//
contenido
Teatro

Santiago Ramos: “Noviembre”

A principios del 2009 Santiago Ramos representó “Noviembre”, de David Mamet, con Ana Labordeta y la coproducción de Antonio Resines. Santiago Ramos es uno de esos actores que forman parte del depósito incombustible del teatro español. Fiel a una visión del teatro basada en los contenidos, y no en las formas, en la línea que imprime una obra, más allá de los perfiles del guión.

Esta es la tercera obra que interpretas de David Mamet, ¿no?

Si, y una cuarta que dirigí: “Speed The Plow”, que yo la titulé “Metele caña”, que lo hicimos en la abadia hace unos año, luego “Búfalo Americano”, Oleanna y ésta.

¿Que es lo que se van a encontrar los espectadores en “Noviembre”?

En pocas palabras… es una comedia maravillosa, interesantísima, de contenidos y muy divertida. Sorprendentemente, es una comedia descarada. Ningún texto de Mamet se puede considerar tan claramente una comedia como éste, con abundancia de chistes, situaciones cómicas. Así que se van a encontrar con una diversión impagable a costa de reflejar a un presidente americano que está en grandes apuros porque van a celebrarse las siguientes elecciones y su partido, que lleva cuatro años gobernando, le da por muerto políticamente, incluso los que le rodean. Y él se empeña en seguir.

Lo que refleja la obra es ese momento y los disparates que hace para sacar dinero. Por en medio se está relacionando con su abogado y consejero, su escritora de discursos, que es lesbiana, con lo cual uno de los temas que trata es la homosexualidad. Hay un personaje que es un indio de la tribu de los mismax, al cual le debe un favor que le reclama. En fin, que tambien aparece el tema de las minorias nacionales o nacionalistas, referido a EEUU, pero que se entiende perfectamente y vale para cualquier sitio.

Sobre esos ingredientes construye una comedia con su estilo de dialogo de comedia de teléfonos, y de enredos buenísima. Lo que se van a encontrar los espectadores es diversión abundante.

Decías que parece escrita por Gila…

Es que como lector de Mamet yo no me esperaba esta faceta donde hay chistes muy disparatados y situaciones enormemente graciosas que rayan lo absurdo, y a veces parecen los diálogos de Gila. Era una broma y una manera de explicar que es comedia descarada.

Además “Noviembre” no sugiere comedia y cómo le decimos al público que es una comedia disparatada y divertidísima.

En la obra de David Mamet, llama mucho la atención la concepción que tiene del trabajo del actor, todo personaje tiene un objetivo, lucha por él y el trabajo del actor es mostrarlo; el heroísmo actoral. El protagonismo es del contenido, no del actor…

Si. Hay una defensa del teatro tradicional. El actor debe saberse muy bien los diálogos y hacer que los entienda muy bien el público, porque las emociones ya las pone el poeta o el escritor. El actor es simplemente un vehículo. Yo, como me identifico con esa manera de trabajar, estoy de acuerdo con Mamet, todo está en la escritura. Y la corrección en la manera de representar… lo que está pidiendo el autor es lo que tiene que hacer el actor. Y de ahí se obtendrán las emociones.

En “Una profesión de putas”, Mamet dice cosas muy curiosas. Mamet es un autor que no hace sondeos psicológicos, simplemente pone a los actores a hacer lo que quiere. En el conflicto entre los actores se va moviendo la obra, los pone en acción, pero no hace, como hay en tanto teatro, descripciones psicológicas. Él explica que aprendió mucho en la radio en sus inicios y eso se le nota.

Además hace un teatro despojado de todo, sólo apoyado en los actores y toda la información que necesita dar, la da con un teléfono. Los personajes actúan y es muy directo, igual que tiene un lenguaje muy de la calle. Como cuando se les pilla a los políticos con el micrófono abierto y se expresan como en la calle, eso es lo que pone en escena y con lo que hace chistes.

Es un teatro desnudo que no necesita de grandes decorados. En este caso es el Despacho Oval y es un símbolo, pero sino pone una mesa, dos teléfonos y con eso lo tiene todo. De alguna manera es un teatro que busca la esencia.

Pero se parece mucho a la realidad. Es como el maggufin de Hitchcock, una trama que sirve para despistar de cual es el tema principal…

Exacto. Aquí hay toda una estrategia por parte del presidente para conseguir dinero. Es una comedia de “pavos” porque indultar a un pavo se convierte en ese maggufin, pero es un maggufin cómico. Entonces, en torno a la venta del indulto de los pavos a la asociación nacional del pavo y derivados, gira casi toda la obra. Es cómico pero sirve para mostrar a los personajes, sus contradicciones, sus intereses y cómo pelean por imponer unos a otros sus deseos. Y en el caso de este presidente, que es un poco mala bestia, es verdaderamente divertido ver cómo consigue sus objetivos y los busca, llegando hasta el absurdo.

En otra entrevista decías que en las series de televisión se habían comido el mercado al tratar temas cercanos, y que iba a pasar algo parecido con el teatro. Como ha pasado con la copla en la música…

Con la copla… o aparece Pitingo. Pero en el caso del teatro ahora va muy bien. Curiosamente hay una bajada del cine en los grandes locales de exhibición, aunque ahora se ve más cine que nunca. Lo que pasa que se ve en casa o en Internet. Pero el cine está sufriendo una bajada de espectadores y el teatro va en aumento. Lo que yo creo que ocurre es que el teatro sigue siendo el directo, y el directo tiene unos valores que no han desaparecido y que el hecho de ver una historia representada por unos señores en vivo y visto por una colectividad de espectadores, es un hecho que no ha perdido vigencia nunca, y que es lo que hace que en medio de una disparidad de medios para ver cosas, el teatro se mantenga o vaya a mas

El caso de Mamet es el caso de un autor que se está volviendo a representar mucho y ha trabajado mucho por hacer una obra para muchos públicos. Ha estado en Broadway mucho tiempo con esta obra y ha sido un gran éxito, cuando Mamet solo una vez que estubo con Madonna en “Speed The Plow” tubo acceso a salas grandes. Además Mamet ha decidido coger un tema político y un personaje que puede ser la imagen de Bush, hace una gran broma sobre la política pero con calado. Es un tipo curioso y provocador, no es políticamente correcto.

… eso respecto al público, pero ¿y respecto al actor?, con “Ay Carmela” estuviste hasta en 200 ciudades diferentes. A parte del cansancio y el ajetreo…

A mi es que el teatro no me cuesta hacerlo, es mi medio natural. Nunca he renunciado a hacer teatro aunque he estado haciendo películas y series. Lo que pasa es que ahora, tal y como está el cine, puedo incidir más. Luego en las series te salen algunas cosas, pero a mi no me gusta hacer doblete. Tengo 50 años y no me da la gana estar trabajando todo el día, quiero tener tiempo para mi y el treatro es un medio que lo exige un poco todo. Necesitas moverte, las giras son cansadas pero hay mucho público y hay que trabajarselo, ahí está el trabajo del actor. En “Ay Carmela” hicimos 400 representaciones… repetir manteniéndolo fresco, vivo y que tenga el mismo contenido cada noche y para distinto público.

El público de teatro es un público especial. Esas cosas que se decían hace 30 años de hacer teatro en los barrios… los trabajadores que se levantan a las 7 de la mañana no van la noche anterior, en cambio ese es el público que ve las series de televisión y que se interesa. El teatro es el que aparece por televisión en forma de series o de lo que sea. Y el cine, que es un híbrido de estos dos públicos, es gente más joven, de ahí que no hayan bajado las películas de efecto. A mi me parece natural teniendo en cuenta los nuevos medios tecnológicos.

Anuncios

Acerca de joanencunyat

Director de la revista cultural Foros21. Redactor Jefe de Cultura y Director de Comunicación en De Verdad Digital. Jefe de sección en la revista Chispas. Director del Comité de Relaciones de Unificación Comunista de España

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2.448 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: