//
contenido
Música

Jane Joyd: “Lo más importante para el artista es poder tomar las decisiones para que su camino sea más amplio y más libre”

Elba Fernández es el motor de Jane Joyd, un proyecto musical que se apoya en la creatividad y la presencia de Elba, pero en el que participan 16 personas, con Xulio Vázquez como coproductor y percusionista. Una sonoridad folk sembrada de “inquietantes presencias”, en el mejor sentido de la expresión. Una sorpresa con la red y los escenarios como plataforma, que no deja impasible. Una delicia que se deshace en los oídos, acompañada de una estética tras la que se adivinan muchas horas de trabajo. No todo lo que parece el folk, pero Jane Joyd no es solo folk. Pude entrevistar a Elba en abril del 2012.

Jane-Joyd2Aunque se que te lo tomas con mucha precaución, lo que parece evidente es que el proyecto Jane Joyd está cogiendo carrerilla. ¿Qué elementos crees que son claves para que tu música vaya cogiendo una forma que gusta?

Por lo que dice la crítica y el público parece que no hay a nivel estatal un sonido con el que compararla. Es un sonido muy personal, muy denso. A nivel compositivo se puede decir que, aunque nos han encajado en el universo indie, no hacemos música pop, ni nada parecido. Supongo que es la originalidad y que la imagen de una chica con guitarra se esté alejando del cliché.

¿Consideras el trabajo musical independiente como línea de actuación en el tiempo?, ¿piensas que la independencia debe ser una condición?

Lo más importante para el artista es poder tomar las decisiones para que su camino sea más amplio y más libre. En ese sentido, hasta ahora ha sido así, y espero que siga siendo así. La gente con la que trabajo ahora también piensan en esta dirección.

Colgar en youtube tu trabajo, de forma gratuita y en ese formato… ¿por qué?scale

Lo que teníamos claro es que es un disco que hay que escucharlo de manera lineal, porque fue concebido así. Aunque las canciones tienen su independencia, es un disco que hay que escuchar del tirón, por eso lo hemos puesto sin cortes y en una plataforma que permite darle difusión. El tema de vender discos o no es independiente de que esté colgado en streaming o se pueda escuchar.

¿Pero solo por la difusión o también como un tratamiento con las nuevas tecnologías y con el público?

La cosa va por ahí. Estamos acostumbrados a una forma de trabajar, los tiempos cambian y hay que hacerse a ellos, como pasa en la fotografía o en otros ámbitos en los que hay que tener chispa y aprovechar los recursos.

Y ¿por qué en ese formato?

Digamos que el concepto llevó al formato, y el formato al concepto. Fue todo en función de lo que buscaba, y quería hacer algo muy personal, original y muy cerrado. Elegimos el formato en función del material que había. No pensamos en rellenar tantos temas, sino en que el formato tiene que venir solo. Cuanta más libertad tengas mejor.

elba-banjoEs evidente en tu trabajo una fuerte influencia del folk norteamericano, y algo del atrevimiento de Björk…

Caray, ¡que bien!

El folk suele tener dos aspectos: el de la tierra, y el de la protesta y la rebelión… ¿crees que tiene que ver con la crisis que se elijan formas mas desnudas y libres de expresión, como la cantidad de artistas que están surgiendo y que trabajan con el folk?

Yo creo que sí. En mi caso, tanto musicalmente como en las letras, es algo muy personal, en torno a la política y a muchos aspectos de la vida. No es que busque lanzar un mensaje directo, más bien es ese arte del ser humano preocupado por la vida, por lo que le rodea, y que pretende transmitir rebelión, grito y compromiso.

Salvando las distancias, el folk tiene aquello de la tragedia griega, las emociones de quien compone como expresión de su época, y vivimos una época de cambios en muchos aspectos…

Claro. Por ejemplo, lo que pretendía con esos coros masculinos que hay en el disco y esa instrumentación clásica era dar la idea de grito de desesperación coral, de toda una sociedad, cosas que me pasan a mi pero que nos pasan a todos.

¿Estás de acuerdo con que el directo debe ser la base principal del sustento de los artistas?, y que de hecho, es lo que más valora la gente.

Sí. Yo también soy espectadora y vivo mucho más la música en directo. Lo que te transmite un disco no es lo mismo. De hecho hay Jane-Joydveces que vas a un directo y el grupo te decepciona porque esta muy producido y no se ha podido llevar esa producción al directo, o el artista no es capaz de transmitirlo de la misma manera. La gente se da cuenta de eso y un artista se la juega en un escenario. Es como siempre se ha transmitido la música, antes de que existiesen los discos. La música en estado puro.

Es el debate entre vivir de rentas o vivir del directo… aunque pueda decirse que los nuevos artistas no podéis elegir.

Yo creo que hay que vivir del directo, sinceramente. El artista tiene que hacer carretera y tener contacto con el público. En ese sentido no creo que vivir solo de vender discos sea muy lícito.

Ahora toca rodar el disco..

Exacto. Estamos cerrando fechas. Tenemos una cita importante el Día de la Música  que han apostado por nosotros. Aunque es un EP, y no se le da la misma importancia, para mi tiene la misma valía sacar tres EPs en un año que un disco. Así que intentaremos rodarlo como tal. Igualmente somos conscientes de que estamos empezando.

Anuncios

Acerca de joanencunyat

Director de la revista cultural Foros21. Redactor Jefe de Cultura y Director de Comunicación en De Verdad Digital. Jefe de sección en la revista Chispas. Director del Comité de Relaciones de Unificación Comunista de España

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2.448 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: