//
contenido
Movimientos Sociales

Luis González (Ecologistas en Acción): “Ha llegado la hora de hacer un esfuerzo por la unidad”

Luis González fue coordinador general de Ecologistas en Acción desde el 2003 hasta finales del 2011. He podido entrevistarle en varias ocasiones desde el 2010, tratando diferentes temas siempre ligados a la movilización social y la respuesta a los recortes. Ecologistas en Acción es un referente como organización ecologista, no solo por su independencia, sino por entender el ecologismo como parte fundamental de una perspectiva transformadora de la sociedad.

Septiembre 2010

luis gonzalezPese a lo que dicen los medios españoles, los extranjeros hablan de “España paralizada”. ¿Cómo valoras el resultado de la huelga?

La huelga fue un éxito porque sectores clave como la industria, los transportes… pararon en un porcentaje muy alto. Es verdad que en otros sectores fue menor, pero en lo que tiene que ver con la normalidad asumida durante la huelga se marcó una ruptura y un éxito.

¿No es significativo que muchos sectores populares se hayan sumado a la huelga?

Ha sido una huelga impulsada por el mundo sindical pero a la que nos hemos sumados muchos sectores, el mundo ecologista, el movimiento feminista, el movimiento de cooperación internacional… en definitiva, todos aquellos sectores que pensamos que es posible otra salida a la crisis y que había que poner un muro de contención a las políticas regresivas del gobierno.

¿Cómo valoras las manifestaciones de unidad sindical que se dieron por todo el país?

Uno de los valores más importantes es que muchos sectores hayamos decidido salir a la calle y decir que ya está bien. Entendiendo que somos organizaciones que tenemos entre nosotros discrepancias, al igual que tenemos puntos de encuentro, y creo que un acto de madurez de la izquierda transformadora es decir que nos vamos a juntar, sin soslayar las diferencias, pero fijándonos más en lo que nos une que en lo que nos diferencia. Esta huelga tiene mucho que ver con avanzar en ese sentido.

¿Cuál debe ser el siguiente paso?

Los recortes no van solo con el ámbito laboral o de las pensiones, sino que los Presupuestos lo que destapan es que los recortes en medioambiente están por encima de la media de los recortes en el resto de aspectos. El gobierno demuestra que está cegado ante la crisis y que nos lleva a profundizar en ella. Hay que mantener un gran nivel de movilización. Desde Ecologistas en Acción, todos los terceros lunes de cada mes hacemos actos en la calle con la idea de que sean muy populares, a los que la gente se pueda ir sumando, y que desemboquen en una gran movilización antes de Navidades que, desde nuestro punto de vista, sería muy importante para mantener la presión frente al gobierno.

Febrero 2011

¿Qué opinas de que se exija la celebración de un referéndum sobre la Reforma de las Pensiones?

Todo lo que es avanzar en la democracia participativa, y más en algo que afecta a las vidas de todos, es positivo. Someter la Reforma de las Pensiones a referéndum sería una medida acertada en la que podríamos tener un debate plural y rico, que es lo que necesitamos ahora mismo.

¿Estás de acuerdo con que, no solo es un problema democrático si no de imposición desde fuera?

Efectivamente. Hemos visto como las medidas que el FMI venía implantando en países del Sur, cada vez están más cerca. Primero Grecia, después Irlanda… no solo el FMI, sino también la UE, que es uno de los bastiones de las políticas neoliberales de los últimos años. No estamos hablando de lo que decide la población española, sino de lo que imponen esos mercados que parecen entes sin cuerpo, que en realidad son personas concretas que toman decisiones que nos afectan a todos.

Mayo del 2011

¿Cómo valoras las movilizaciones del 15-M en toda España?

Desde nuestro punto de vista están jugando un papel claro de cambio de coyuntura. Hemos pasado de tener resistencias pequeñas, dispersas y que no estaban a la altura de los recortes sociales y de libertades, a un punto de inflexión en el que hemos encontrado una capacidad de movilización social y de gancho con otros sectores sociales, que hasta ahora no habíamos tenido, que cambia totalmente la situación.

¿Crees que hay que apoyar que las movilizaciones se extiendan a muchos más sectores, trabajadores, pensionistas… buscando el camino de la unidad?

Sí. Desde luego lo que toca es centrar las fuerzas ahí, entendiendo que los movimientos sociales estructurados no hemos sido las fuerzas predominantes, ni impulsoras iniciales, y que ha llegado la hora de hacer un esfuerzo por dejar las siglas a un lado, y nuestras dinámicas y proyectos un poco aparcados, para centrar las fuerzas en esto.

¿Cuáles son los puntos, o el punto que más valoráis entre toda la variedad de propuestas que se están elaborando?mani_06-d65bf

El que tiene que ver con una mayor profundización del sistema democrático, hacerlo más participativo y radical. Pero también las que van saliendo como respuestas sociales a la situación de crisis en la que estamos. Desde el control de la economía financiera y la banca, las propuestas que tienen que ver con la sostenibilidad, las que hacen cuenta de una reformulación de la relación entre el capital y el trabajo…

¿Cuál crees que son las claves para que haya calado tanto y tan rápido?, ¿y las de su continuidad?

Una tiene que ver con que lo que se ha planteado es algo nuevo, que ha tenido una dosis de improvisación grande que lo ha hecho atractivo, que no ha venido acompañado de ningún tipo de siglas, lo que de alguna manera ha permitido que fuera de todo el mundo y de nadie a la vez; y luego que esto no viene de la nada, sino que es consecuencia de toda una serie de luchas. Su continuidad dependerá de la capacidad para mantener los símbolos que ha sido capaz de crear, como las asambleas y, sobretodo, en la posibilidad de tomar decisiones y de entender su heterogeneidad.

Enero 2012

¿Cuál es tu valoración de las medidas del último consejo de ministros?

Está claro que era la crónica de una muerte anunciada, y es la continuación, más drástica si cabe, de la política que venía haciendo el anterior gobierno del PSOE, de recortes a las clases medias para asegurar los beneficios de las clases altas representadas por la gran banca.

Congelación del salario mínimo interprofesional, subida de impuestos… ¿hay que exigir la redistribución de la riqueza?

Necesitamos una redistribución de la riqueza que tiene medidas concretas, como por ejemplo los mecanismos de redistribución del trabajo, aquello de las 35 horas por semana, en vez del atraso de la edad de jubilación, un adelanto de la misma, la prohibición de horas extras… esto tiene luego otros correlatos en lo que tiene que ver con rentas, como un IRPF mucho más progresivo de lo que tenemos ahora, una renta básica para las personas, y también de rentas máximas, porque no podemos hablar de acabar con las desigualdades si no ponemos también rentas máximas que ayuden a esa redistribución.

¿Crees que en el nuevo gobierno aparecen ministros con un sello y fidelidades muy marcadas…?

Sí. Además es algo que no tiene ningún rubor, y que tiene cierta continuidad con el gobierno anterior, que tenía, por ejemplo, ministras como Cristina Garmendia, vinculada a lobbies de potentes multinacionales de la biotecnología. En el caso del nuevo gobierno tenemos personas que vienen de la banca, de la especulación financiera, que vienen del entramado militar, o personas que en su práctica política, como el ministro de industria o el de agricultura, han estado al servicio, y esto lo demuestran sus políticas, de las grandes multinacionales, como ha ocurrido cuando el ministro de agricultura lo fue ya, y el de industria tuvo tareas de responsabilidad de gobierno en Canarias.

¿Crees que colocar a un miembro del sector más conservador del PP en el Ministerio del Interior va a radicalizar las actuaciones policiales frente a las movilizaciones?

Todo apunta en ese sentido, a que efectivamente va a haber mano dura. De hecho es algo que antes de que el PP subiera al Gobierno, ya había estado reclamando de forma muy asertiva. Hemos visto como altos cargos del PP decían que las movilizaciones del 15-M debían ser duramente reprimidas, las plazas desalojadas cuando fueran ocupadas, para que los negocios privados se pudieran hacer dentro de ellas. Hablamos de espacios altamente privatizados, sobretodo en estas fechas navideñas. El tono parece indicar que va en ese sentido. Además parece que después de muchos años tenemos el final de la lucha armada en Euskadi, y esperemos que no quieran echar al traste avances que han costado muchos muertos y esfuerzos por parte de muchas personas, utilizando una dureza que no es el momento de ejercer.

A9-871229097El Gobierno va a prorrogar la vida de Garoña, y se ha aprobado la construcción de un cementerio de residuos radioactivos en Villar de Cañas, ¿como afrontáis estas decisiones?

En este caso el gobierno no ha engañado, en su programa electoral apuestan por las centrales nucleares y ya habían habido declaraciones en este sentido, como el mismo Mariano Rajoy planteando el alargamiento de la vida de Garoña. Esto contrasta con el gobierno anterior, que en su programa eran antinuclear y en su práctica pronuclear. De todas formas esté o no de acuerdo con su programa, lo que está haciendo ahora mismo el PP es un auténtico suicidio.

Tenemos un central nuclear, que es del mismo tipo que Fukushima, antigua, obsoleta, con problemas, y, para más inri, sobradamente amortizada por las empresas eléctricas, a parte de que es irrelevante su contribución al sistema eléctrico español. El alargamiento de Garoña, al igual que el emplazamiento del cementerio de residuos nucleares, es una apuesta del gobierno por las centrales nucleares, una apuesta que es una petición de las grandes eléctricas españolas, que son las que tienen intereses ahí. Mientras hemos visto como en los últimos años se recortaban primas a las energías renovables, ahora vemos como se abre descaradamente la puerta a la nuclear. En ambos casos las beneficiadas son las empresas eléctricas.

Descubrimos como en Alemania o Italia, donde por referéndum se han prohibido las centrales nucleares, o lugares como Suiza, se está dando un paso atrás en la apuesta nuclear, haciendo una buena lectura de lo que ha pasado en Japón, un país con altísima tecnología y muchísima seguridad en sus centrales nucleares, lo que no ha impedido el tremendo desastre. Incluso países como Francia están abriendo un debate sobre la conveniencia de mantener este tipo de industria, y en todo caso van a haber una serie de desembolsos millonarios por parte de las eléctricas francesas para aumentar la seguridad en sus centrales nucleares.

El mismo Japón está pasando de ser un país nuclear a pensarse muy seriamente abandonar su parque nuclear del que depende muy seriamente su suministro eléctrico. Pues mientras todo esto ocurre, aquí, el gobierno del partido popular, rema contracorriente y no quiere ser consciente de los problemas que existen con la energía nuclear. Problemas que tienen que ver con la generación de residuos radioactivos durante miles de años y para los que ahora mismo no hay solución, y problemas con el suministro, de hecho el uranio es una fuente de energía no renovable, que va a agotarse, igual que el petroleo o el gas. Lo más sensato sería apostar con el dinero que nos queda, por las energías renovables, y que además tienen un impacto muchísimo menor en el entorno.

¿No crees que cada vez es más importante desplegar una política de Frente Amplio de Unidad frente a los recortes?

Desde luego, pero ya no solamente por la coyuntura de recortes, sino también porque si queremos construir un mundo más justo necesitamos aglutinar a quienes somos distintos y diversos, y tenemos un marco de esperanza distinto a lo que hay ahora mismo. Desde esa perspectiva es fundamental que lo hagamos.

Hacerlo requiere varias cosas. Una de ellas es entender que somos organizaciones, y como tales tenemos que preservar nuestra identidad y nuestras estructuras, pero eso no quiere decir pasar por encima del resto, y para eso necesitaremos diluir nuestras identidades en una identidad común, llámese 15-M o lo que nos inventemos, que de alguna manera nos hagan sentir a todo el mundo a gusto. Y abrir espacios de diálogo, no solo con el resto de 2004-02-06-04.46.30-640x480organizaciones sino con el resto de la sociedad. Uno de los éxitos del 15-M es que ha sido capaz de tener una identidad abierta, donde hay asambleas a las que se puede sumar cualquier persona, con cualquier tipo de ideología y trayectoria, y a partir de ahí elaborar un discurso común que nos pueda llevar a qué programa político queremos para nuestras sociedades.

¿Hay que aprender de gestos como los de Cataluña, donde sectores profesionales del centro conservador se alinean con la izquierda frente a los recortes?

Por poner un ejemplo, seguramente la lucha ambiental más potente que existe ahora mismo en el país es la que se está haciendo en Extremadura y esto ha sido posible durante 6 años, con una presión muy fuerte por parte de la Junta, el promotor o las empresas que quieren invertir ahí, como Caja Madrid o Iberdrola, sobre la base de tejer un amplio abanico de alianzas, con fuerza en la respuesta y constancia. Y esto son aprendizajes que necesitamos hacer. Tanto el de Cataluña como el de Extremadura.

Mayo 2012

¿Cómo valoras los resultados de Siryza en Grecia?

Son el resultado de muchos meses y años de lucha dentro de Grecia, y el resultado de unas políticas de fuerte ajuste sobre la población griega. En realidad es una respuesta ante esto que se ha expresado en términos electorales, como se venía expresando en la calle en los últimos tiempos en forma de huelgas generales, manifestaciones…

En Grecia se ha quebrado el modelo bipartidista, ¿crees que en España avanzamos por ese camino y es posible acabar con el bipartidismo?

Mucho de lo que se ha expresado en el último año en los movimientos sociales tiene que ver con el cuestionamiento del modelo de dos partidos hermanados que plantean una política económica paralela, el PSOE y el PP. Hasta ahora ha sido más un movimiento social que una respuesta electoral. Aunque IU haya aumentado su base de voto no tiene nada que ver con los porcentajes de Siryza.

¿Por qué crees que esto ha cuajado en Grecia?

Las condiciones políticas tienen que ver con una visibilización mucho más clara de un modelo neoliberal, que si bien antes eran mucho más marcados en países del Sur, ahora parece que se ha corrido la frontera incluyendo a los países mediterráneos. Sufrir esto ha hecho que las posiciones más críticas con todo esto, en este caso la de Siryza es marcada, con la posibilidad de salir del euro, de replantear las relaciones entre la UE y Grecia… estén recogiendo una nueva conciencia ciudadana sobre el papel de este tipo de políticas y sus implicaciones.

¿Debemos seguir el mismo camino en España?

Va a ser inevitable, de hecho creo que lo estamos haciendo. Hace nada se publicaba una encuesta sobre la simpatía que tiene el 15-M por parte del pueblo español, y salía que el 61% de la población tiene simpatía con lo que va saliendo de este proyecto.

Es un indicador claro de que una serie de visiones hegemónicas se resquebrajan y no consiguen consensos suficientes a nivel de la ciudadanía. Esto se expresa ahora en forma de movilizaciones sociales, pero es de esperar que lo haga en forma de partidos políticos. Lo que pasa es que también hay que ver las condiciones especiales de la política partidista española, en las cuales hay una organización a la izquierda del PSOE que viene de un proceso de desgaste muy fuerte, por una parte de sus oponentes, pero también de muchos problemas internos, de luchas fratricidas y de la incapacidad de hacer convivir la diversidad interna dentro de una misma formación.

RUEDA DE PRENSA-MANIFESTACIÓN 12-03-2011 006P

Luis González, a la izquierda, junto a Jacinto Ceacero, secretario general de la CGT

Yo creo que existen las condiciones en base a estos puntos que planteas, y quizás podríamos añadir alguno más.

¿Las dificultades?, cada vez más la crisis social y medioambietal en la que estamos se va a recrudecer, y a medida que golpeen más fuerte van a ir apareciendo pseudosoluciones de corte fascista, como estamos viendo en Grecia, en el resto de Europa, e incluso dentro de España. Porque a pesar de que no tengamos partidos de extrema derecha fuertes, una parte del PP acaba defendiendo posturas muy similares.

El problema es que este descontento se exprese en un enfrentamiento entre las clases populares por intentar coger un trocito de los recursos, en vez de buscar un reparto más igualitario a nivel de clases.

Otro desafío tiene que ver con el tiempo en el que hay que hacer esos cambios. No tenemos mucho tiempo. Ahora mismo ya hay muertos encima de la mesa por los problemas económicos y medioambientales. A medida que esto vaya avanzando se va a recrudecer más. La desesperación por los recortes generan un caldo de cultivo de cambios, pero en general no son los más adecuados. La desesperación es mala compañera del cambio social. Cambios sociales como la revolución soviética o la revolución francesa, en muy poco tiempo, antes de que se muriese la generación que había protagonizado esas revoluciones, cayeron y degeneraron en cosas como el estalinismo o los gobiernos napoleónicos.

Necesitamos trabajar rápido en los consensos antes de que los grados de desesperación sean demasiado grandes, buscando sociedades más justas y sostenibles. Ese es el gran desafío que nos hace pensar en cómo vamos a gestionar la diversidad de las gentes que habitamos España. En este sentido es muy acertado lo que está haciendo el 15-M, convertir las plazas en lugares en los que se les da vueltas y vueltas a los temas. Lejos de ser ineficiente, esto está siendo tremendamente eficiente, porque nos permite profundizar en el debate y cuajar consensos en temas como el de la banca. Hace un año existían opiniones más diversas, pero fruto del trabajo de este año se han alcanzado grandes consensos que nos permiten avanzar como mayorías sociales, para salvar la crisis.

Septiembre 2012

¿Como valoráis el resultado de la manifestación del 15-S?

Ha sido una movilización importante por la respuesta de la ciudadanía. No ha terminado de ser una respuesta histórica, como decían UGT y CCOO, pero sí ha sido muy importante.

Es la primera manifestación en 20 años que no hay fotos aéreas. Se ha dado la cifra de 65 mil, pero el mismo sábado la policía municipal hablaba de un millón… ¿crees que el silencio mediático se corresponde con la importancia de silenciar el éxito?

No lo creo. Habían mas expectativas de los convocantes de lo que al final ha sido. Lo que no quiere decir que fuera pequeña, ni que no fuera una respuesta mayoritaria a los recortes. Efectivamente no han habido fotos aéreas, pero sí que ha tenido repercusión, aunque cada uno la haya leído como ha querido.

Pero ¿no es la unidad reflejada un éxito en sí misma, organizaciones de gays y lesbianas compartiendo manifestación con asociaciones de la guardia civil?nieve

Desde luego, junto a la del 19-J, ha marcado un cambio respecto a la capacidad de encontrarse distintas organizaciones en la calle. Esto viene de una línea que se inicia con el 15-M, en la que una gran diversidad de gente somos capaces de encontrarnos por encima de las diferencias.

Aunque también hay que ponerle limites a la unidad, porque nos cuesta encontrar una alianza, ni si quiera coyuntural, con ciertos sectores que se dedican a la represión de los movimientos sociales. Era significativo el 19-J ver a los policías manifestándose con movimientos a los que reprimen. No todo vale. La defensa de intereses corporativos casa mal con cuestiones de movilización social que lleva la mayoría de la ciudadanía. Esto genera problemas y debates.

Pero, ¿no hay que ampliar el camino emprendido por la Cumbre Social, uniendo a más de 200 organizaciones?

Nosotros no hemos participado. Fuimos invitados a la reunión para intercambia pareceres, pero luego era una reunión para conformar la Cumbre con un manifiesto preparado que no firmamos. A nivel mediático salió que estábamos entre los convocantes, y estuvimos pero no firmamos. Porque, desde nuestra perspectiva, hay una parte de los planteamientos que compartimos, como la oposición a las medidas de ajuste estructural de la UE, pero no compartimos que se plantee que debemos volver 20 años atrás a los “momentos dorados” de las medidas neoliberales. También echamos en falta una visión más profunda de las causas. Y no aparece el tema de la deuda, que para nosotros es crucial para encontrar soluciones.

¿Qué crees que debería cambiar para que la unidad fuera más amplia todavía?

Básicamente la forma de relacionarnos, porque debe ser mas horizontal y atendiendo a los individuos. Volver a organizaciones grandes que te dan el documento redactado y solo caben algunas modificaciones… pues no. Yo creo que lo que ha pasado con el 15-M y con las nuevas tecnologías que permiten una mayor participación ciudadana así lo atestigua. Por lo demás tenemos planteamientos distintos, pero esto es algo que más que un problema, es una riqueza. No tenemos problemas en discutir con UGT y CCOO sobre la energía nuclear o el carbón, temas en los que no estamos de acuerdo. Luego hay elementos en los que estamos de acuerdo y deberíamos poder caminar juntos.

El 15-S hubo un bloque crítico que fue independiente, y ese es un formato que hay que explorar para caminar en la dirección de la unidad para salir de la crisis.

Lo cierto es que la unidad hace daño a quienes imponen los recortes, aunque todavía no hayan madurado suficiente las condiciones…

Sí, es fundamental acumular elementos de lucha unitarios, como la huelga general, que abran las puertas a otras cosas como la del 25-S. El 25-S está generando miedo al poder y capacidad de respuesta. El 15-S se requisó una pancarta y el domingo se identificó a la gente que estaba preparando las acciones.

Hasta ahora casi no aparecía en las manifestaciones y en las declaraciones la denuncia de la sumisión a la UE de Merkel, ¿crees que cada vez más cala la denuncia de los verdaderos responsables?

Sí. Ecologistas en Acción llevamos años trabajando con el tema de la UE, y nunca hasta ahora habíamos encontrado que estos planteamientos tuviesen tanto calado, porque tampoco se veía tan claro que las imposiciones venían tanto de Bruselas como del FMI, de Washington.

Antes has mencionado el 25-S, ¿no habría que promover acciones en las que pueda participar el 90% de la población, en vez de métodos de lucha que dividan o impidan el máximo de participación?

Lo del 25-S no se ha llevado bien, porque no hubo un proceso de discusión de los contenidos, la estrategia comunicativa no estaba clara, los objetivos eran muy ambiciosos… una asamblea constituyente no está en las capacidades de los movimientos, que no quiere decir que no lo pueda estar. Y eso no ha ayudado para que fuera lo mas amplia posible. Creo que estos problemas se están subsanando y la convocatoria siendo plural, haciendo que mucha mas gente participe.

La dificultad para que cuaje no es la convocatoria, sino la estrategia del gobierno y de los medios criminalizando la movilización y metiendo miedo sobre lo que le va a pasar a quien acuda, con acusaciones de sedición. Esta convocatoria supone un pulso al gobierno que no quiere un Congreso rodeado que de la vuelta al mundo, y está haciendo lo posible por que no cuaje, con la ayuda de los medios de comunicación que controla. Vamos a ver que pasa el 25-S, pero es importante que salga bien, y que podamos rodear el Congreso para simbolizar nuestro rechazo a que el Parlamento esté aplicando las decisiones de la UE.

Anuncios

Acerca de joanencunyat

Director de la revista cultural Foros21. Redactor Jefe de Cultura y Director de Comunicación en De Verdad Digital. Jefe de sección en la revista Chispas. Director del Comité de Relaciones de Unificación Comunista de España

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2.448 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: