//
contenido
Sindicatos

Daniel García (Avalot-UGT): “Es el eje franco-alemán, con Merkel y Sarkozy, y EEUU, quienes presionan”

Daniel García es secretario general de Avalot, las juventudes de UGT de Cataluña. Las organizaciones sociales y sindicales catalanas se han destacado por ir a la cabeza de trabajar por la unidad, radicalmente a la contra de su clase política. Las plataformas unitarias son una constante de los últimos años y tres meses antes de que se constituyera la Cumbre Social, en la huelga del 29 de marzo del 2012 contra la Reforma Laboral, se constituyeron asambleas sindicales unitarias. Por otra parte, como se repite en otras entrevistas, la claridad respecto a que el origen de nuestros males no se queda en las cuentas de beneficios de la banca española empezaba a ser una constante de la conciencia de las organizaciones. Realicé la entrevista una semana ante de la huelga general.

images¿Con qué objetivo habéis puesto en marcha las asambleas unitarias?

Es el momento de sumar, y como es más lo que nos une que lo que nos separa, las juventudes sindicales decidimos unir esfuerzos para ser más efectivos cara a la Huelga del 29 de Marzo. Hay que concienciar a la gente de los problemas que nos va a traer esta reforma. Hay un antes y un después.

En Madrid se ha firmado un manifiesto de unidad sindical por parte de más de 20 organizaciones, y en Cataluña son muchas las organizaciones que se están sumando a la convocatoria… ¿crees que hay ampliar este camino?

Sí, claro. Si el 90% de la riqueza está en manos del 1% de la población, es el otro 99% de la población, entre los que estamos los sindicatos y la sociedad organizada, los que tenemos que sumar para que no sea solo una huelga obrera, sino principalmente social. Hay que movilizar a las asociaciones de vecinos, a toda la comunidad educativa… realmente los trabajadores somos los que más sufrimos los efectos de los recortes, en Cataluña con CiU, y en el resto del Estado con el PP.

Realmente se trata de todos los sectores que sufren la crisis, más que de posicionamientos de color político. Me refiero a que cada vez son más las organizaciones que se suman, aún con intereses ajenos a las centrales sindicales.fedataris_avalot1

Sí. Aunque no tengo los datos de las organizaciones de empresarios, autónomos o emprendedores que se han adherido. Se seguro que la Confederación del Trabajador Autónomo de Cataluña (CETAC) se ha adherido, porque esta reforma no nos afecta solo a los trabajadores. Las asociaciones de enfermos, hospitales, asociaciones de madres y padres, el Movimiento 15-M o Democracia Real Ya, desde otro punto de vista, se están sumando, porque además no se trata solo de paralizar los polígonos industriales, sino paralizar la sociedad. Entre todos parar el país y dejar claro que el PP está ejerciendo una política autoritaria, utilizando el poder legítimo que le ha dado el pueblo. Tienen que tener en cuenta que un 70% de la población no les ha votado, por lo que deberían escuchar a los agentes sociales, que también formamos parte de los ejes vertebradores de la democracia.

¿Cuál fue la razón para ocupar la sede de Fomento Nacional del Trabajo?

Fue una forma de expresar nuestro rechazo a esa carta a los Reyes Magos que le escribió la Patronal al Gobierno. Por eso no intentaron llegar a un acuerdo con los sindicatos, y han obtenido más de lo que esperaban. Esta reforma nos lleva a treinta años atrás en las condiciones laborales.

Laccio-dAvalot-Joves-UGT-protesta-laboral_ARAIMA20120211_0084_23¿No crees que se trata de enfrentar a los trabajadores con los empresarios, cuando quienes se benefician de la reforma son las multinacionales y monopolios?

Totalmente. El 90% del tejido industrial son pequeña y mediana empresa, y no se van a ver beneficiados por esta reforma. Primero porque precariza el empleo existente. El otro día me encontraba con una dirigente de jóvenes empresarios y me daba la razón. Yo le preguntaba por qué iba a contratar, ¿porque era más fácil echarle, o porque tienes demanda?: “hombre, porque tengo demanda”. Ahí estamos.

Con esta reforma la demanda no va a crecer. Primero, la gente no consume porque lo está pasando muy mal, y segundo, los que pueden tienen miedo. No necesitamos una reforma laboral, sino una reforma financiera. Todo el dinero que se le ha inyectado a la banca se le debe dar a las pymes y las familias, que realmente somos quienes dinamizamos el consumo y somos la alternativa a la crisis.

O sea, que en vez de reforma laboral, redistribución de la riqueza…

Exacto. Cada vez hay más gente con más dinero. Es como Inditech, que ya es la primera empresa en el sector textil, y ha cerrado el 2011 con casi 2 mil millones de euros de beneficios. Me parece muy bien, 1349614048-thousands-of-people-in-barcelona-defend-the-right-to-decent-work_1507341pero que no tenga cobrando 700 euros a sus trabajadores, trabajando hasta festivos. Que la gente pueda vivir dignamente de su trabajo, y que una marca con tan buena proyección internacional permita que la gente que fabrica sus prendas lo haga. Por poner un ejemplo, porque lo que pasa es que cada vez menos tienen más, y más tenemos menos.

Está claro que riqueza hay y el problema es quién la tiene. Pero ¿no crees que también es importante la soberanía nacional? Se ha conocido la carta del embajador norteamericano en la que se presionaba al gobierno español para que aprobara la reforma laboral, y las diferentes reuniones de Rajoy con altos directivos de importantes multinacionales, como Bill Ford, el presidente mundial de Ford.

Por supuesto. Hemos pasado de una época en la que teníamos relativas condiciones de vida, con estándares de calidad de vida bastante buenos, a que el eje franco-alemán, con Merkel y Sarkozy, por una parte, y EEUU por otra, nos estén presionando por todos sitios. Lo que hay que decirle a Merkel es que no sabe quién le va a comprar los Audis y los Mercedes. Si la gente no tiene poder adquisitivo tampoco compra productos alemanes. No son la locomotora de Europa porque les compren solo los alemanes. Tienen que abandonar lo del déficit cero y aprender de lo que pasó en el crack del 29, donde se aplicaron políticas keynesianas. Se podía haber hecho de otra manera, pero es el momento de que el Estado invierta para reactivar la economía.

 ¿Quieres añadir algo más?

La gente tiene que pensar cómo quieren que nos recuerden nuestros nietos. No estamos ante una crisis sino ante un cambio de época. Si en la Transición se conquistaron derechos sociales fue gracias a la lucha, no cayeron del cielo. Ahora nos toca a nosotros luchar, no solo por mantener lo que tenemos, sino por caminar hacia otros estándares europeos.

Anuncios

Acerca de joanencunyat

Director de la revista cultural Foros21. Redactor Jefe de Cultura y Director de Comunicación en De Verdad Digital. Jefe de sección en la revista Chispas. Director del Comité de Relaciones de Unificación Comunista de España

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2.448 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: