//
contenido
Política y Sociedad

Juan Manuel Sánchez Gordillo: “Si Merkel envía un emisario para examinar los presupuestos, podemos ahorrarnos las elecciones”

Este domingo 17 de Junio se celebran las elecciones en Grecia, y Syriza, la coalición que se opone a los planes del FMI y la UE, tiene posibilidades de salir vencedora. Esto supondría una excelente noticia para todos. Visto el curso más probable de los acontecimientos con la intervención de España, y lo que va a significar para nuestras condiciones de vida, el ejemplo de Grecia es clave. Aunque las entrevistas que suelo publicar en el blog suelen tener una distancia en el tiempo, desde la perspectiva de lo que se juega este domingo en Grecia, vale la pena tomar conciencia de que existen amplios sectores en nuestra sociedad desde los que impulsar una alternativa “vía Syriza”. Pero para eso es necesario un proceso amplio de unidad en el que converjan los intereses de una gran mayoría de a población. Syriza no es la reunión de los partidos de extrema izquierda, sino una coalición en la que participan desde organizaciones de extrema izquierda, hasta miembros del PASOK, el partido socialista griego, contrarios a la política de Washington y Berlin. 

Juan Manuel Sánchez Gordillo es alcalde de Marinaleda desde hace 40 años, miembro de la dirección de IU Andalucía, de la CUT-BAI, organización independiente que pertenece a IU, y diputado del Parlamento Andaluz. Cada una de las conquistas de Marinaleda son un ejemplo, desde las asambleas en las que se deciden los presupuestos municipales, hasta las hipotecas de 15€ mensuales que se pagan en el pueblo por casas de más de 100 metros cuadrados. 

Hice la entrevista en abril de este año, después de las elecciones andaluzas, en plenas negociaciones entre PSOE e IU para formar gobierno, y de la Huelga General.

¿Cómo valora el resultado de la Huelga General?

Ha sido un éxito por encima de la anterior huelga. Una porque todo el mundo le está viendo las orejas al lobo con una reforma laboral que convierte al empresario en amo y al obrero en esclavo, y otra porque también han llegado los recortes a todos los ámbitos de la vida. Y contra eso ha reaccionado la gente.

¿No cree que la unidad sindical y con otros sectores sociales ha sido clave?

Sí, claro. Una de las claves es que han participado todos los sindicatos, gente cercana al 15-M, gente de ONGs… ha habido mucha más unanimidad. Los mismos grandes sindicatos se han visto superados en las concentraciones previas. No solo convocaban ellos, también otros sindicatos y organizaciones sociales.

¿Cree que habría que ampliar ese trabajo, es decir, trabajar por asambleas unitarias de base?

Sí, porque además las cúpulas de los grandes sindicatos han dejado mucho que desear, y han sido cómplices de las políticas neoliberales de los últimos años. Hace falta unir a la izquierda y que los sindicatos recuperen el instinto de clase que han perdido hace tiempo.

Todo lo que sea organizar la sociedad desde abajo es fundamental para continuar con las movilizaciones. Hace falta una tercera huelga general porque el Gobierno no va a rectificar y en su soberbia solo obedece a los mercados. No quieren escuchar a la sociedad que está sufriendo las consecuencias de los recortes. Por eso es fundamental que la sociedad se vertebre desde abajo. Si hay seis millones de parados y más de 500 mil familias a las que no les llega nada, y familias que pierden sus casas porque no pueden pagar a los bancos…

Esta crisis es una gran estafa del capital financiero. Y los que han provocado esa estafa, los que han provocado el incendio, quieren hacer de bomberos, y eso es una barbaridad. Con el cuento de la deuda, que básicamente a un 75% es privada, los bancos se dedican a hacer negocio. Compran dinero al BCE al 1% y se lo revenden al Estado al 5%. Eso es usura y hay que salir de ese círculo vicioso,. O aquí se interviene al capital financiero y se interviene en economía productiva reflotando el sistema económico o se profundiza la crisis.

Se está gestando un polvorín social que va a reventar en cualquier momento.

En los hechos se ha demostrado que ninguna organización en solitario puede dar una alternativa. Es necesario un Frente Amplio de Unidad que supere los límites de la izquierda y represente al 90%…

Lo creo totalmente. Los sindicatos han perdido prestigio y músculo, y la movilización no se improvisa. Yo creo que esa gran parte de la sociedad que todavía no ha participado en las movilizaciones tiene que hacerlo. Además estamos afectados como consumidores, como trabajadores, como profesionales, desde el punto de vista ecológico, social, en la Educación, en la Sanidad… frente a eso hay que reaccionar, y es el momento.

Yo creo que hay condiciones objetivas revolucionarias, lo que no hay son condiciones subjetivas, es decir, sindicatos anticapitalistas, partidos revolucionarios, y una sociedad vertebrada, ni en Europa, ni en España, y eso es lo que hay que hacer… vertebrar la sociedad.

Frente a la economía que solo piensa en el beneficio como sea, hay que implantar un modelo económico y de desarrollo en el que el ser humano sea el centro y no la víctima. Y eso solo puede hacerse si el conjunto de la sociedad se moviliza. De lo contrario no se tendrá fuerza para plantarse ante un poder que ha dejado a la democracia vacía de contenido.

Uno de los efectos de la crisis es que las democracias burguesas nacidas después de la II Guerra Mundial han sufrido un trasvase de capacidad de decisión desde el poder político al económico. Llámese FMI, mercados, OMC, multinacionales o capital financiero…

Uno de los climas de opinión extendidos es que esta Reforma es de empresarios contra trabajadores, pero la realidad es que quien se beneficia son bancos y monopolios, porque como los trabajadores pierden poder adquisitivo y consumirán menos, desde luego las pymes se hundirán más…

Últimamente he estado recorriendo muchas ciudades y pueblos de Andalucía y muchos empresarios me decían que tienen buenos trabajadores, buenos profesionales, competitivos, toda la producción vendida, pero que no tienen liquidez. El problema no es de reforma laboral sino del sistema financiero. Hace falta una banca pública, nacionalizar la banca e intervenir el mercado financiero y especulativo que juega a mover miles de millones en una noche.

No es posible que todo funcione para beneficiar a una ínfima minoría, sin crear tejido productivo, sino destruyéndolo, por encima de las necesidades de la gente, de la sociedad o del medioambiente. El capitalismo está mostrando su cara mas terrible. Esta es una crisis sistémica y hay que cuestionar el sistema, por eso hace falta mucha gente que se rebele.

Hay que salir de la diatriba patrón-obrero o empresarios-trabajadores. Hay que pensar en el conjunto de la sociedad porque todos estamos afectados de una forma u otra.

En una entrevista en televisión decía el otro día que por el camino del déficit cero no saldremos de la crisis sino que empeoraremos… ¿el camino cuál debe ser entonces, el de la redistribución de la riqueza?

Claro, una revolución económica que empiece por la nacionalización de la banca, o cuanto mínimo por la creación de una banca publica. Y eso no lo digo yo, sino que lo dice alguien mucho más moderado que yo como Paul Krugman, que está planteando que hay que controlar el mercado financiero y crear bancos públicos fuertes, aunque siga existiendo la banca privada.

También creo que hay que controlar el sector energético. No se puede consentir que Iberdrola o Endesa obtenga beneficios en plena crisis y vendan la energía tan cara a las cooperativas, a la pequeña y mediana empresa. Hay que apostar por las energías alternativas, y porque estén controladas por el poder público, ya que se está invirtiendo tanto dinero, para poder venderlas más baratas.

La agricultura y la alimentación debe convertirse en un sector estratégico. Hay que poner en contacto al productor y al consumidor. No puede ser que un campesino recia por su producto un dinero por debajo de los costes de producción, y por otra parte el consumidor reciba ese producto 700 veces más caro. Hace falta, además, un cambio en el modelo agrícola, ganadero y pesquero.

La vivienda debe ser un derecho, y no parte de los intereses de las multinacionales. Hace falta una nueva ley del suelo y abaratar la vivienda un 200%. Hay que reactivar la economía pensando en la gente y no en los beneficios de unos cuantos.

Recientemente el 15-M ha impulsado una plataforma por la auditoría de la deuda, ¿cree que en España deberíamos hacer como en Ecuador que declararon el 70% de la deuda del FMI deuda odiosa y se han negado a pagarla?

La deuda privada en España son 2,4 billones de euros, y es del Banco Santander o del BBVA, dinero que pidieron prestado para invertirlo en el negocio, también corrupto, inmobiliario. Si ahora les va mal es su deuda. Reconocen la deuda pública pero no la privada. Si hay que hundirse y les hemos dado más de 250 mil millones, pues húndanse. ¿Quiere usted dinero?, pues le nacionalizo. Lo que no puede ser es darles dinero para pagar su deuda. A nadie que le vaya el negocio mal se le pagan las deudas, ¿por qué a ellos sí?

Vivimos una dictadura del capital financiero que se está cargando el Estado, que es lo que están haciendo en Grecia. Nos roban derechos ganados durante años de lucha. La sociedad debe organizarse y decir basta. Hay que negarse a pagar la deuda.

La verdad es que no se por qué la izquierda es tan timorata en ese sentido. No pasa absolutamente nada. Si no cuestionamos el modelo volveremos a los años 30.

Te lo preguntaba también por la defensa de la soberanía nacional…

¡Ah, claro! Yo siempre he escuchado a la derecha decir que es patriota, ¿y dónde está ahora nuestra soberanía? Si Merkel envía a un emisario a revisar los recortes y examinar los presupuestos… pues nos podemos ahorrar las elecciones. Si al final quien decide son unos señores que no han sido elegidos por nadie, ¿de qué sirve todo este sistema democrático burgués?

O se cambia, o esto es un cuento, y los gobiernos marionetas. ¿Es que no hay otra salida?, pues yo creo que sí, pero no la cuentan. Y hay mucha gente que lo defiende.

Se podría empezar por perseguir a los estafadores y corruptos, y los paraísos fiscales, pero lo que hay que cambiar es todo el sistema económico. Por no hablar de que nos metemos en guerras imperialistas que cuestan miles de millones.

¿Cree que el resultado de las Andaluzas se corresponde con una huida de los votos del bipartidismo?

Sí. Además yo creo que el bipartidismo es un cuento. En el fondo hay partido único. Si votas PP, votas recortes, paro y corrupción, y si votas PSOE, votas recortes, paro y corrupción. Igual que si votas a Obama o a Bush, es lo mismo. Hacen falta partidos del pueblo y anticapitalistas.

¿Qué crees que debe hacer IU ante la formación del gobierno andaluz?

En la campaña he defendido que ni gato blanco, ni gato negro, porque los dos comen ratones, y los ratones somos nosotros. Hace falta un gobierno de los ratones. Hemos duplicado los diputados, pero si aún así no tenemos suficiente fuerza hay que irse a la oposición.

En última instancia dejaría pasar la investidura pasándome a continuación a la oposición. Y la investidura… con precio. ¿Qué significa eso? Que todo el que tenga alguna responsabilidad en la Consejería de Empleo y en la de Economía y Hacienda, implicados en los EREs… a la calle. Comisiones de investigación por ley, que baste con que un partido la pida. Que haya un plan de empleo público de al menos cuatro meses de duración. Que se ponga en marcha una renta básica para que quien no tenga empleo cobre el salario mínimo interprofesional y un techo. Que ninguna familia se quede en la calle por no poder pagar su hipoteca. Que se ponga en marcha un banco público andaluz, y que se reforme la actual ley electoral, un hombre, una mujer, un voto.

Anuncios

Acerca de joanencunyat

Director de la revista cultural Foros21. Redactor Jefe de Cultura y Director de Comunicación en De Verdad Digital. Jefe de sección en la revista Chispas. Director del Comité de Relaciones de Unificación Comunista de España

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2.448 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: