//
contenido
Sindicatos

Juan Manuel Ramos (CCOO): “Nuestro país está gobernado desde fuera”

Juan Manuel Ramos es secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO – Castilla y León. Normalmente es difícil encontrar la opinión de responsables sindicales autonómicos o provinciales en la prensa, más allá de los medios locales. Perseguir este objetivo ante los principales temas de actualidad es siempre un trabajo interesante por lo que significa recoger la pluralidad que existe dentro de los discursos oficiales.  En este caso, con los hombres de negro de la Troika recorriendo los despachos oficiales del Estado, y la comisión de expertos preparando su dictamen ya escrito sobre las pensiones, el tema es más que apropiado. Entrevisté a Juan Manuel Ramos en febrero del 2011.

1162190-Juan_M._Ramos_y_Florentino_Carazo_en_la_Rueda_de_Prensa._Version2No es la Reforma de las Pensiones una cuestión de la suficiente trascendencia como para convocar un Referéndum?

No debería ser necesario, y al Gobierno seguro que no le interesa porque el rechazo a la reforma es mayoritario. Lo que sí va a ocurrir es que si al final se aprueba ocurrirá como con la Reforma Laboral y la Iniciativa Legislativa Popular que hemos iniciado para cambiarla.

¿No es de especial gravedad el hecho de que decidan desde fuera por nosotros?

Sí, claro. Nos están gobernando desde fuera los poderes económicos. Lo que sorprende mucho, y es intolerable, es que un gobierno que se dice de izquierdas practique políticas neoliberales como la derecha más rancia del país. Además no por iniciativa, porque si el país tuviera la necesidad de hacer ajustes no determinados por los que más tienen, pues, que se yo… pero que se pongan de rodillas ante los mercados es inaudito e intolerable.

¿Compartes la opinión de que la alternativa debe contar con 1604010-Imagen_para_la_posteridad_con_el_grupo_de_trabajo_de_Segovia._Version2todos los que sufrimos los recortes, que somos la mayoría?

Una vez más. Los recortes se dirigen a los más débiles. Los ejecutivos bancarios tienen aseguradas sus pensiones, y los políticos también se las han asegurado, desde luego no las ven peligrar. ¿Dónde golpean?, en la parte más débil con, supuestamente, menor defensa. En mi opinión ahora puede ser la parte más débil, pero seguro que si el Gobierno sigue por aquí se va a encontrar con un estallido social, pero de verdad. Al final los trabajadores no necesitaremos que nos den discursos o que nos expliquen por qué es necesario secundar una movilización, habrá un verdadero estallido en la calle. No se puede continuar así.

Cada vez es más una pregunta recurrente, ¿podemos decir que sufrimos una violación de la soberanía y la independencia nacional?

Claro. Es que ese es el eje. Nuestro país está gobernado desde fuera, manejando a una clase política,  que son los que han cometido los errores… o no, porque algunos siguen sacando tajada. Se nos presenta a una entidad que no sabemos quién es, ante la que nuestro gobierno se pone de rodillas.

1365521-Juan_M._Ramos_S._Gral._Agroalimentaria_Castilla_y_Leon_con_los_mineros_Version2¿Cómo se vive esta situación en el sector agroalimentario?

Pues como la mayoría, aunque podamos sacar un poco de pecho, al fin y al cabo todos debemos consumir los productos agroalimentarios. Aún con menor impacto sí que han salido perjudicados, por ejemplo, los productos con un mayor valor añadido. Los trabajadores discontinuos no están siendo llamados a las campañas, como en la industria cárnica, en el cerdo ibérico; la eventualidad tampoco ha sido llamada como en otras temporadas en los productos hortofrutícolas. La comparación con otros sectores, claro, es menor. De hecho, hay sectores que trabajan con marca blanca que están creando empleo. Pero han habido reducciones de plantilla, regulaciones de empleo… claro, nada comparado, por ejemplo, con el sector de la automoción.

Definitivamente, el sector agroalimentario tiene que pasar a ser el sector estratégico, porque de entrada hay muchos más trabajadores que en la automoción.

Anuncios

Acerca de joanencunyat

Director de la revista cultural Foros21. Redactor Jefe de Cultura y Director de Comunicación en De Verdad Digital. Jefe de sección en la revista Chispas. Director del Comité de Relaciones de Unificación Comunista de España

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2.448 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: