//
contenido
Política y Sociedad

Mónica Oltra (Compromís): “Yo no voto a la izquierda para que aplique las recetas del FMI”

Coalició Compromís, encabezada por BLOC, INICIATIVA i VERDS ha sido una de las candidaturas de mayor ascenso en las últimas citas electorales, dentro del proceso de desgaste del bipartidismo, gracias a un programa con medidas que apuntan a la redistribución de la riqueza, combaten la corrupción y denuncian la intervención de la Troika en España. Mónica Oltra, cabeza de lista en las pasadas Autonómicas, se ha hecho especialmente popular por sus intervenciones en las Cortes Valencianas, como azote del Govern y de las tramas de corrupción. Hice la entrevista en junio del 2011. Cinco meses después, Compromís obtuvo un escaño en el Parlamento.

Mónica-Oltra-visitará-Dénia¿Cuáles son las claves de este éxito electoral?

Hay varias claves. Una es el trabajo de los últimos cuatro años. No nos hemos presentado a las Elecciones haciendo campaña quince días, sino que hemos presentado como aval nuestro trabajo. No vamos a venir los últimos quince días a prometer cosas para después irnos de vacaciones cuatro años, como han hecho otros.

Luego creo que también la imagen coral que hemos dado, muy diversa, basada en el trabajo de mucha gente, en un liderazgo colectivo que también ha sido clave. Y por último una posición de firmeza democrática insobornable, de decirle a la gente que nosotros defendemos la democracia frente a toda la que está cayendo con la corrupción y el abuso de poder, de políticas que desvían el dinero público a intereses privados. Todo esto sumado a la defensa de los derechos de la gente corriente que trabaja, basándonos en poner al ser humano en el centro de la política.

La combinación de todo esto ha sido la clave. No podría decir que hay una sola. Además también hemos trabajado muy inteligentemente en los medios de la red.

Hay un elemento que se repite en toda España y es que los votantes no solo han huido de un modelo bipartidista sino que han aumentado los votos de todas aquellas fuerzas que se oponen a los recortes del Gobierno y la política de imposiciones del FMI y la UE. ¿Reconoce a Compromís en esta valoración?

Efectivamente. Yo prefiero hablar del “dogma neoliberal” porque se explica muy bien. Un dogma es aquello que se cree que es cierto sin haber demostrado que lo es, ni si quiera racionalmente. Crisis tras crisis nos han aplicado las mismas recetas que se han demostrado que son equivocadas, por lo menos para la mayoría, porque a cuatro sí que les van muy bien. En este expolio calculado de las arcas públicas y de la gente normal, en vez de redistribuir la riqueza se les quita a los que menos tienen. Esta es la política del “dogma neoliberal”.

Se ha demostrado que estas recetas no funcionan, y las crisis son más acuciantes, imprevisibles y peores. Al final siempre pagamos los mismos: los trabajadores, autónomos, pequeños empresarios, empleados públicos… además también se demuestra que países que están aplicando la receta contraria están saliendo de la crisis y en mejores condiciones de competitividad y de condiciones de vida de sus ciudadanos.

Que esto lo aplique la derecha tiene su razón de ser, porque ya MONICA-OLTRA-COMPROMÍS-sabemos a quien benefician sus políticas. Pero cuando la socialdemocracia, en este caso el gobierno de Zapatero, asume el “dogma neoliberal” y aplican la Reforma Laboral, el Pensionazo… la gente electoralmente les abandona. Yo no voto a la izquierda para que me aplique la política de la derecha o las recetas del FMI.

En vuestro programa habláis de otro modelo productivo… ¿qué propuestas van a priorizar en ese sentido?.

Esto se enmarca en la corriente europea que se ha dado en llamar “el nuevo pacto verde”, que son economistas que están teorizando como con una reconversión ecológica de la economía, tanto de la industria como de la agricultura y el sector servicios, hacía una economía verde, no solo crearía puestos de trabajo estables y de calidad, sino que además preservan el planeta, con lo que estás cubriendo dos grandes necesidades que tenemos hoy en día. Como son que la gente tenga trabajo y esté al servicio de las personas y no de los poderosos; y por otro lado que esté planeta tiene los días contados si seguimos con esas políticas de irresponsabilidad, sobre el territorio, de contaminación, calentamiento global… nosotros nos enmarcamos en esa corriente de pensamiento cuya concreción excede con mucho el tiempo de una entrevista, claro.

Pero también habláis de que tenga más peso la industria, agricultura y pesca, que la construcción… y que el sector servicios sea competitivo…

Es que en el País Valenciano todo se fió al ladrillo. Cuando ha estallado la burbuja inmobiliaria se ha llevado todo lo que dependía del ladrillo. Y aquí se hizo monocultivo del ladrillo abandonando la agricultura, los sectores tradicionales de la industria, y todo aquello que nos hace más competitivos, como las políticas de investigación, desarrollo y economía verde, que tiene un gran mercado.

También estamos hablando de otra manera de ver la vida. Tú no puedes plantearte un cambio económico como éste y que se siga pensando consumir energía o bienes como hasta ahora. La felicidad no está en el número de televisiones que uno tenga, sino en la calidad que un programa de televisión te puede ofrecer. Esto transciende las meras decisiones políticas.

Pero la realidad es que no tenemos acceso al consumo de bienes realmente importantes, como la vivienda…

Es que no debería ser un bien sino un derecho. La política especulativa ha hecho que se convierta en un bien de inversión, pero todos debemos poder tener acceso, económico y arquitectónico. La vivienda se convirtió en un bien para especular y ganar dinero de forma falsa e inflada, impidiendo que mucha gente pudiera acceder a ese derecho.

¿Cómo crees que ha influido el 15-M en todo el proceso electoral?

DSC_0267Más que en el proceso electoral está influyendo en las conciencias, porque a parte de cambiar la política, hay que cambiar nuestros anhelos y deseos a una dimensión mucho más humana, que al final te da más satisfacción. Si empezamos por cambiar la escala de valores de “tanto tienes, tanto vales”, cuando un ser humano no debería valer por lo que tiene sino por lo que es, eso tendrá un reflejo en la manera de opinar, de votar… en todo.

Habláis de la participación de los ciudadanos y del papel de los referéndum consultivos y vinculantes, a todos los niveles… ¿han tomado ya decisiones en ese sentido, respecto al papel que van a jugar como oposición?

Sí. De hecho ya estamos trabajando en la reforma de la Ley Electoral para introducir cambios de mejora democrática, en esto que nosotros llamamos la “democracia de todos los días”. La democracia es más que votar a nuestros representantes cada cuatro años, que es una parte muy importante, pero después hay decisiones importantes. El gasto público e inversión se deben consultar directamente a la ciudadanía, no solo a través de nuestros representantes. Por lo menos la Constitución, en el artículo 23, así lo dice, que los ciudadanos tienen derecho a participar en la política directamente o a través de sus representantes, con lo que el “directamente” está por hacer en este país.

¿Deberían los cargos electos responder ante asambleas de electores periódicamente y no solo cada cuatro años?

Claro. Te voy a poner otro ejemplo: cuando hay un cambio de gobierno siempre hay una auditoría. ¿Qué pasa?, que las hacen empresas, en función de lo que interesa al cliente y gravando el presupuesto municipal. El otro día propusimos que se hicieran consejos ciudadanos en los que las cuentas sean públicas; en los que tú tengas una lista de gente que se puede apuntar, y que se elija por sorteo, con diferentes nociones, es decir, abogados, administrativos, contables… eligiendo qué cantidad se necesita de cada profesión. En vez de hacerte la auditoría gastando dinero, la hacen los propios ciudadanos del municipio. Desde luego no la haría como un encargo por el que van a cobrar, sino desde el deber cívico de controlar las cuentas públicas.

¿No cree que este tipo de medidas son fundamentales en un momento en el que la soberanía en diferentes sentidos, política, económica, alimentaria… está puesta en cuestión por los principales centros de poder mundial a través de la política de imposiciones?CORTS VALENCIANES

Es que las decisiones no están sometidas a la democracia sino que pasan por organismos que se escapan a la democracia. Cuando antes te hablaba de una posición de democracia insobornable, nosotros incluimos eso. No hay ninguna decisión que se escape al poder democrático. No puede ser que al final la política monetaria la decidan señores que nadie ha elegido democráticamente. ¿Por qué esos señores deciden sobre los tipos de interés?. Fíjate si una subida de los tipos de interés afecta a la vida de la gente. Si estas decisiones van a decidir sobre mi vida, ¿por qué no puedo yo decidir quién toma esas decisiones?.

La construcción europea ha sido un proceso en el que se ha vaciado a los estados de determinadas competencias, pero no se ha sometido a un organismo democrático a nivel europeo. Claro, como no hay unas elecciones europeas que luego designen un ejecutivo, sino que las decisiones ejecutivas las siguen tomando los gobierno de los estados, aunque se vote un Parlamento Europeo, porque su función es más testimonial que de poder político real, pues tenemos que ver como las decisiones las toma el Banco Mundial o el FMI. Gente que además cuando se equivocan, y lo hacen tan radicalmente como en esta crisis, no tienen ninguna responsabilidad. Y ahí están, en sus yates, esperando un destino de oro que les reporte beneficios. Después pagamos el pato los de siempre.

Las decisiones económicas también tienen que estar sometidas a la democracia, porque si no los gobernantes no son más que títeres en sus manos. Por definición, en la democracia se ha inventado la separación de poderes, pero ¿quién limita el poder económico?.

Este mismo fin de semana hemos visto como Paul Volker, el ex-asesor de Obama, le escribía la agenda a Zapatero…

Es que pontifican, imponen sus dogmas, y después tenemos que asumir que estos “cerebros” nos rijan.

¿Qué le parecería que decisiones como la Reforma de las Pensiones, que es tan determinante para nuestro futuro, sea sometida a Referéndum?

Ese tipo de cuestiones que nos afectan tan radicalmente deberían poderse consultar. Sin embargo después del Referéndum de la OTAN, y los que han venido dados por la Unión Europea, no se ha hecho ningún referéndum. ¡Es que el de la OTAN fue hace 25 años!

Ante la crisis aparecen dos exigencias que cada vez cobran más fuerza: la luchar contra el despilfarro y una reforma fiscal donde pague más quien más tiene, ¿no se trata, en definitiva, de redistribuir los recursos de otra manera para que la crisis no la paguen los mismos sectores populares que la sufren y que desde luego no se benefician de ella?

Siempre hemos dicho que el dinero hay que utilizarlo para la felicidad de todos los días. ¿En qué sentido?, pues si me montan un circuito de Fórmula 1, me gusta, tengo entrada y la puedo pagar, pues ese día seré muy feliz; pero si al día siguiente mi niño estudia en un barracón, mi madre está en una lista de espera, y en mi barrio no tengo infraestructuras culturales o deportivas… resulta que a lo mejor preferiría no tener un circuito de Fórmula 1, pero tener todas esas compromís3políticas cubiertas que son, en realidad, las que me facilitan la vida cotidianamente. Al final no seré tan feliz como el día que gana el corredor que me gusta, pero seré todos los días un poquito feliz, que al fin y al cabo es lo que nos da estabilidad, coherencia y dignidad como seres humanos.

Desde luego si conseguimos equilibrar esta balanza de pagos tan maltrecha que tenemos, tiene que servir para que hayan servicios públicos dignos, como la Educación, por ejemplo. Es que la Educación es una cuestión de estrategia. No puedes tener una economía productiva si no tienes un pueblo formado. Lo que pasa es interesa que haya una mala educación para que la gente no se cuestiones qué tipo de gobernantes tiene.

Y sobre todo cuando vemos a los altos ejecutivos con fondos de pensiones millonarios y nos están diciendo que hay que rebajar las pensiones…

Efectivamente. Es que no se puede vivir con una pensión de 500 euros al mes. A veces pienso que tienen la cara de cemento armado, porque si estuviésemos hablando de una brecha entre 1.500 y 2.000 euros al mes, pues bueno, pero es que estamos hablando de brechas salariales que son un abismo. Hay gente que tiene dinero como para no gastárselo en siete vidas, y siguen robando a los que a duras penas llegan a final de mes. Ya no digamos a nivel planetario: cómo están determinados países para que otros sigan enriqueciéndose. Es de tal quiebre moral que yo no se cómo se puede defender eso sin que se le caiga a uno la cara de vergüenza.

Cada vez es más evidente la posibilidad de adelanto de las Elecciones y en todo caso estamos a ocho meses… ¿qué perspectivas tenéis?

Queremos situar voces de Compromís en las Cortes Generales porque también allí hace falta defender los intereses de la gente de nuestro pueblo, la gente normal… y digo normal porque me refiero a los que trabajan honradamente, porque los que ganan millones gracias a la corrupción hay cuatro. La gente que trabaja todos los días, los empleados públicos, los pequeños empresarios, los autónomos… la mayoría de esta sociedad, necesitamos que alguien defienda nuestros intereses también en Madrid. Parece ser que tanto el PP como el PSOE están empeñados en defender los intereses de los más poderosos.

Esta es nuestra prioridad: construir el mismo discurso que hemos venido defendiendo estos cuatro años en las Cortes Generales

Anuncios

Acerca de joanencunyat

Director de la revista cultural Foros21. Redactor Jefe de Cultura y Director de Comunicación en De Verdad Digital. Jefe de sección en la revista Chispas. Director del Comité de Relaciones de Unificación Comunista de España

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2.448 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: