//
contenido
Movimientos Sociales

Jesús (Auditoría Ciudadana): “Hay una transferencia ilegítima hacia las oligarquías financieras”

En marzo del 2012 entrevisté a Jesús, miembro de la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda, durante la celebración de unas jornadas en Madrid. Como en otros aspectos, desde el movimiento 15-M se han generado alternativas que apuntan al corazón del problema. Siguiendo el ejemplo de Ecuador, que se enfrentó al Banco Mundial, expulsó a los miembros del FMI, auditó su deuda y declaró el 70% ilegítima, las plataformas de la deuda, especialmente en Europa, trabajan por transformar un clima de opinión y una exigencia en medidas concretas contra el saqueo en forma de deuda. Un instrumento que sojuzga la soberanía de los países, frena su crecimiento y empobrece a su población. Actualmente Ecuador crece al 8%, ha aumentado el salario básico un 50% y un 75% el promedio.

sin-duda-sin-deuda¿Cuál es el motivo de estas Jornadas?

El objetivo de estas jornadas es una puesta en común entre los distintos nodos que existen, aunque va a ser difícil sacar una propuesta firme, porque tendrá que ser evaluada por las distintas asambleas. Hay que decidir qué objetivos vamos a perseguir dentro de la exigencia de una auditoría de la deuda y cómo conseguirlos.

La auditoria es el mecanismo más apropiado para que exista transparencia y los ciudadanos tengan acceso a la información. Y en función de eso, ejercer el control sobre la cosa pública, y no dejarlo en manos de este funcionamiento opaco que determina que nos encontremos con los problemas una vez ya se han producido. Entonces, ya no tenemos nada claro cómo se han producido, si es una obligación de los ciudadanos, o una mala gestión, o un mal aprovechamiento de los recursos. Ese es el problema.

Entonces, ¿ponéis en tela de juicio que la actual deuda haya sido contraída de manera legítima?

Hay una argumentación masiva por parte de la clase política, que parece un mantra repetido en muchos medios, según la cual la ciudadanía somos culpables por vivir por encima de nuestras posibilidades. Lógicamente, en un país donde ni si quiera todos lo derechos básicos están soportados por el Estado, es difícil acusar a esa ciudadanía de que ha vivido por encima de sus posibilidades.Protesta-del-15-M-ante-el-BBVA.-FuenteAuditoría-Ciudadana-de-la-Deuda.1

Este mantra no es válido, y lo que creemos es que el sistema de endeudamiento de bonos es el mismo sistema que se ha utilizado en Latinoamérica para subyugar a la población y traspasar sus rentas al capital. En eso nos basamos para decir que una parte de la deuda es ilegítima. Para determinarlo solo hay una manera, a través de una auditoria.

En definitiva, que la deuda es el instrumento principal a través del cual los principales centros de poder incrementan sus beneficios a costa de nuestros salarios, rentas, y servicios básicos como la Educación o la Sanidad….

Efectivamente. Hay una transferencia ilegítima hacia las oligarquías financieras.

Hablamos del FMI, con EEUU a la cabeza, y de la UE, con Alemania a la cabeza…

notice_4f75aa4029487-deuda_ilegitima_16X9Estamos hablando de sistemas que en ningún caso son democráticos, son opacos, y a veces no sabemos al servicio de quién están. De lo que dudamos es de que estén al servicio del interés general.

¿No crees que una de las claves está en la defensa de la soberanía nacional frente a las imposiciones que vienen de fuera?

Lo que reclamamos es que la soberanía debe residir en el conjunto del pueblo y no solo en un grupo de políticos. Lo que no nos parece bien es que todas las recetas a la crisis se basen en la austeridad. Se pueden hacer las cosas de otra manera, y para separar la paja del trigo no hay más camino que el de poner todas las cartas boca arriba.

Cuando contraemos una deuda, normalmente se nos presenta una factura, bien por los bienes adquiridos o por los servicios prestados. Lo único que queremos ver es esa factura. Si a ti te dan una factura en la que te cargan lo que ha encargado tu vecino pues dirás que no es tuyo, no lo pagas.

Hay que aclarar qué facturas nos están pasando, qué servicios o bienes hemos adquirido, y si no son nuestros, los consideraremos errores o deuda ilegítima. Es decir, aclarar ese dinero que debemos, en concepto de qué lo debemos.

Apuntáis en la línea de lo que se ha hecho en Islandia o en Ecuador con la deuda, ¿no?notice_4f75aa4029487-deuda_ilegitima_16X9

La línea de Correa en Ecuador consideramos que es adecuada porque ha sufrido un proceso de evaluación con una auditoría  que ha cumplido su cometido. Es decir, aclarar qué es lo que va en beneficio del país, y qué es lo que va contra los intereses de la ciudadanía. Esa línea es más acertada que la de Islandia. Bien es verdad que su gobierno ha decretado una suspensión de pagos forzado por la presión social, pero en este caso no se ha planteado el hecho de auditar ni de expurgar entre la legitimidad y la ilegitimidad de la deuda. Islandia, hasta donde sabemos, ha decretado una suspensión de pagos unilateral, diciendo que pagara cuando tenga superávit, cuando su PIB crezca, lo que no es ninguna referencia, porque el PIB puede crecer, pero las desigualdades también. No es ninguna referencia válida.

En Islandia se valora la presión social sobre un gobierno que es quien debe rendir cuentas ante la sociedad, y no ante los banqueros o las grandes potencias financieras. Esto es muy de admirar. Pero no es el camino que pretendemos, porque la realidad es que han socializado las pérdidas de las empresas privadas, y las han aceptado sin esclarecer su legitimidad.

Anuncios

Acerca de joanencunyat

Director de la revista cultural Foros21. Redactor Jefe de Cultura y Director de Comunicación en De Verdad Digital. Jefe de sección en la revista Chispas. Director del Comité de Relaciones de Unificación Comunista de España

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2.448 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: