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Cine y TV

Armando Bo: “Biutiful te deja dolido y te revuelve las entrañas”

Armando Bo, nieto del mítico director argentino, se embarcó con Nicolás Giacobone en la última genial aventura de Alejandro González Iñárritu. El resultado del viaje es una película que “no huye, no se espanta, permanece ahí, con el foco abierto, mirando lo que hay”. Un nieto buscando el genio familiar, un publicista buscando el genio del cine, un guionista buscando el genio en la dirección. “Biutiful” que aspiró a ocho Goyas y al Oscar por la mejor película de habla no inglesa. Más allá del resultado “Biutiful” (solo Bardem obtuvo el Goya al mejor actor protagonista) ha rasgado las pantallas y revuelto los estómagos agradecidos. Hice la entrevista en febrero del 2011.

“Biutiful” es una película que levanta alfombras y remueve conciencias…

Amada u odiada, ¿no?

Precisamente, ¿cómo habéis percibido la reacción del público y de la crítica?

Si algo levanta controversia es porque es interesante. Ese es el lado positivo. No es una película cómoda, y hay gente que no le gusta ir al cine a incomodarse.

Yo la primera vez que la vi me encantó. Es bueno que genere controversia, que es lo que pasa con las grandes películas. Luego el cine es muy subjetivo. Todo el mundo puede opinar.

No es frecuente bajar la mirada a ese nivel: el lumpen-proletariado relacionándose con inmigrantes ilegales en una capital de glamour europeo…

Totalmente. Estaría bueno que reconozcan, de alguna manera, lo arriesgado de un proyecto de esta envergadura, estando Javier como estrella principal, y que no es una película “pochoclera” (“pochoclo” es como se le llaman a las palomitas de maíz en Buenos Aires). Una película que habla de una realidad social que está ahí, en todas las grandes ciudades, como decís vos.

A pesar de que dicen que es una película negativa, uno sale del cine agradecido de lo linda que es la vida y queriendo ir a ver a su familia. Aunque te deja dolido y te revuelve las entrañas.

Contrastan las mismas panorámicas de Barcelona que “Viki Cristina Barcelona”, pero con temblores diferentes… en “Biutiful” aparece una ciudad inquietante.

Son dos realidades, y existen las dos. Ninguna puede negar a la otra. Todo el mundo conoce determinados lugares, como la Torre Eiffel, La Sagrada Familia o los pueblitos en Italia que son casi turísticos. Pero casi no quedan lugares que sean de verdad.

El retrato que hace Alejandro de Barcelona yo lo viví en primera persona. Cuando hicimos las localizaciones yo estaba parado en Santa Coloma y casi no había españoles. La mayoría eran argentinos, peruanos, chinos, africanos… de todo menos españoles.

Los dos retratos son válidos. El de Woody Allen existe puntualmente, porque los vemos todos… el Louvre, Gaudí… lugares donde todo el mundo va. Y luego están aquellos en los que Alejandro ha profundizado y que es bueno saber que existen.

El mismo Alejandro habla de “la belleza en la sordidez”, es decir, hasta en la degradación hay valores de humanidad, de ternura, determinación…

Esto es lo difícil, lo que, cuando prejuzgas la película, a primera vista no ves. Pero si uno busca encuentra esa luz. Y eso es lo bueno, que la película no da luz todo el tiempo, sino que cuando la da es enorme.

El personaje de Javier intenta portarse como debe, sinceramente, pero son muchos los obstáculos. Como lo que ocurre con las estufas, de un buen gesto surge una tragedia… ¿buscasteis ese contraste trágico?

La historia fue apareciendo. Fue una búsqueda dentro de la improvisación.

De todas maneras la película es una tragedia clásica que venimos viviendo desde hace mucho tiempo. Estos elementos fueron apareciendo en el proceso, porque eso es lo que pasa en la vida, uno busca hacer las cosas bien y a veces no salen. Como que sería irreal que no fuera así. Uno no puede estar decidiendo sobre todo. Estas cosas pasan… y es lo primero que hay que asumir.

Otra escena de choque es la de la persecución de los manteros. Un hecho que se ha convertido casi en el folclore de cualquier gran ciudad es presentado como un acto fascista.

Cuando trabajamos en el guión hubo un “research” (investigación) muy importante amparado en la realidad y en las cosas que realmente pasan. Cuando uno estaba en la Plaza Cataluña o en Las Ramblas y veía a los del top-manta salir corriendo… no se si sucede exactamente así, como aparece en la película, pero cuando entrevistábamos a esta gente te contaban cosas como la que pasa en la película. Lo cierto es que están ahí pero hay gente a la que le incomoda verlas o saber que existen.

Sin duda no es que ocurra así siempre, sino que la película “esencia” el hecho…

Totalmente.

Hablemos de tu Opera Prima, “El ultimo Elvis”. ¿Qué nos vamos a encontrar?

Realmente fue esta película la que nos permitió entrar en contacto con Alejandro. Cuando leyó el guión nos convocó para contarnos la historia que tenía en la cabeza y empezar a escribirla con él. Como primera medida sirvió para estar presentes en “Biutiful” que nos gusta mucho.

“El último Elvis” es la historia de un hombre que vive en Avellaneda, que es un barrio de las afueras de Buenos Aires, y que tiene un don con la voz, canta exactamente como Elvis. De alguna manera decide vivir su vida a través de la de Elvis y no de la suya propia. Es metafóricamente hablando lo que pasa mucho hoy a través de los medios, con la gente que quiere vivir la vida de otros. No es una película costumbrista argentina, sino la vida de un personaje que no tiene personalidad propia. La película trata de meterse en su cabeza y seguirle todo el tiempo para mostrar su punto de vista, en definitiva, porque cree que es Elvis Presley.

¿Cómo ha sido la experiencia de tu primera película como director?

La verdad es que fue genial poder participar en “Biutiful” y ver a Alejandro trabajar, porque me pulió un montón de cosas. Yo he sido director publicitario durante diez años, es decir, he dirigido pero nunca tan cerca de un cine tan real. Poder rodar “El último Elvis” habiendo vivido la experiencia de “Biutiful” ha sido fundamental para mi a la hora de contar las cosas y encarar una película, que es independiente, pero no una “pequeñita” película argentina. La experiencia fue fundamental para mi a la hora de ofrecer un resultado bien producido.

Supongo que es inevitable que tu experiencia publicitaria, contar historias exprés tan concentradas, haya influido a la hora de hacer cine, ¿no?

Hace tres años te hubiera dicho otra cosa pero… por una parte hay maneras y técnicas que están hermanadas, y por otra hay cosas que te permite una película, profundidades y sensibilidades, que la publicidad no te permite, y que tampoco se buscan. La publicidad tiene otro fin, aunque te enseña a resumir y eliminar todo aquello que no sirve o aburre.

Tanto en “Biutiful”, que Alejandro también tuvo en la publicidad su escuela hace mucho tiempo, como en “El último Elvis”, siempre se cuenta algo, no se llenan espacios… que no hayan muchas caminatas ni cosas que, en realidad, no sirven. Es una escuela de síntesis.

En España tanto el mundo de las series como el de la publicidad están dando muy buenos profesionales y excelentes productos cinematográficos…

Es que la publicidad tiene mucha prueba y error. Cada mes uno prueba algo diferente y ve cómo reacciona la gente. Se prueban un montón de cosas visuales, porque en la publicidad uno puede permitirse ver cómo bancar los presupuestos, cosas que haciendo un corto cada cinco años no podrías hacer. Yo desde luego he llegado a la película con el ojo y la experiencia muy trabajada en cuanto a las herramientas visuales que tenía. Creo que es una buena escuela.

Por otra parte el cine es el contenido. Si trabajas en la publicidad y quieres hacer una película tienes que tener claro esto. No se puede pretender trabajar solo con imágenes en las que realmente no pasa nada. En definitiva: un trabajo visual importante y algo que decir.

¿Cuál va a ser el recorrido de “El último Elvis”?

Estamos viendo a qué festival va. Lo interesante sería estrenarla en julio. Además Alejandro es también productor de la película. Nos gustaría llevarla a todas partes. Estamos cerrando con vendedores internacionales y todo ese proceso que para mi es nuevo.

Permíteme… el año pasado triunfó en los Goya “Celda 211”, una película que coge como protagonistas a un grupo de presidiarios que se rebelan, mostrando cómo gente capaz de terribles crímenes se enfrenta al poder desde la lealtad y el coraje… mostrando las entrañas del sistema penitenciario. “Biutiful” tiene ocho nominaciones. ¿No hay ahí una apuesta por un cine que desentraña la realidad y te muestra lo incómodo, lo que se oculta o se encierra porque no se quiere ver?

Creo que es vital que suceda eso, porque sino el cine va a perder una batalla terrible contra las series de televisión. El cine necesita remover, si es solo para entretener es más fácil quedarse en casa viendo una serie en televisión. Para llevar a la gente a las salas es necesario que pasen cosas. Cuando uno ve una película y termina, si te cuestionas cosas o te hace sentir de tal manera… creo que ese es el poder del cine. Si no ocurre eso se está apoyando que se pierda ese poder que tiene.

Es que “Biutiful” habla de la esclavitud del siglo XXI…

Totalmente. Creo que también es el cine que a Alejandro le interesa.

Un cine que te lleva a mirar lo desagradable, pero que al hacerlo descubres que está lleno de vida y de verdad.

Sí, claro. Desde luego no es una película para aburrir. Más allá de tratar un tema social hay una trama que te atrapa. También está hecha para entretener, y es importante. Una película debe mantenerte agarrado de los huevos para que en ningún momento te aburras. Uno debe trabajar para eso. Y te guste o no, eso es lo que hace “Biutiful”. Es intensa. Luego está abierta a lo que cada uno quiera opinar, claro.

Pues nada más y “mucha mierda” en los premios.

Un gusto, maestro.

 

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Acerca de joanencunyat

Director de la revista cultural Foros21. Redactor Jefe de Cultura y Director de Comunicación en De Verdad Digital. Jefe de sección en la revista Chispas. Director del Comité de Relaciones de Unificación Comunista de España

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