//
contenido
Música

La Excepción: “La verdad más verdadera”

El Langui y Gitano Antón son los vocalistas del grupo de rap La Excepción. Con un Grammy a sus espaldas y millones de discos vendidos decidieron demandar a su discográfica. Su fama les ha permitido sacar a flote una realidad de esas que se saben, pero de la que no se conocen los detalles. Y el sello del barrio de San Blas en sus canciones, afrontarla con honestidad.

Juan Manuel Montilla “Langui”

Hace poco entrevistamos a Santiago A. Zannou y nos decía que el éxito de “El Truco del Manco” se debe a su honestidad al tratar una realidad a la que el cine le ha dado la espalda, ¿coincides con esta opinión?

Una de las cosas fundamentales desde el principio fue la honestidad. Incluso cuando algo quedaba, cualquier toque, cualquier diálogo, cualquier gesto o cosa que se ponía encima de la mesa… hasta el attrezzo. Es que fue una decisión.

¿Crees que la película rompe con esa idea de “aceptarse a uno mismo”? No aceptar la realidad que te rodea, sino intentar cambiarla.

Sí, claro. De eso se trata. No conformarse con que esto es lo que te ha tocado a ti, y a que pase la vida lo más rápido posible. Hay que intentar cambiar la realidad. Hay que hacerla más productiva y mejor para ti mismo. Y si eso equivale a esforzarte, muchos choques contra la pared, mucha pasión puesta por medio, pues adelante.

¿Y no es esto trasladable a La Excepción?

Claro. Antonio, yo, Dako, los colegas que nos rodean… nos lo han inculcado así. Si somos unos ignorantes… nosotros construimos desde el alma, desde dentro. Te alegra cuando ves a gente que te viene y te dice “me habéis hecho levantar del sofá, y ponerme las pilas”, un montón de gente… si eres honesto, ha merecido la pena.

Quería preguntarte por la denuncia que habéis presentado contra la discográfica. ¿Es un paso adelante, una invitación a que más artistas rompan con esa situación?

Efectivamente. Poner el disco gratis en Internet tiene varios puntos. No es solo ponerlo porque tenemos que dar conciertos y eso. Sabíamos todo lo que está de por medio. Fíjate cómo está el tema de la piratería; puedes encontrarte a muchos artistas a favor y muchos en contra.

En tiempos de crisis no debe faltar la cultura, la música… pues ¡toma!, ahí tienes el disco gratuito. ¿Tú crees que merezco algo?, como si lo hubieras comprado, o un donativo, ¿qué no? pues ahí lo tienes gratis, y ya está.

La Excepción hemos invertido para poder sacar el grupo, pero realmente con esto estás ayudando a grupos que no son tan conocidos y tienen el mismo talento que nosotros, o un talento mayor; sus discos llevan dos años en un cajón y la discográfica no lo saca, además piden la carta de libertad y no se la dan. Eso como autor es doloroso.

Hubiera sido fácil pasar de todo. Nosotros hemos sido disco de oro con el primero y disco de oro con el segundo. Pero de verdad dices, tronco, ¿y si yo estuviera en el otro lado?

Cuando sale la Ministra o las compañías “la piratería, la piratería” ¡ostias! ¡Qué se les acaba el grifo!

Vamos, que habéis hecho como el dicho popular “si no quieres caldo, toma dos tazas”.

Claro. Y tanto protestar con la piratería, si la quisieran quitar la quitarían. ¿Quién es el que honestamente pierde más?… el sudamericano, el negro o el chino. ¿Pierdo yo más? Sí, más que la compañía. Pero el que está a pie de manta se la está jugando por dos euros que le van a dar al final de la noche para fiambre y un bocata.

Luego, seamos realistas, los discos valen un riñón. Un tío o una tía que tiene que decidir qué compra porque no tiene dinero, yo prefiero que cuando lleguen a su casa se descarguen mi disquito. Que además es música productiva.

Ya me buscaré yo la vida para que me salgan los conciertos, y si no me salen pues ya me pondré a currar en otro lado. Y punto.

Antonio Moreno “Gitano Antón”

Parece increíble que exista esa especie de esclavitud en la que una discográfica es dueña del arte durante 70 años, ¿no?

Sí, sí. Decidimos separarnos de ellos y ponerles una demanda. Buscamos un abogado y dimos con Mónica Servil, que está hasta el moño de contratos abusivos y es una de las pocas personas que ha llegado a estos palos… hablamos de cláusulas que luego no existe la ley en el Código Civil, u otras cosas engañosas o abusivas, impagos de la propia compañía…; luego hay que tener valor para tirar adelante.

Y hasta la vista del juicio. Si nosotros perdemos, perderá La Excepción, nos tocará pagar lo que paguemos y punto pelota. Pero si ganamos no sólo va a ganar La Excepción, también muchísimos artistas y mucha parte del gremio.

Otro detalle: ya comenzaban a exigirnos el famoso 10% de los conciertos. Cuando ya se llevan el 90% de los royalties de los discos. Pero a cambio de nada, ni una pequeña cuña en la radio, ni una pequeña promoción en salas, nada.

Quieres decir que buscan sacarte dinero de donde sea…

Sí. Pero es que hay cosas que ni las hemos cobrado. Además de miles y miles de descargas telefónicas de las que nosotros no hemos visto ni un duro, y alguien tiene que tener ese dinero. Estamos hablando de millones en cinco o seis años, ¡con tres discos!

A propósito de la propiedad intelectual, vosotros sois músicos de la tradición del “currela”, como Rosendo o Loquillo, con una concepción de la música basada en ganarse la vida con el curro diario, el concierto…

¡Es que nosotros venimos de un barrio muy currela!, ¿sabes, hermano?, es lo que hay. Es normal que nos salga así.

Hoy por hoy la única fuente de ingresos de cualquier artista en España son los conciertos. De las ventas no se vive, de salir en las galas de televisión va a vivir el que cobre, porque de 20 que haga va a cobrar dos o tres… no se tampoco cómo está eso, pero bueno, los únicos ingresos son los bolos.

¿No crees que pasa como en el teatro, que aunque toques cientos de veces nunca es igual porque el momento es exclusivo, no se repite?

¡Hombre, en directo es mucho mejor! Y en directo luego hay muchas musas a la hora de rappear. En el estudio es más difícil pillarlas, y en directo las pillas cada dos por tres ¿sabes?

Nosotros sentimos el rap así, de directo. De hecho este disco va “a machete” para el directo. Tienes que demostrar por qué te ganas la vida simplemente con palabrería. El por qué si la vida te trata de una forma, tú sigues para adelante, el dar ejemplo sin quererlo…

Raimundo amador, Rosendo o Loquillo, dicen con su música “aquí vivimos así y hacemos música así”, música anglosajona que han convertido en algo muy nuestro. ¿No crees que vosotros habéis hecho lo mismo?

Sí, sí, por supuesto. Me estás hablando de chavales que han crecido en lo que es “typical spanish”, hermano; barrios obreros con un 60% mínimo de población gitana ¿sabes?, o 60% de parados… y el que tiene para unas lentejas, bien, y el que no pues se come un cacho de chóped, hermano. De la misma manera que hemos estado escuchando a Public Enemy, hemos estado mamando a Los Calis o a Camarón, o a Ray Heredia. Es muy nuestro.

Somos lo que somos. No somos chicos negros de un barrio, ¿sabes? somos un chaval gitano y un chaval minusválido del sur de Madrid… es que no hay más. Representamos el sur de Madrid “a machete”.

Anuncios

Acerca de joanencunyat

Director de la revista cultural Foros21. Redactor Jefe de Cultura y Director de Comunicación en De Verdad Digital. Jefe de sección en la revista Chispas. Director del Comité de Relaciones de Unificación Comunista de España

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2.448 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: