//
contenido
Sindicatos

Patricio Martínez (CESM): “Hay que devolverle al médico la gestión médica”

En medio de un mar de protestas contra los recortes en Sanidad y de los éxitos conseguidos por la marea blanca en Madrid, estas entrevistas con Patricio Martínez, presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos hasta mayo del 2012, tratan una contradicción estructural que va más allá del ataque que actualmente está sufriendo la Sanidad Pública: la capacidad de gestión y de decisión de los médicos sobre el sistema. Contradicción que es extensible al resto de profesionales de la Sanidad, pero que es especialmente preocupante en el caso de aquellos que tienen la responsabilidad directa de curar o evitar la enfermedad. Entrevisté a Patricio Martínez en julio del 2009 y en febrero del 2012. En la primera entrevista la unidad sindical se basaba en gestos y algún manifiesto, con excepción de Cataluña. Cuatro meses después de la segunda entrevista asistíamos al nacimiento de la Cumbre Social.   

Julio 2009

7_1Ustedes movilizaron a miles de médicos catalanes en la primavera de 2006 contra la masificación del sistema catalán y para conseguir mejoras. ¿En qué ha variado la masificación y las listas de espera desde entonces?,  ¿en qué se ha avanzado?

No hemos avanzado demasiado. La presión asistencial ha ido aumentando porque el nivel de inmigración y los nuevos usuarios del Sistema Nacional de Salud han aumentado, y por tanto, la situación de falta de ordenación de la demanda y de haber, por lo menos, intentado paliarla, no ha sido posible. No hemos encontrado ningún beneficio desde entonces. Y no tenemos tampoco una mayor capacidad de resolución en Atención Primaria.

Son estas tres razones las que nos llevan a considerar la Primaria en una situación peor que la de hace tres años.

¿A qué se refieren cuando hablan del grado de atención al ciudadano? ¿al tiempo de visita? ¿las listas de espera?

Desde luego no ha mejorado el tiempo de visitas. No hemos alcanzado la media mínima de los diez minutos. Estamos con 5 o 6 minutos por visitas. No tenemos mayor capacidad de resolución. Y estamos en peor situación respecto a la gestión clínica. Entendiendo por gestión médica lo que es la autonomía del médico, la capacidad de resolución y la interacción con el resto de niveles asistenciales. No hablamos de las nuevas fórmulas de gestión, de las que normalmente suelen hablar el gestor y los gerentes. Lo que echamos de menos es la autoridad clínica que hemos perdido.

¿Qué alternativas proponen?

Ha de aumentarse el presupuesto, no solo en Primaria sino a nivel de todo el Sistema Sanitario Nacional de Salud. Somos conscientes de que estamos en una situación de crisis económica, pero no por eso debemos dejar de exigir la necesidad de subir dos puntos del PIB o por lo menos tender a esto en unos dos o tres años.

También hemos de reordenar el sistema asistencial para que el médico de familia sea el centro de gravedad, y por tanto recuperar su capacidad de resolución. Hemos de reordenar la demanda y la gestión clínica porque el médico debe ocuparse de que la calidad, la humanización y la desburocratización de la asistencia no baje pese al déficit presupuestario.6_1

¿Cuáles son las dificultades para corregir esa visión  hospitalcentrista y monopolista de la medicina que ha convertido la Asistencia Primaria en un apéndice burocrático de los grandes hospitales?

En su momento fue enormemente periodístico centrar todo en los hospitales y las grandes superaciones, cuando el 80% de la asistencia se hace a través de la Primaria y de los especialistas extra-hospitalarios.

Hemos de recuperar el espíritu de “ALMA ATA”. En la última de las conferencias que ha tenido la OMS se vuelve ha recomendar cargar el centro de gravedad en el ciudadano y en la Atención Primaria. Hemos de exigir a los gestores que se corrija esto para que no gire todo en torno al hospitalcentrismo. Lo importante es el ciudadano, y su principal puerta de entrada es el médico de cabecera.

¿No se enfrentan aquí los intereses de las farmacéuticas y las empresas de tecnología médica?

Evidentemente el Sistema Nacional de Salud es un sistema productivo, multinacional y donde hay multitud de intereses remando para su parcela. Cuando hay una situación de crisis a todos los gestores se les ocurren nuevas fórmulas de gestión, que normalmente buscan hacer mucho más eficiente y productivo el sistema, cuando deberíamos luchar todos por su sostenibilidad y la calidad asistencial.

A nosotros nos preocupa tanto las nuevas fórmulas de gestión siempre que se respete que el Sistema Nacional de Salud es un seguro obligatorio que tenemos todos los ciudadanos, por el mero hecho de serlo, y no se puede perder. Debe ser equitativo y tener todos la misma capacidad de adquisición de estos bienes de salud, universalidad y equidad, y que esté financiado a través de los Presupuestos Generales. Siempre que se respete esto y se le devuelva la autonomía y la gestión clínica a los médicos, que se peleen los demás para compartir las distintas fórmulas de gestión y presionen todas las empresas de alta tecnología.

7l_1¿Con la actual situación de crisis vamos camino de que se presione a los médicos para que recorten gastos con perjuicio de los enfermos en cuanto a pruebas diagnósticas y calidad de los tratamientos?

No solo eso, sino que además tenemos que luchar contra nuestros propios intereses. Uno de los apartados que tiene la nómina del médico es la consecución de objetivos que marca la propia empresa, como son los genéricos, las pruebas complementarias, la ILD… muchos aspectos en los que se presiona al médico. Por un lado porque el gestor quiere eficiencia y ahorro presupuestario, y por otro porque el paciente no quiere que el médico sea tan eficiente pero si eficaz, es decir que le curen al precio que sea… los pacientes dicen: “oiga usted, no se preocupe, lo que necesite”. El médico debe situarse siempre al lado del paciente y conservando el sistema desde el punto de vista económico sin que afecte a la calidad.

Frente a la gripe porcina nos preocupa que se diga que el sistema sanitario español está preparado para afrontar el auge de casos cuando venga el frío, cuando ya con la gripe estacional cada año hay saturación de urgencias y ambulatorios. ¿Qué medidas se están tomando para adaptar el sistema sanitario a esta nueva situación? ¿Qué medidas creen que se debería tomar?

Yo he criticado en algunos aspectos a la ministra y a otros ministros, pero lo que ha hecho en la coordinación con la gripe A no merecen más que alabanzas. Además las comunidades autónomas han sido lo suficientemente desprendidas como para dejar en manos del Ministerio la coordinación de esto.

Se están haciendo las cosas con la antelación suficiente como para que los profesionales estemos preparados. Tanto por las vacunas como por la cantidad de retrovirales que en estos momentos tenemos a nuestra disposición en el mercado. Lo único que puede pasar es que este “bicho tan desagradable”, que decía un antiguo ministro de Sanidad, mute y por lo tanto no sirva lo que estamos haciendo porque se ha adelantado a nuestro conocimiento y ha sido más maligno de lo que nosotros hemos podido considerar.017D3ZP1_1

Desde CESM vienen denunciando el aumento del paro en los profesionales de la sanidad cuando faltan médicos…

Este es uno de los desastres de la coordinación del Ministerio. No ha sido capaz en estos dos años de crear el registro de profesionales, y ha puesto el dinero encima a las comunidades autónomas para que le contaran la cantidad de médicos, pero no lo hemos conseguido ni a nivel autonómico y ni a nivel estatal. Por lo que difícilmente podemos saber cuáles son las necesidades del futuro. Los gestores se quejan de que no hay suficientes médicos, y cuando llegan las vacaciones, los puestos de trabajo que se dan son precarios.

¿Cuál es su posición respecto al decreto de homologación de médicos extracomunitarios?

Nosotros hemos defendido que el decreto de homologación se actualizara, fuera más ágil y más rápido, aunque ya venía funcionando. Y que a partir de aquí tuviera una apertura al extracomunitario y también para los nuestros. Pero nos hemos encontrado con un decreto que excluye todo lo que había anteriormente y que además no incluye a los nuestros. Queda solo circunscrito a los especialistas extracomunitarios. Además los médicos de familia que son extracomunitarios no podrán entrar en esta titulación porque no tienen el título de familia. Tememos que puedan querer hacerlo este verano, deprisa y corriendo.

¿Qué medidas proponen para acabar con la saturación de los servicios de urgencias?

La racionalización de la demanda, la educación sanitaria para que los servicios de urgencias se utilicen como debe ser, utilizando las urgencias extrahospitalarias y la consolidación de las urgencias en una nueva especialidad que se viene pidiendo desde hace tiempo.

miralles_patricio_tomas625

Patricio Martínez en el centro, y a la derecha Albert Tomás, nuevo presidente del CESM

En la Sociedad de Urgencias y Emergencias, ha sido elegido un nuevo presidente, el Dr. Toranzo, que tiene el objetivo de reivindicar esta titulación. Esto tendría el valor añadido de poder educar a la población en cómo acudir a estos especialistas, poniendo en la puerta del hospital un servicio de urgencias extrahospitalario que racionalice la llegada al hospital. Hemos de sacar las urgencias de los hospitales, porque el 80% no precisan de atención de un box de un hospital con enfermos graves. Acercar un nuevo circuito al ciudadano que aprenda a utilizar.

Contáis con experiencia en candidaturas conjuntas para las elecciones sindicales, con SATSE en Baleares. ¿Pensáis que esta unidad sindical es el camino para toda España?

Nosotros salimos del Congreso de Toledo con la idea de la Mesa del médico, para el médico y con el médico. La Ley Orgánica de Libertad Sindical es injusta desde el punto de vista de la representatividad a través del censo porque no somos capaces de llegar a obtener unos resultado mínimos. El número de médicos en plantilla no llega al 18%.

En el resto de Europa la representación del médico en los distintos órganos de la administración no va a través de elecciones. Nosotros hemos intentado acabar con estas cuotas minúsculas de representación, pero una vez hemos conseguido esto han llegado CCOO y UGT y han cambiado la Ley para poner la mesa del empleado público, de forma que ningún sindicato profesional podrá llegar. Ante este sindicalismo vertical que impera en el sistema decidimos no estar, y vamos a buscar otros órganos de representación. Existe la posibilidad de crear el Estatuto Médico, pero no se van a poner de acuerdo.

Nosotros disponemos del conocimiento y somos depositarios de la confianza de los ciudadanos. Por eso queremos una representación distinta y que se le devuelva al médico el estatus del Estatuto Jurídico del Personal Médico, y que nos den una mesa de participación, que sería la mesa de participación a través del conocimiento.

Ahora el Sindicato de Médicos de Cataluña se ha salido de una mesa y hemos creado el foro de la profesión médica en el que nos encontramos las instituciones que representamos a los médicos: desde la Organización Médica Colegial – OMC -, la Federación de Sociedades científico-médicas – FACME -, la Asamblea de Decanos, la Conferencia Estatal de Estudiantes – CEEM -, la Comisión de Especialidades y la Confederación Estatal – CESM -.

Febrero 2012

En el último Foro de la Profesión Médica han dicho que no se plantean la huelga inmediata. ¿Cómo entienden la respuesta a los recortes?1329334494_extras_portadilla_0

Seguimos llamando la atención a los médicos y a los ciudadanos para que denuncien si hay una falta asistencial por los recortes. Y al mismo tiempo vamos recogiendo, de las comunidades autónomas, cuál es la situación que se vive con los recortes, porque lo que es un hecho es que han cerrado quirófanos, centros y eliminado camas….

Desde CESM hemos dicho que la convocatoria de huelga a nivel de toda España, que es lo que nos compete, de momento no la vamos a hacer, lo que no quiere decir que en cada una de las comunidades, y dependiendo de la tensión y los recortes que se vivan, los sindicatos autonómicos, que son soberanos e independientes, convoquen huelga.

Ustedes denuncian que los médicos han perdido hasta un 20% de retribuciones… ¿cobran una quinta parte menos que hace un año?

Efectivamente, desde el 2010 a ahora hemos perdido cerca del 20% de las retribuciones. En junio del 2010 aparece el primer recorte presupuestario aplicado por el gobierno de Zapatero. Los médicos tienen un descenso de sus retribuciones desde un 7% hasta un 12%. Después llega una congelación, por lo que perdemos el IPC. En el 2012, lo primero que hace Mariano Rajoy es prorrogar los recortes del 2011, por lo que empezamos el año con una pérdida de poder adquisitivo importante. Pero además cargamos con dos puntos de aumento en el IRPF.

Claro, estos recortes son sobre el sueldo base, pero es que una buena parte de las retribuciones en concepto variable, por las guardias, la antigüedad o por la productividad variable, de las comunidades, han entrado también en la tijera. Todo esto nos coloca en una pérdida del 20%.

¿No son necesarias medidas de redistribución de la riqueza que permitan, incluso, aumentar la inversión en Sanidad?

Seguramente, pero, nosotros no somos expertos en ellas. Sobre lo que sí sabemos es sobre las medidas estructurales que hacen falta en Sanidad para hacer viable el Sistema Sanitario.

Hemos dicho al Gobierno que paren los recortes, que nos sentemos para ver cuáles tienen que ser las medidas de sostenibilidad y perdurabilidad. Y éstas pasan por un adelgazamiento importante de la estructura político-administrativa del Sistema Nacional de Salud, en cada uno de los 17 servicios nacionales de salud, mas Ceuta y Melilla. En el cambio de las infraestructuras hay que buscar una financiación estable que haga perdurar el sistema, y vigilar el techo presupuestario en cada comunidad. Y hay que saber la forma y manera en la que se gasta realmente el dinero en el capítulo de sanidad en los presupuestos.

Y, por último, hay que devolverle al médico la gestión médica, que conlleva también un gran ahorro presupuestario. Hace falta otro modelo de retribuciones distinto, una sola tarjeta sanitaria, una sola historia por paciente… cosas que han de ir dentro del Pacto por la Sanidad.

Anuncios

Acerca de joanencunyat

Director de la revista cultural Foros21. Redactor Jefe de Cultura y Director de Comunicación en De Verdad Digital. Jefe de sección en la revista Chispas. Director del Comité de Relaciones de Unificación Comunista de España

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2.448 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: