//
contenido
Política y Sociedad

Silvia Barquero (PACMA): “Sin una reforma de la Ley Electoral cualquier demanda de la sociedad será ignorada”

Silvia Barquero es portavoz y responsable de Comunicación en PACMA, el Partido Animalista. La irrupción de este partido en el proceso electoral es un signo más de la crisis del bipartidismo. Una alternativa política puesta en marcha por activistas en defensa de los derechos de los animales, que han sabido, de forma absolutamente independiente, trazar su propio camino en su todavía breve historia, y definir su identidad sin permanecer impasibles al curso general de la situación del país y las necesidades de “los otros” animales, como ellos dirían. Un organización consciente de que la defensa de los intereses particulares no puede enfrentarse a la necesidad de trabajar por la unidad.

Diciembre 2011

12434_Silvia-2¿Cómo valoras los resultados de estas elecciones?

Valoramos de forma muy positiva los resultados obtenidos por nuestra formación. Nos habíamos planteado como meta superar los 100.000 votos y así ha sido. Es la tendencia que se viene consolidando en los últimos comicios, duplicando nuestros resultados. Para nosotros es motivo de alegría pues conseguimos estos resultados sin presupuesto de campaña más que para financiar folletos y poco más, y sin que los medios de comunicación hayan hecho ningún caso a nuestra candidatura. Entendemos que nuestros electores han ofrecido un voto de conciencia por los animales, tan faltos de consideración en nuestro país.

El PSOE ha perdido cerca de 4 millones de votos, pero el PP solo ha ganado 400 mil… ¿no crees que esto significa que crece el rechazo al bipartidismo?

Efectivamente, creo que la gente está cansada de oír siempre a los mismos. Creemos que los dos grandes partidos trabajan de espaldas a las demandas de la sociedad y de ahí el crecimiento de otras fuerzas políticas. Pero mientras el sistema electoral no cambie, nos veremos obligados a sufrirles, pues ellos tienen el poder para que las cosas no cambien. Este  sistema electoral juega evidentemente en su beneficio. De otro modo no se puede entender cómo se permite que partidos como el nuestro, con más de 100.000 votos, no obtengan representación, cuando otras formaciones han conseguido un diputado con 42.000 votos.

¿Qué valoración tienes del destacado incremento de vuestros 3918572865_31c7da8ba1_zresultados?

Para los animalistas son la clara evidencia de que nuestra sociedad está demandando cambios legales para los animales. Tengamos en cuenta que los animales, así como otros desfavorecidos, son los grandes olvidados de los principales partidos políticos, llevados por otros intereses relacionados con mantenerse en el poder. De otro modo no se entiende que ni si quiera cumplan con sus promesas electorales, como es el caso del Partido Socialista, que durante dos legislaturas ha demostrado que su programa electoral en materia de protección animal es papel mojado. Del resto de políticos poco podemos esperar en este sentido. Por eso nos sentimos orgullosos de poder demostrar que los 371.000 votos obtenidos en el Senado son la prueba de que los animales importan, aunque los políticos no quieran darse cuenta.

Aun con diferentes valoraciones, desde hace unos meses se vienen sucediendo gestos de búsqueda de la unidad, por parte de sindicatos, partidos, el 15-M… ¿crees que hay que caminar hacia una gran unidad en puntos fundamentales que permita tomar fuerza frente a los recortes y el bipartidismo?

Sería muy positivo, efectivamente. Deberíamos trabajar en los puntos que tengamos en común ya que afectan al conjunto de la sociedad. El Partido Animalista está incluyendo en su programa temas económicos y sociales en este sentido. Una de nuestras principales propuestas en estas elecciones ha sido la necesaria reforma electoral, sin la cual nuestro sistema democrático no debería ser considerado como tal, ya que perpetúa la alternancia de gobierno entre PP y PSOE sin dar cabida a los votantes de otras fuerzas que han obtenido el mismo número de votos con los que otros han conseguido representación. 2228353972_d617c12e87_zConsideramos fundamental la reforma de la ley electoral, pues sin ella cualquier medida o propuesta que demande la sociedad será ignorada por los dos grandes partidos, que son los que tienen ahora la sartén por el mango.

 

Septiembre 2012

¿Apoyáis la manifestación del 15-S?

Hasta ahora todas las manifestaciones sobre este tema las hemos apoyado. Todavía no hemos sacado ningún comunicado apoyando, pero sí que lo haremos.

¿Hay que coger como clave la ampliación de la unidad?

Sin duda. Realmente todos somos conscientes de que los partidos mayoritarios han generado esta situación, y la unidad de todas las organizaciones, sindicatos y tendencias políticas partidarias para cambiar la situación es fundamental. Creemos que esa unión fue el sentido del 15-M, aunque no ha cuajado como deseábamos todos porque cada uno busca sus intereses. La unidad de toda la sociedad es realmente clave.

Las consecuencias de los recortes recorren toda la sociedad y afectan a todos los sectores. ¿Qué consecuencias están teniendo en la defensa de los derechos de los animales?12434_Silvia-2

La crisis y los recortes se han traducido en que las subvenciones a las protectoras, o se han reducido o se han eliminado. Las protectoras trabajan al límite. Ha habido incluso embargos que las han llevado a una situación desesperada. La crisis también lleva a que la gente no considere a los animales como un problema prioritario. En la Comunidad Valenciana se ha quintuplicado el abandono de animales. La razón es que la gente cada vez tiene menos, e incluso la gente que acogía animales y recibía ayudas por hacerlo ya no puede. Esto repercute en la vida salvaje, en los animales en libertad y en los animales en cautividad.

El mundo rural está siendo especialmente castigado en este sentido…

Los bosques y los montes se ven afectados por los incendios, y eso afecta a los animales. Los animales en libertad se autogestionan, pero gran cantidad de los animales salvajes viven en cotos de caza cuidados por los que en teoría dicen “protegerles”, y todo esto se ha visto afectado también por los recortes del actual gobierno y del anterior. Sus condiciones de vida han empeorado en la cría en cautividad para luego ser puestos en libertad, y en la vida en libertad. En el mundo rural, con la ganadería, sucede lo mismo.

¿Qué opinas de que el gobierno justifique los recortes en que no hay dinero?

El dinero está pero el problema es que se lo reparten entre unos cuantos. Los recortes caen sobre quienes menos tienen y sobre la sociedad en general, y continuamos viendo que no se toca a los bancos, a la Iglesia, a la Casa Real, a los políticos que siguen cobrando un dineral cuando ya no ejercen, se premia a aquellos que defraudan para que tributen en España… Quienes están provocando el problema no pagan la crisis. Eso es lo que hay que tener claro para 1300896802_0actuar juntos, que los que lo han provocado no lo van a solucionar. Y esto es un problema, porque parte de la sociedad todavía asume que lo que sucede es una consecuencia lógica. No puede ser que se piense que esto nos toca sufrirlo por lo que ha pasado. Nosotros no somos el problema, que paguen los que lo son.

¿Y de las imposiciones del FMI y el BCE?

Al fin y al cabo, aunque sean culpables, los gobiernos son marionetas en manos de quienes tienen el dinero, el FMI, los bancos, y los mercados.

El gobierno se escuda diciendo que no tienen margen de maniobra. Otra cosa es como están actuando, pero quienes están manejando la situación son los bancos y el FMI.

¿Apoyaríais una huelga general?

La anterior huelga la apoyamos y creemos que esto es necesario, de hecho participamos activamente y cuando llegue el momento si finalmente se convoca lo haremos

Anuncios

Acerca de joanencunyat

Director de la revista cultural Foros21. Redactor Jefe de Cultura y Director de Comunicación en De Verdad Digital. Jefe de sección en la revista Chispas. Director del Comité de Relaciones de Unificación Comunista de España

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2.448 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: