//
contenido
Sindicatos

Benito del Val (CCOO): “La caja de las pensiones no corre peligro alguno”

Benito del Val era, en el momento de la entrevista, secretario general de FECOMA de Castilla y León y delegado de CCOO en Valladolid, hasta diciembre del 2011, tras más de una década al frente de la federación. La entrevista está enmarcada en un reportaje tras la huelga del 29-S al gobierno de Zapatero en el 2010. La primera huelga de la crisis ya mostró la tendencia que ha aumentado en las movilizaciones que se han ido sucediendo, su carácter social y unitario. Benito del Val acumula una larga trayectoria de sindicalismo en la capital pucelana y de defensa de la unidad sindical.

29-s-pamplonaimg_6906_jpg_20100929143312_11Pese a lo que dicen los medios españoles, los extranjeros hablan de “España paralizada”. ¿Cómo valora el resultado de la Huelga?

En el sector el paro ha sido del 100%. Indudablemente hay pequeñas obras que han trabajado en pequeños pueblos, pero las grandes obras y la mayor parte de la madera ha estado parada. En otros sectores no se ha llegado a estos niveles pero la Huelga no deja de ser un éxito. A parte de que hay sitios en los que no hay representantes sindicales y los trabajadores no conocen en que consisten las medidas del Gobierno.

¿No es significativo que muchos sectores populares se hayan sumado a la Huelga?

Ésta ha sido una huelga popular. La manipulación en este sentido de los medios ha sido vergonzosa. Ahora están comparando esta huelga manifestacion_huelgageneral_29s_100929_manu (7)con la del 92, cuando entonces decían que no había huelga. Luego hay que tener en cuenta que hay sectores en los que hacer huelga es un acto heroico. Muchas empresas han amenazado con que si se paraba el 29 ya no se trabajaba el 30. Una amenaza clara. Los medios hablan de los piquetes coactivos, pero no de los empresarios, especialmente en el sector del comercio y la hostelería, donde se ha coaccionado a los trabajadores. Al final el Gobierno lo va a pagar.

¿Cómo valora las manifestaciones de unidad sindical que se dieron por todo el país?

Desde el punto de vista del resto de sindicatos hay que agradecer todo lo que se ha aportado. Su posición ante la huelga ha sido ejemplar.

29-s_madrid ¿Cuál debe ser el siguiente paso?

Lo que quieren hacer con las pensiones no tiene parangón. ¿Cómo pueden decir que hay que jubilarse a los 67 cuando están prejubilando en la banca a los 55?… no tiene justificación ninguna. La caja de las pensiones no corre peligro ninguno, y no debemos aceptar ese miedo que nos quieren meter.

Anuncios

Acerca de joanencunyat

Director de la revista cultural Foros21. Redactor Jefe de Cultura y Director de Comunicación en De Verdad Digital. Jefe de sección en la revista Chispas. Director del Comité de Relaciones de Unificación Comunista de España

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2.446 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: