//
contenido
Política y Sociedad

Leonor Massanet: “La invasión de Libia”

Esta psicóloga mallorquina actuó durante la invasión de Libia, y lo sigue haciendo, como los ojos del pueblo y testigo directo de todo aquello que ocurrió hasta el asesinato de Gadafi. Con una larga experiencia trabajando a pie de calle con los libios, y un profundo conocimiento del país, sus costumbres, su historia y su política reciente, Leonor Massanet me permitió abordar una doble contradicción: por una parte, y principalmente, la denuncia de la invasión de Libia orquestada por EE.UU. como parte de su proyecto de “transición” de la región, con el objetivo de contar con mayor, o total, fidelidad de todos aquellos gobiernos que puedan actuar como diques en la “contención china”. Y por otra parte deslindar las justas reivindicaciones democráticas de un pueblo y la denuncia del fascismo, de la utilización de esta bandera para subyugar a un país entero. Hay que defender la democracia en todos sus aspectos, pero empezando por el más importante, la soberanía nacional. Y más en los tiempos que corren.

Pude entrevistarla en dos ocasiones, entre Marzo y Junio del 2011.

24 de Marzo de 2011

¿Cuál es tu relación con Libia?

Yo estuve allí la semana anterior a la revuelta, pero no volví por eso, porque esos días todo estaba en calma, incluso la gente decía “esto que ha pasado en Túnez y Egipto aquí no va a pasar”. Yo voy y vengo constantemente y estoy en contacto diariamente con ellos. Además he estudiado el país durante muchos años.

¿Y cómo empezó?

Yo empecé a ir a Libia porque tenía la carrera de psicología y quería hacer el doctorado basándome en el desarrollo de los niños, y como Libia es un país tribal con familias muy numerosas, en las que los niños están envueltos de papás, tíos, primos… pensé que era un lugar ideal. Pasé a integrarme en una familia de quince hermanos, y me enamoré de la gente. Me interesé mucho por el momento que estaban viviendo, que era muy importante para ellos. Los libios han pasado treinta años de aislamiento y hace unos años se abrieron las puertas. Entró Internet, la televisión por cable, y todo un mundo de consumismo con un montón de cosas a las que ellos no estaban habituados. Todo esto generó un conflicto con la gente de sesenta años que habían vivido la etapa de la monarquía, que no saben leer ni escribir y han pasado mucha hambre.

Ahora hay universidades para todo y tanto hombres como mujeres se casan mucho más tarde porque están estudiando. Lo normal ahora es que una mujer se case a los 25 o 26 años, cuando antes lo hacían a los 12 o 13. Es un cambio tan grande que ha afectado a las relaciones. Los padres intentan imponer las costumbres y los hijos no las aceptan. Dejé de lado la tesis y me puse a estudiar este cambio.

A parte he ayudado a sacar sus productos al exterior, intermediando para venderlos aquí.

¿Intervención humanitaria o ataque imperialista?

Aquello es una masacre y una violación de los Derechos Humanos. Libia es un país que no ha hecho daño ni perjudicado a nadie, que estaba en el mejor momento de su historia. Se han entregado cantidades enormes de dinero, que solo tiene el que tiene petróleo, para rehacer el país. Se están construyendo colegios, restaurando las ciudades universitarias, construyendo hospitales y colegios, y reformando los viejos, haciendo carreteras más anchas… El país entero está en reestructuración.

Si me dicen que estoy con Gadafi, lo que yo digo es que a mi Gadafi no me paga. Sea o bueno o sea malo, lo que estaba pasando con el país es un hecho, y quién se mete ahora con el país está haciendo un daño tremendo e irreparable al 90% de los libios.

Lo que está claro es que nada justifica un ataque y una intervención en el país que además no tiene ningún objetivo humanitario…

Sin entrar en si Gadafi es esto o aquello, no es cierto, y me consta porque paso cuatro o cinco meses al año en Libia, que hayan masacres y asesinatos. Es el único país musulmán en el que las leyes son iguales para los hombres y para las mujeres, y esto me sorprendió mucho cuando fui la primera vez. Yo he visto a las mujeres salir del país a hacer cursos de post-grado en el extranjero igual que los hombres.

No es cierta toda la opresión de la que hablan para justificar la intervención. Para mi es como lo de las armas de destrucción masiva en Irak. Hasta hace un mes Libia era un país muy pacífico y muy seguro. No se por qué, ni qué se pretende al vender algo así… bueno, siempre hay algo, como el petróleo, por ejemplo. Allí se dice que ya se sabía que algo se preparaba.

La manifestación pacífica de la que hablaban contra la opresión del gobierno libio consistió en quemar edificios y robar armas en los polvorines. Todo son tergiversaciones de lo que está ocurriendo. Es como si solo existiesen estos señores en Bengasi, y el resto de libios no cuentan. ¿Es que los que se revelan no son libios?, pues sí, dejadlos tranquilos y que se arreglen ellos.

Porque este problema que tienen es también por el reparto del petróleo. Libia es un país tribal con continuos tiras y aflojas, presiones al gobierno… pero si se mete EEUU y otros países se convierte en un golpe de estado.

Hay que separar la defensa de la democracia o la denuncia de los bombardeos de Gadafi sobre Bengasi, porque hemos visto las imágenes de muertos y heridos, y por lo tanto la intermediación en defensa de las libertades, de una invasión, que es lo que están haciendo…

¡Ajá!, es que eso es lo que están haciendo. Llegó un momento de enfrentamiento armado del gobierno con los rebeldes que recibían ayuda desde fuera. Es una guerra localizada y no se debía haber permitido que entraran desde fuera, y que si lo hacían fuera para mediar y resolver el problema. En lugar de esto parece que “el mundo” se ha colocado del lado de la oposición, que no se sabe ni quiénes son, para favorecer un golpe de estado.

Es que siempre hay que separar la defensa de la democracia y las libertades de quien las viola, o las utiliza como bandera para lo contrario. Todos hemos visto las legítimas manifestaciones tunecinas y egipcias en defensa de la democracia, y a EEUU intervenir por todos los medios para asegurar una “transición” favorable y un nuevo gobierno de fidelidad norteamericana…

Claro, y que además se diga que es urgente intervenir por todo lo que ha hecho Gadafi, ocultando que gracias al petróleo la gente ha dejado de vivir en casas de adobe, y eso lo he visto yo y te lo cuenta la gente mayor de cincuenta años que lo ha vivido. En aquella época solo se comía alfalfa y dátiles, y se vivía para comer. Hasta que Gadafi nacionalizó el petróleo era el rey el que se lo quedaba. El país se ha rehecho, y ahora con el fin del embargo se estaba volviendo a hacer. Lo básico siempre lo han tenido, los libios y la gran cantidad de inmigrantes que hay, que son muchísimos.

Yo no se a quién ha matado Gadafi, lo que sí se es lo que ha cambiado el país y cómo se ha defendido el petróleo de los países extranjeros. Es visible como el dinero repercute en la mejora del país. Lo que no es posible es que ahora haya algo tan urgente como para intervenir. Hay pocos países en la zona con el crecimiento de Libia y con la cantidad de empresas extranjeras trabajando en el país que allí tienen. No ocurre que la gente no pueda salir del país o que no tengan libre acceso a la mejor educación. A parte de que se justifique la invasión, hay una imagen equivocada. La gente se piensa que los libios son unos desgraciados que no levantan cabeza.

Es obvio que los libios no claman al cielo para que EEUU les traiga democracia, y otra cosa es que la exijan y luchen por ella…

Es que los rebeldes no tiene el apoyo del pueblo libio. Puede que les apoye un 10%, pero no la mayoría. La gente de la calle no sabe quiénes son, y piensan que a alguien capaz de aliarse con países extranjeros para bombardear libia no lo quieren. Y saben que lo que quieren es el petróleo, no el bien del país.

¿Se sabe cómo surge la revuelta?

Cuentan que hace unos años, cuando Gadafi decidió que, ante las rencillas tribales por el petróleo, lo que había que hacer era distribuir los beneficios haciendo responsables a los libios, con un sistema de impuestos, algunos se marcharon del gobierno. Y esos son los que están en la oposición, algunos de los que participaban en la gestión del petróleo que vieron mermados sus ingresos. Esto es “radio calle” de Libia.

¿Conoces la situación actual?

Dicen que ayer bombardearon Trípoli, pero nada importante… polvorines seguramente. Se dijo que habían bombardeado la casa de Gadafi, pero no es cierto. Además su casa está rodeada de gente que se ha desplazado a dormir allí para hacer de “escudos-humanos”. Son cientos de personas.

Se decía que estaban bombardeando Sahba, donde hay un aeropuerto muy importante. En Libia las distancias son enormes y si no hay posibilidad de desplazamiento aéreo puede ser terrible para los heridos. Pero lo cierto es que me han confirmado que no es cierto, y sin embargo en los medios dicen que sí. No se si lo hacen porque como es una ciudad tan perdida en el desierto nadie se va a enterar…

La gente está desesperada y no quiere saber nada de esto. A lo que más temen es a la invasión extranjera. Ayer un joven me decía “si puedes escribir en Internet diles que nosotros no queremos la guerra, que paren de bombardear”. Están violando a un país.

 

13 de Junio de 2011

Acabas de regresar de Libia, ¿no?

He estado diez días en Trípoli junto a periodistas internacionales y he visitado todos los barrios que la ONU dijo que habían sido bombardeados por Gadafi, y que por esa razón se autorizaban los ataques a Libia; hemos recorrido las calles y preguntado a la gente, y no hay vestigios de ningún bombardeo. Tengo fotos y lo he visto, la resolución de la ONU está basada en una mentira.

¿Cuál es la situación actual?

Una cosa es el pequeño reducto de rebeldes con los que están EEUU, Francia, Inglaterra, Qatar… y AlQaeda, y esto es un mundo aparte… pero las tres cuartas partes de Libia hace esfuerzos sobrehumanos para poder hacer una vida normal. Cada noche la OTAN bombardea sin tener respuesta, porque no hay ni un solo avión libio. Después de la masacre, con muertos y heridos, la gente sale a la calle gritando a socorrer a los heridos.

Desde hace un tiempo, la OTAN ha pasado a bombardear por el día, y no solo sitios emblemáticos. Cuando empezó el conflicto mucha gente montó sus tiendas e incluso escenarios para actuaciones, en la que era la residencia de Gadafi, como una manifestación pública de defensa de la libertad frente a los bombardeos. Toda aquella zona es bombardeada constantemente.

Los aviones entran tranquilamente en Libia, bombardean sin ninguna resistencia y se van. Además son bombas con una onda expansiva tremenda… es demencial. Y todo esto no transciende.

Los medios internacionales acuden a los lugares bombardeados pero después no publican nada. Recuerdo un ataque en el que murió mucha gente, con más de 150 heridos, y uno de los periódicos afirmaba que no habían podido comprobar que hubieran víctimas civiles, pero yo estaba allí con ellos.

¿Quieres decir que están allí, que has estado con ellos, pero que la información se oculta?

Cada día. Hemos estado en las reuniones tribales. A raíz del conflicto, 2.100 tribus tomaron los mandos del país y formaron un consejo tribal. Ten en cuenta que las tribus tienen un poder tremendo a través de los canales familiares, que son extensísimos. Allí estuvieron todos los medios internacionales, pero nadie ha publicado nada, porque significa decir que no se trata de un dictador como Gadafi que está solo, sino que hay mucho más y no se quiere dar a conocer.

¿Hay presencia de tropas terrestres extranjeras?

Se que un grupo de paracaidistas norteamericanos saltaron sobre Trípoli, pero fueron rápidamente apresados. Hay unos 300 franceses, ingleses, norteamericanos, tropas de Qatar… que están adiestrando al grupo de mercenarios de los rebeldes. Digan lo que digan, hoy en día nadie apoya a los rebeldes en Libia. Sencillamente porque les están matando y vendiendo el país. Han firmado contratos con Francia, con Israel porque les entregan los Montes Verdes, con Inglaterra a cambio del 35% del petróleo, y con Italia para recuperar los territorios coloniales. Están descuajeringando el país, y no son ni libios.

Cualquier libio quiere a su país y a sus riquezas. No es que la gente esté con el gobierno libio, es que no tienen otra opción. Pero se dicen barbaridades que no tienen nada que ver con lo que está ocurriendo.

¿Y esto es público?

Claro. Es que los mismos rebeldes han enseñado los contratos firmados con Francia.

Hemos estado hablando con un periodista que dirigía el periódico más importante de Libia en Bengasi, que estaba en contacto con los rebeldes y nos daba mucha información. Al principio le permitían editar pero como planteó que quería ser neutral se lo cerraron. Así que aunque inicialmente les apoyaba, claro, ahora no, porque se lo han quitado todo.

Estos “rebeldes” son gente de mucho poder que llevaban planificado desde hace muchos años con EEUU, Francia e Inglaterra, esto. Primero decían que era por el petróleo, pero ahora se dice que como Gadafi lideraba el proyecto de la Unión Africana, con una moneda única, quieren acabar con eso destrozando Libia. Pero es que Gadafi es tan solo un símbolo utilizado como cabeza de turco para despedazar Libia en tres partes. Y además hay muchísima riqueza.

Al principio has hablado de Al Qaeda…

Es que están armando y trabajando con ellos. Todo el juego de la lucha contra el terrorismo es una falacia. En Libia no existía AlQaeda y ahora los están armando hasta los dientes. Hemos estado en pueblos en los que la gente habla de unos señores que no son de aquí, con barbas muy largas, como algo significativo en ellos, que entraban allí atracando el banco, destrozando todo, para luego irse.

Los libios defienden lo suyo, pero los rebeldes no han dado nada a lo que puedan cogerse para defender un proyecto para Libia. Matan, destruyen, invaden… sin ni si quiera ofrecer una alternativa a Gadafi, ya que se supone que se oponen tanto a él.

Sin embargo todo el mundo puede ver como el gobierno trabaja por ayudar a la gente, por ejemplo, dándoles de comer o proporcionándoles gasolina, porque hay un embargo que impide que ningún barco o avión se acerque a Libia. En realidad el país solo puede producir la mitad de la gasolina necesaria, porque no dispone de refinerías suficientes. La gente hace colas de 10 horas para conseguir gasolina, y Libia es un país muy extenso en el que solo para ir al hospital o llevar a los niños al colegio necesitas un coche.

Incluso han bombardeado los depósitos de grano con uranio empobrecido. El ambiente, el suelo y el agua de estas zonas ya están contaminados.

¿Cuál es la reacción de los medios españoles?

En España no se cuenta lo que está pasando. Para empezar porque en el área de Trípoli, bueno, en Libia, no hay periodistas españoles. He oído que capturaron a un periodista español que estaba en la zona rebelde, en el frente. Pero en el resto del país ningún medio quiere hablar de lo que pasa.

Al principio me llamaban muchos medios, pero ahora no quieren decir nada. Lo están tapando y desde luego aquí la gente no conoce la realidad. Es una locura que esté pasando esto con una auténtica invasión para destruir el país, cuando estos “rebeldes” no representan a nadie en Libia. Bueno, habría que cogerlos uno por uno y ver quiénes son para entenderlo. Por ejemplo, el vocero del consejo rebelde es un israelita que vive en Francia.

¿Quién regala su país de esa manera?. Por muy loco que esté se tiene un ideal por el que se lucha, con más o menos luces, pero esta gente están entregando el país por intereses propios. Es algo tan claro que solo hay que ir a Libia para verlo. Yo me ofrezco a facilitar que cualquier medio pueda ir allí.

Cuando más se recrudecen los ataques, más silencio hay…

Es que no es ni si quiera una guerra. Es como un elefante contra una hormiga, porque no hay respuesta a los bombardeos de la OTAN. La gente dice que resistirá “hasta la última gota de sangre”, porque es su país y no tienen otra opción. Bueno sí, abandonarlo todo o plantarse y decir que no les vencerán.

 

Sobre la estructura tribal de Libia y la soberanía nacional…

¿Cómo se elige a los representantes libios?

El Libia se reúnen unas cien casa para elegir un representante del área. Y en cada pueblo hay un portavoz de las vecindades, elegido por los representantes de las diferentes áreas. Y este portavoz el que forma parte del gobierno en Trípoli. Después de entre todos los portavoces de pueblos y ciudades se elige al primer ministro y a los miembros del gobierno. No es Gadafi quien lleva la batuta, sino que está desde hace años en un segundo plano, por eso hay tantas tensiones. Cuando salieron a escena los hijos de Gadafi quisieron “rejuvenecer” al gobierno, que estaba formado por gente “anti-yanqui” hasta el resentimiento, por los bombardeos del 89.

Además existen más de trescientas tribus, y si el gobierno dice algo que éstas no aceptan te puedo asegurar que no se pone en marcha. Los movimientos tribales tienen más fuerza que los partidos políticos. La fuerza de Gadafi es limitada.

Yo soy una demócrata, pero lo que no se puede hacer es pasar por encima de un país. Libia no tenía medios de comunicación, ni universidades… que son elementos fundamentales para el desarrollo de una democracia. La gente no es tonta, sino muy inteligente, y seguro que se moverá. No somos quienes para decirles cómo tienen que hacer las cosas. Porque después sabemos que se puede montar un sistema de sufragio universal y hacer que la gente vote “dirigida”. Es cada país el que debe hacer su camino.

 

Anuncios

Acerca de joanencunyat

Director de la revista cultural Foros21. Redactor Jefe de Cultura y Director de Comunicación en De Verdad Digital. Jefe de sección en la revista Chispas. Director del Comité de Relaciones de Unificación Comunista de España

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2.448 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: