//
contenido
Teatro

Toni Cantó: “Los grandes grupos políticos tienen un miedo tremebundo a perder sus privilegios”

En Enero del 2009 se estrenó “Llueve en Barcelona”, de Pau Miró, interpretada por Toni Cantó, María Valverde y Víctor Clavijo. Una obra de esas que desnudan la falsa moral burguesa, en uno de los más propicios escenarios para hacerlo, Barcelona. Además, en la entrevista con Toni, pudimos tratar algunos aspectos de su, en esos momentos, naciente trayectoria política.

¿Qué se va a encontrar la gente en “Llueve en Barcelona”?

Se van a encontrar con tres personajes que reflejan bastante bien la degradación que sufre nuestra sociedad. La pareja de chavales jóvenes que viven en el Rabal, en un piso de mierda en un barrio muy deprimido; ella se dedica a la prostitución con la equiescencia y los ánimos de él, de su pareja, por decirlo de alguna manera. Y el personaje que yo interpreto, que es el de un burgués catalán que baja de vez en cuando a ese barrio como si fuera de safari y mantiene encuentros con esta chica, le abre un mundo diferente al que ella está acostumbrada a vivir.

Pau Miró dice respecto a la obra que en ella se entremezclan las conversaciones de altos vuelos y bajos fondos…

A mi lo que me interesa del tema es cómo los dos mundos están degradados. Pau no libra, ni libera, ni salva a ninguno de los dos, están metidos en un mundo de prostitución, interés, drogas salvaje… y él, que en teoría es de un lugar intelectual, educado, tampoco se salva, casi al contrario, lo que hace es utilizar a esta chica para sentirse superior a ella, jugar a darle clases, a salvarla cuando no lo hace porque la sigue utilizando.

Yo creo que los tres son tres personajes muy oscuros que son un símbolo del tipo de sociedad que estamos construyendo.

Hay otra reflexión y es que la educación y la cultura no tiene porque salvarnos “per se”, porque el tipo éste que trabaja en una librería, que está en contacto con la cultura, que es muy educado e intelectual, está tan podrido como los otros por dentro. Es un tragicomedia en la cual se da una solución final que aparentemente para ellos es buena pero a mi en el fondo se me presenta como bastante nefasta… que no puedo desvelar.

Pese a que vivimos una época de crisis creciente parece ser que el teatro está en muy buen momento.

El teatro está en buen momento desde hace tiempo, pero también está sintiéndose golpeado por la crisis en el sentido en el que los ayuntamientos y las autonomías tienen menos dinero para comprar funciones y para llevar sus teatros públicos. Esto hace que contraten menos representaciones, o que contraten representaciones de uno o dos actores, que es una tendencia ya desde hace tiempo, en fin, la crisis también se nota.

Pero el teatro en general, pese a la cacareada crisis, está en muy buen momento por que ahora la gente siente necesidad de encontrar mensajes, y porque el abuso de tecnología en otros sectores, cine, televisión… hace que los espectáculos en vivo y en directo tengan un sentido muy importante.

¿Por esa característica que tiene el teatro de la exclusividad de la representación…? 

Sí, especialmente en esta obra en la que la escenografía y esa sala de Valle Inclán, la Francisco Nieva, realmente nos coloca junto al público. La primera fila si alarga la mano nos toca, la posición que hay de la escenografía y el patio de butacas que se ha construido con muy buen criterio, creo yo, por parte del director y del equipo técnico del nacional, es excelente y nos permite un trabajo de detalle. De poder confiar en que a la gente le van a llegar las mínimas cosas, y eso es muy bueno. Te permite un tipo de interpretación muy real, no tienes que ampliar tanto el gesto y la voz, que suele dar otro tipo de problemas.

Alguna vez has dicho que uno de los principales problemas que hay en España es la existencia de una casta política que se retroalimenta y que impide que las aspiraciones populares tengan cabida…

Es muy complicado que la tengan, pero se ha demostrado que es posible, y yo estoy cerca de dos ejemplos, pero hay mas por supuesto. Es el caso de Ciutadans por un lado, con quienes colaboro gustoso además, y también el de Vecinos por Torrelodones, que es un partido que creamos en nuestro pueblo y que de la nada y sin un duro nos hemos convertido en el primer partido de la oposición; el PP sacó 9 concejales, nosotros 4, el PSOE 3 e IU 1. Luego, realmente demostramos que sí, que se pueden hacer cosas, pero es cierto también que cuando entras en el juego te das cuenta de la gran ventaja con la que cuentan los aparatos políticos y las complicaciones que tenemos los pequeños. A todos los niveles.

Te das cuenta de que es un miedo tremebundo el que tienen los grandes grupos políticos – que cada vez son más completos, con su rama mediática, con su rama empresarial y bancaria… – a perder sus privilegios.

Uno oscila entre la desesperación de “Dios mío va a ser imposible” y, otros días que uno está más animado, “bueno vamos a poder, poco a poco, rompiendo la cosa”.

Lo tremebundo es ver como no están solucionando las cosas como debieran y aun así siguen teniendo una corriente de votos de gente que sigue votando al mal menor, es un poco descorazonador, pero no hay que perder la esperanza, ¿no?.

 

 

Anuncios

Acerca de joanencunyat

Director de la revista cultural Foros21. Redactor Jefe de Cultura y Director de Comunicación en De Verdad Digital. Jefe de sección en la revista Chispas. Director del Comité de Relaciones de Unificación Comunista de España

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2.448 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: