//
contenido
Ciencia

Francisco J. Hernández: “La casilla de la Ciencia”

Francisco J. Hernández es físico y matemático, y trabaja en el grupo de neurobiología del Departamento de Zoología de la Universidad de Cambrige. El 3 de enero del 2012 publicó en su blog (resistencianumantina.blogspot.com) un artículo titulado “Casilla de apoyo a la Ciencia en la Declaración de la Renta” que rápidamente se extendió por la red, transcendiendo a los medios de comunicación y llegando al Parlamento con una Proposición No de Ley. Más de 300 mil ciudadanos apoyaron la propuesta hecha en el blog, en menos de un mes. Detrás de una iniciativa de denuncia, descubrí una absoluta claridad respecto a de qué depende el desarrollo científico de un país.

twitEn varias ocasiones has explicado cómo la alternativa de la casilla para la Ciencia es una forma de llamar la atención sobre el problema… realmente, ¿cuál crees que es la alternativa frente al recorte de 600 millones de euros?

Lo ideal sería tener un gobierno que entienda que la I+D es una inversión, y no un gasto. Un gobierno que dé a la I+D el presupuesto adecuado, y que no recorte esa partida en cuanto surjan las dificultades. Esto existe, muchos países lo tienen. Incluso dentro de
nuestras fronteras, el Gobierno Vasco ha puesto sobre la mesa un plan para alcanzar una inversión en I+D del 3% del PIB en un corto plazo.

Creo que la gente está concienciada de la importancia de la Ciencia. Sólo hace falta que el gobierno escuche.

¿Crees que mas que falta de fondos hay un problema de voluntad política respecto a las prioridades de inversión, el destino del dinero público, de dónde recortar y de dónde no…?

En efecto. Mientras que la ciencia española es castigada por tercera vez, se anuncian desgravaciones fiscales para el ladrillo de una cuantía superior. Por otro lado, es posible que la asignación de la casilla de la Iglesia Católica (a sumar a otras aportaciones y
exenciones) se vea aumentada gracias al incremento del IRPF.1327446002_850215_0000000000_portadilla_normal

También se reconoce la gravedad del fraude fiscal en España, mientras que se reduce el número de inspectores de hacienda. Aún dentro de las restricciones económicas impuestas por un gobierno (el de Rajoy, pero también el europeo) obsesionado por el gasto, es importante insistir en que no dar recursos a la ciencia es una decisión política y no una imposición de las circunstancias.

Otro ejemplo claro: la Generalitat de Valencia ha apostado por la F1, y quiere seguir haciéndolo pese a que está en bancarrota. Sin embargo, no se plantea la posibilidad de hacer un esfuerzo para mantener un centro de prestigio mundial como el Príncipe Felipe.

¿Se puede afirmar que el tratamiento que se le da a la Ciencia en España es reflejo de su proyecto como país, es decir, la construcción y la banca no necesitan de ninguna inversión en I+D+i?

Digamos que es el producto de una elección. Otros países entienden que la inversión en generación de conocimiento es un pilar fundamental para mantener su bienestar. España ha decidido competir en salarios con Marruecos, en vez de en calidad y eficiencia con los alemanes.

¿Crees que existe una relación directa entre el desarrollo científico, la independencia y la soberanía de un país respecto a otras potencias?

Por supuesto. China, India y Brasil han apostado por la tecnología y esto (y no su mano de obra cada vez menos barata) es lo que los hará verdaderamente temibles competidores en un futuro. En cuanto a países pequeños, tenemos el ejemplo de países del norte de Europa, o de Israel, uno de los países con mayor inversión en I+D, cuya industria de alta tecnología ha sido poco afectada por la crisis mundial. Por último, el ejemplo de Cuba muestra lo mucho que un país con pocos recursos puede avanzar si invierte en tecnología (en este caso médica y biotecnología), incluso bajo un bloqueo impuesto por la principal potencia económica.

Anuncios

Acerca de joanencunyat

Director de la revista cultural Foros21. Redactor Jefe de Cultura y Director de Comunicación en De Verdad Digital. Jefe de sección en la revista Chispas. Director del Comité de Relaciones de Unificación Comunista de España

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2.448 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: