//
contenido
Música

Vestusta Morla: “Mapas”

Con su propia discográfica – Pequeño Salto Mortal – este grupo de Tres Cantos (Madrid) ha puesto en el tapete del mercado musical una lección de determinación e independencia. Algo que cada vez es más habitual. Nadie quiso producir a Vetusta Morla, o mejor, Vetusta Morla no se dejó producir por nadie.  Sus canciones son diáfanas y recogen retazos de la mejor calidad del pop-rock español de los 90´s y finales de los 80´s. La voz de Pucho siempre me recuerda la cadencia de Sydney Gámez, solista de los Sobrinus – grupo de culto, ahora por otros derroteros con el grupo Adrede –. Y también su posición como grupo ante las dificultades que impone el monopolio discográfico. Curtidos en los circuitos madrileños – y parte del extranjero –, su directo es agradecido con el público; hay que “echar los restos” porque en cada actuación te juegas la fidelidad. Algunas letras remiten directamente a algo que solo el compositor conoce, pero expresan la honradez con la que están hechas: “Tan solo seremos libres cuando no haya más que perder”. Entrevisté a Jorge González, percusionista y programaciones, en Junio del 2011, cuando sacaron su segundo disco “Mapas”.

¿Por qué “Mapas”?

Surgió una vez Juanma hubo compuso una letra en la que aparecía la palabra “mapas”. Y nos dio la idea de algo que ya habíamos hablado, porque éste no es un disco conceptual que siga una misma línea. Son canciones seleccionadas que parecen puntos en el espacio sin una unión aparente. Y pensamos que el disco en sí es lo que las unía. El concepto de “puntos en el espacio unidos por líneas” refleja muy bien cómo es este disco.

Y por otra parte un mapa es como una canción, una reducción de la realidad, un pequeño submundo inexistente para explicar algo real.

Te leo una crítica de un lector:Son canciones completas. Cada una es como un universo paralelo en el que puedes encontrarlo todo, está todo lo que necesitas, aunque esté todo boca abajo. Cuando una misma canción la escuchas en otro momento es diferente”, ¿qué te parece?.

Me parece brutal. Así consideramos las canciones nosotros. Se trata de crear una realidad reduciéndola. Supongo que luego a cada uno le llevará a un lugar diferente. Cuando vas de una realidad a otra lo importante no es llegar a un lugar concreto, sino el trayecto.

¿No os ha sorprendido que nada más salir el disco hayan aparecido muchas críticas, inevitablemente muchas muy superficiales?

Al principio nos llamó la atención, porque o nos ensalzaban demasiado o eran demasiado destructivas. Pensábamos que iba a tardar en calar. Además en el anterior disco la gente nos descubrió poco a poco. Y pensamos que el proceso iba a ser más largo porque la gente tardaría más en descodificar el disco. Pero bueno, ahora hay críticas, buenas o malas, que se ajustan más a la idea que tenemos de cómo ha sido el trabajo.

¿Estáis contentos con los primeros resultados de ventas?

Nunca nos ponemos una meta a partir de la que estar satisfechos, pero evidentemente los resultados en la web y en las tiendas nos ha sorprendido. Quizás el grupo haya crecido más de lo que somos conscientes.

¿El hecho de que trabajéis en equipo y lo cocinéis todo vosotros, influye de forma determinante en el resultado final?

Siempre hemos funcionado así. Todas las decisiones son tomadas colectivamente. El sello es un trabajo más con muchas horas semanales. También contamos con gente que trabaja en la promoción o en el diseño del disco a los que les encargamos el trabajo, pero nos gusta estar encima de todo.

Vivimos un mundo cultural que ha cambiado, pero parece que a muchos ha cogido desprevenidos. Me refiero a que cuando se multiplican los debates sobre que la industria debe adaptarse, cientos de grupos han construido otra realidad frente a una cultura oficial.

La clave es que los discos no son un negocio rentable. Hasta ahora detrás de todo han estado empresas gigantescas que generaban millones y ahora no son capaces de hacer lo como antes. Las discográficas son necesarias porque es muy difícil gestionarlo todo. A veces hay que alejar al artista de todo esto, porque es muy peligroso. Si hay decisiones que tomar acabas por relegar los ensayos.

La gente está saliendo a flote porque son estructuras más pequeñas que funcionan de otra manera. Gente que gestiona su música y contrata a otros para cosas puntuales. Ya existían pero estaban tapadas por todo lo que hay por arriba. Ahora están saliendo a flote.

¿No crees que son caminos paralelos a lo del 15-M, son ámbitos diferentes, pero es la expresión de que se quieren las cosas de forma diferente…?

Sí. Hay una parte importante que es la comunicación. Antes estaba copada por quien tenía poder para hacerlo. Ahora todo el mundo puede llegar a ella aunque sea por Internet. De hecho el 15-M en sus inicios se movió por Internet. Se ha dado a conocer en los medios después de la acampada.

Si un grupo quiere que se conozca su disco tiene Internet para difundirlo a nivel mundial. Es lo que hablábamos antes de las grandes estructuras. Ahora todo el mundo tiene un ordenador en su casa y te enteras más de las noticias por él que por el telediario. Cada uno busca la información donde le interesa. Lo que hay que aprender es a cribar, porque si no te puedes volver loco.

¿Estás de acuerdo con afirmar que haya emergido el 15-M ha permitido que figuras públicas manifiesten su apoyo a unas ideas que antes no era posible?

Al 15-M la gente se ha ido sumando. Lo que pasa es que si hablamos de una banda famosa, por ejemplo, parece que tiene más repercusión. Yo creo que se ha apoyado cuando se ha dado a conocer. Es un sentimiento generalizado en el que aunque se tengan discrepancias en lo básico estamos de acuerdo. El 15-M ha puesto el foco encima de unos puntos que seas del partido que seas, al 80% seguro que estas de acuerdo.

Es decir que estamos completamente oprimidos, que la gente en peores condiciones no tiene posibilidad ni de tener un trabajo con todo lo que nos han vendido sobre lo que teníamos que formarnos, y los de arriba, que realmente no están arriba sino que tienen más control sobre las cosas que nos afectan a todos, pues cada vez van a más. No sientes que se representen tus intereses y por eso se ha despertado el sentimiento de cercanía. Si no eres tú, mañana puedes ser tú.

Parece que si eres una persona pública tu opinión tiene más valor, pero esa no es la realidad, y así se ha visto en las asambleas del 15-M, en las que cada persona tiene su voz y su propuesta.

La gente está dispuesta a pagar la entrada de un concierto pero no tanto el disco, ¿crees que es porque le gusta ver a un grupo de músicos currando y sudando por dar lo mejor de su trabajo en ese momento?

Cuando un grupo te gusta es porque te ha ganado el directo. Si lo encuentras por Internet y después en directo no encuentras lo que esperabas, eso se transmite. El directo es la prueba del algodón, y nosotros le damos esa importancia. Es donde te ganas la confianza de la gente o la pierdes.

Se ha perdido la cultura de comprar el disco. A nosotros nos ha sorprendido que las ventas de nuestro disco en la web casi igualan las de las tiendas. Hay que dar tiempo a que todo esto madure, porque el problema realmente es que es muy difícil editar un disco, y si quieres que suene bien no puedes abaratar costes. Nosotros hemos decidido que si había que subir costes lo hacíamos, pero no todo el mundo tiene esa posibilidad. Falta maduración para que la crisis de la industria, que no de la música, se reajuste.

 

Anuncios

Acerca de joanencunyat

Director de la revista cultural Foros21. Redactor Jefe de Cultura y Director de Comunicación en De Verdad Digital. Jefe de sección en la revista Chispas. Director del Comité de Relaciones de Unificación Comunista de España

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2.448 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: