//
contenido
Iberoamérica

Juan José Gorriti (CGTP): “Ollanta Humala representa la redistribución de la riqueza en Perú”

Juan José Gorriti es vicepresidente de la Confederación General de los Trabajadores del Perú, el mayor sindicato del país y uno de los principales apoyos del presidente Ollanta Humala. Tuve la oportunidad de entrevistarle en agosto del 2011, tres meses antes de que dejara la secretaría de relaciones internacionales. En un país castigado por la intervención de EEUU, Olanta Humala fue elegido como presidente con un programa basado en la defensa de la soberanía del país. 

gorriti ex cgtpPerú es uno de los países que más ha crecido en los últimos años en América Latina y en el que, sin embargo, más se ha agudizado la pobreza y las diferencias sociales… ¿a qué se ha debido?

El crecimiento en Perú se ha basado en tres aspectos. Uno es la aplicación de un modelo neoliberal salvaje impuesto por la dictadura fujimorista que ha restringido derechos, ha tercerizado la relación laboral, ha precarizado el trabajo… los trabajadores que están entre la tercerización, la precarización y la informalidad son un 78% de la población económicamente activa. Todo esto en beneficio de las empresas privadas.

El segundo es el crecimiento de la explotación minera y la elevación de los precios internacionales del oro, de la plata… de los cuales el Perú tiene una muy buena producción. Pero todo este crecimiento no se retorna a las empresas, porque todas las empresas que explotan los minerales en el Perú, y que significa un 24% de la economía, son extranjeras, salvo una. De forma que las ganancias van a las transnacionales, cuando además muchas se encuentran exoneradas de impuestos. Cuando han crecido los impuestos, los gobiernos se han negado a incorporar impuestos a la sobreganancia como existen en otros países del mundo. El propio canon aprobado por ley lo sacan de los impuestos que pagan estas empresas, no es otra compensación a la población donde se está haciendo la explotación minera, sino que se hace acopio de los impuestos que deberían ser recursos del Estado.

El Perú ha firmado toda una serie de tratados que han beneficiado a la agroindustria, donde el sistema de explotación es terrible. Los trabajadores son recogidos en camiones a las 4 o 5 de la mañana que les llevan a los sitios de recolección… hoy día trabajan para un empleador, mañana para otro, no tienen derechos laborales… y esto ha producido un incremento de la ganancia. Pero esta ganancia no va a los trabajadores.

Hay un crecimiento que se registra en la macroeconomía, pero que no baja ni a la microeconomía, ni a una redistribución justa y equitativa entre los trabajadores del país.

¿Cuáles son los sectores estratégicos en los que participan las grandes familias y cuáles se van al capital extranjero?

 Los sectores dominantes del país son los transnacionalizados. Acá, a partir del gobierno de Fujimuri, desapareció la industria nacional. Ahora no se hacen ni clavos. Todo viene de afuera.

Sí que hay empresas nacionales pero son sectores más secundarios,juan jose gorriti vicepresi cgtp que aunque han reclamado un mejor trato a los gobiernos, ellos mismos maltratan a los trabajadores. Supuestamente, como ellos no reciben un buen trato trasladan el maltrato a los trabajadores. Son sectores que se han beneficiado con el TLC – Tratado de Libre Comercio -. 

Sin embargo las grandes perjudicadas son las microempresas, que son el 82% de las empresas peruana. Hay un 8% o 9% de pequeñas empresas, y solo un 2% de medianas y grandes empresas, que casi todas son transnacionales. La participación de las empresas nacionales en la economía está suscrita a los medianos empresarios, que deben ser un 6%. La gran economía la maneja ese 2% de empresas beneficiadas por los sucesivos gobiernos que se han dado a partir de Fujimori. 

¿Qué significa la victoria de Gana Perú y Ollanta Humala?

Ollanta Humala ha representado esas ansias de cambio y la promesa de redistribución de la riqueza. La promesa de Humala de que el crecimiento no se vaya fuera sino que se quede y fluya hacia los sectores más necesitados fue fundamental. Además de su propuesta de hacer cambios en la Constitución porque relega fuertemente el papel del Estado en la economía nacional. Según la Constitución, el Estado no puede intervenir allí donde la empresa privada tiene intereses, lo que limita su participación en la economía e incluso, desde un punto de vista capitalista, la libre competencia.

En Perú la derecha no gana desde el año 56, y sin embargo todos los gobiernos han gobernado para la derecha económica y política. Fujimori ganó con propuestas de izquierdas, apoyado por sectores de los trabajadores y de la izquierda. Cuando entró Alejandro Toledo lo hizo con propuestas de cambio, y no las pudo hacer. El APRA entró con propuestas de cambio responsable, y sin embargo no aplicó ninguno de los compromisos adoptados con el pueblo peruano. Hace tiempo que el pueblo peruano vota contra los intereses de la derecha, pero gobernados por ella. Esperemos que esto no pase con este gobierno.

Pero, más allá de derecha e izquierda, ¿la clave no está en la soberanía y la independencia nacional?. ¿No cree que esto es lo que representa Gana Perú y Ollanta Humala?

Definitivamente. Cuando hablamos de cambios que hagan la distribución de la riqueza más equitativa, hablamos también de preservar la soberanía nacional y nuestros recursos naturales.

En estos momentos el gobierno anterior se ha ido dejando 264 conflictos, el 70% por tierras y aguas, es decir, por recursos naturales. Los acuerdos que ha firmado Perú del Tratado de Libre Comercio, que han beneficiado tanto a las transnacionales, han atentado a la soberanía nacional. Le doy un ejemplo: en el Perú el Gobierno pidió autorización para dar decretos-leyes que hagan compatible la ley nacional con el TLC. La gran diferencia es que mientras para EEUU el TLC es un tratado sujeto a sus leyes, para el Perú es un tratado internacional al cual nuestras leyes se sujetan. Ha habido una violación evidente de la soberanía nacional, y esto también involucra el cambio de la poca participación que tiene el Estado en la economía y en la CGTPgestión de los recursos naturales.

Incluso el tema de la criminalización de la protesta. Aquí la policía está autorizada a repeler una protesta popular con balas. Hasta el momento han muerto 104 personas por impacto de bala, la mayoría en la cabeza, en protestas sociales. Si alguien es acusado de afectar una propiedad privada en una protesta puede ir siete años a la cárcel, con cárcel efectiva, porque el gobierno anterior criminalizó la protesta.

La propuesta de Ollanta Humala ha reflejado el cambio de todo esto. El tema es cuánto se podrá cambiar, dado que no hay mayoría en el Congreso de la República.

La victoria de Gana Perú se ha basado en una alianza de Frente, es decir, de múltiple participación política, social y ciudadana, ¿no?

Claro. Gana Perú agrupa al Partido Nacionalista Peruano, del Presidente Humala, pero también al Partido Socialista, al Partido Comunista Peruano, a Voz Socialista, y al Partido Socialista Revolucionario. También hay organizaciones sociales como Lima para Todos, incluyendo desde las bases a los frentes regionales, a la CGTP, y a la Central Unitaria de los Trabajadores. Además se han sumado otros sectores como Vaso de Leche, los Comedores Populares… que son organizaciones de asistencia social.

¿Qué ha marcado la diferencia con el 2006?

En el 2006 el Presidente Ollanta postuló con la Unión por el Perú, un partido que fue fundado por Javier Pérez de Cuéllar, exsecretario general de la ONU, que no continuó con su construcción. Tenía inscripción y la pusieron al servicio del Partido Nacionalista, pero no involucraron a las organizaciones sociales, ni a otros partidos de izquierdas, que se presentaron en cuatro o cinco bloques, dividiendo el apoyo. Y eso fue castigado por la gente.

No hay que olvidar que el APRA era el partido mejor organizado del Perú – ahora solo tienen cuatro diputados -, su  mensaje también era de cambio y se apoyó mucho en el temor generado contra Ollanta Humala. También lo han hecho en esta ocasión de forma salvaje y vergonzante, pero la gente lo ha rechazado. Más en la segunda vuelta porque el contrincante era votar por el fujimorismo. Sin embargo la Ollanta-Humala-y-Evo-Moralesdiferencia no ha sido muy grande, porque la derecha sí que ha apoyado al fujimorismo. A ellos les importa bien poco la violación de los Derechos Humanos, y la forma en que se violaron las leyes y la Constitución, además del trato que se le dio a las Fuerzas Armadas y a los Tribunales.

¿Qué similitudes o diferencias hay en el proyecto del Presidente Ollanta Humala con el gobierno de Velasco Alvarado?

Muchas. En primer lugar lo de Velasco Alvarado fue un golpe de estado contra un gobierno que se había debilitado tremendamente, que tenía mucha oposición en el propio gabinete, fundamentalmente por parte del APRA, que lo tenía maniatado. Hubieron muchos escándalos públicos, como anunciar que no habría devaluación de la moneda y al día siguiente devaluarla, la pérdida de una hoja en las negociaciones del petróleo donde no se sabía que compromisos se habían adquirido.

Ahora bien, Velasco Alvarado, hasta donde yo recuerdo, ha sido el único gobierno que ha producido cambios sociales reales en el país. Dio la reforma agraria, creó las comunidades de trabajadores de diferentes tipos, las comunidades agrarias, y dio una ley de relaciones laborales que fue una de las más avanzadas en América Latina. Cometió muchísimos errores pero tuvo una visión muy de país; de hecho lo industrializó, aunque luego fue desarticulado.

Las propuestas actuales son de producir cambios dentro de las condiciones que se permiten. No es una vuelta al pasado porque las mismas condiciones no lo permiten. Pero hay un intento de revalorar la industrialización del país, reactivar y dar al Estado mayor presencia en el manejo económico. Restituir el rol de un Estado de participación, reformista y que de alguna manera controle la economía nacional de manera que los de abajo no se afecten y los de arriba no se la lleven toda.

Hay similitudes pero no es una copia. Los momentos no están para lo mismo. Aquellos eran momentos de economías más cerradas, con la sustitución de las importaciones por la industria nacional, que fue positiva. Ahora el mundo globalizado impone otras condiciones, lo que no quiere decir que sirva solo a los que la manejan.

¿Cómo valora la relación del Presidente Humala con países como Bolivia, Venezuela, Ecuador… que han puesto hincapié en su desarrollo independiente, especialmente frente a EEUU?

Nosotros venimos trabajando desde hace mucho tiempo por la integración del Área Andina y UNASUR desde que se formó, y ahora impulsando también la integración latinoamericana.

Creemos que ante un mundo globalizado, del que no podemos sustraernos, la realidad es la de los bloques económicos, y la UE lo demuestra. EEUU es un bloque en sí mismo, con 51 estado de los cuales California es más grande que el Perú, que es el quinto país en tamaño en América Latina, y tiene dos veces su PIB, y sus propias leyes; la China, el bloque asiático… ¿cómo creemos nosotros que países como Ecuador, Bolivia o Perú, tan pequeños, pueden competir con monstruos así de la economía industrializada?. Debemos unirnos e integrarnos.

Además la mayoría de países tenemos un arraigo popular que viene de una cultura común. Estas culturas, que fueron enriquecidas después por los europeos o los asiáticos, en vez de enriquecerse fueron divididas por los que dominaban.

pictEl Presidente Ollanta ha dicho que va a trabajar por mejorar nuestra relaciones internacionales, también con países como Colombia o Chile, con gobiernos neoliberales. Pero vamos a hacerlo con un beneficio común. Nuestra economía debe estar integrada con la de nuestros países hermanos y al servicio de los pueblos.

Con las diferencias de gobiernos que existen, con distintas formas de concebir la construcción del país, hay una idea común en UNASUR, con cesiones de uno y otro lado, para colocar a Sudamérica en el mapa mundial. Hoy en día solo México y Brasil cuentan a nivel mundial, y también ellos han entendido que solos no pueden. O nos desarrollamos todos o nos quedamos todos en el siglo pasado.

¿Cuál cree que deben ser las relaciones de Perú con EEUU?

De igual a igual, no las de un monstruo con un enanito. Por eso es fundamental la presencia de Perú en UNASUR. Las relaciones tienen que pasar de ser bilaterales a ser multilaterales, de bloque a bloque. EEUU tiene que entender que ya no es más la gran potencia mundial, porque su futuro está comprometido, y la política del garrote ya no funciona. Si quieren que la relación sea ecuánime tendrán que empezar a ceder, sino la unidad de los países latinoamericanos le impondrá otras condiciones. Estamos entrando en un nuevo mundo en el que, aunque las cosas son todavía inciertas, cada vez más los gobiernos entienden que el fin supremo de la sociedad es el ser humano, y que parte fundamental de eso es el desarrollo de cada uno de nuestros países.

El resultado del enfrentamiento entre republicanos y demócratas por el techo de la deuda ha sido el incremento de los intereses que los demás debemos pagar; en Europa especialmente para España e Italia. Cada vez más voces advierten a EEUU de que no puede pretender seguir siendo la primera potencia sobre la base de que los demás le paguemos la factura. ¿No llama esto cada vez más a una mayor unión todos los pueblos y países del mundo?

Acá hemos discutido sobre eso con mucha preocupación, incluso en el sentido de que EEUU es el país donde más inmigrantes peruanos hay. ¿Van a regresar?, ¿cómo se les va a recibir?. Ollanta Humala dedicó parte de su discurso a señalar que se diseñará una política específica para los migrantes.

Por otra parte ¿cómo se va a reflejar esto en la deuda que se tiene con EEUU?, porque no aparece claro en el TLC. Hay una coincidencia en que EEUU tiene que asumir su responsabilidad en la gran crisis financiera mundial, y de ninguna manera puede trasladar su crisis a los demás países, profundizando más la que ya hay en cada país.

Vuelve a hacerse presente una gran unidad, no ya latinoamericana, sino de los pueblos del mundo para hacer frente a las políticas de las grandes potencias, que afectan también a Europa, que para nosotros son el Norte, pero que como decía un compañero español, España, Portugal o Grecia son el Sur del Norte. ¿Cómo hacer para ser escuchados?. Está al orden del día del desarrollo mundial. Hay que poner las piezas muy bien en el tablero para que en cualquier foro mundial se cuestionen estas políticas de EEUU.

Anuncios

Acerca de joanencunyat

Director de la revista cultural Foros21. Redactor Jefe de Cultura y Director de Comunicación en De Verdad Digital. Jefe de sección en la revista Chispas. Director del Comité de Relaciones de Unificación Comunista de España

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2.448 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: