//
contenido
Política y Sociedad

Javier Couso: “La relación de EE.UU. con España es la de una metrópolis con su colonia”

Javier Couso representa el coraje de toda una familia, la determinación por enfrentarse al poder sin importar más que hacer justicia, cueste lo que cueste. Pero no solo hay una profunda voluntad, también conciencia y claridad de a qué se enfrentan, cuáles son sus recursos, el papel de la información y de la libertad. Hice la entrevista en Diciembre del 2010, cuando todavía no se había puesto en evidencia, de forma tan sangrante como ahora, la histórica sumisión de España a EEUU y Alemania. Aún hoy en día, con la que está cayendo, es difícil encontrar alguien que hable con tanta claridad y conciencia, sobre la sumisión, intervención y control que existe sobre nuestro país. No como una “presión económica externa” a través de “los mercados”, sino como una auténtica relación entre la metrópolis y su colonia.

¿En qué fase está el caso?

El caso fue reabierto en julio de este año por el Tribunal Supremo. El juez dio de nuevo orden de búsqueda y captura, y prepara una comisión para realizar una inspección ocular en Bagdad que será en Enero,autorizada por el Consejo Superior del Poder Judicial. Y en ese sentido estamos preparando declaraciones de testigos. El caso sigue con su instrucción.

Ante las revelaciones de los cables de WikiLeaks has hablado de afrenta a la soberanía nacional…

Hay un concurso entre representantes del Estado, del Poder Judicial, de la Fiscalía… que han conspirado, se han puesto a las órdenes y han dado asesoramiento a una potencia extranjera, en este caso EEUU, para frenar el proceso judicial legítimo, que debería ser independiente, que lleva a cabo la justicia española contra tres militares de la misma nacionalidad que la embajada con la que se estaba conspirando. Nos parece un ataque frontal al Estado de Derecho y, por supuesto, a la soberanía nacional. Es increíble que un gobierno conspire con una parte de la justicia contra los magistrados del Tribunal Supremo y de la Audiencia Nacional. ¿Cómo no nos va a preocupar?

De todas formas nos preocupan en general los papeles de WikiLeaks, por lo que hace referencia a la fisonomía, por ejemplo, del Ejército. Sobre todo viendo las declaraciones de algunos almirantes… uno se echa a temblar viendo en manos de quién está este país. El embajador norteamericano dijo que los altos cargos del Ejército eran “fans de EEUU”, cuando los militares deberían ser fan de su propio país, no de uno extranjero por muy aliado que sea. Además de todo el intercambio de información financiera, sobre empresas españolas. Nosotros nos centramos en nuestro caso, pero esto debería investigarse.

Pero si es posible que se airee esto es porque lo peor y la mayor parte de la verdad está oculta, ¿no?

Ten en cuenta que la información se le ha dado a cinco grandes diarios, y solo el hecho de proporcionar la información le interesa a alguien. En toda esta información hay datos objetivos y subjetivos, porque también hay valoraciones de personalidades y cargos. Pero en lo que se refiere al caso de mi hermano son datos objetivos, son reuniones y actuaciones del propio Gobierno y la Fiscalía. Hay similitudes al milímetro entre lo que dice el embajador y algunas actuaciones. Eso es lo que hay que investigar. A titulo individual pienso que todo esto, tanto flujo de información desde WikiLeaks es muy sospechoso, aunque no creo que haya que matar al mensajero, sino investigar.

¿No hablamos, en definitiva, del grado de dependencia y sumisión de nuestro Estado respecto a EEUU?

Eso es lo que da miedo. Me pareció escandaloso que el ex ministro de asuntos exteriores israelí se adelantara, antes que mi propio gobierno, a la modificación de una ley. Esto me lo deberían contar mis representantes, no los representantes de un país extranjero. Mi preocupación es que las presiones o intentos de ellas por parte de otras naciones, en este caso EEUU, tengan resultado, que nuestro país sea un subalterno. Es como la relación entre una metrópolis y su colonia. Uno es la potencia más importante del planeta y el otro una potencia media, que es un aliado y que debe pelear por sus intereses o al menos por sus ciudadanos. Aquí está la base militar más grande de EEUU fuera de sus fronteras y no debería ser esa la relación, de amo y vasallo, sino de igual a igual. Pueden haber coincidencia de intereses, pero las conversaciones que nos transmiten no son las de un Estado soberano.

¿Conoces “El Gran Tablero Mundial” de Brzezinski?

¿Brzezinski, el que fue asesor de Carter?

Sí, exactamente.

Es el principal ideólogo de la política exterior de EEUU.

Pues en el libro habla de que una de las principales estrategias de EEUU es la cooptación de cuadros y élites extranjeras… de esto estamos hablando.

Totalmente de acuerdo con vuestro análisis. Yo llevo siguiendo a Brzezinski hace tiempo y para conocer los intereses geoestratégicos de EEUU es importantísimo leerse “El Gran Tablero Mundial”, más si queremos ser una nación soberana. Además, hay muchos otros libros y analistas que lo vienen describiendo desde hace tiempo. Hay que saber lo que dice Brzezinski y que los papeles de WikiLeaks son solo la punta del iceberg.

¿Cuál ha sido la relación con el Gobierno?

Nosotros hemos denunciado que una parte de los políticos funcionan con “ahora eres de los buenos, y ahora de los malos… depende de si nos apoyáis o no”. Habrá una parte de la opinión pública que piense que antes éramos de los buenos porque estábamos contra quien gobernaba, y ahora de los malos. Simplemente hay que denunciar este hecho. El Partido Popular está callado porque si salieran los papeles saldrían igual de retratados. Pero lo que es verdad es que no nos hicieron albergar ningún tipo de esperanza. Sin embargo el PSOE nos hizo todo tipo de promesas, hablando con familiares, diciendo que iban a hacer todo lo posible, que iba a ser absolutamente diferente al PP. Y cuando han llegado, que yo ya lo sabía, hemos comprobado que era una doble moral. Si es execrable no defender a un ciudadano de tu nación, peor es decir que se va a hacer y no hacerlo.

Y peor es el “despiste” progresista…

Claro, quedan retratados los que han tratado el caso del PSOE, utilizando una fachada y un doble lenguaje con la familia de una víctima. Han estado haciendo público su apoyo y apoyando mociones en el Parlamento y en ayuntamientos, para luego hacer justo lo contrario. Decir una cosa a la familia y por detrás hacer lo contrario.

Pero nadie dice esto en el Parlamento. Parece que no se pueda mentar a la bicha.

Claro. Es que aunque solo sean unos cables superficiales, esto debería preocupar mucho a la clase política y abrirse un proceso de investigación. Pero no, todos deben tener los mismos peajes que pagar. Ahora escuchaba la adhesión inquebrantable al Gobierno y a EEUU, por segundas. Y eso que CiU no es un gran grupo… bueno lo es pero porque lo ha hecho una ley electoral muy injusta. Los grandes partidos y los que tienen grandes representaciones mantienen un silencio vergonzante.

¿No nos debería preocupar especialmente con una amenaza inminente de rescate y secuestro de nuestra soberanía por parte de Berlín, desde Bruselas, y Washington desde el FMI?

Totalmente de acuerdo y lo suscribo. Es evidente que están atacando a los Estados-Nación, y esto es una gran amenaza sobre nuestras vidas. No solo hay dejadez, sino negligencia pensada de nuestros gobernantes.

En definitiva, el problema no es la libertad de información, sino quién manda, al servicio de quién está la información…

Totalmente de acuerdo. Por eso te decía que es importante investigar a qué estrategia responde los de WikiLeaks. La defensa hay que hacerla de todas las fuentes, pero también hay que pensar a quién beneficia. A veces, por desgracia, formamos parte, ciudadanos y organizaciones, de determinados movimiento de intereses ocultos que no llegamos a comprender. Defensa a ultranza de la libertad de expresión y de información, no de la libertad de los grandes monopolios para defender sus intereses.

Anuncios

Acerca de joanencunyat

Director de la revista cultural Foros21. Redactor Jefe de Cultura y Director de Comunicación en De Verdad Digital. Jefe de sección en la revista Chispas. Director del Comité de Relaciones de Unificación Comunista de España

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2.448 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: