//
contenido
Sindicatos

Mª José García Alumbreros (SATSE): “Hay que blindar la Sanidad”

Mª José García Alumbreros es Secretaria General de Comunicación del Sindicato de Enfermería (SATSE). He podido entrevistarla en varias ocasiones, pero el contenido de esta entrada se corresponde con dos entrevistas realizadas en marzo y julio del 2009, cuando la situación en la Sanidad todavía no había alcanzado las cuotas de saqueo y degradación actuales: recortes, despidos, cierres de hospitales…

Desde el Sindicato de Enfermería habéis planteado la urgente necesidad de hasta 60.000 nuevos profesionales para recuperar la calidad de la profesión. Antes de preguntarte por las condiciones de los profesionales. ¿Cuáles son las repercusiones que esto tiene para los pacientes?

No dispones del tiempo necesario, porque tienes muchos más pacientes, para dedicarles el tiempo que necesitarías para dar una atención de calidad.

El propio sistema nacional de salud ha reconocido la carencia de profesionales enfermeros en el sistema sanitario. Los profesionales de enfermería no solo se dedican a la asistencia sanitaria que se da en los hospitales… tienen que hacer promoción de la salud, dedicarse a las actividades de formación, volcarse en la población, la asistencia domiciliaria, el poder hacer una correcta valoración, una planificación de cuidados, una evaluación de esos cuidados que le estás prestando… Muchas veces es imposible hacerlo todo.

¿Cuáles son las condiciones laborales que impone esta carencia de personal? Porque se da hasta un 10% de abandono de la profesión…

Si tú está trabajando, por ejemplo, en una puerta de urgencias y estás sobresaturado, que es lo que está pasando en la mayoría de los turnos, está aumentando tu estrés, disminuyendo la calidad de tu trabajo, y te acabas resintiendo como profesional.

Estar saturado y ver que no puedes dedicar a tu trabajo el tiempo que quisieses, y encima la incidencia que están teniendo últimamente las agresiones… si no te satisface tu trabajo y encima te van a insultar o vas recibir agresiones físicas, la gente termina por buscar vías alternativas y dejando la profesión.

Existen más de 10.000 profesionales de vuestro sector que ya trabajan en el extranjero, y denunciáis que ese éxodo se produce también entre comunidades, ¿no habría que unificar y centralizar las condiciones?

Lo que estamos reclamando es una homogeneización de las condiciones de trabajo en el territorio nacional. No es lógico que las comunidades autónomas, por las diferentes condiciones de trabajo que se tienen, se anden robando profesionales. Pero también es lógico que si yo sé que me están ofertando un día de trabajo aquí, otro al día siguiente a 150 kilómetros, que tengo un contrato de trabajo que en el mismo día me envían a tres servicios distintos, y en otra comunidad me ofrecen una integridad y un contrato de larga duración… Las enfermeras acabamos de estudiar y lo hacemos con la maleta hecha para movernos al sitio en el que mejores condiciones nos den, o haya trabajo.

Esto es lo que está motivando que nuestros enfermeros se vayan a otros países. Hubo unas declaraciones, poco afortunadas, de un responsable del Ministerio de Sanidad que dijo que las enfermeras se iban porque querían aprender inglese. Las enfermeras se van porque en este santo país les estamos dando una precariedad laboral que es imposible aguantar. Pero en Inglaterra o Francia ofrecen dos años continuados de trabajo con una seguridad laboral que en España no se les está dando.

Y luego, en cuanto pueden se están volviendo.

Habláis de que ya se están produciendo reducciones de plantilla cogiendo como justificación la crisis, ¿tenéis datos y dónde se están produciendo?

No hay datos concretos. Las plantillas de los hospitales están tan “en mínimos” que resulta imposible reducirlas. Lo que está pasando es que las incidencias en las plantillas, bajas por enfermedad, días libres que correspondan, no se sustituyen. Se está sobrecargando de trabajo a los compañeros que, muchas veces, acaban con patologías. Luego además tampoco se les sustituye.

Desde luego aunque no sea palpable, sí que hay quejas por parte de muchas de las administraciones y va a ir en aumento.

No es por criticar más a unos que a otros, pero el servicio sanitario murciano ha destinado 1,2 millones de euros a la digitalización de la administración, que nos parece perfecto, pero tienen sin sustituir a los profesionales de enfermería en los centros sanitarios.

Quien paga todo esto es el usuario.

SATSE se presenta a las elecciones sindicales con el Sindicato Médico en Baleares, ¿creéis que esta es una línea sindical que debería extenderse?

Desde que empezamos a concurrir a las elecciones nos hemos presentado con el sindicato médico unas veces sí y otras no, dependiendo de los acuerdos y de lo que se decida en cada autonomía. Tanto cuando hemos concurrido convergiendo como cuando lo hemos hecho de forma independiente, enfermería es el sindicato mayoritario

Ten en cuenta que sí que hay una unidad en cuanto a la reivindicación en determinados temas, y además contamos con los colectivos afectados.

Lo que está claro es que la sanidad es uno de los pilares del Estado de Bienestar y se debe garantizar. Es uno de los derechos básicos y hay que blindarla. Por eso se está trabajando en un pacto en la Sanidad.

Respecto a la crisis, ¿crees que sería una buena medida establecer una escala salarial en la que nadie cobrara menos de 1.000 euros y nadie más de 10.000?

Lo que está claro es que hay garantizar el poder adquisitivo, hay que favorecer a los sectores más desfavorecidos en cuanto a los índices salariales. No creo que al personal sanitario le afecte.

Pero pensando en un alto ejecutivo de una aseguradora que participe en el capital de un hospital y un profesional sanitario…

Sería una cuestión a estudiar, pero podría ser interesante integrarla

¿Cómo consideraría que se gravara o se desgravara en los impuestos a estas empresas en función del porcentaje de beneficios que reinvirtieran en el tejido productivo, puestos de trabajo, mejora de la sanidad…?

No sería tampoco una mala medida. Aunque igualmente habría que estudiarla bien, como es lógico.

¿Y qué le parecería reducir un 10% los gastos superfluos, o el despilfarro para reinvertirlo en mejorar las condiciones sanitarias?

La tendencia debe ser a tener unos buenos gestores, una buena gestión, y no tener que llegar a tener que reducir los gastos superfluos. Los gastos superfluos no se deben dar. El sistema público en general debemos garantizar que se está haciendo una gestión adecuada de los recursos con los que los ciudadanos contribuyen a través de sus impuestos.

Lo que hay que garantizar es que no se despilfarra el dinero de los ciudadanos

 

Anuncios

Acerca de joanencunyat

Director de la revista cultural Foros21. Redactor Jefe de Cultura y Director de Comunicación en De Verdad Digital. Jefe de sección en la revista Chispas. Director del Comité de Relaciones de Unificación Comunista de España

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2.448 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: