//
contenido
Sindicatos

Germán Cuadros (UGT Cuenca): “La unidad de acción es una de nuestras señas de identidad”

En junio del 2012, tras la huelga del 29-M, inicié una ronda de entrevistas a cuadros de los diferentes sindicatos y organizaciones sociales, tal y como corresponde con la línea editorial con la que suelo trabajar. Hacer un sondeo lo más amplio posible de las diferentes valoraciones que tienen los protagonistas, contrastando de forma explícita una valoración consciente. Tener la oportunidad de tantear la opinión a nivel autonómico y provincial, permite siempre una mayor pluralidad y acceder a las impresiones de aquellos que están más cerca de las bases. Germán Cuadros ha sido secretario general de UGT en Cuenca hasta enero del 2013.

fichero_4834_20100429Pese a lo que dicen los medios españoles, los extranjeros hablan de “España paralizada”. ¿Cómo valora el resultado de la Huelga?

Los medios extranjeros parece que tienen la capacidad de mirar de manera objetiva los datos de la Huelga. Algo habremos hecho bien cuando esto pasa. Y desde luego los datos son claros, más de un 70% en todo el país y un 50% en la provincia de Cuenca. En la madrugada y a primera hora de la jornada el seguimiento también era del 70% aquí en Cuenca. Así que el éxito es rotundo.

¿No es significativo que muchos sectores populares se hayan sumado a la Huelga?

La huelga ha tenido un respaldo social con el pronunciamiento de muchos sectores, un sustrato social que ha respaldado la jornada. Hay un sentimiento general de que habían razones sobradas para esta convocatoria.

¿Cómo valora las manifestaciones de unidad sindical que se dieron por todo el país?

Hay una campaña interesada en desprestigiar a los sindicatos y Huelga-general-29-septiembre-2010desinformar. Los sindicatos estamos respaldados por la propia ley y pasamos por dos cribas: las elecciones en los centros de trabajo y los procesos internos en los que los afiliados eligen a sus representantes. Las campañas de acoso y derribo lo tienen muy mal porque la gente sabe de dónde venimos y cuál es nuestro sentido. Además hay unidad de acción que es una de nuestras señas de identidad. Tenemos que trabajar unidos por un valor máximo de la lucha obrera.

¿Cuál debe ser el siguiente paso?

Hay que llevar una movilización sostenida frente a las medidas, a los despidos, las regulaciones de empleo… si el Gobierno no retira la reforma laboral y pretende llevar adelante la reforma de las pensiones lo va a tener muy mal porque va a recibir respuesta prácticamente cada día.

Anuncios

Acerca de joanencunyat

Director de la revista cultural Foros21. Redactor Jefe de Cultura y Director de Comunicación en De Verdad Digital. Jefe de sección en la revista Chispas. Director del Comité de Relaciones de Unificación Comunista de España

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2.448 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: