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Sindicatos

Rosa Canyadell (USTEC): “Una privatización encubierta de la Enseñanza”

Rosa Canyadell es portavoz de USTEC, sindicato catalán miembro de STE´s Intersindical, una federación de sindicatos de trabajadores de la enseñanza. La entrevisté en marzo del 2009, cuando los recortes en Educación y el proceso de privatización empezaban a ser ya un hecho. Mas no estaba en el gobierno, ni tampoco Rajoy. Ellos se han encargado de acelerar y multiplicar un proceso que ya estaba bien encaminado por Zapatero y el Tripartito. Ésta es una de tantas entrevistas del momento, echas alrededor de una noticia concreta y, normalmente, junto a otras muchas a diferentes organizaciones. Entrevistas que iré colgando en este blog y que le permiten a uno ubicarse en la actualidad más pegada al terreno en esas fechas, en la primera línea de la lucha sindical. Sin duda, leyéndola ahora, y como otras que tendrán oportunidad de seguir los lectores de este blog, proporciona una perspectiva interesante de cuál ha sido la evolución de los recortes y de la respuesta a los mismos.

En primer lugar felicitaciones porque pese a los datos de la Guardia Urbana, ésta ha sido una de las manifestaciones más numerosas, con un éxito en el paro.

Estamos convencidos de que ha habido más gente esta vez que el 14 de febrero. No tenemos contadores oficiales, pero las cifras que ha dado la Guardia Urbana son totalmente falsas

Habéis denunciado una privatización encubierta de la educación, ¿en qué consiste?

Hay tres factores. El primero es todo lo que se refiere al Servicio Público, o al Servicio Catalán de Educación. La cuestión es la idea de que hay una sola red educativa pública que engloba todos los centros con financiación pública, independientemente de que sean de titularidad pública o privada. Eso es encubrir la diferencia entre empresa privada o escuela pública.

Por otra parte hay una mayor cantidad de dinero público que escolarice todo tipo de alumnado, cuando la concertada debería ser ya gratuita siempre.

Y la tercera es que el aumento de plazas se produce dentro de este servicio sin una preferencia clara por aumentar en los centros públicos. Se consolida la doble red, se bendice la escuela concertada como si fuera pública, y por otro lado hay un traspaso de recursos.

También denunciáis el proceso de municipalización…

Si. Hay un traspaso de competencias en los ayuntamientos, que pasan a ser también administración educativa. Por ejemplo, las escuelas de 0 a 3 años ya están traspasadas, antes de que se apruebe la Ley. Esto quiere decir que el Departament se desentiende, de la planificación, del profesorado, de las condiciones… ¿qué han hecho muchos ayuntamientos que no quieren gestionar las guarderías?, se las han traspasado a empresas privadas. Ahora ya tenemos una gran cantidad de guarderías gestionadas por empresas privadas.

Esto implica automáticamente desigualdad territorial, desigualdad dependiendo de quién mande, desigualdad de todo tipo. Y por el otro, peor servicio y peores condiciones laborales.

Luego está el tipo de gestión. Es decir, gestionar la escuela pública como si fuera escuela privada: competencia entre los centros, más poder a las direcciones, más arbitrariedad en la adjudicación de las plazas, centros desiguales… Aunque no sea una gestión privada el modelo sí que es de gestión privada.

Pero especialmente en época de crisis haría falta mayor inversión en educación…

Es que la LEC a parte de todos los problemas que el profesorado viene denunciando (la falta de centros, la masificación, la deficiencia de las construcciones, la disminución de la ratio…) tampoco ha traído ningún compromiso de inversión. Habla de que se procurará llegar a la media europea, pero no hay un compromiso claro.

¿No debe ser la Educación una clave fundamental  para el cambio del modelo productivo español tan necesario ahora?

No es que eliminen la inversión, es que consolidan la fractura social que supone que las clases populares, los inmigrantes, los chavales con algún tipo de problemática, se concentren en la pública. Esto hace mucho más difícil tener una excelencia en la pública, más si concentras todos los alumnos con problemáticas y con pocos recursos.

Esta especie de autonomía de centro, que es que cada centro se las apañe, ya hemos visto en uno de los decretos que sacó el Conseller, qué es lo que significa. Aunque de momento lo ha congelado, que no retirado, la posibilidad de hacer horas extras indiscriminadas se ha abierto.

¿Consideráis esto en la misma línea de las denuncias al Plan Bolonia?

Van en la misma línea, lo que pasa que de formas distintas. Por un lado se supone que dan autonomía, pero por el otro, dan más gestión privada, más educación encaminada a lo que necesitan las empresas, no lo que necesita la sociedad. Es el hermano mayor de Bolonia porque tienen la misma orientación: la educación puesta al servicio de la empresa y la entrada de la empresa privada en la educación, con dinero público.

¿Cual es vuestra posición respecto a los incidentes ocurridos el miércoles en la Pompeu Fabra con el desalojo de los estudiantes?

Nosotros condenamos absolutamente la violencia policial que fue gratuita, desmesurada y antidemocrática. No sé quien tuvo la maravillosa idea de desalojar a los estudiantes que llevaban más de tres meses encerrados justo el día antes de una jornada de lucha de toda la educación. O era muy ingenuo o tenía muy mala fe, por no decir otra cosa.

¿Cual es vuestra posición ante la posibilidad de la convocatoria de una Huelga General?

Nosotros formamos parte de la IAC – Intersindical Alternativa de Cataluña – en la que están otros sectores y en algún momento la hemos pedido e, incluso, tratado de impulsar.

¿Cuáles son los siguientes pasos?

Habrá que ver si hay alguna respuesta. Nosotros confiábamos en que ante el éxito de la convocatoria y de lo que el profesorado le exige al Conseller, o iba a dimitir o a cambiar de posición. De momento ni dimite, ni cambia de posición. Habrá que seguir con las movilizaciones.

¿Quieres añadir algo más?

Si. La LEC en Cataluña no deja de ser un reflejo de todas las leyes que se están dando en todo el Estado español, y de lo que está pasando en otros países de Europa. El día anterior al nuestro había una huelga general de la educación en Italia, en Portugal llevan tiempo con movilizaciones y los motivos son los mismos.

Hay un modelo neoliberal de educación que se está tratando de imponer en todo el Estado español y en toda Europa, lo que significa que esta es una lucha de todos.

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Acerca de joanencunyat

Director de la revista cultural Foros21. Redactor Jefe de Cultura y Director de Comunicación en De Verdad Digital. Jefe de sección en la revista Chispas. Director del Comité de Relaciones de Unificación Comunista de España

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