//
contenido
Ciencia

Carlos Ponte: “La medicalización de la sociedad”

Carlos Ponte es el coordinador de la Plataforma “NO GRACIAS”, por la transparencia de las relaciones con la industria farmacéutica, y médico del Hospital General de Asturias. “NO GRACIAS” publicó, en Marzo de 2011, un manifiesto en su web que obtuvo rápidamente el apoyo de cientos de profesionales. Una visión diáfana de la relación parasitaria de la industria farmacéutica con la Sanidad, y como consecuencia, la medicalización de la sociedad, la invención de enfermedades generando necesidades de consumo en torno a los medicamentos. Un auténtico matrix farmacéutico.

 ¿A qué se refiere cuando habla de la medicalización de la sociedad?

Cuando hablamos de diagnósticos médicos aparecen cuestiones que son propias de lo personal, de la vida laboral de la gente, que no entran dentro del campo de la medicina.

Este es un fenómeno fundamental en los sistemas sanitarios, hasta tal punto que, como decía un economista norteamericano, si esto sigue así en Occidente las sociedades serán grandes hospitales, unos trabajando y otros como enfermos.

Señalan como responsable a la industria farmacéutica…

Todos somos víctimas y culpables, pero el principal motor es la gran industria farmacéutica. En estos momentos la medicalización tiene como principal componente la mercantilización de la salud. Recientemente un profesor de la universidad de Texas publicó un artículo en el que habla de la ley de beneficios inversos, y formula una ley en la que dice que el beneficio de un medicamento es inversamente proporcional a la inversión en marketing. Los medicamentos son, hoy en día, para vender y no para curar.

Hablan, desde la plataforma, de enfermedades inventadas…

En la comercialización de los medicamentos hay varios métodos para ampliar el mercado. La forma más común es la de ampliar la indicación de ese medicamento para que tenga mayor número de pacientes. Por ejemplo: se consideraba una persona diabética cuando tenía más de 146 miligramos de glucosa en sangre, pero con el paso de los años el punto de corte se bajó a 130. Después se puso en 110, en otra conferencia de consenso, de forma que el número de diabéticos aumenta. En estos momentos se está planteando que entre 100 y 110 ya son pre-diabéticos. Esto también pasa con la presión arterial, o el colesterol en sangre.

En estas conferencias de consenso, los expertos que participan, se ha demostrado que tienen relación financiera con la industria. Se produce un conflicto de intereses.

Otro mecanismo es utilizar los medicamentos para indicaciones no aprobadas. Cuando un medicamento es aprobado, por ejemplo, para el tratamiento de la epilepsia, la corporación anima a los médicos, a través de los visitadores, para que este medicamento se utilice además para el dolor neuropático. Así se amplia el número de consumidores.

Y luego está el invento de enfermedades. Uno de los casos más conocidos es el de la “fobia social”. Lo que hasta ahora era timidez o dificultad para las relaciones sociales se convierte en una enfermedad. Otro ejemplo es el de la eyaculación precoz.

¿Cuál es la relación parasitaria de la industria farmacéutica con el sistema público?

La industria farmacéutica tienen un enorme poder económico y político que subordina a los Estados, provocando un grave problema de sostenibilidad. En España uno de cada tres euros en la Sanidad se dedican a medicamentos.

El problema es que los organismos reguladores no son independientes. Y tampoco lo son los medios de comunicación que promueven la fascinación tecnológica como la fuente de la vida eterna.

¿Cuál es la alternativa?

Desvelar los conflictos de intereses de los diferentes agentes que participan y promulgar leyes de transparencia y acceso público a la información.

Actualmente algunas comunidades intentan sustituir medicamentos por genéricos – estamos hablando de ahorrar de esta forma más de 100 millones de euros al año – y el Ministerio se opone o se lo impide, como el caso de Galicia que incluso fue llevada ante el Constitucional.

Anuncios

Acerca de joanencunyat

Director de la revista cultural Foros21. Redactor Jefe de Cultura y Director de Comunicación en De Verdad Digital. Jefe de sección en la revista Chispas. Director del Comité de Relaciones de Unificación Comunista de España

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2.448 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: