//
contenido
Música

Barón Rojo: “Los indomables”

La entrevista se hizo después de la grabación de “En Clave de Rock”. Los hermanos de Castro se lanzaron a una gira audaz donde las haya, tocando en cada plaza con la banda de músicos del lugar. Leyendas del rock español y, al tiempo, músicos incombustibles e indomables, de los que no se venden. Nunca el éxito es casualidad, pero solo a veces es terriblemente concienzudo y peleado de forma persistente en cada nota. Un placer compartir el tiempo con Armando… realmente un maestro.

¿Cómo surgió grabar un directo con la orquesta sinfónica de Mislata?

Esto es algo que siempre puede entrar en los planes de cualquier grupo de rock. Es un aliciente hacer algo novedoso y sentir esa grandiosidad que se siente cuando tienes una orquesta detrás. En este caso fue al revés, ellos querían hacer un concierto con nosotros, entre otras cosas para celebrar el centenario de la Orquesta Sinfónica del Centro Instructivo de Mislata. Y luego porque muchos son seguidores del grupo. El concierto se hizo el 15 de noviembre… Y ahí está el DVD.

A parte de todo lo que ya sabemos, dice mucho de vuestra trayectoria el tener a una orquesta sinfónica entre vuestros fans…

Efectivamente. Es lo que más a favorecido el proyecto. Porque siendo inequívocamente un grupo de rock duro, somos un grupo con cierta entidad que hace una música que se tiene en pie desde cualquier punto de vista musical.

Habéis utilizado combinaciones de otros instrumentos como los vientos en “20+”, ¿cuál ha sido las sensaciones o los cambios principales al contar con una orquesta sinfónica?

Sientes que tu música va más allá de los instrumentos clásicos del rock, coge otra sonoridad diferente para la que estaba pensada y aumenta su valor, se convierte en algo grandioso; una cantidad de timbres distintos, matices que se amplían… la música se ensancha hasta límites que no te habías podido imaginar.

Desde luego habéis creado una escuela de persistencia y de ser indoblegables a las dificultades…

Pero eso no es crear escuela, sino tomártelo muy en serio. Mantenerse es mucho más difícil que llegar. Si quieres seguir en esto hay que mantener en buena forma las cuerdas vocales, tu música, y no abusar de lo que se suele abusar en el mundo del rock. Somos muy dados a todo tipo de excesos que incluso son contemplados con cierta blandenguería.

 ¿Que son considerados parte de la música?

Sí. Y yo no se por qué. En última instancia resulta que ser un yonki se toma como una categoría y lo que haces coge una transcendencia especial… y pobrecito ¡qué dura que ha sido la sociedad contigo!. Nosotros vamos justo por el otro lado del río.

¿Que es hoy ser un rockero indomable?

Hay muchos indomables que son el espíritu de esa letra, que está dedicada a la gente que nos sigue a los grupos contra viento y marea, y que está siempre a pie de concierto, disfrutando de la música que le gusta, cueste lo que le cueste.

También se puede entender como tratar de ser lo menos absorbido por el sistema posible. Aunque uno no se puede mantener al margen de las leyes y de lo que ocurre, sí te puedes mantener lo más puro posible dentro de lo que son tus condiciones: el show business, el apoyo de ciertas instituciones de acuerdo a tu ideología… Es nuestra libertad caiga quien caiga.

Es muy característico de vuestras canciones el llamar las cosas por su nombre… como “Vampiros y Banqueros” que la sacasteis en el 89 y parece premonitoria… “Resistiré”, “Señor Censor”… frente a la música panfletaria que pretende aparentar ser revolucionaria o la que habla de banalidades que no dicen nada…

Estoy de acuerdo. Esas tendencias están ahí. Nosotros siempre hemos hablado muy claro y nunca nos ha importado las consecuencias que nos haya podido traer. Lo más importante es ser honrado con uno mismo. Aunque también se puede hacer música muy revolucionaria y ser instrumental, nosotros tenemos la responsabilidad de ser honrados y sinceros con la gente que te escucha.

A parte de que el rock duro sea una música más minoritaria, es difícil poder escuchar algunas cosas en la radio o en los medios… ¿no?

Hombre, en la radio no sería tan difícil, depende de lo que tú o tu compañía esté dispuesta a pagar.

Claro…

Lo que sí influye es tu posición ideológica a la hora de dar conciertos en unos sitios o en otros.

Luego están los ámbitos que se presentan como revolucionarios, en los que se habla de cosas supuestamente revolucionarias, pero ya no se habla de las condiciones de vida de la gente y sus reivindicaciones.

Sí. Es muy fácil presumir de revolucionario con una cuenta corriente saneadísima, y presentarse como un sufrido del sistema, cuando lo que intenta es aprovecharse de él. Pasa mucho en sectores así, progresistas o de revolucionarios de salón, cuando están los primeros a la hora de trincar la pasta. Pero nosotros hemos tirado adelante con la fuerza de nuestra música y con la forma en la que te contempla la gente, alguien honrado en su manera de pensar contra viento y marea.

¿Se puede decir que la movida madrileña fue un intento de domar a una parte de los indomables, y que los que aguantaron el chaparrón, o se han convertido en estómagos agradecidos o en indomables para siempre?

La movida madrileña fue un intento de dotar a una música de consumo y facilona de una importancia que no tenía. Muchos grupos se encontraron con el beneplácito de las instituciones, y de los patrocinadores de la radio y la televisión oficial para sus frivolidades. Porque en realidad todo aquello fue el culto a la frivolidad, pero con el marchamo de que estaban haciendo algo importante; ensalzaban la mediocridad presentándolo como algo muy moderno, porque lo revolucionario era no decir nada, no expresar ideas concretas, ser liviano, suave y modernito. Los grupos lo sufrimos, pero el tiempo ha colocado a cada uno en su sitio.

Ahora cada vez es más difícil vivir de los rollalties, y eso ha hecho a grupos como vosotros que vive del curro diario, del concierto… y eso lo reconocen mucho los fans, ¿no?

Cuando uno se mete en la música es para esto. Vivir de hacer conciertos no es para rasgarse las vestiduras. Muchas fuentes que antes teníamos los músicos de financiación se nos están cerrando, por la digitalización; hoy en día es muy fácil tener la música en tu casa, gratis, y en diez minutos.

Nosotros tenemos la tranquilidad de que somos un grupo que la gente considera que vale la pena ver en directo, aunque solo nos quede la salida de los conciertos, sigue funcionando.

 ¿Y en las próximas fechas…?

Ya hemos presentado los temas del “En Clave de Rock” con una sonoridad parecida a como suena en el DVD, porque estamos haciendo conciertos con bandas locales, municipales, o que se organizan para esto. Ya lo hemos hecho en Zaragoza, Santurce, este agosto lo haremos en Teruel, en Miranda del Ebro… con bandas de 40 o 50 músicos. De otra manera sería muy difícil presentar este álbum.

A parte vamos a estar en bastantes plazas este verano.

Esa es una muy buena iniciativa, trabajar con las bandas locales…

Además es una fuente más de trabajo que tenemos ahí; con las Juntas locales que lo organizan, con las ayuntamiento que encuentran una oportunidad para promover a las bandas y la localidad… todo el mundo está quedando muy contento. Y luego llamas la atención de instituciones que de otra manera no se interesarían, al tiempo que presentamos el “En Clave de Rock” como se merece.

Anuncios

Acerca de joanencunyat

Director de la revista cultural Foros21. Redactor Jefe de Cultura y Director de Comunicación en De Verdad Digital. Jefe de sección en la revista Chispas. Director del Comité de Relaciones de Unificación Comunista de España

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2.448 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: