//
contenido
Movimientos Sociales

Liliane Spendeler (Amigos de la Tierra): “La sociedad debe estar unida para dar una salida a las crisis”

Liliane Spendeler es secretaria general de la organización ecologista Amigos de la Tierra, una de las organizaciones más importantes y activas en España. Pude entrevistarla en junio del 2012, tras la huelga general del 29-M. Ya entonces la participación de amplios sectores populares empezaba a hacerse presente en las movilizaciones, hasta el salto adelante dado en la manifestación del 19 de julio. Amigos de la Tierra, junto a otras organizaciones ecologistas como Ecologistas en Acción han demostrado, no solo una trayectoria independiente, sino además estrechamente ligada al desarrollo de la sociedad y de las condiciones de vida de la gente. Esta entrevista estuvo enmarcada en un reportaje con preguntas a diferentes organizaciones, partidos y sindicatos, valorando el resultado de la jornada de huelga.

liliane2Pese a lo que dicen los medios españoles, los extranjeros hablan de “España paralizada”. ¿Cómo valora el resultado de la Huelga?

A pesar de la mala acogida en los medios de comunicación y de todas las fuerzas que hemos visto intentar desmovilizar ha habido una movilización fuerte. Se ha podido verificar en las manifestaciones en las que acudía gente que no había podido sumarse al paro.

¿No es significativo que muchos sectores populares se hayan sumado a la Huelga?

Han habido muchas organizaciones sociales que han apoyado el 091002134847_sp_galeria_afp_amigos_marllamamiento a la huelga, y eso refleja que el malestar no es de un solo sector de la sociedad sino que esta generalizado. Es lógico, porque los temas sociales y los atropellos están ligados a los medioambientales, y lo que denunciamos es que la economía esté por encima de lo medioambiental y lo social.

¿Cómo valora las manifestaciones de unidad sindical que se dieron por todo el país?

Sí, eso es un punto fundamental. Tiene relación con lo que te decía antes, no se pueden entender los temas sociales y medioambientales separados. La sociedad debe estar unida para dar una salida a las crisis en las que estamos: la económica, por supuesto, pero también las medioambientales, el cambio climático, la pérdida acelerada de biodiversidad… que tienen después graves repercusiones sociales.

985679_MR-BCAR_Liliane Spendeler¿Cuál debe ser el siguiente paso?

Debe producirse un cambio total de hacia donde se dirige la política. Hay que darle el peso que necesita lo medioambiental con políticas transversales. Y esto entra en la misma lógica de las reivindicaciones de muchos sectores de la sociedad en los temas sociales. El cambio climático debe incluirse en todas las políticas o iremos a peor.

Anuncios

Acerca de joanencunyat

Director de la revista cultural Foros21. Redactor Jefe de Cultura y Director de Comunicación en De Verdad Digital. Jefe de sección en la revista Chispas. Director del Comité de Relaciones de Unificación Comunista de España

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2.446 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: