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Sindicatos

Antolín Goya (CETM): “Nuestro problema es que la producción portuaria se basa en el tráfico extranjero”

Antolín Goya es el coordinador general del sindicato de estibadores portuarios (CEEP), de esta misma organización a nivel internacional, y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM) en la que está integrado el sindicato. Fundada en 1978, la coordinadora tiene el 80% de la representación de los trabajadores portuarios, y se define como un sindicato de clase, unitario, asambleario, independiente, democrático e internacionalista. Un sector desconocido para la mayoría, y en el que me sorprendió gratamente encontrar una concepción completa e integral de qué modelo de país necesitamos y cómo pueden los puertos contribuir a él. La red portuaria como clave estratégica y su relación con el tránsito de mercancías a escala internacional, da una visión privilegiada. Más teniendo en cuenta la colocación geoestratégica de España. He tenido la oportunidad de entrevistar a Antolín un par de ocasiones, en mayo y diciembre del 2009. 

Mayo 2009

imagesEl pasado 23 y 24, la convocatoria de huelga de la Coordinadora de trabajadores del mar fue un rotundo éxito, con seguimiento masivo, ¿no?

Si. Como últimamente viene siendo. No tenemos nada que objetar con nuestros afiliados. Cada vez que hemos pedido que la gente estuviese y siguiese las sesiones que planteábamos desde la organización los afiliados han respondido extremadamente bien.

La Huelga está motivada por la Reforma de la Ley de Puertos, ¿cuáles la exigencia o denuncia principal que os ha llevado a la Huelga?

Lo primero que estamos poniendo encima de la mesa es la falta de diálogo. La actitud con la que Puertos del Estado durante toda esta legislatura está tratando al sector de puertos.

Se plantea un anteproyecto de ley sin haberlo consensuando con ninguna de las partes, ya no digo con los estibadores portuarios, sino con nadie en el sector, ni con las empresas estibadoras, ni con las empresas navieras, a espaldas del sector absolutamente. Independientemente de que las partes pedíamos diálogo y una vía de negociación, pero no ha sido posible. Simplemente nos hacen llegar un borrador, que parece ser que ni si quiera es el texto que se ha mandado al Consejo de Ministros, texto que a día de hoy tampoco conocemos.

Queríamos denunciar con esta huelga que ese talante del que Zapatero hace gala, en lo que se refiere a puertos, es exactamente todo lo contrario; una actitud dictatorial, con sordera crónica y planteando un texto que está anclado en los años 80´, que para nada se ajusta a la realidad.

Y en el peor momento, en un momento de crisis cuando los tráficos de trasbordo son muy volátiles, con una competencia voraz en el mediterráneo… y de repente aparece la Administración que nos mete un anteproyecto de ley desestabilizador, sin consenso, sin responder a los intereses de nadie…

¿Cuáles son los problemas concretos que presenta el Goya_Antolinanteproyecto?

El texto que conocemos, porque ni si quiera conocemos el texto que al final aprobó ayer el Consejo de Ministros, carece de sistema. Se plantea la convivencia entre las sociedades de estiva y las agrupaciones portuarias, dos modelos totalmente diferenciados.

Oiga, si usted, Puertos del Estado, apuesta por la participación pública en las sociedades de estiba, entonces apueste por la participación pública, pero esa ambigüedad en la gestión del “pool” de trabajadores lo único que va a conseguir es que los puertos españoles se hagan competencia desleal unos a otros. Yo creo que el interés de España debería ser el de ser un país fuerte, que sus puertos fueran interesantes de cara al tráfico que pasa por nuestras costas, no al tráfico interno, y que estemos en una continua pelea interna, sino captar tráfico exterior que es lo que da trabajo y calidad.

Otro tema importante es la falta de garantías en el servicio. Se dice que esto es un servicio público aunque no lo describe así, y se olvida de que como servicio público debe tener unas garantías en la formación del personal que lo lleva adelante. Todo el paquete de formación se pasa por alto.

Y luego lo más evidente es que es un sistema, el que se plantea, arcaico, de los años 80´s, basado en imponer la obligación a las empresas de tener un número determinado de fijos de empresa. Nosotros entendemos que el 100% de los trabajadores son fijos de empresa porque todos tienen un contrato indefinido, todos pertenecemos a la sociedad de estiba o a la agrupación portuaria, deberíamos estar ahora todos en agrupaciones portuarias, y el 100% de nuestros costes los asumen las empresas.

Se empeña la Administración en volver a potenciar la figura de relación laboral común sin saber exactamente a qué responde. Supone un encarecimiento a las empresas estibadoras, obligados a mantener el “pool” de los trabajadores y obligados a mantener otro grupo de trabajadores, independiente del “pool”, que también son estibadores portuarios y que realizan la misma actividad. Un encarecimiento sin necesidad.

Lo bueno que tiene el “pool” actual es que las empresas estibadoras comparten los costes fijos de este equipo de trabajadores; el día que tienen trabajo contrata a este personal y cubre sus costes, y el día que no tiene trabajo eso lo asume otra empresa. Eso ha hecho que en los últimos años el sector haya crecido por encima del 9%, que no sé si habrá otro sector en España que lo haya hecho; ha hecho que traigamos tráfico de fuera, que las empresas sean rentables, que se hayan hecho inversiones multimillonarias en los puertos y que las plantillas hayan crecido.

Ahora volvemos a la obligación de tener un número mínimo de fijos de empresa. Y van más allá, porque se atreven a modificar el Estatuto de los Trabajadores; les obliga a las empresas, para poder negociar un convenio colectivo, a cumplir con un 25% inicialmente, y luego un 50% del RLC – Relación Laboral Común -, y eso pasa por encima del Estatuto de los Trabajadores. Supongo que el Ministerio de Trabajo les habrá obligado a corregir ese tema.

¿En qué medida está repercutiendo la crisis en el sector?

Antolín GoyaNosotros somos el termómetro de la actividad económica de la sociedad. En la medida en que hay menos dinero, menos consumo, hay menos actividad en los puertos. Eso respecto al “Interland”, al tráfico cautivo para el consumo interno de la población.

Añadiendo que se trata de una crisis mundial, el movimiento de mercancías hacia Europa y EEUU ha bajado. La situación en los puertos empieza a ser alarmante. Estamos en torno al 35% o 40% menos de actividad.

Pero el Mediterráneo está plagado de alternativas para el tráfico de transbordos. Todos los países se han dado cuenta de que eso es una fuente de ingresos y trabajo importante. ¿Qué es lo que hemos hecho empresas y trabajadores? Nos hemos planteado ofrecer un marco estable a los clientes, calidad de servicio, porque el sistema ha funcionado bien hasta aquí y solo necesitaba un par de ajustes, y vender nuestro producto al exterior aprovechando nuestra posición geográfica, la rentabilidad y productividad del sistema actual.

Lo preocupante es que la Administración no esté en esa misma situación y se dedique a “enfollonar” el sector sin responder a los intereses de nadie. Nos obliga a meter conflictividad en los puertos españoles y perder esa posibilidad de mantener los tráficos de transbordo e incluso captar nuevos tráficos.

La Huelga ha sido solo en las tareas complementarias porque queríamos trabajar los barcos y seguir manteniendo a España como un lugar estable para que los clientes no se pensaran el marcharse de aquí. Sobre todo cuando hay tanta alternativa. Si no tuvieran donde ir pues no sería mayor problema, pero la realidad es que hay muchas opciones por donde se pueden mover.

¿Pero no es determinante, más ahora en la crisis, el hecho de que España esté cautiva de cuatro o cinco mercados?

Por supuesto. Si nosotros fuéramos China que exporta el 80% de la mercancía mundial, no solo los estibadores portuarios, la sociedad española tendría mucho trabajo. Habría bastante variedad y bastantes posibilidades de trabajar.

La realidad es que nuestro mercado de exportación es bastante corto. Y si los puertos españoles son referencia hoy es por nuestra capacidad de producción con tráficos extranjeros, con tráficos de transbordo precisamente; pasan por aquí, se aprovechan de nuestra posición geográfica pero, claro, van con destino a otros sitios. Nuestra exportación debe estar en el 20% o 25%, y la importación en el 75% u 80%.

¿Cuáles son las claves de que el sindicato cope el 89% de la representación?

La clave es el propio sindicato en sí. Este año es el 30% aniversario de la Coordinadora. La Coordinadora nace porque en aquellos momentos CCOO y UGT no daban respuesta a la posición de los estibadores portuarios. En aquel momento se anteponían nuestros intereses al de otros colectivos o a cambio de pactos en otras situaciones.

El sindicato nace con un sistema profundamente asambleario. TodosAragundeGoyaPuig los estibadores tienen la posibilidad de hacer oír su posición. Somos un sindicato tremendamente reflexivo, tratamos de ir por delante. No vamos solo a la defensa o al ataque de las empresas estibadoras. Somos innovadores y buscamos formas conjuntas de consolidar nuestro tráfico, nuestros puestos de trabajo, e ir por delante de los tiempos.

Y que la toma de decisiones de manera asamblearia independientemente de cuál sea tu puerto, sea el de Algeciras, que es uno de los mayores del mundo, o sea el de La Palma que tiene 17 estibadores. La voz de los compañeros de Las Palmas tiene el mismo peso y las mismas garantías que la de los de Algeciras. Hay un sentimiento de solidaridad entre los compañeros que hace que cada día estemos más compenetrados en las decisiones y en las formas de actuar en los puertos.

Desgraciadamente no tenemos ni tiempo, ni recursos para trabajar esto más allá de nuestras fronteras, aunque es un proyecto que tenemos en marcha. En principio éramos la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, y ahora hemos consolidado la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios para confederarla en la Coordinadora, porque la actividad a nuestro alrededor empieza a tener interés en nuestra forma de funcionar y empiezan a haber otros colectivos: amarradores, personal de administración, de mantenimiento…

Incluso me consta que en la gestión aeroportuaria se ha creado ya entre Barcelona, Valencia y Tenerife la Coordinadora de Servicios Aeroportuarios con una forma de trabajar muy similar a la nuestra.

¿No crees que sería una buena medida establecer una escala salarial con mínimos y máximos y una escala impositiva en la que paguen más los que más tienen, incluso aplicables a los beneficios de las empresas?

Por supuesto. Pero los estibadores portuarios siempre que hemos tenido un conflicto  lo primero que hace la Administración es poner en los medios que los salarios de los estibadores portuarios son desorbitados y que somos unos privilegiados. Yo no sé que otro sector tiene nuestro sistema, pero el 80% de nuestro salario va a primar la producción.

El otro día escuché a un Premio Nobel de Economía decir que el sistema ideal para afrontar la crisis es ese, primar la producción. Nosotros no hemos tenido que hacer ningún referéndum como en SEAT, si la actividad ha bajado un 30% o un 40%, nuestro salario también. En la medida en la que trabajamos menos, cobramos menos, y en la medida en la que trabajamos más, cobramos más. Eso sin entrar a tener en cuenta el peligro o la disponibilidad de nuestra profesión. No hay ningún otro sector que haya hecho esto y que esté pactando EREs para que se pueda salir de la crisis y mantener los puestos de trabajo, exceptuando en el puerto de Las Palmas que es una situación peculiar.

Pero al final me parece razonable lo que estás diciendo. Lo que no puede pretender el conjunto empresarial de España es que ahora para salir de la crisis y que se mantengan sus resultados, los trabajadores tienen que empeorar sus condiciones.

¿Qué te parecería reducir un 10% los gastos superfluos, despilfarros y redes clientelares para reinvertirlo en tejido productivo, ayudas a pymes y a los trabajadores?

A mí me parece una gran idea. Sería una de las formas más convenientes de llevarlo adelante. Pero el sistema está tan viciado, es antolintan clara la imposibilidad y la falta de ganas de tomar medidas de ese tipo que me parece prácticamente imposible tomar medidas de ese tipo.

Es un circo lo que ocurre. Por adelantado ya saben las repercusiones que esto va a tener, parece una actuación continua. No se está pensando en salir de la crisis ni en el español de a pie. Se toman medidas como la de darle no se cuantos millones a los bancos, que son los que la han creado. Se hace con nuestro dinero para que luego no nos lo presten, o nos lo pongan  a un tipo de interés inalcanzable. Yo creo que se está faltando al respeto a la sociedad española de forma inaceptable.

Diciembre 2009

¿No es hora de exigir que todos los recursos del país de pongan al servicio de parar la crisis y acabar con el paro?

Lo que está claro es la situación a la que nos han llevado. Y todo el esfuerzo parlamentario y económico que los dirigentes puedan hacer debe ir encaminado a dar mayor capacidad de diversificar nuestra economía, que España tenga un abanico mayor de posibilidades.

La banca ha anunciado más de 6 mil millones de beneficios que se basan en el rescate bancario ¿No debería ponerse el rescate bancario al servicio de las pymes y los trabajadores?

Era totalmente necesaria esa actuación para que esto no fuera a más. Pero ahora hay que pedir responsabilidades a las entidades bancarias. No puede ser que el Gobierno se lo de a los bancos al 1% y a mi me lo den al 9% o al 14%. Lo que era una forma para reactivar la economía se ha convertido en una fórmula para incrementar los beneficios bancarios.

¿No deberíamos exigir la nacionalización de la banca, en todo o en una parte?

Yo creo que una cierta intervención pública sí que tiene que haber. Lo que no puede ser es que cada uno tenga su chiringuito montado. Tienen que haber condiciones de máximos y de mínimos para garantizar que la gente no está siendo engañada o manipulada. No se si contestar sí o no a la pregunta, pero sí que tiene que haber una intervención pública.

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Acerca de joanencunyat

Director de la revista cultural Foros21. Redactor Jefe de Cultura y Director de Comunicación en De Verdad Digital. Jefe de sección en la revista Chispas. Director del Comité de Relaciones de Unificación Comunista de España

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