//
contenido
Sindicatos

Jaime Martínez (CCOO): La Marcha Negra sobre Madrid

La liquidación del sector minero español avanza. Un sector estratégico que Berlín considera “prescindible” para España. Tampoco el sector minero alemán puede competir con el carbón extranjero, y nadie pide su cierre. Las ayudas a la minería en España, no son ni el 0,5% de la cantidad que el Estado va a entregar a las eléctricas. Y mientras la producción del carbón se ha reducido un 70%, Asturias se ve obligada a importar el 70% del carbón que necesita. Se quiso  criminalizar a los mineros, pero hasta la Unió de Guardia Civiles de Asturias les dió su apoyo. Jaime Martínez es secretario general de la sección sindical de CCOO en Hunosa. Participó junto a cientos de mineros, en una marcha minera sobre Madrid, despertando la simpatía y el apoyo de la mayoría de la población, y siendo recibidos en la capital por miles de personas al grito de “Madrid entera, se siente minera” y “Si nos tocan a uno, nos tocan a todos”.

tumblr_m6zdpzVydG1r6mefjo1_500¿Cómo y por qué se inicia la Marcha hacia Madrid?

Convocamos jornadas de huelga en el mes de mayo por el incumplimiento por parte del Gobierno del PP del Plan General para la Minería. Lo incumple de tal manera que nos presenta un recorte del 63% que supone la liquidación del sector. En septiembre ya habrán minas que cerrarán, y los pozos que se cierran es imposible volver a abrirlos.

Entonces convocamos el cierre y la huelga indefinida. Se suceden diferentes movilizaciones en distintas comunidades autónomas, hasta que se decide iniciar una marcha desde todas las comunidades afectadas: Asturias, Aragón, Castilla y León, y desde Puerto Llano.

La marcha que salió de Asturias nos hemos encontrado con la de Castilla y León en Tordesillas, esperando llegar a Madrid el día 11 y que el Gobierno de Rajoy y el ministro Soria rectifiquen y se cumpla lo pactado.

¿Qué exigís a parte del cumplimiento del Plan?

No se incluye ninguna exigencia más. Tan solo que se cumpla el Plan. El sector de la minería no puede sobrevivir sin ayudas, y esto es histórico. Hay unas cuantías fijadas en el Plan para las empresas, que se llaman ayudas a la producción, y que sirven para compensar el precio de la extracción del carbón con el precio de la venta del carbón. A parte de los fondos mineros, que son para la formación y la seguridad.

¿Cuál es el recibimiento que habéis vivido de la gente en los pueblos y poblaciones por las que habéis pasado?mancha-negra--644x362

En primer lugar tengo que decir que desde que salimos de Asturias, pero estoy seguro de que está pasando en todas las marchas, hemos recibido muestras de apoyo y solidaridad. Ya el día 18 de Julio llevamos a cabo una huelga general en las cuencas mineras que fue un éxito total, con el 100% de paro y una manifestación de más de 50 mil personas.

Pero es que por allá por donde pasamos vemos la solidaridad con el sector minero y el rechazo a los recortes del PP. Somos la punta de lanza de lo que quieren hacer con el país, ahora especialmente con los sindicatos mineros. La sociedad está de nuestra parte. Incluso en pueblos con poca industria donde es más difícil que haya afiliación sindical, la gente nos recibe con aplausos, con donaciones, ofreciéndonos sus casas para dormir… desde aquí un agradecimiento a todas las comarcas por las que hemos pasado, porque se lo merecen.

¿Cuales son los pasos que vais a dar?

El día 11 llegamos a Madrid donde se realizará una gran manifestación, que no tengo ninguna duda de que será un éxito superior al que ya fue con la de mayo. Los ciudadanos comprenden que estos recortes significan el fin de las cuencas mineras. Después las organizaciones sindicales decidiremos con los trabajadores los pasos a seguir.

13372473_oHUhd¿Vais a acampar en Madrid?

Nosotros lo que queremos es que se solucione el conflicto, que el Gobierno sea inteligente y comprenda que no podemos prescindir de un sector estratégico. El gobierno del PP no ha explicado su política industrial, pero nosotros apostamos por la generación de energía eléctrica a través del carbón autóctono. Estamos seguros de que en el momento en el que no haya carbón autóctono, el carbón subirá mucho los precios, porque así pasó en el 2008. Esto significará otro aumento de la factura energética, y esto lo pagaremos todos, seamos o no trabajadores del sector.

¿Cuál es el resultado de la reunión con el ministro de Industria?

Totalmente negativo. Yo no he estado en la reunión, pero por lo que me han trasladado es que la actitud del ministro se puede calificar de chulesca. No quieren hablar del 2012, solo del 2013 al 2018. Pero para llegar ahí hay que pasar el 2012, sino difícilmente podemos hablar de otra cosa.

España ha vivido un proceso de desindustrialización, ¿consideras que la minería puede ser un motor de nuestra industria?7044_marcha_negra_minera

Debemos mantener el sector del carbón porque es estratégico, genera empleo y de calidad, dentro de lo que hay, gracias a la lucha sindical. Desconocemos los planes del Gobierno, pero sabemos que si este sector desaparece, difícilmente otras empresas podrán funcionar. De hecho en Asturias la reindustrialización ha sido un completo desastre.

¿Por qué?

Porque las empresas que se han instalado se han beneficiado de las ayudas, han cogido las subvenciones, y cuando se han acabado los compromisos de tres a cinco años, han empezado a presentar EREs. Todas las empresas que se han montado con los fondos mineros han ido al fracaso. Puede que algunas hayan sido por la crisis, pero sobretodo ha sido por una mala gestión del PSOE en Asturias, y del gobierno del color correspondiente en cada Comunidad.

Dicen que no hay dinero, pero no es verdad. ¿Estarías de acuerdo con subir los impuestos a bancos y monopolios para financiar un plan de reindustrialización que genere riqueza y empleo?

Aquí hay un plan firmado, no exigimos que se nos de más. El Gobierno conoce las cantidades que necesita el sector y ya sufrimos un recorte del 10% pactado con los sindicatos. Con lo que plantea ahora el PP estamos abocados al cierre.

Luego claro que se les da millones a los bancos que nunca llegan a las pymes ni a los trabajadores, por lo que no hay consumo. Pero quiero dejar claro que no estamos pidiendo ningún incremento sobre lo que tenemos, sino que se cumpla lo firmado.

Se está aplicando una especial dureza policial sobre los mineros. ¿Crees que es miedo a uno de los sectores más combativos y consecuentes de la clase obrera, y que temen que _14726606_a7b4cd98cunda el ejemplo?

Puede ser. Las comarcas mineras están llenas de policía secreta, antidisturbios, Guardia Civil… hay controles rutinarios que, hasta ahora, solo se hacían cuando hay conflictos. Hasta el punto que se registra y se cachea a los trabajadores que van a las reuniones sindicales, cuando van en grupos de cuatro o cinco. Es una situación de la que solo hemos oído hablar a nuestros mayores. Es comprensible que se haga cuando se corta una autopista, pero esto es premeditación y alevosía.

La policía hace su trabajo, pero es evidente que están recibiendo órdenes para aumentar las detenciones y meter miedo. Aunque con la determinación que tenemos ahora los mineros es difícil que lo consigan. Está mal que yo lo diga, pero el movimiento obrero de los mineros es un ejemplo para todos. El que quiera sumarse que lo haga, pero nosotros no vamos a dejar de defender lo que es nuestro.

Anuncios

Acerca de joanencunyat

Director de la revista cultural Foros21. Redactor Jefe de Cultura y Director de Comunicación en De Verdad Digital. Jefe de sección en la revista Chispas. Director del Comité de Relaciones de Unificación Comunista de España

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2.448 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: