//
contenido
Sindicatos

José Manrique (UPA-Cádiz): “Para decidir sobre las pensiones no necesitamos organismos internacionales de ningún tipo”

José Manrique es secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganadores de Cádiz. A la hora de afrontar cualquiera cuestión clave de la actualidad, más desde que en mayo del 2010 la situación dio un giro con la llamada de Obama a Zapatero y se inició el periodo de recortes en el que nos encontramos, continuado y acelerado por Rajoy, he trabajado con la línea de dirigirme al máximo de representantes de los diferentes sectores para conocer su posición y punto de vista. La reforma de las pensiones es sin duda el recorte que afecta a más sectores de la sociedad. Ésta es una de las tantas entrevistas, que iré publicando en este blog, en las que sindicalistas, políticos y representantes sociales opinan sobre las pensiones. 

img_11388¿No es ésta una cuestión de la suficiente trascendencia como para convocar un Referéndum?

Los españoles depositan la confianza en los partidos políticos mayoritarios, PSOE y PP, y ahora se pasa a la demagogia y a no querer mojarse. Si se llevase al Pacto de Toledo, donde están representados partidos, sindicatos y empresarios, debería ser suficiente para llegar a un acuerdo. Lo que pasa es que hay que tener un poquito de responsabilidad y mojarse cuando toca.

Pero es evidente que hay un ataque a nuestras condiciones de vida sobre el que deberíamos poder decidir…

Yo recuerdo el Referéndum del 86, con el “OTAN, de entrada NO”, detrás del que estaba la incorporación de España a la UE, y creo que cuando se dialogan las cosas no tiene por qué ser necesario un referéndum. Porque luego depende de cómo se plantee la pregunta la cosa cambia mucho. Lo que hace falta es que se pongan de acuerdo los agentes políticos, sociales y económicos.

Pero lo que hay aquí son las imposiciones del FMI y la UE, es decir, que no decidimos nosotros, sino los principales centros de poder….

Pues sí, deberíamos poder decidir los españoles. Como estamos en img_17530una economía globalizada, son mercados europeos y lo que pasa en un país afecta al resto… pero sí, deberíamos decidir los españoles. Se pueden ver muchas posibilidades, por tramos de edades, años cotizados, y con pensiones de 1.000 euros, con techos mínimos y máximos. Hay muchas fórmulas, pero la solución tendría que ir hacia rebajar determinadas pensiones y elevar otras, y, al mismo tiempo, regular jubilaciones a los 50, a los 60, y hasta los 80, si es necesario. Para equilibrar esto no necesitamos organismos internacionales de ningún tipo.

Lo que es indignante es que hayan pensiones millonarias y sin embargo pagamos la mayoría con pensiones de miseria…

Claro, claro. Cuando vino la modificación de la PAC dijimos que no se podía modular de acuerdo a los derechos generados, de las rentas y patrimonios. Si la gente tuviera muchas tierras le generarían mucho dinero, si hubiera un salario medio europeo… pero esto se hizo como se hizo y ahora estamos viendo los resultados. Se han reducido los pequeños agricultores, se han incrementado los costos, y ahora estamos en una política comunitaria que viene de la anterior y que fue un fracaso. Se han desmantelado azucareras de remolacha, los cereales están en manos de los especuladores… los bancos daban dinero a mansalva y ahora hay mucha gente arruinada, porque toda esa solvencia que aseguraba la banca era todo mentira. Pues lo de las pensiones es lo mismo. Hay gente con mucho dinero mientras la pensión mínima creo que son 500 euros… y ya me dirás quién vive con eso.

Anuncios

Acerca de joanencunyat

Director de la revista cultural Foros21. Redactor Jefe de Cultura y Director de Comunicación en De Verdad Digital. Jefe de sección en la revista Chispas. Director del Comité de Relaciones de Unificación Comunista de España

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2.448 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: