones muy curiosas, o datos falsos: se dice por ejemplo que un sindicalista de Metro gana más un domingo que un lunes, y es mentira. Un sindicalista de Metro es elegido por sus compañeros cada cuatro años, es un miembro del comité de empresa elegido democraticamente por todos los trabajadores. Durante ese periodo intentamos representar la voluntad de los compañeros que nos han elegido.

Hay una huelga general convocada el 29-S, ¿consideráis que vuestras reivindicaciones y las del resto de los trabajadores y sectores sociales, giran en torno a unos mismos problemas?

La huelga de Metro está convocada por los sindicatos de Metro, no solo por CCOO y UGT. No es que nosotros hemos intentado algo utilizando esta huelga, ni muchísimo menos. No hemos pretendido hacer política, sino defender nuestro convenio. ¿Que puede ser un ejemplo de lo que puede pasar en otras empresas?, sí, pero no hemos hecho ese planteamiento. Nosotros firmamos un convenio colectivo y exigimos que se cumpla, también por la otra parte. ¿Que esta huelga es una punta de lanza para la huelga del 29-S?, pues no lo se, ni creo que sea el momento para un debate de este tipo. Solo exigimos el cumplimiento de la ley.

Pero, ¿y en términos de solidaridad y apoyo mutuo?

Efectivamente, claro. Todos los trabajadores nos vemos afectados por esto. Empezaron con los funcionarios, que no son los trabajadores con los sueldos más altos, después nos toca a los de Metro, y mañana a otros. Es como aquello de hoy vienen a por ti pero mañana vendrán a por mi…

¿No crees que clama al cielo la dependencia política del Gobierno español respecto a los principales centros de poder?

Claro. Cuando nuestra economía doméstica está marcada por el FMI y las grandes potencias… seguramente si seguimos por ahí llegaremos a algún enorme castillo en el que cuatro señores preparan cómo sacar más de los trabajadores en tal sitio. Hemos visto ataques a países para dejarlos en bancarrota y es lo que vemos continuamente en política económica internacional. Nos atañe a todos los trabajadores y ahora nos ha tocado a nosotros. En vez de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores del Tercer Mundo están empeorando las del llamado Segundo Mundo. También esto nos acerca a ellos, que duda cabe.

Anuncios

Acerca de joanencunyat

Director de la revista cultural Foros21. Redactor Jefe de Cultura y Director de Comunicación en De Verdad Digital. Jefe de sección en la revista Chispas. Director del Comité de Relaciones de Unificación Comunista de España

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2.448 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: