//
contenido
Cine y TV

Javier Fesser: “Los cambios en el cine vendrán por las vías de distribución”

Javier Fesser es uno de los guionistas y directores más creativos de nuestro cine. Es artífice de películas como El milagro de P. Tinto, Mortadelo y Filemón, o la premiada Camino. Hermano de Guillermo Fesser (gomaespuma) y el promotor cultural Alberto Fesser, pertenece a una familia de creativos. En 1995, su cortometraje “Aquel ritmillo” fue premiado con un Goya, tres años después de haber fundado su propia productora junto a Luis Manso. Hasta entonces se había dedicado a la publicidad, en la que cosechó también mucho éxitos, dirigiendo algunos de los anuncios más emblemáticos. Es el principal impulsor del festival Notodofilmfest. Pude entrevistarle en junio del 2012.

Javier_Fesser_delante_poster_filme ¿Cuál es el origen, el germen del Notodofilmfest?

En 2000 hice “Javi y Lucy”, una serie de vídeos cien por cien caseros protagonizados por mi hijo Javi y Lucy Castillo. Cada uno de los capítulos fue ideado, grabado, editado, sonorizado y enviado a la red en el mismo día. Y resulta que al día siguiente había sido visto por miles de personas. Me interesó mucho la idea de quitarle importancia a lo que hacemos y recuperar el placer de jugar con esto del cine para compartirlo con otros.

¿A qué crees que se debe su éxito y continuidad?

Notodofilmfest se ha convertido en un lugar amable donde, por encima de la sana competencia, apetece enseñar tu trabajo y disfrutar y aprender del trabajo de los demás. Pero todo esto no sería nada sin la calidad de las películas presentadas a concurso. Yo todavía no me creo el nivelazo que tienen cientos de ellas.

¿Se puede considerar el formato del corto en Internet la forma (o una de las más certeras) más desnuda y directa de valorar el talento de un director?

Mas bien de un creador. Los autores de los cortos, y más cuando se mueven en presupuestos de, mas o menos, cero euros, son auténticos héroes y heroínas capaces de lo que sea por contar su historia. Al desaparecer la parafernalia de producción es lógico que asome Javier-Fesser_1especialmente el talento de los creadores de la pieza. Y creadores, en este caso, también lo son los actores y actrices, los técnicos, los músicos,.. ya que su involucración es más personal y pasional que mercantil.

¿Qué ventajas crees que tiene como vehículo para contar historias este formato?

Muchas. La inmediatez, la frescura, la verdad y la originalidad, son algunas de ellas. Estamos hablando de pequeñas películas que no pueden esconder la libertad desde la que están hechas.

¿Por qué los miembros del jurado deben hacer también un corto?

Para mí es uno de los alicientes del festival. Si vamos a valorar a los demás, sepamos lo que significa hacer un corto en las mismas condiciones. Es un ejercicio muy sano y me consta que a todos los directores y directoras que han pasado por el jurado les ha encantado la experiencia.

¿Compartes la idea de que cada vez más nuestro cine está aprendiendo a combinar fórmulas de demostrada rentabilidad, como el cine de género, con fórmulas más clásicas?

Si, y es bueno que lo haga. El cine es caro y no puede vivir de espaldas al mercado. Lo que si está cambiando, por cierto, es precisamente la idea de que es caro.

Se decía en un reciente estudio de Antonio Saura, que “el nicho natural de mercado español viene dado por la lengua, y que a partir de ahí, existe la ventaja de la originalidad de nuestro cine, que nos diferencia, la capacidad de adaptación a los cambios de la industria y la pluralidad de los temas que trata”. ¿Crees que fesserSARAY1Notodofilmfest es un ejemplo de esto?

La media de edad de los participantes es bastante baja, la mayoría son jóvenes que se han educado en un mundo con pocas fronteras. La diversidad de temas tratados en los cortos de esta décima edición y, sobre todo, la infinidad de lugares desde el que están contadas, hace muy difícil agruparlos o hacer clasificación alguna. Cada corto es de su padre y de su madre, cosa que no es tan fácil encontrar en el mundo del largometraje.

Vivimos una época de cambios, no todos buenos, no todos deseados… ¿Dónde crees que se dan los principales cambios o se van a dar en la industria cinematográfica?

Una vez superada la fascinación tecnológica confío en que el cine recupere también, para el entretenimiento, su capacidad para emocionar, para educar y para hacernos soñar de verdad, sin necesariamente efectos especiales. El principal cambio vendrá por las vías de distribución y por los hábitos de consumo de los materiales audiovisuales. Ahora bien, si la tendencia es ver las películas en el iPhone mientras “whatsappeas”, me voy a ir retirando…

Anuncios

Acerca de joanencunyat

Director de la revista cultural Foros21. Redactor Jefe de Cultura y Director de Comunicación en De Verdad Digital. Jefe de sección en la revista Chispas. Director del Comité de Relaciones de Unificación Comunista de España

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2.448 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: