//
contenido
Política y Sociedad

Dani Maeztu (Aralar): “Un reparto justo de la riqueza”

Realicé esta entrevista tras las elecciones autonómicas vascas del 2009. Los resultados de Aralar marcaban un ascenso de la formación, y su irrupción en el panorama político hizo bascular la correlación de fuerzas en el País Vasco, especialmente dentro de la izquierda abertzale.

¿Cuáles crees que son las claves del ascenso de Aralar?

Aralar es un partido que parte de cero, hace siete años. Hemos ido, poco a poco, consolidándonos en diferentes ayuntamientos y ahora mismo ya tenemos representación en las tres diputaciones, lógicamente estoy hablando solo de la Comunidad Autónoma donde han sido las elecciones.

Yo creo que el trabajo que hemos ido realizando es un trabajo muy directo con la ciudadanía, y sobre todo transmitiendo un mensaje muy claro de izquierdas, abertzale, que apuesta por solucionar los problemas del día a día del ciudadano, utilizando el trabajo institucional, la política única y exclusivamente. Y una vez que llegó la campaña seguimos haciendo hincapié en ese mensaje; que somos una opción de izquierdas en este país, de Euskalherria, que apostamos únicamente por las vías políticas… y yo creo que ha calado.

Ante la situación de crisis hay mucha gente que busca un referente de izquierdas y le falta ese referente porque hay otro sector de la izquierda abertzale que no apuesta en estos momentos con claridad por las vías políticas. Yo creo que han visto esa posible referencia en Aralar. Sin ser yo sociólogo, soy político, parlamentario en estos momentos.

Uno de los sectores donde más hemos podido obtener votos es en la gente joven, dentro de las claves que comentaba, que busca un referente sin tener ninguna ligazón histórica ni anterior con ninguna otra opción ni ningún otro partido.

Habéis manifestado la voluntad de encabezar las posiciones abertzales desde la izquierda teniendo en cuenta que – cito textualmente -: “cualquier proceso de unidad de fuerzas abertzales sólo será posible sin ETA”. ¿Cuáles son los pasos que creéis que hay que dar en ese sentido?

Esta es una de las claves de futuro que tiene que seguir Aralar.

Aralar surge como partido, y así se recoge en nuestras actas fundacionales, para refundar la izquierda abertzale utilizando exclusivamente las vías políticas. Y en ahora que nos hemos visto reforzados es el momento en el que hay que hacerlo. Olvidándonos de confrontaciones, de quién es más y de quién es menos. Aquí estamos nosotros. Ésta es nuestra apuesta y tenemos ya el respaldo de 62.000 personas. Creemos que éste es el camino.

Tenemos muy claro que en este país el terrorismo es una lacra. Y es una lacra obviamente para las reivindicaciones abertzales e independentistas, sin olvidar lo que supone en cuanto a cercenar derechos humanos y derechos básicos.

Pero desde un debate ideológico, Aralar tiene muy claro desde su fundación que es un lastre la utilización del terrorismo, de la violencia, de la lucha armada para estas reivindicaciones. Ahora más que nunca tenemos que seguir este camino y demostrarle a la gente que es posible actuar por vías políticas en este país.

¿Cuáles consideráis que son las medidas claves en la defensa de los intereses de las clases populares ante la crisis?

En primer lugar las medidas pasan por un diálogo social con las fuerzas sindicales. No puede pasar que se tome un paquete de medidas mirando única y exclusivamente a las empresas y a las entidades financieras. Son medidas cortoplacistas, populistas, que pueden costar el titular o la noticia pero con los representantes de los trabajadores hay que hablar y consensuar las medidas.

En segundo lugar hay que dejar de lado la política de inversiones públicas centradas en las grandes infraestructuras, moviendo el capital en base al cemento, autovías, autopistas o la construcción, y centrar la inversión pública en la educación, la sanidad, y los servicios sociales. Hay que cambiar el modelo de inversión pública.

Y en tercer lugar hay que revisar el modelo industrial que tenemos. Un modelo que es muy importante en la Comunidad Autónoma Vasca, pero que por la globalización que existe tenemos comarcas que dependen a un 70% de la automoción. Hay que crear un modelo mucho más diversificado y que no dependa tanto de un solo sector que acarrea consecuencias como las que estamos viendo con la bajada de la automoción.

La consejera vasca de Industria y Comercio dijo que “si Alemania falla o se constipa, nosotros tendremos gripe”. ¿No crees fundamental apostar por un cambio en el modelo productivo y en ganar independencia respecto al capital extranjero?

Eso es. Aquí muchas veces se reivindica la soberanía política, pero nos olvidamos de que la soberanía tiene que ser económica y social. Quien ha estado en el Gobierno en la Comunidad Autónoma Vasca sí ha reivindicado mucho la soberanía política, pero en la económica y social no han tenido ningún problema en meterse en ese modelo globalizado que estaba en toda Europa y ahora acarreamos con las consecuencias.

Se argumenta que es una crisis global, pero podríamos haber construido un tejido industrial y económico mucho más diversificado y autónomo. Porque al final son políticas y decisiones que se toman en un momento determinado.

¿Crees que sería una buena medida establecer una escala de salarios con un mínimo y un máximo y una escala impositiva en la que paguen los que más tienen o los que más se han beneficiado todos estos años?

Es clave. Aquí lo que pasa es que como tenemos las diputaciones no había entrado ahí. Pero el modelo fiscal hay que cambiarlo de base; un modelo progresivo, en definitiva, quien más tiene que pague más, y un reparto justo de la riqueza. No puede ser que en Guipúzcoa o en Vizcaya se quite el impuesto de patrimonio o que se reduzca el impuesto de sociedades.

Un reparto justo de la riqueza pasa por tener un modelo fiscal que grave más a las rentas más altas. En su día, cuando fuimos a las elecciones estatales reivindicamos que el salario mínimo interprofesional subiera y que las rentas básicas subieran en base al salario mínimo interprofesional. Lo que pasa es que son competencias que en este momento no están en la Comunidad Autónoma, están en la diputación por ser política fiscal y otras a nivel estatal. Pero está claro que desde la izquierda, a la hora de afrontar la crisis, una de las reivindicaciones tiene que pasar por un modelo fiscal diferente de raíz.

No hay que olvidar que existen bonificaciones cuando hablamos del impuesto de sociedades a aquellas empresas que tengan un compromiso social y un compromiso medioambiental. Pero con los criterios básicos de gravar más a las rentas más altas para un reparto posterior, más justo de la riqueza.

¿No consideras importante, especialmente ahora, en época de crisis, la reducción de gastos superfluos, el despilfarro y las redes clientelares para reinvertir ese capital en medidas a favor de las pymes, y los trabajadores?

Es obvio. Treinta años gobernando los mismos aquí en la Comunidad Autónoma Vasca se crean redes clientelares e intereses económicos. Cuando se habla de un cambio de gobierno, en ese sentido, que cambie una gente que lleva treinta años en órganos de poder y con sus redes clientelares establecidas, no tenemos ningún miedo. El miedo que tenemos es que los que vengan después repitan lo mismo, pero es obvio que eso existe y esos gastos hay que reducirlos.

Y hay que controlar mucho más todas estas realidades societarias, sociedades mixtas con capital público que quedan un poco lejos del control público. Ahí tenemos casos como el Guggenheim, Balenciaga, Zabalgarbi, en los que no existía un control de los gastos, o de la economía que llevaban esas empresas mixtas, cuando había un capital público muy importante invertido. Eso no se puede permitir. Ya no en época de crisis. En época de crisis se hace indispensable. El dinero público debe controlarse y no despilfarrarse en cualquier circunstancia. Obviamente defendemos una guerra total contra el fraude fiscal y la corrupción política. Insisto en que habría que hacerlo en cualquier circunstancia, aunque ahora sea vital.

Quien vaya a estar gobernando, y desde Aralar así lo reivindicaremos, debe llevar el control de las empresas mixtas donde existe capital público, que no sea mayoritariamente privado. El control debe ser el mismo que las empresas públicas para garantizar que la transparencia sea total.

¿No crees que, con los problemas de restricción de crédito a familias y pymes que existe actualmente, las Cajas de Ahorro –como entidades sin ánimo de lucro que son– deben ser utilizadas como instrumentos públicos de financiación, y con un control mucho mayor de los impositores, sus verdaderos dueños?

En su día ya hubo el debate de la fusión de las Cajas. Con todas las deficiencias que hay, la fusión de las Cajas, hacer un único ente público hubiese sido mejor. Solo por la dinámica de convergencias se hubiesen creado mejores expectativas para hacer frente a la crisis, sobre todo desde el punto de vista de poder dar más crédito a las pequeñas empresas y a las familias que lo necesitan.

Desde luego las Cajas de Ahorros públicas deben ser una de las herramientas clave para hacer frente a la crisis, aunque el debate es mucho más de fondo sobre el modelo económico. Pero teniendo la crisis encima, dar un poco de oxígeno a las pequeñas empresas en clave de créditos es importante, y las Cajas deben jugar ese papel.

Hay que recuperar el debate sobre la fusión de las Cajas, que no se hagan la competencia entre la Kutxa, la Vital, la BBK, y que los objetivos de las tres se marquen desde un órgano público porque el objetivo principal es hacer frente a la crisis, y quienes más la sufren son las pequeñas empresas que son una parte importante del entramado industrial de la Comunidad Autónoma Vasca.

Anuncios

Acerca de joanencunyat

Director de la revista cultural Foros21. Redactor Jefe de Cultura y Director de Comunicación en De Verdad Digital. Jefe de sección en la revista Chispas. Director del Comité de Relaciones de Unificación Comunista de España

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2.448 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: