//
contenido
Movimientos Sociales

Juana (Acampada Sol): “Con el 15-M la gente saborea la democracia desde un punto de vista colectivo”

Tras los incidentes del 25-S, la respuesta del juez Pedraz y el apoyo del 70% de la población a las reivindicaciones del movimiento social, según las últimas encuestas,  parece que es necesario recordar qué es el 15-M, de dónde nace, quién lo forma y hacia dónde va. Independientemente de las diferencias que se puedan tener con la convocatoria del 25-S, que las hay, empezando por las del propio 15-M, no se puede dejar caer ni un gramo de arena sobre el movimiento social más importante de los últimos 30 años, solo comparable con el Referéndum de la OTAN, la respuesta al asesinato de Miguel Ángel Blanco o el movimiento contra la querra de Irak. He tenido la oportunidad de hacer múltiples entrevistas a gente del 15-M, por muy diferentes motivos. Reproduzco aquí dos entrevistas hechas a Juana, portavoz en ocasiones de Acampada Sol y del Grupo de Trabajo de Economía. La primera, un mes después de la primera manifestación, durante las Marchas Indignadas que acudieron desde los cuatro puntos cardinales a Madrid. Y la segunda con motivo del primer aniversario del 15-M.

Julio 2011

¿Cuántas marchas han salido hacia Madrid?

Está la Ruta Noroeste, que el 13 de julio estaban por Castronuevo, provincia de Zamora, próximo a Toro, realizando una acción protesta en el pueblo, que lleva casi tres años sin agua potable, y es posible que los acuíferos también estén contaminados para el cultivo. Se han creado dos grupos de trabajo y dos asambleas. El segundo grupo del Noroeste está en Belver de los Montes, donde el agua también está contaminada. En esta ruta son 70 personas, y hoy se unía más gente que viene desde Vigo.

Luego está la Ruta Norteña, que están en Aranda de Duero. Son 35 personas, a las que hoy se les unía gente de Soria y Bilbao. Está la Ruta de Valladolid, que están en Mojados. Son 13 personas con una furgoneta y bicicletas, que crearon ayer la asamblea en el pueblo.

Luego está la Ruta que viene de Barcelona, que son 115 y están en el Pobo de Dueñas. La de Valencia, que son 80 personas y están en Mota del Cuervo. Hoy a las 6 de la mañana partían hacia Quintanar de la Orden, en Toledo.

La Ruta que viene de Zaragoza están en Ateca, a 220 km de Madrid. Ya han recorrido 110 km. Son 6 personas a las que se les ha unido gente de Tarragona.

Está la gente de Granada, que están en Santa Cruz de Mudela, y son 34 personas. Y por último está Sevilla, que son 60 personas. Nos han contado que tuvieron muy buen recibimiento en Puertollano, donde hasta la policía les está animando.

Por lo que veo lleváis una coordinación diaria…

Sí. Al principio costó un poco porque como comprenderás organizar a diferentes individualidades que cada una se ha ido sumando es complicado. Pero ahora casi todos los días envían mails, cuando encuentran conexión. Llevamos un control sobretodo por la gente, que a estas alturas ya está un poco cansada.

¿Cuál es la actividad durante las marchas?

Desde el principio se dejó claro que esto no era una marcha sin sentido, sino que era de reflexión, de trabajo conjunto y de poder llevar el mensaje asambleario a cada rincón de España.

Desde el primer momento los marchantes han convocado asambleas en cada pueblo para poder reflexionar, debatir y sacar propuestas si procede, de cara a ser trasladado a la Puerta del Sol el día 23.

Los primeros días la convocatoria era llamando con altavoces a la plaza del pueblo. Pero con el tiempo los marchantes se han dado cuenta que la gente responde mejor con un trato directo y más cercano. La respuesta ha sido muy favorable.

Entonces, ¿en cada pueblo se constituye una asamblea?

Igual que empezamos a convocar asambleas al principio en la Puerta de Sol, ahora se está  haciendo en cada pueblo. Está claro que la iniciativa la tiene que tener alguien, ya que no todos han tenido experiencia en la organización de una asamblea, por eso los marchantes son los que convocan, para dejar allí la semilla de una democracia participativa y representativa, basada ante todo en la horizontalidad.

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

Nos encontramos con el apoyo incondicional de la gente, día tras día, que los va recibiendo con comida, ducha, en algún caso abriéndoles  polideportivos… incluso, como en Puertollano, con el apoyo de la policía que les anima para que sigan.

Hay un hecho histórico en la Guerra de la Independencia, que comentábamos con un compañero vuestro de la Ruta Este, que es el llamamiento del alcalde de Móstoles al levantamiento, que envió cuatro jinetes en las cuatro direcciones, porque el ejército francés había matado a mil madrileños en un solo día… se recuerda porque fue la chispa que encendió la lucha por la Independencia.

Sí, sí. Hay ciertos mensajes que pese a los tiempos que corren no vale darlos por televisión, radio o Internet. Llega un momento en el que la comunicación hay que hacerla de persona a persona. Porque hay experiencias y vibraciones que van mucho más allá de una palabra. Hace falta un apoyo mutuo y que el pueblo esté unido en estos momentos.

Esto no es algo nuevo, lo de dar el mensaje de viva voz. Estamos recorriendo un nuevo camino, y a la vez un viejo camino. Volviendo al origen.

¿Cómo habéis organizado la recepción en Madrid del 23?

Llegarán por diferentes puntos y por eso se ha organizado en cada sitio una recepción con personas de la Asamblea Popular de Madrid (de los barrios y pueblos). Te puedo adelantar que los que vengan por el norte serán recibidos en el Parque Norte, justo detrás del Hospital de la Paz. Quienes vienen del Noreste en el Parque de San Blas, los del Este en Vallecas, los del Sur en Parque Sur, y los del Noroeste en el Parque del Oeste.

A partir de ahí se organizarán actividades que estamos concretando con diferentes grupos de trabajo. Sobre las 20:30h se partirá en dirección a la Puerta del Sol para encontrarnos todos allí sobre las 21h.

¿Qué objetivo tenéis para el día 24?  

Está prevista una manifestación a las 18:30. El recorrido y el lema está pendiente de confirmar.
Se han hecho asambleas virtuales con las rutas y son temas que están pendientes de ser consensuados.

Se está haciendo mucho trabajo de campo y de fondo en las asambleas. Estamos hablando de trabajo de carácter local que merece ser escuchado. El lunes 25 nos reuniremos para consensuar con toda las personas que vienen a Madrid los objetivos y las acciones del 15-M de cara al próximo otoño. Queremos establecer una línea de trabajo común. Aunque ya se ha manifestado desde diferentes acampadas que hay mucha unidad con el trabajo que estamos haciendo desde Acampada Sol en el terreno político y económico, que son los puntos más calientes, hay que hacer puesta en común y consensuar una línea para hacer fuerza y seguir para adelante.

De cara a otoño queremos organizar más acciones. Hay cosas ya trabajadas y queremos tener todo preparado para esa fecha, también cara a la internacionalización del movimiento. Si bien estamos teniendo muchísimo eco en toda Europa, trabajamos con Berlín, con Grecia, Portugal, Irlanda, Polonia o Rusia. Es el momento de darle más forma.

¿Y con Hispanoamérica?

Sí, sí. Estamos en contacto con Chile, Argentina y gente de Colombia, movimientos de Pueblos Originarios, que incluso estuvieron en Sol contándonos como llevan más de diez años trabajando con un sistema asambleario, y dándonos todo su apoyo.

Hemos recibido apoyos hasta desde Japón… el otro día incluso estuvo la televisión pública de Corea del Sur.

¿Habéis recibido el apoyo o la colaboración de organizaciones y personalidades?

Desde el comienzo, sobre todo en la Comisión de  Economía, hubo personalidades, economistas, actores… siempre a título personal y respetando el sistema asambleario. Había gente que nos pedía que no se les grabase porque tienen un nombre público, pero venían a participar a título personal y no en representación de nadie, para ofrecer sus conocimientos.

¿Pero percibís un apoyo mayoritario también de esta gente?, es decir, que se comprueba que el Movimiento 15-M expresa aquello que comparte la mayoría del pueblo español…

Sí, totalmente. Ha habido gente con experiencia en economía o altos cargos de Hacienda, incluso. Los temas que se han tratado empezaron con una reflexión general, y a día de hoy tenemos 33 hojas que recogen los puntos consensuados, los que no, las líneas de trabajo, y los seis subgrupos en los que nos hemos subdividido porque es algo amplísimo: empleo, empresas, vivienda, política económica, sistemas financieros, y relaciones económicas globales.

Durante todo este tiempo se ha venido trabajando muchísimo, con el aporte de todo el mundo. Mucha gente al principio no tenía conocimientos, pero con la voluntad de asistir, de organizar aquello, de coger el turno de moderador… se ha hecho un trabajo de unidad entre todos.

¿A qué hace referencia el artículo 104 del Tratado de Maastricht?

Este artículo establece la prohibición de giros en descubierto o la concesión de cualquier otro tipo de crédito, desde el Banco Central Europeo a cualquier banco central de los estados miembros, como el caso de Grecia, sin ir mas lejos. Volvemos a que ni si quiera lo que está aprobado por ellos lo cumplen.

Se habla de la deuda pública, pero no de la privada, que es muy superior y está en manos de la banca americana, francesa y alemana… que es de los bancos y monopolios españoles y los pagamos nosotros.

La banca privada solicita préstamos a la banca extranjera, pero luego cuando un ciudadano le pide un préstamos al señor Botín, se lo niega. Es un doble fraude, piden un préstamo con el aval del Estado español, y cuando se les concede se los niegan al pueblo español.

Dentro de vuestras reivindicaciones está la convocatoria de referéndum. Y trabajáis en torno a varias cuestiones: Reforma Laboral, Referéndum de las Pensiones… ¿No es ésta una cuestión clave, que los ciudadanos podamos decidir en aquellas cuestiones que afectan especialmente a nuestro futuro?

Sí. Desde nuestro punto de vista el referéndum siempre ha sido el primer tema y la primera reflexión. Porque ¿qué es lo que pasa?, resulta que no hay trabajo, no hay dinero y encima hay recortes. La vía del referéndum es fundamental.

Además parece que vamos despacio, pero vamos muy rápido. El sistema asambleario para algunas cosas es lento, pero cuidado, no han pasado ni dos meses desde que empezaron las acampadas y hay un trabajo muy profundo. Si hay que reformar la estructura política habrá que hacerlo para volver al poder del pueblo, si no hablamos de una dictadura.

Llama la atención gestos políticos como la visita de Hillary Clinton en su visita a España, que en 5 horas despache a Zapatero, la Ministra de Economía, al Rey y a Rajoy, desplazamientos incluidos. ¿No es un ejemplo del grado de sumisión y dependencia del Estado respecto a EEUU?

Totalmente. Esto funciona así. El Estado, y me refiero al Presidente, la oposición, el Rey… están sometidos, pero también se benefician. El FMI siempre ha funcionado así en América Latina, por ejemplo. Lo que hay que denunciar es al poder político que es al que votamos para que nos represente.

Es que son Hillary Clinton o Merkel las que acuden para exigir los recortes en España…

Exactamente. El poder económico puede pedir, pero ¿quién es el que concede?, ¿quién es el que claudica?. Venden a los estados y a los pueblos ante quien haga falta.

¿Crees que la defensa de la soberanía y la independencia nacional es una cuestión clave?, uno de los problemas principales que tiene España.

Sí. Desde el momento en el que España tiene ese grado de deuda… aquí se destruyen las empresas y se mira hacia afuera. Eso es un problema que estamos pagando todos, desde los agricultores hasta los pequeños empresarios… además de destruir la industria se crea el problema del paro. La externalización ha provocado los beneficios de las transnacionales a costa de empobrecer y esclavizar desde el pueblo español, hasta los trabajadores tercermundistas que están en el otro lado del mundo cosiendo zapatos.

Históricamente nadie duda ya de que detrás de todas las dictaduras en América Latina ha estado EEUU, interviniendo antes, durante y después, pero en los países “formalmente independientes” como el nuestro parece que eso no estaba tan claro, que no funciona así. Los hechos dicen lo contrario.

Totalmente. No lo dices tú, y no lo digo yo, lo dice la historia. La CIA ha orquestado golpes en América Latina, en Oriente Medio, y en Europa también. Cuando las cosas se les van de las manos organizan golpes de estado o ataques suicidas.

Pero los europeos no pensaban que íbamos a estar así, y ahora se cae en la realidad. El Estado de Bienestar nunca existió, o lo hizo mientras interesó. Nunca fue creado para la protección de los derechos, sino para dar beneficios a unos pocos. Cuando eso ya no interesa llegan los rescates económicos. Esto además es cíclico y estructural del sistema capitalista. Lo único que interesa es la esclavización del hombre por el hombre. De fondo dentro de este sistema no hay una solución. Tal y como están planteadas las relaciones laborales, la relación del trabajo con la tierra, el no uso colectivo, la coacción sobre los ciudadanos o ciudadanas para imponer determinadas medidas. Esto lleva a la destrucción de las personas en el sentido más profundo, incluso ético.

Permíteme que te de dos datos: el primero es que países como Grecia tiene un 142% de deuda, o España un 60%, hablando solo de deuda pública. Pero EEUU tiene un 689% del PIB. Y el segundo es que el equivalente al 90% de los impuestos que se recaudan en EEUU, va a financiar el aparato militar norteamericano que le permite sostener su hegemonía mundial. ¿No es ésta una cuestión que está encima de la mesa, que los recortes impuestos a los países más débiles buscan financiar su hegemonía?

Sí. EEUU hace lo que hacían los curas antes, haz lo que yo digo pero no lo que yo hago. Pero yo no me referiría a EEUU, sino al poder económico que es transnacional. Al igual que Telefónica tiene  domicilio social en Gran Vía y explota en Sudamérica. El poder económico no tiene nación ni estado, es sutil, intangible y está en cada rincón del planeta. El pueblo norteamericano lo está pasando igual de mal que nosotros o más.

En EEUU está la semilla, porque, por ejemplo allí está la Reserva Federal, que parece que está más allá del bien y del mal. Lo quería matizar porque hay que tener una visión global de lo que es el Imperialismo.

Lo importante de todo esto es que independientemente de nuestras diferencias en todo el planeta estamos viviendo bajo una dictadura. Hemos cedido nuestra voluntad política a los mercados, al consumo. En Sudamérica siempre pasó esto, pero que pase ahora en Europa y que la gente se organice es importante, porque es asestar un golpe a las estructuras de los centros de poder económico y financiero.

Pero lo que en última instancia se pone encima de la mesa es la mayor maquinaria militar del planeta, capaz de doblegar cualquier voluntad. Y quien llama a Zapatero para que presente al día siguiente un plan de recortes en el Parlamento, es Obama.

Claro, porque Obama es un instrumento del poder económico, de un sistema que desde la revolución industrial, que tuvo su auge, ha venido para atrás. Por eso se acelera la sucesión de guerras y conflictos, porque el sistema capitalista tiene en su origen la semilla de la destrucción. ¿Cómo consiguen sobrevivir?, con la coacción, como en Grecia. A golpes de represión es como aplican sus políticas económicas. Y yo creo que el capitalismo todavía no ha enseñado su cara más brutal en Europa, tal y como se comporta en América Latina y Oriente.

Te lo decía porque precisamente todos los países que están creciendo tienen dos elementos en común: una política de redistribución de la riqueza, de promoción y fortalecimiento del mercado interno, de aumento del nivel de vida de los ciudadanos, y, sobretodo, independencia nacional frente a las imposiciones de EEUU y el FMI.

Es que no es casual que esto esté pasando. Históricamente hemos mirado hacia el exterior, y creo que llegó el momento de mirar para adentro, de reconocer nuestra riqueza. Porque esto se puede transformar en el cambio de un país o de un Estado, como en Ecuador o Bolivia, que acaba de aprobar la “Ley sobre la Pachamama”, para revalorizar sus riquezas y darle personalidad jurídica a una montaña, por ejemplo.

Hay que reconocer la riqueza propia y crecer para adentro, que no significa no comerciar con el de al lado. Estos países tienen una tendencia que evidentemente no gusta.

En España existen 4 billones de euros en riqueza financiera. O sea que no es cierto que no hay dinero. El problema es quién lo tiene.

Nunca hubo tanto dinero como ahora en la historia del capitalismo. Pero ¿quién lo tiene?, ¡ah! Eso ya es otra historia. ¿Para qué se está utilizando?, para someter a los pueblos y que pasen por el aro, el de la explotación y todas estas políticas destructivas. ¿De qué se trata?, ¿de demostrar que unos merecen vivir mejor que otros?. No podemos seguir por aquí.

Estos países de los que hablábamos están precisamente evitando esas dependencias con sus políticas económicas, industria propia, auto-empleo…

Julio 2012

¿Podemos decir que ya no es posible pensar en ningún acontecimiento político relevante sin la irrupción del 15-M?

Evidentemente la escena política ha cambiado. Este cambio es, sin duda, producto de la respuesta ciudadana ante estas políticas. En la fase imperialista del sistema capitalista es fundamental una respuesta de tipo movimiento social, y por eso en diferentes países se está dando una respuesta social desde la base, con organización local y respuesta a esta falta de libertades.

Realmente el 15-M ha sido un referente en todo el mundo…

Sí, porque los procesos de globalización hacen que a partir de ciertas diferencias, tanto políticas como económicas que puede tener cada región, haya un punto de unión que nos hace cercanos. En este sentido España tuvo la voz de mando, por decirlo de alguna manera, a nivel internacional. El 15-M no ha sido una novedad, claro, porque en muchos países de Oriente Próximo ya se estaba dando. Pero quizás por proximidad, porque el mundo musulmán parece muy lejano, el hecho de que esto se haya dado en un país occidental que es un eslabón entre dos mundos, ha permitido la conexión no solo con América Latina y EEUU, sino con Oriente Medio, con el que hay un punto de unión muy fuerte, más allá de la religión. Esto ha sido un golpe a la política separatista que tiene como tendencia justificar la invasión de otros países por esa diferencia cultural. En esto España ha tenido un papel fundamental.

¿Cuáles crees que son las enseñanzas más importantes?

Creo que hubo muchas enseñanzas, pero desde el punto de vista histórico es fundamental habernos dado cuenta de esa falta de práctica política. Aunque hay personas muy experimentadas, hay una tendencia a querer participar y no saber cómo. Este “no saber cómo” te permite comprender, aunque no hay que ser muy sabio para saber que esta democracia en España fue impuesta. Porque hasta ahora no se había quitado la venda, ni se había hablado de ciertos derechos y libertades que, a partir del 15-M, se empiezan a hacer públicas y a trasladarse a sectores de la sociedad en los que se tenía la percepción de la política como algo ajeno. De esta manera mucha gente lo ha podido hacer propio y saborear la democracia desde un punto de vista colectivo.

En este sentido volvemos a una democracia directa en la que cuando se pretende llevar adelante algo basado en la falta de legitimidad se produce un retroceso en la historia que obliga a tomar un contacto con la base, que es lo que hace que un gobierno sea democrático. Esto es fundamental para que exista legitimidad y libertades inclusivas, y no exclusivas para determinados grupos.

De hecho, el 15-M ha venido a demostrar que la gente no tenía ningún cauce de expresión, porque algo como esto solo puede surgir espontáneamente de la gente ante las agresiones que estamos sufriendo…

Cuando pasan cosas maravillosas como lo del 15-M, la tendencia del poder, tanto político como económico, como los medios de comunicación, es a querer hacer creer que hay una mano oculta que mueve las cosas. Esto ocurre muchas veces, en muchos países. Pero el 15-M fue un cúmulo de descontento que se plasmó en la calle, y que dio una oportunidad a la gente. Porque la realidad es que no tenemos formación política, se nos enseñan muchas cosas, pero no a participar. No interesa que aprendamos la política como algo dinámico, que nos da libertad, que nos hace ser más personas en el sentido social y jurídico de la palabra. Por lo tanto se ve la política como algo en lo que es mejor delegar y donde el paternalismo gana su espacio. Pero la política está presente en cada uno de nuestros actos, y somos nosotros los de la debemos cambiar. Ese es el papel del 15-M.

¿Ha contribuido el 15-M a crear un espacio de unidad para enfrentarse a un enemigo común?

Sí, por supuesto. Se abrió un frente contra un enemigo común que se puede transitar de forma conjunta. Pero hay que tener cuidado con este tipo de visiones, porque en la IIGM, aparentemente también habían enemigos comunes y después pasó lo que pasó. En este sentido hay que tener cuidado porque uno está en el filo de la navaja.

Aquí hay que hacer una distinción de los políticos poniéndose del lado del 15-M, y “aparentemente”, trabajando por un bien común. Esto no es así cuando el señor Rajoy aplica el mayor tijeretazo de la historia. Hay que diferenciar claramente que hacer política contra un enemigo común implica determinar quién es ese enemigo. Si estamos unidos, marquemos las diferencias.

El 15-M, si bien ha unido diferentes tendencias ideológicas, cada uno ha sido respetado en su particularidad, construyendo algo común sin un camino previo. En el terreno político esto no ha sido así. Aparentemente hay cosas que parecen lo mismo, pero en absoluto lo son. Y en el caso de los políticos su agenda está marcada por el FMI y el BCE. Así que no importa lo que diga un político u otro, su camino ya está escrito. En esto, de bien común, ¡nada!

Pero en esto ya hablamos del oportunismo a la hora de utilizar al 15-M por parte de los mismos a los que denuncia.

Claro. Cuando se reformó la Constitución el comentario en el metro era “malo no será porque el PSOE y el PP se ponen de acuerdo”. Así que cuidado, porque si se tiene una idea vaga del tema lo que sale en la foto es que el rojo y el azul se pusieron de acuerdo.

Pero otra cosa son los sectores, que incluso no siendo de izquierdas, se oponen a los recortes y forman parte de la mayoría de la gente que los sufre…

Lo que pasa es que de nuevo parece que el fantasma de Maquiavelo y el Príncipe nos persigue, a día de hoy. ¿El fin justifica los medios?. Creo que en cada relación política y económica hay que saber aceptar partes que pueden sumar en el camino. No lo vamos a rechazar todo de alguien. Es como decir que alguien de derechas no puede entrar al 15-M, ¡no es así!

Estamos en una crisis de conciencia, de valores. Si los valores están en crisis hay que plantearse que no todo en la derecha es malo y no todo en la izquierda es bueno, o al revés. Porque la historia nos ha demostrado que ninguna de las dos cosas ha funcionado, ni nos ha hecho más libres. Por eso hay que replanteárselo todo, y asimilar, recomponer, cambiar… tenemos que estar abiertos de cabeza. Una cosa es estar en contra o a favor, pero también hay que ver los motivos. Si los vemos podremos generar los mecanismos para controlarlos.

La realidad es que el 90% de la población, los sectores organizados y los que no, tenemos intereses comunes…

Claro, es que en el 15-M, gente que no nos conocemos de nada, nos hemos encontrado con muchos puntos en común que marcan una tendencia.

Recientemente celebrasteis un encuentro en Marinaleda, ¿no?

Fue un encuentro movido por el 15-M a nivel nacional, no solo para discutir cuestiones políticas, sino también cuestiones internas de comunicación, puntos en común. Porque el movimiento nunca tuvo un camino marcado. Se pone mucho hincapié en el fin, pero el movimiento siempre tuvo claro la importancia de la calidad de los procesos de construcción. Fue una puesta en común basada en los que nos une respetando las particularidades de cada uno y las minorías, cosa que el sistema no hace.

¿Tenéis fijada una próxima cita de movilización?

De lo que te puedo hablar es del grupo de política de Madrid, que es en el que participo. Cuando acabó el año hubo una reflexión, a partir de un mitin en Barcelona, en la que vimos la necesidad de aprender a gestionar los silencios, justamente para que nadie nos marque la agenda.

El grupo de economía sigue trabajando en sus propuestas, pero sus propuestas están muy marcadas por un margen político, en ese sentido tienen un techo.

Estamos trabajando mucho en los presupuestos participativos, creando conciencia sobre una herramienta muy potente en muchos barrios y pueblos de Madrid. En noviembre fue el primer encuentro nacional sobre presupuestos participativos y queremos seguir trabajando en esa línea, porque en un marco en el que quedan muchos años de recortes tenemos que saber que tenemos esta herramienta, y que tenemos que presionar para que los gobiernos nos cedan esa parte del presupuesto para que lo podamos gestionar nosotros.

Por lo demás no tenemos una cita colectiva marcada. A partir del 15-O y la conexión internacional vimos la necesidad de trabajar en la base, el activismo.

Supongo que compartiréis que las medidas de Rajoy ahondan mucho más en el empobrecimiento de la mayoría en beneficio de unos pocos…

Si, bueno, esto no toma por sorpresa. Era obvio que la forma de hacer política iba a ser mediante recortes. Es que la única forma de mantener la Unión Europea es a base de recortes, desde el mismo momento en que no se respeta a cada país. Todo se resume en beneficiar a Alemania y a sus amigos. En esto no hay muchas modificaciones, a parte de hacer política con gases lacrimógenos, que es como hacen política los gobiernos imperialistas, a base de represión. ¿Cómo ha de reaccionar la gente cuando no tiene ni para alimentos pero las horas de trabajo son las mismas, y encima estás bajo la amenaza de despido?

Siguiendo el hilo de la historia del capitalismo, esto lo hemos visto en América Latina, en Argentina en el 2001, y ahora aquí. El problema es la conciencia de que esto pasa en los sitios menos desarrollados, cuando no es así, porque vivimos en el mismo sistema. Seguimos aprendiendo que los cambios son de a poco y que tarde o temprano hasta los que han votado al PP se darán cuenta de que la clase media es algo pasajero, y que las diferencias entre los que estamos en un lado y los que están en el otro son cada vez serán mayores.

Se trata de Alemania, pero sobretodo de EEUU, porque hay un sello de clase muy marcado en el gobierno de Rajoy, con claras fidelidades norteamericanas…

Sí, pero esto viene pasando desde siempre. Hay un gobierno pseudo-socialista que ha preparado el camino para que el PP meta ficha, pero los que mandan siguen siendo los de siempre. Por cierto la monarquía sigue igual, aunque ahora hagan intentos por lavar la imagen. Por lo menos se ha destapado algo y no está nada mal, aunque no se ponga límite a los paraísos fiscales y nunca haya habido tanto dinero como hasta ahora.

¿Contáis con que con la nueva dirección del Ministerio del Interior van a recrudecerse las actuaciones policiales contra las movilizaciones sociales?

Es la única forma que tienen de gobernar, porque no tienen legitimidad. Solo hay que ver los resultados de las Elecciones, aquí no ganó Rajoy, ganó el descontento con un 35%. Como el apoyo que tienen de la calle, van a gobernar mediante la represión. Y eso lo sabemos, como también sabemos que la calle es del Movimiento 15-M. Como sabemos que hay ciertas figuras que quieren acercarse al 15-M porque no tienen legitimidad. El Movimiento 15-M es apartidista, y como la gente va a salir a la calle necesitan acercarse para ganar una legitimidad que no ganaron vía elecciones, porque son incapaces de hacerlo. Por eso ahora ponen a la ultra-derecha en Interior, y no les importa porque tienen a Merkel y al FMI de su lado.

Anuncios

Acerca de joanencunyat

Director de la revista cultural Foros21. Redactor Jefe de Cultura y Director de Comunicación en De Verdad Digital. Jefe de sección en la revista Chispas. Director del Comité de Relaciones de Unificación Comunista de España

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2.448 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: