//
contenido
Movimientos Sociales

Albeto Ordoñez (FAAVEM): “Hemos votado representantes españoles, no del FMI ni de Alemania”

Alberto Ordoñez es el portavoz de la Federación Valenciana de Estudiantes de Enseñanzas Medias (FAAVEM). Durante semanas se convirtió en la cara pública del movimiento estudiantil. Permaneció detenido durante horas con sus compañeros, levanta la bandera de la unidad frente a los recortes, y de la independencia frente a las imposiciones externas. Pude entrevistarle en febrero del 2012, en los días en los que la solidaridad con los estudiantes valencianos recorrió todos los rincones del país. La incomprensible contundencia de la actuación policial pareció querer marcar  una línea de actuación que se ha mantenido, pero que no ha frenado sino alentado la respuesta ciudadana.

alb_560x280¿En qué momento están ahora las movilizaciones?

Las movilizaciones siguen a pie de calle, en cada instituto. La Federación sigue pidiendo la dimisión de la Delegada del Gobierno y del Jefe de la Policía Nacional, Antonio Moreno. Estamos hablando de más de 40 estudiantes detenidos. Pero las reivindicaciones principales giran en torno a los recortes en Educación, que es la razón por la que empezó todo.

Porque esto arranca de la decisión de la Generalitat de poner por delante el pago de un plazo al Deutsche Bank, a las facturas de la luz de los institutos…

Es que ya son muchas cosas durante mucho tiempo. También se ha regalado suelo público destinado a la construcción de un instituto público, a universidades privadas…

Pero bueno, nosotros exigimos que aumente el presupuesto económico de cada instituto, y que lo haga también la representación estudiantil en toda la Comunidad, y en cada consejo escolar. Que no hayan más subvenciones a los colegios concertados. Exigimos la gratuidad en todo aquello relacionado con el derecho a la educación, tanto obligatoria como post-obligatoria, especialmente, transporte, material escolar y comedor; que se redacte un nuevo decreto de derechos y deberes de los estudiantes, que se considere el asociacionismo estudiantil como un eje fundamental para una NUEVOS ENFRENTAMIENTO Y--644x362educación de calidad; y que se retire la ley de autoridad del profesorado, porque ésta se gana en las aulas. También pedimos que las prácticas de grado medio y superior en empresas privadas sean remuneradas con el salario mínimo interprofesional. Y que las becas y ayudas se otorguen solo en base a criterios económicos de renta familiar, no por méritos académicos, para lo que se puede habilitar otro premio.

Pero quienes imponen estos recortes son el FMI y Berlin… ¿cómo debería actuar ante esto el Gobierno?

Los estudiantes estamos privados del voto, porque aunque a los 16 años se pueda trabajar, no se puede votar. Es un poco contradictorio. Pero también lo es que el FMI y Alemania le diga lo que hay que hacer al Estado y a los representantes que hemos votado, que son españoles, no del FMI, ni de Alemania. La Democracia, la Justicia y la gente en las calles, tienen que coger las riendas de su país y de sus vidas, y desde ahí tomar las decisiones oportunas.

thumb¿Creéis que las cargas policiales han sido una muestra de una línea de actuación, o son un hecho aislado?

Hemos asistido a un auténtico desfile paramilitar por las calles de Valencia. Pero la respuesta está clara y les ha salido el tiro por la culata. Los estudiantes hemos perdido el miedo. Ya se estaba haciendo habitual este tipo de respuesta por parte de la policía. Pero nosotros hemos dado un ejemplo de civismo y pacifismo.

Se ha utilizado a los estudiantes para dar un aviso a la sociedad, pero los estudiantes hemos dado ejemplo de que no hay que tener miedo, y de que hay que tomar la calle siendo un referente de unidad, de pacifismo y de civismo.

Estos días el movimiento se ha dado con una gran unidad en la comunidad educativa…

Primero, es que en las cargas policiales se han detenido a padres y madres, profesores y alumnos. Es normal que las familias hayan salido a defender a sus hijos y a sus alumnos. ¿Cómo iban a permitir que nos pegasen por defender nuestros derechos?.

¿Consideráis necesario un movimiento de unidad del 90% de la población frente a los recortes?7166935694_7885dc7089_z

Claro, es que tanto la Educación como la Sanidad es algo que es de todos y a todos nos afecta. Por eso en esto debemos estar toda la sociedad unida. El próximo miércoles van a haber concentraciones en toda España y un paro de 24 horas en el País Valenciano.

Pero coincide con la jornada de lucha contra la Reforma Laboral… ¿son frentes comunes, no?

Sí. Ahora mismo hay muchos frentes abiertos y tiene que haber una respuesta de todos los sectores ante cada recorte. Cuando se trata de defender nuestros derechos tienen que haber una solidaridad y trabajo común para defender lo que es de todos.

¿Os movéis en una línea de trabajo asamblearia?

Sí, claro. Tenemos muy claro que todo esto tiene que ser asambleario. Nosotros somos una organización referente en el movimiento estudiantil en la Enseñanza Media, y debemos ser portavoces de lo que dice la gente en las asambleas. De ahí nacen los documentos que hemos entregado, de lo que dicen los estudiantes a pie de calle y a pie de instituto.

Anuncios

Acerca de joanencunyat

Director de la revista cultural Foros21. Redactor Jefe de Cultura y Director de Comunicación en De Verdad Digital. Jefe de sección en la revista Chispas. Director del Comité de Relaciones de Unificación Comunista de España

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2.448 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: