//
contenido
Iberoamérica

Sergio Gallardo (MAS): “La nacionalización es el incremento de ingresos para Bolivia”

Sergio Gallardo es concejal del Movimiento Al Socialismo en el ayuntamiento de Tarija, “La ciudad de las flores”, la capital de la provincia de Cercado (departamento de Tarija), en el sur del país. Hice la entrevista en Noviembre del 2009, a un mes de las elecciones presidenciales en las que el MAS pasó de un 54% a un 64% de los votos, con 88 de los 130 diputados. Ahora que las nacionalizaciones han levantado tanto revuelo, cabe recordar quién es quién, y quién ha hecho qué. Bolivia crece al 5% y es uno de los países que más crece de latinoamérica, curiosamente, detrás de Argentina y Perú, donde el recientemente elegido Presidente, Ollanta Humala, ganó las elecciones con promesas de nacionalización.

¿Cuál es el balance respecto a las transformaciones que ha encabezado el MAS?

Llegamos a esta proceso electoral en condiciones de apoyo incrementado respecto a las elecciones del 2005. El actual gobierno ha prometido la nacionalización de los hidrocarburos, y pese a la oposición que se ha tenido a esta medida, la nacionalización es un hecho y eso ha significado el incremento de ingresos para el país. Además contemplaba la erradicación del analfabetismo y ahora somos el tercer país en Latinoamérica libre de analfabetismo. Se han constitucionalizado las autonomías y ahora nos corresponde su implementación. Hemos logrado mayor equidad económica y social, con la Renta Dignidad, el Bono Juancito Pinto, el Bono madre-niño… Y se ha planteado, además, la redistribución de tierras, y pese a toda la oposición se ha avanzado de manera significativa.

La Constitución fue aprobada con el 61% el pasado 25 de enero y estas elecciones son una oportunidad para que el pueblo asuma de manera efectiva el poder, porque hasta ahora hemos tenido el gobierno, no podemos decir que hayamos tenido el poder, porque la cámara de senadores ha impedido multitud de iniciativas del poder ejecutivo y, a su vez, el poder judicial se ha llegado a poner en contra de este proceso de cambio.

¿Cómo valora la situación actual del conflicto con las autonomías que han tomado un camino soberanista para dividir al país?

Primero quiero reconocer que en el 2006 fue un error plantear “no a las autonomías”. Aunque lo que realmente se planteaba eran un “no a las autonomías” propuestas por las élites de los departamentos de la media luna. Lo valoramos, reconocimos el error y por eso ahora estamos abanderando este proceso de constitucionalización de las autonomías, dando más competencias de las que habían hasta el 2006. Somos el tercer país del mundo que ha dado competencias legislativas a los municipios, por ejemplo, detrás de Sudáfrica y Brasil.

Por otro lado, lo que se ha hecho es utilizar las autonomías para frenar el proceso de cambio, para defender el latifundio y los privilegios. Lo que proponemos es una autonomía de unidad, que refuerce la unidad en el marco de la diversidad, que nos ayude a avanzar en el proceso de democratización, porque todos los representantes deben ser elegidos y ahora no lo son por el voto universal; las autonomías tienen que ayudarnos a lograr mayor solidaridad entre las regiones, y tienen que ser autonomías productivas en beneficio de la gente.

Pero no se pueden entender los procesos separatistas en Iberoamérica sin el respaldo, en este caso, de EEUU para debilitar la unidad nacional de Bolivia. No es solo un problema interno…

Coincidimos en esto. Por eso el año pasado en el mes de septiembre el Presidente Morales ha declarado persona non grata al embajador de EEUU, al señor Philip Goldberg. Esta autoridad tuvo que dejar el país. Pero a su vez ha dispuesto la salida de otros funcionarios que eran de la DEA – Departamento Estadounidense Antidroga -, cuya tarea fundamental era la de ayudar en la lucha contra el narcotráfico, pero encontramos que la tarea principal que estaban desarrollando era la de ejercer control político. A partir del 2006 Bolivia se considera un país soberano y hay que hacer respetar esa condición. Hay quienes quieren volver a la situación anterior, pero el pueblo va a saber identificarlos y derrotarlos en las elecciones del 6 de Diciembre.

¿Cuáles son las claves para profundizar en el proceso de cambio?

Hay tres centrales: la construcción de un país de iguales, la profundización de la democratización a través de las autonomías, y la dirección del Estado sobre la economía.

Por una parte hay un nuevo carácter de la democracia. Bolivia ha tenido una democracia representativa y ahora debe ser, sin dejar de ser representativa, ante todo participativa. Las autoridades de gobierno no van a tener lo que había antes, un blindaje ante cualquier investigación o sanción, me refiero a la inmunidad parlamentaria. A su vez se ha incorporado el carácter revocatorio de los mandatos, de manera que el cargo pueda ser revocado por la población.

Y por otra, hasta ahora la economía estaba en manos de las transnacionales, especialmente en los hidrocarburos. El Estado estaba reducido a la mínima expresión y con un papel extremadamente secundario. Ahora es el Estado el que tiene la dirección de la economía. No se trata de eliminar la iniciativa privada, nada de esto. Pero también está la economía comunitaria, la micro-empresa, la cooperativa, la mediana empresa… se trata de cooperación y solidaridad.

Ha dicho que la mayoría de los avances se han producido pese a la oposición que quiere volver a la Bolivia de antes, ¿pertenecen a esa línea las denuncias que afirman que los opositores están encarcelados?

En realidad en Bolivia no existe ninguna persona que esté detenida por razones políticas. No hay ninguna persona detenida porque piense de manera diferente, o que haya expresado opiniones diferentes a las del Gobierno. Hay detenidos por delitos, como es el caso de Leopoldo Fernández que está acusado de genocidio de campesinos en su departamento, Pando, o Mario Cossio, detenido por haberse confesado autor material de la voladura de un gasoducto de exportación de nuestro gas a la Argentina y al Brasil, que ha generado pérdidas por valor de 100 millones de dólares. Está también preso el actual candidato a Vice-Presidente por el PPB, el capitán Alfred Reyes Villa, que fue cesado de su cargo como Prefecto del departamento de Cochabamba. Cuando decidieron proponerlo como candidato ya sabían que esta persona estaba detenida por estas razones. Se han presentado como candidatos para tratar de eludir la cárcel.

¿Cuál es su posición ante la presidencia de Obama y el recrudecimiento de la actuación de EEUU en Iberoamérica?

Hemos recibido con agrado las declaraciones de Obama, estando presente el Presidente Morales, cuando dijo que las relaciones serían en el marco del respeto a la soberanía de cada país. Pero al mismo tiempo estamos decepcionados porque los hechos están desmintiendo aquello. Tenemos el golpe de estado en Honduras y que gracias, en nuestra opinión, a la complicidad del gobierno de EEUU, se mantiene el gobierno de Micheletti, con una actitud ilegal e inaceptable desde cualquier punto de vista. Por otro lado hay siete bases norteamericanas en Colombia, no se han retirado las tropas de países que tiene intervenidos y tampoco ha levantado el embargo a un país hermano como es Cuba.

Anuncios

Acerca de joanencunyat

Director de la revista cultural Foros21. Redactor Jefe de Cultura y Director de Comunicación en De Verdad Digital. Jefe de sección en la revista Chispas. Director del Comité de Relaciones de Unificación Comunista de España

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2.448 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: