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Augusto Serrano (STE’s): “El dinero de los bancos para Sanidad y Educación”

Esta entrevista se realizó en febrero del 2009, cuando Augusto Serrano, entonces portavoz de la Intersindical del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza, regresaba de la reunión del Foro Social Mundial celebrada en la ciudad brasileña de Belém, entre el 27 de enero y el 1 de febrero. El Foro fue encabezado por los países emergentes y, evidentemente por eso, se planteó que la crisis no la debe pagar quien no la ha provocado, que la auditoría de la deuda externa es una exigencia, la expulsión de las bases militares extranjeras una necesidad, y los movimientos sociales la base de todo. Augusto Serrano participó en el ámbito educativo y abordamos algunos aspectos de la actualidad educativa en España. Sin duda, el contenido de la entrevista dibuja algunos aspectos del proyecto educativo de nuestro país… carne de fracaso, carne de mercado, carne de paro. Un contraste de choque con los últimos 10 mil millones “robados” a Sanidad y Educación.

Acabas de llegar de la reunión del Foro Social Mundial, ¿cuál ha sido la preocupación o el tema central?

Es un foro que se viene realizando desde hace nueve años. Todos los años la preocupación es la misma, la búsqueda de otro mundo mejor, por eso el eslogan que tiene este foro es “otro mundo es posible”… esto es lo que sobrevuela siempre el Foro.

En este último año con la crisis del capitalismo financiero, y del sistema económico, con mayor razón, se ha estado debatiendo la necesidad de cambiar de modelo. Han habido múltiples debates… piensa que han participado más de 80.000 personas.

¿Puede apuntarnos algunas conclusiones?

En el ámbito educativo yo he estado de ponente en algunos debates organizados por sindicatos alemanes, brasileños e italianos. Sin duda la forma más efectiva de cambiar el mundo es cambiando la educación, porque así se cambia la forma de actuar de las personas, una forma no competitiva sino solidaria, de hermanarse con los demás, con el que tiene menos y de compartir. Hemos estado hablando de los diferentes sistemas educativos que existen en el mundo.

 ¿Qué es lo que exigís ahora que estamos sufriendo la crisis?

Vamos exigir al Gobierno central y a los autonómicos que no pueden disminuir las inversiones públicas en Educación. En un momento de crisis deben continuar y profundizarse. Para que la juventud pueda afrontar mejor la crisis tiene que estar mejor preparada, y para eso tiene que estudiar más, que haya mayor oferta educativa, tanto en Bachillerato como el Formación Profesional.

Es necesario aumentar el porcentaje del PIB que se invierte en Educación, y no solo pensando en los estudiantes sino también en los parados que hoy aumentan por miles y que van a necesitar también reciclarse para obtener un trabajo en un futuro próximo.

Pero parece que la orientación del Plan Bolonia es la que está mandando…

El Plan Bolonia se ha hecho sin ningún debate publico y en los despachos de los políticos, ni si quiera ha habido participación de las universidades o del profesorado. Su aplicación ya está a la vuelta de la esquina y nos encontramos con la reducción de estudios en algunas carreras, hay carreras nuevas…

Esto se ha hecho desde el punto de vista de las administraciones, reduciendo la mayor parte de ellas a cuatro años y teniendo que cursarse un curso de post grado o un master para poder completar la carrera. Porque cualquier profesor de telecomunicaciones o aeronáutica te dicen que lo que ellos han estudiado en cinco años es imposible hacerlo en cuatro. Lógicamente ese contenido continuará en el master, eso va a tener un precio, al que mucha gente no tendrá acceso o tendrán que entramparse pidiendo préstamos; en definitiva, hablamos de la privatización de estudios universitarios.

¿Qué es lo que estáis denunciando del proyecto de Real Decreto que afecta a la Formación Profesional?

Lo que les interesa es tener títulos. Ahora mismo somos la única organización que está denunciando esto.

Si una persona lo que hace es soldar pues se le da un certificado que lo dice, pero eso es un cosa y otra cosa es que esas horas se le conviertan en un titulo, y eso es lo que quiere hacer el Ministerio desde los 18 años. Como en España estamos bastante alejados de la media de estudios de FP, nos da la impresión de que lo que el Gobierno quiere es que la gente saque el titulo por la puerta de atrás, sin estudiar. Y esto es una infravaloración de la FP.

Llevamos ya un par de meses denunciándolo, y entendemos que hemos parado la intención del Gobierno de sacar este decreto. Porque si a un chico de 18 años se le puede dar un titulo por experiencia laboral, para qué va a estudiar FP, se va a trabajar de aprendiz y luego el encargado le hace un certificado y si mañana puede cambiarlo por un título pues ha estado trabajando y ganando dinero antes. Se infravalora la FP, que debe ser una formación integral, incluso continuando estudios que se han abandonado antes.

No se pueden regalar los títulos, como decía la ministra el otro día, que le iban a convalidar a las amas de casa la experiencia laboral que tienen de cuidar a sus hijos o de cuidar la casa. Está un poco fuera de lugar, si eso se pretende convalidar con la Educación Infantil… pues no puede ser, es un engaño total.

¿Crees que se va a avanzar en la exigencia de una licenciatura de Magisterio?

Esto va a seguir igual. Aunque se vaya a convertir en una carrera de cuatro años, administrativamente no va a tener el grado de reconocimiento económico que tienen otras especialidades. Con lo cual los estudios de magisterio van a dar lugar al grupo A2 en la administración, y el grupo A1 serán las que vienen siendo hasta ahora.

Hemos estado defendiendo la equiparación de los estudios de Magisterio con los de cualquier licenciatura de cinco años. Pero en las carreras de cinco años, aunque sean de cuatro, hace falta un master para poder ejercer, en Magisterio aunque pasa de tres a cuatro se va poder pasar a ejercer directamente.

¿Por qué se ha parado el funcionamiento del Observatorio del Estado para la Convivencia?

No sabemos bien. Ya sabes que los gobiernos llegan, tienen unas iniciativas, luego cambian y tienen otras iniciativas. Aunque tenemos la misma ministra, el secretario de estado no es el mismo, y las personas responsables del observatorio son otras. El Observatorio no se ha reunido en lo que va de curso. A petición nuestra se va a realizar una convocatoria la próxima semana, ya veremos que trabajo traen… con la cantidad de conflictos que hay en los centros tanto públicos como privados hace falta una actuación inmediata.

¿Cuál crees que son los problemas estructurales del modelo educativo de la LOGSE?

Entendemos que el sistema educativo ha tenido varias leyes educativas pero lo que es la estructura no ha cambiado desde el año 90. Cada partido que ha gobernado ha intentado darle un aire. La LOGSE es comprensiva, luego en cada colegio y en cada instituto se le puede dar el tono que se quiera, más personalizada o más comprensiva. Los fallos… bueno darían para otra entrevista.

Es clave el déficit que tenemos en inversión en infraestructuras… Desde la IIGM en Europa hay un 7% de inversión, y en España en los años 50 era del 2% respecto al PIB. Esa diferencia se ha mantenido hasta ahora. Cuando se habla de lo bien que va la educación en Finlandia hay que tener en cuenta que la profesión de maestro es reconocida social y económicamente, y después que en cada clase de 25 alumnos hay dos profesores. Eso no pasa ni en España, ni en Portugal ni en Grecia. Con la heterogeneidad de alumnado que tenemos hace falta una atención muy particularizada y con 30 alumnos de media no se puede llegar.

¿Quieres añadir algo más?

Si, que no dejemos que la crisis la pague la Educación. Los bancos se quedan el dinero para luego repartirlo entre sus accionistas; hay que dedicarlos a la Sanidad y a la Educación, que para eso pagamos impuestos.

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Acerca de joanencunyat

Director de la revista cultural Foros21. Redactor Jefe de Cultura y Director de Comunicación en De Verdad Digital. Jefe de sección en la revista Chispas. Director del Comité de Relaciones de Unificación Comunista de España

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