//
contenido
Movimientos Sociales

Carlos Ruíz (ATTAC): “Es la banca la que ataca la Sanidad, la deuda soberana y el sistema financiero”

Carlos Ruíz es vicepresidente de ATTAC (Asociación por la Tasación de las Transacciones Financieras y por la Acción Ciudadana). Entre septiembre del 2010 y mayo del 2011 se produjo un giro en las movilizaciones sociales y la respuesta ciudadana a la crisis. Desde la huelga general del 29-S, con un manifiesto firmado por 300 secretarios generales y delegados autonómicos y provinciales de los diez principales sindicatos, hasta la irrupción del 15-M, la sociedad española inició un camino de radicalización, cuya mejor expresión la encontramos en la última encuesta del CIS: El bipartidismo ha pasado de concentrar el 80% de los votos, a algo menos del 65%, y bajando… De la entrevista pueden extraerse cuatro puntos importantes. En primer lugar, el germen del 15-M y las formas previas de una parte de movimiento ciudadano. En segundo, la claridad en el rechazo a la austeridad (saqueo en realidad) frente a que la única forma de crecer es elevando la capacidad de consumo de la población. En tercero, los primeros gestos de unidad que dos años después cristalizarían en la Cumbre Social. Y en cuarto, que el análisis todavía se movía en “los mercados”, cuando hoy en día nadie duda ya en señalar a la Troika, Washington y Berlín, como los responsables del robo generalizado.

Septiembre 2010

Anti-G8-Demonstration in Rostock¿Cree que la Huelga está más que justificada?

Está totalmente justificada, y lo que es lamentable es que se haya producido tan tarde, que haya habido que esperar. Porque desde el inicio de las medidas que tomó el Gobierno habría que haber reaccionado. Hay que recordar que las medidas que tomó el Gobierno para reducir los gastos se deben a que se ha encontrado con un déficit público y privado provocado por la catástrofe financiera de la que son responsables las grandes entidades financieras, que no se han visto afectadas por la crisis, ni han asumido ningún tipo de responsabilidad, ni mucho menos penalizaciones.

Para hacer frente a este desajuste hubo que endeudarse hasta las orejas, y las mismas entidades financieras, para salir de la catástrofe, han provocado ataques contra la deuda soberana y la sanidad del sistema financiero español. El Gobierno acudió a este plan de ajustes financiado por las clases medias y las trabajadoras. Por no hablar de que no ha habido ningún tipo de reforma fiscal. Por lo tanto, consideramos que la Huelga está totalmente justificada y que tenía que haberse hecho antes.

¿No cree que ya que los recortes nos afectan a la mayoría ésta debe ser una huelga unitaria, popular y ciudadana, no solo obrera?

Totalmente de acuerdo. La Huelga debe trascender del ámbito estrictamente laboral. Nosotros más que hablar de huelga estamos hablando, en la medida de nuestras fuerzas que son escasas, de movilización ciudadana en contra de un plan de ajustes regresivo que no va a sacar al país del problema, porque si se reduce el poder adquisitivo de los ciudadanos caerá la demanda, la mano de obra y nos vamos a encontrar en las mismas. Claro, el Gobierno no impulsa estas medidas teniendo en cuenta a los ciudadanos, sino respondiendo a lo que se llama los mercados, que tienen nombres y apellidos. Por su puesto debe ser ciudadana y estamos trabajando en ello.

En este sentido, desde hace seis semanas se están produciendo concentraciones ciudadanas unitarias todos los viernes ya en más de cuarenta capitales, ¿no cree que más allá de las diferencias o de los obstáculos hay que apoyar que el protagonismo lo tengan el conjunto de los ciudadanos en un movimiento amplio y plural en apoyo a la Huelga?attac-chile-en-foro-social-mundial

También de acuerdo. Antes de que se produjeran los planes de ajuste, nosotros promovimos una plataforma que se llama Activos ante la Crisis, porque es algo que se venía venir. Lanzamos esta iniciativa, que recoge a un montón de colectivos sociales, sindicatos, ONG’s y partidos. El 5 de septiembre tenemos una reunión a la que va a acudir gente de toda España y en la que pretendemos trazar las líneas a seguir para una movilización que tiene que ser de toda la ciudadanía. Parece ser que la gente está respondiendo y esperamos que acuda mucha gente y muchos colectivos.

Ante estos planes de ajuste en los que está ausente cualquier reforma fiscal… porque el fraude fiscal es realmente escandaloso, según fuentes nada sospechosas, como los inspectores de Hacienda, oscila entre los 70 mil y 220 mil millones de euros anuales, que supone todo lo que pretende ahorrar el Estado con estos recortes, pensamos primero que no se deben reducir los gastos públicos, porque es lo único que puede tirar de la demanda y crear empleo. Y segundo, en lo que respecta a la reforma del sistema financiero, se debería hacer lo contrario a lo que se está haciendo. Las cajas de ahorros soportaban el único sistema de financiación social para los ciudadanos y las pequeñas empresas, soportando proyectos de alcance regional. Ahora se está dejando todo esto en manos de los bancos, privatizando el 50%: Nosotros hemos presentado una propuesta de ley para nacionalizarlas y constituir una banca pública.

 

Octubre 2010

Pese a lo que dicen los medios españoles, los extranjeros hablan de “España paralizada”. ¿Cómo valora el resultado de la Huelga?

La huelga ha sido un éxito y más teniendo en cuenta que los medios de comunicación y las instituciones han estado intentando boicotear la huelga, minusvalorándola, o diciendo que era inútil. Pero ha sido un éxito total. Podría haber sido más pero hay que tener en cuenta las circunstancias.

¿No es significativo que muchos sectores populares se hayan sumado a la Huelga?

attac_demo21Eso está muy bien, y tiene que ir a más. Pero claro, los sectores con más precariedad han tenido serias dificultades para poder seguirla.

¿Cómo valora las manifestaciones de unidad sindical que se dieron por todo el país?

Esto es muy importante y debemos seguir en esa línea. Hay que reconocer los errores del pasado y no volverlos a cometer, sobretodo en la idea de converger porque esto es el inicio, esto no es el final de nada.

¿Cuál debe ser el siguiente paso?

Que esto es el inicio, como te decía. Hay que concienciar a la sociedad de que esto va contra todos, pensionistas, amas de casa, estudiantes… y no basta con la huelga general, hay que seguir movilizándose.

 

Mayo 2010

¿Cómo valora las movilizaciones del 15-M en toda España?

Muy positivamente. Además se está extendiendo a otros países, porque, al fin y al cabo, todos sufrimos las consecuencias de una crisis que la gente no ha desencadenado pero que la estamos pagando. Estábamos esperando y deseando que esto sucediera.

¿Crees que hay que apoyar que las movilizaciones se extiendan a muchos más sectores, trabajadores, pensionistas… buscando el camino de la unidad?

Totalmente. Sobretodo hay que ser muy selectivo, buscar reivindicaciones que sean factibles y teorizarlas; porque no todo está al mismo nivel, ni es igual de importante. Hay que apoyarlas plenamente y trabajando en las reivindicaciones.

¿Cuáles son los puntos, o el punto que más valoráis de entre toda la variedad de propuestas?

El lema que planteó Democracia real ¡Ya!, fue “No somos mercancía en manos de banqueros y políticos”. Ahí está el quid de la cuestión. Y entendemos que es muchos más importante señalar a los banqueros, porque los políticos están subordinados a los intereses de los banqueros, y así no puede haber democracia nunca.attac

¿Cuál crees que son las claves para que haya calado tanto y tan rápido?, ¿y las de su continuidad?

Pues porque la gente está harta. Habrá quien diga que somos cómplices de esta crisis de manera parcial, por el tema de las hipotecas, pero si tu querías una casa tenías que hipotecarte. De lo que está la gente harta es de los recortes sociales, salariales, de las pensiones… mientras los responsables de la crisis siguen enriqueciéndose. Y quienes más lo sufren son los jóvenes, como dicen ellos: “sin futuro, sin vivienda, sin pensiones, sin nada…”.

Su continuidad depende de elegir bien las cuestiones que hay que reivindicar y trabajar de manera unitaria y seria, como se está haciendo ya en las asambleas de barrio.

Anuncios

Acerca de joanencunyat

Director de la revista cultural Foros21. Redactor Jefe de Cultura y Director de Comunicación en De Verdad Digital. Jefe de sección en la revista Chispas. Director del Comité de Relaciones de Unificación Comunista de España

Comentarios

Un comentario en “Carlos Ruíz (ATTAC): “Es la banca la que ataca la Sanidad, la deuda soberana y el sistema financiero”

  1. Si que hay que tener cuidado de quienes reivindican o qué reivindican. En el 15 M también están metidos los principales reponsables de esta crisis y que por nada de este mundo quieren que se les escape todo lo que se
    han quedado de la gente, viviendas ahorros etc. y ahora buscan el control definitivo de las empresas y de los trabajos al estilo mas hitleriano. Son expertos en manipular a las gentes saben decir las palabras que la gente escucha en ” estos momentos ” tan injustos, creyéndose que alivian sus angustias diciéndoles, dación en pago de sus viviendas que compraron y que en ellas invirtieron derechos, ilusiones y sus ahorros. Y les quieren conformar con palabras envueltas en frases con verdades sin que puedan distinguir el trasfondo de la estafa y la mentira, los conforman con alquileres sociales de todo lo que han robado porque “así” dejaran de pagar estos ladrones los impuestos. Por lo tanto ni podemos la gente que han desahuciado y toda la que queda en otras fases de estos sinvergüenzas, ni pueden ellos hacerse cargo legalmente de todo lo que se han quedado, por ese motivo están entremetidos en el 15 M. para controlar las reivindicaciones y que no se les descontrole la justicia y se pongan en contra de La gran estafadora Merkel y todos los que le están apoyando y pagando para que les haga los trabajos sucios a los otros países. La Merkel y sus compinches Europeos aparte de ir de estafadora sin ningún tipo de escrúpulos ni valores, presume de esa fuerza que nos van a llevar al desastre no solo de Europa intentan arrastrar
    a otros paises eso sin contar los países más pobres que ya estaban sometidos a estos estafadores y viviendo de ellos con el tinglado que tienen montado. Es una lastima como se puede extinguir al ser humano y los que han tenido el poder para poder impedirlo sabiendo que se puede, no hagan nada porque están más pendientes del control que de la evolución y el saber.

    Publicado por Amparo Padilla Garnica | 18 febrero, 2013, 16:07

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2.448 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: