//
contenido
Política y Sociedad

Sebastià Llorach (Eb): “Debemos caminar juntos para abrir una brecha en el bipartidismo”

El ascenso de Escaños en Blanco es realmente espectacular en el ámbito de los partidos extraparlamentarios, llegándose a convertir en una de las opciones más importantes. Tanto en las elecciones generales, como en las andaluzas, las gallegas y vascas, y las catalanas, Escaños en Blanco ha demostrado sabe responder a las expectativas de un sector del descontento social. Aún con todas las dificultades que supone ser una organización independiente y con un proyecto muy específico (“vaciar” el Parlamento), son sin duda la expresión de una tendencia que se ha demostrado imparable. Lo que en noviembre del 2011 ya aparecía como una deriva del bipartidismo, se ha mostrado en las últimas encuestas como una pérdida estable del 25% de los votos. Entrevisté a Sebastià Llorach en diciembre del 2011 y agosto del 2012.  

Diciembre 2011

14062_620_1340928755sebastia_llorach_250x227¿Cuál es el corazón de vuestra alternativa?

Entendemos que en una democracia representativa, como la que vivimos, el ciudadano no siempre puede adherirse a una propuesta existente. Si viviésemos en una democracia directa como en las polis griegas, a lo mejor, nuestra propuesta no tendría sentido. Pero en este sistema es fácil que los ciudadanos no encuentren alternativa, y tiene que existir la opción de votar a nadie buscando que sea un revulsivo para que los políticos, que sí defienden una idea concreta, mejoren. Es decir, que sean más transparentes, más comunicativos, más eficaces, conectando más con la conciencia de la gente.

¿Cuál es el balance después de las elecciones?

Nosotros no hacemos muchas valoraciones a este respecto. Simplemente hacer hincapié en que el bipartidismo se impone nuevamente. Esto impide la entrada de partidos más pequeños y pone de manifiesto las dificultades que tenemos para representar a la ciudadanía.

Pero la gran cantidad de votos perdida por el PSOE no ha sido canalizada por el PP, es decir, son votos que huyen del bipartidismo, ¿no?

Sí, sí. De hecho la participación ha bajado tres puntos, y en Cataluña hasta cuatro. Una parte de los votos perdidos por el PSOE ha ido a la abstención, seguramente por pura desafección y desconfianza, algo que también nos afecta a nosotros.

Por otra parte IU ha conseguido canalizar también parte de estos votos, así como otros partidos más pequeños, por lo menos en Cataluña, que es la realidad que más conocemos. Pero no creo que sea una gran huida del bipartidismo, porque éste lleva muchos años reforzándose.

El PP solo ha podido canalizar un 15% de estos votos, algo que considero prácticamente anecdótico, porque la mayoría de gente ha optado por no votar o votar al tercer partido de España, IU. Pero no soy muy optimista respecto a la desaparición del bipartidismo.

Pero, vuestro crecimiento es espectacular, ¿no?

Sí, sí. Las opciones minoritarias existimos en una especie de limbo, en el que el mayor peligro que vivimos es el estancamiento, es decir, que no se crezca más durante un período largo de tiempo.images

Afortunadamente nosotros no nos encontramos en este punto, por lo que albergamos, como otras opciones, aunque no muchas, a medida que seamos más conocidos, la esperanza de superar el umbral de la representatividad. Este crecimiento que estamos viviendo en el último año y medio, nos hace pensar que somos una de esas pocas opciones que superarán el umbral de la representatividad más o menos pronto. Todo está por ver.

¿No se puede decir que se ha abierto una nueva coyuntura en la que puede acelerarse la tendencia marcada por estas elecciones?

La posibilidad existe, pero no veo que necesariamente el futuro pase por ahí. El 15-M puso de manifiesto un descontento difuso y poco canalizado, que está perdiendo esa fuerza de la espontaneidad. Hay unas pocas opciones que podemos canalizar también este descontento, pero está por ver si somos capaces de hacerlo, llegar a la ciudadanía, convencerla haciéndole llegar nuestro proyecto, y no pisarnos las opciones minoritarias, unas a otras. Esto no puede basarse en que unos quieran ser más especiales o más radicales que otros, sino en intentar que las opciones similares caminemos juntas para abrir una brecha en el bipartidismo.

Participasteis en el manifiesto por el pluralismo político, con otros 15 partidos, y después en una rueda de prensa con Equo y Por un Mundo más Justo. Entiendo que buscáis la unidad amplia para enfrentarse al bipartidismo.

Sí. Nosotros somos una opción política muy específica, porque no queremos pertenecer a la vida pública, es decir que no somos un partido propiamente dicho. Pero como opción política tenemos las mismas carencias que tiene Unificación Comunista de España, Equo, Por un Mundo más Justo o el Partido Animalista. Son injusticias que sufrimos y que es importante que sepamos defender conjuntamente. Es evidente que nos enfrentamos al mismo problema y que ante él hay que unirse.

scaleLas elecciones generales es el peor momento para hacerlo porque es donde el bipartidismo es más fuerte. No pasa así en las autonómicas, donde no es tan difícil y se puede fisurar este bipartidismo. En las comunidades donde hay nacionalismo o regionalismo, aunque no solo, el PP y el PSOE es más débil. Hay que aprovechar eso buscando una vida política más plural.

Entonces, ¿apostáis decididamente por aumentar vuestros resultados en las Andaluzas?

Sí, de hecho tuvimos ayer una asamblea general en la que se ratificó esto. Tenemos la gente y ya es cuestión de engrasar la maquinaria electoral para poder presentarnos, hacer una buena difusión del proyecto y buscar mejores resultados.

La cumbre de la UE se ha saldado con victoria de EEUU por goleada, con una mayor pérdida de soberanía por parte de España, y la imposición de pagar más tributos. ¿No es la defensa de la soberanía una cuestión clave?

Desde Escaños en Blanco no solemos valorar estas cosas, pero sí te puedo decir que para nosotros la gente pierde soberanía cuando no puede votar a nadie. Por lo que cualquier cosa que signifique que el ciudadano pierda soberanía vamos a estar en contra. Si delegar soberanía significa hacerlo con unas instituciones que no son democráticas, solo podemos estar en contra.

 

Agosto 2012

¿Apoyáis la manifestación del 15-S?

No solemos apoyar estas convocatorias por el carácter de nuestra organización, aunque a nivel social y político sean muy necesarias coaliciones de partidos, sindicatos y organizaciones sociales, porque son herramientas de presión.

Pero pese a eso, ¿apoyáis el camino de unidad frente a los recortes?

Lo que estamos es comprometidos con el sistema democrático y nos oponemos a un sistema que permite que un partido prometa unas cosas y haga justamente lo contrario, incluso lo opuesto a lo que dijo que haría, sin convocar un referéndum para votar estas medidas. Más 1322251629920partidosdnque con los recortes, que no podemos entrar a valorar por el tipo de organización que somos, si que estamos contrariados con que se prometa algo y que no se cumpla, o que se diga algo y se haga lo contrario. Es comprensible que se puedan tomar medidas que no se dijeron, pero todo tiene un límite.

Pero, ¿no crees que la unidad llama a la unidad y permite más fuerza para frenar esto y dar una alternativa?

Tal y como está montado esto, para enfrentarse al poder que está por encima de lo democrático, todas estas manifestaciones que van sumando son necesarias, pero tienen que tener un reflejo electoral. Tiene que suponer un posicionamiento para forzar nuevas elecciones o para pedir el voto para una alternativa más allá del bipartidismo, porque si no las movilizaciones se quedan en poco. Son un ejercicio de libertad de expresión legítimo, pero me arriesgo a decir, a nivel personal, que la convocatoria de una huelga se quedaría en algo formal, porque no frenaría nada si todas estas fuerzas sociales y sindicales no se unen, no solo para protestar, sino para incidir en los resultados electorales.

Pero, al mismo tiempo, para recorrer ese camino hay que construir la unidad…

Es la simiente de algo que debe desarrollarse y que espero que se desarrolle en ese sentido. Es evidente que una movilización de la sociedad civil, o una gran coalición electoral no puede salir de la noche a la mañana, necesita pasos previos como el del 19-J y el 15-S.

¿Crees que la defensa de la soberanía nacional es clave frente a las imposiciones de la Troika?

Se supone que existe un sistema democrático, mas allá de la situación política mundial y la crisis económica. No vamos a ser ingenuos y pensar que las cosas son inmutables al entorno, pero es evidente que se ataca a la soberanía española, pero España hace lo mismo con las autonomías y éstas con los municipios. Es la pérdida del reparto del poder a todos los niveles. Se está recentralizando el poder, se está perdiendo el esquema de reparto de poder que se había refrendado, y estamos perdiéndolo por una imposición que no hemos elegido. Claro, el partido del poder lo está ejecutando. El problema es que si en nuevas elecciones la gente le vuelve a votar es que está de acuerdo. Ya no respecto a decir una cosa y hacer otra sino, en cuanto a la cesión de soberanía a Europa. Si la gente vuelve a votar eso, de algún modo, por muy increíble que parezca, es lo que la gente quiere.

174661Pero la pérdida de votos del PP en las andaluzas es de 400 mil votos. Y las encuestas dan un aumento del rechazo al PP…

Sí, parece que las encuestas dicen eso. Para mi lo lógico es que tendamos hacia un escenario como el griego, que los partidos que defienden otra camino contrario a las propuestas de la UE reciban un gran apoyo popular. Me gustaría que hubiera una regeneración política como en Grecia. Parece que las encuestas dicen que vamos en esa dirección, aunque habría que contrastarlo con una elecciones

¿Apostáis entonces por un camino en España como el de Syriza en Grecia, una coalición de partidos que se unen con un objetivo común contra la política de la Troika?

Vivimos en un sistema legislativo en el que se funciona por mayorías y los partidos pequeños debemos saber sumarnos, a parte de nuestra idiosincrasia, para sumar a más gente, para ser una opción política no solo seria, que ya lo somos, sino tener fuerza para ser decisivos. Estamos de acuerdo con ese camino y esa transformación que ya se está produciendo. Desde luego la crisis está favoreciendo que se produzca ese cambio o revolución democrática, aunque todavía es aventurado hablar en esos términos.

Anuncios

Acerca de joanencunyat

Director de la revista cultural Foros21. Redactor Jefe de Cultura y Director de Comunicación en De Verdad Digital. Jefe de sección en la revista Chispas. Director del Comité de Relaciones de Unificación Comunista de España

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2.448 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: