//
contenido
Sindicatos

José Manuel Sánchez Fornet (SUP): “Que nos dejen ser la policía de los ciudadanos y no la de los gobiernos financieros”

Como todo el mundo sabe, las manifestaciones del 19-J, que dieron lugar a la formación de la Cumbre Social, significaron un salto importante en la unidad social y sindical frente a los recortes. Organizaciones que hasta ahora no habían acudido juntas a ninguna convocatoria se encontraron en las calles. El Sindicato Unificado de Policía es una de esas organizaciones. Desgraciadamente, poco después el SUP abandonó (o se vio obligada a abandonar, según se mire) la Cumbre Social. Un error. He podido entrevistar a José Manuel Sánchez Fornet, secretario general de la SUP, en dos ocasiones, tras la formación de la Cumbre Social, en julio del 2012 y en las movilizaciones del 15-S, el mismo año. Hace pocos meses, el SUP se ofreció a dar cobertura legal y apoyo económico a todos los policías que fueran sancionados por negarse a ejecutar desahucios.

1348672476866fornetdn¿Cómo valoran los resultados del 19-J?

Pues desde el punto de vista de los funcionarios públicos son las manifestaciones más numerosas de la democracia. Es verdad que participaron numerosos colectivos, pero con lo que vimos en Madrid y en muchas provincias son las más numerosas.

¿Hay un antes y un después en la lucha unitaria?

Sí, porque habían muchos colectivos de funcionarios, como los actores que estaban en la manifestación. Y no es para menos, porque dan dinero a los poderosos, permiten que sigan existiendo las SICAV, pero recortan a todo el mundo. Está generando un proceso de unidad de todos los sectores, porque los recortes nos afectan a todos y de todos los colores. La función pública no es un colectivo que tenga mucho dinero, ni que esté mucho en la lucha de clases. Si tuviera que hacer una quiniela apostaría porque de ahí salieron muchos votos para el PP. Sin embargo se sienten estafados por las evidentes mentiras que se dijeron en la campaña electoral.2012_11_17_mZOeghRcqukllgdJONJID1

¿Apuestan por continuar en este camino de respuesta unitaria?

Estamos en la plataforma que lidera CCOO, UGT y CSI-F, estamos en plataformas de sindicatos internos, con la Guardia Civil, vamos a estar en todas y cada una de las plataformas que sirvan para defender nuestros derechos. A parte de las propias medidas de presión que podamos tomar, como trabajar según te pagan y alguna otra que llevaremos adelante en otoño. A lo mejor, como nos han quitado las vacaciones de Navidad somos nosotros los que acampamos en la puerta del ministerio o en la plaza de Colón.

¿Qué medidas proponen desde el sindicato?

Incrementar el IRPF a los que más tienen, eliminar las SICAV, implantar una tasa bancaria, aumentar los impuestos a los ciudadanos que ganen más de 1 millón de euros, un impuesto a las empresas que más ganan… No soy economista, pero si tuviera los datos diría quién se tiene que quitar, pero desde luego no a funcionarios que ganan mil euros, ni a los jubilados, ni a los mineros…

Ustedes han denunciado la destitución de altos cargos de la Policía por investigar la titularidad de un ático en Marbella, alquilado por el vicepresidente de la Comunidad de Madrid ¿Qué es lo que denuncian exactamente?

Denunciamos que el ministerio ha impedido que se lleve a cabo una investigación y que el Director General haya comparecido en el Senado diciendo que es una vivienda de una empresa _sup_17a3c107norteamericana. Que nos presente el Ibi o la escritura de la vivienda, porque la escritura no está en España. O que nos presente el circuito del dinero, porque si ha entrado del extranjero tendría que tener unos requisitos que cumplir respecto al sistema de prevención de blanqueo de capitales. Si presentara eso no tendríamos nada que decir, pero como no lo va a presentar porque no existe… el Director ha presentado en el Senado que se puede blanquear dinero negro proveniente de actividades ilegales, y eso es lo que vamos a llevar a los tribunales próximamente.

Si los responsable políticos de la Policía están obstaculizando que se sepa quiénes son los dueños de un ático que vale un millón de euros aproximadamente, ya no tenemos mucho más que decir. Por mucho menos se han iniciado investigaciones que han durado meses, destapando tramas de corrupción.

El hecho de que esté alquilado por el vicepresidente de la Comunidad de Madrid es razón de más, pero no, han cesado a dos comisarios que estaban investigando esto. Después de que la Fiscalía Anticorrupción haya dicho que no ve indicios para investigar, algo de lo que habrá que hablar en su momento, solo queda ir a los tribunales.

¿Crees que es un avance que cada vez se señale de forma más clara a la banca extranjera, propietarios de más 60% de la deuda, y la imposiciones de Washington y Berlín?

Claro, porque esto demuestra que no hay democracia. Se supone que el pueblo expresa su voluntad con el voto y toma las decisiones sobre las cuestiones importantes que le afectan. Pero si lo que hacemos es lo que manda la UE o los fondos de inversión, pues esto es un paripé. Hemos tenido un excelente ejemplo en Islandia de cómo hay que actuar.

Zapatero dio un paso atrás en mayo, pero es que Rajoy está diciendo224665 que solo hay que aplicar las medidas que diga la UE y las grandes fortunas, arruinándonos cada día más. Ese camino la sociedad no lo va a aceptar. A lo mejor hay que plantearse otros caminos, como no reconocer una parte de la deuda, especialmente la bancaria, nacionalizar la banca y el sistema financiero… cualquier cosa que suponga que en democracia el pueblo decida su destino. Nosotros debemos decidirlo y no George Soros desde un fondo de inversión en EE:UU.

 

Septiembre 2012

¿Cómo valoras el resultado de las marchas del 15-S?

Teniendo en cuenta la situación en la que estamos ha habido una respuesta razonable, pero hay que vencer la desmovilización que todavía existe. Creo que las movilizaciones van a aumentar en los próximos meses.

¿Crees que el éxito se puede medir por el silencio mediático, tal y como pasó el 29-S?

El éxito se mide por la gente que asistió. He oído quien decía que cuando convoca la Conferencia Episcopal la plaza da para 500 mil y cuando convocan los sindicatos solo da para 65 mil. Mi impresión es que la situación es tan delicada que el hecho de que los ciudadanos nos concentremos se queda corto, viendo lo que está pasando en Grecia o Portugal. Hay que ir a algo más, a una solución ejecutiva, a obligar al gobierno a que convoque un referéndum. Porque esto es una estafa electoral, no vale cualquier cosa por conseguir 11 millones de votos. En otros momentos lo ha hecho el PSOE, pero esto desvirtúa la democracia, porque el pueblo no ha votado para algo que no tiene nada que ver con lo que se dijo que se iba a hacer.

¿Se puede hablar de que el 15-S abre una nueva etapa de unidad, como el 19-J, la Cumbre Social…?

Claro. Lamento que haya sindicatos de la policía que están en otras plataformas y no han querido estar en esta. Se trata de representar a los ciudadanos en toda su pluralidad.

Cualquiera que hable con los votantes del PP sabe que ahora no le votarían. Si el gobierno no considera que haya que convocar un referéndum está bien que los ciudadanos y la sociedad vertebrada a través de sus organizaciones convoquemos un referéndum, porque parece que no se entendió bien lo que se quería decir la otra vez.

¿Hay que preguntar en referéndum el inminente recorte en las 135297605211320121115-4946137dnpensiones?

Por supuesto. Yo creo que una de las carencias que tiene la sociedad es tener un referente político que cree un foro social como el que propone Julio Anguita. Hay dinero, lo que hay que hacer es ir a los paraísos fiscales a por él. Los ciudadanos que cobran 800 euros al mes no han vivido por encima de sus posibilidades, han vivido los financieros, los especuladores, los constructores, y es de ahí de donde hay que sacarlo, no de la Educación, la Sanidad y las pensiones. Esto es un feudalismo financiero con un ministro que fue ejecutivo de Lehman Brothers.

La manifestación y las declaraciones estuvieron recorridas por las denuncias del gobierno de Rajoy y su “sumisión servil a la UE”. ¿Son estos, puntos básicos que comparten las organizaciones convocantes, aun con todos los matices?

Sí. Son muchas organizaciones y a medida que se amplíe el consenso apoyarán mas organizaciones. La democracia no es que alguien desde fuera nos imponga cosas que no hemos votado, y atenta contra los principios básicos de la democracia. Pero hace falta ir más allá y transformar este movimiento social en eficacia política.

Y espero  que a la policía nos den las órdenes precisas para que no actuemos de muro de contención de los ciudadanos que reivindican cuestiones muy legítimas. Que nos dejen ser la policía de los ciudadanos y no la de los gobiernos financieros.

Anuncios

Acerca de joanencunyat

Director de la revista cultural Foros21. Redactor Jefe de Cultura y Director de Comunicación en De Verdad Digital. Jefe de sección en la revista Chispas. Director del Comité de Relaciones de Unificación Comunista de España

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2.446 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: