//
contenido
Movimientos Sociales

Aida Quinatoa (CONADEE): “La Reforma de las Pensiones forma parte del plan global del FMI”

Aida Quinatoa es miembro de la Coordinadora Nacional de Ecuatorianos en España, una de las organizaciones de ecuatorianos más relevantes en España. Pude entrevistar a Aida en octubre del 2010, tras la huelga general del 29 de septiembre a Zapatero, y en enero del 2011 sobre la Reforma de las Pensiones, la de Zapatero.

Octubre 2010

aida_quinatoaPese a lo que dicen los medios españoles, los extranjeros hablan de “España paralizada”. ¿Cómo valora el resultado de la Huelga?

Un éxito. Nosotros estuvimos allí como inmigrantes, como trabajadores que somos apoyando la huelga, y éramos muchísimos. No había donde poner un pie en la manifestación de Madrid. Los negocios estaban totalmente cerrados y se veía el éxito.

¿No es significativo que muchos sectores populares se hayan sumado a la Huelga?

Muchos sectores no fueron visibles en las manifestaciones, pero cerraron sus locales, se negaron a atender ese día… mucha gente me ha expresado luego su apoyo a la huelga porque son trabajadores y trabajadoras. Lo que hemos conseguido luchando durante muchos años, y que ha conseguido la lucha sindical ha sido sobre la base de un esfuerzo muy grande, una lucha legítima ganada que nos da el derecho y la conciencia de clase para estar en la calle. El 29-S fue para nosotros histórico; fue la primera vez que participamos en una huelga de tal magnitud en España. Después he valorado con los compañeros de otras provincias y había una paralización general. Aquí en Madrid hubo muchos problemas para que los piquetes pudieran ejercer sus derechos, pero al final se cerró. Muchos compañeros que tienen negocios, aunque no fueran a la manifestación, cerraron sus locutorios y restaurantes como símbolo de apoyo a la huelga.

¿Cómo valora las manifestaciones de unidad sindical que se dieron por todo el país?

Hay periódicos para todos los colores pero la verdad es una sola. 123409194628020090208-1907456dnHubo una gran movilización y si hablaran con transparencia lo dirían, porque nadie puede tapar con un dedo el Sol. Los medios deberían ser consecuentes con la verdad y con los trabajadores, porque ellos también lo son. He escuchado que decían que no había tenido repercusión pero los que estuvimos sabemos qué paso. Nos quieren engañar demostrando lo contrario a lo que sucedió, contando una mentira.

¿Cuál debe ser el siguiente paso?

La posición del Gobierno es muy retrógrada, por eso los trabajadores y trabajadoras tenemos un gran desafío ahí. Los inmigrantes lo estamos pasando muy mal y así se convoque otra huelga o más nosotros estaremos allí, a pesar de que los banqueros nos han echado a la calle, nos han saqueado y han generado la crisis. Así que el Gobierno al ser cómplice está cometiendo la mayor injusticia de este siglo. Por eso debemos unir fuerzas y no ir cada uno por su lado. Habrá que estar en la calle cuantas veces sea necesario para ponerlos en su sitio. En la lucha de clases solo con la movilización se han conseguido cosas.

 

Enero 2011

Foto 03 - Aida PAH¿Qué posición defendéis ante la Reforma de las Pensiones?

Ahonda más en el proyecto neoliberal, poniendo en marcha las decisiones del Banco Mundial, el FMI, la OCDE y el Banco Central Europeo. Tratan de alargar la jubilación hasta los 67, pero ya hay datos que hablan de los 70… ¡imagínese!. De acuerdo al nuevo cómputo se reducirán más de lo que ya estaban. Es una forma que tienen los bancos de proteger sus fondos de pensiones y continuar especulando.

¿No es ésta una cuestión de la suficiente trascendencia como para convocar un Referéndum?

Haciendo una buena campaña se ganaría seguro. Que sepa se hizo la campaña de la OTAN pero se perdió el referéndum. Si ésta se hace bien seguro que gana el sí. Llevan mucho tiempo haciendo campaña a la contra para que no ganen los intereses del pueblo. Creo que una campaña por un referéndum es una muy buena estrategia.

¿No se pone de manifiesto ante el peligro de intervención de nuestra economía, un problema grave de secuestro de nuestra soberanía, y la falta de independencia nacional ante las principales potencias?

El FMI, la OCDE, el Banco Mundial, la Unión Europea… son organismos no democráticos que se imponen sobre los gobiernos legítimamente elegidos. La Reforma de las Pensiones, la privatización de las Cajas de Ahorros, la próxima venta de aeropuertos… es un plan global del FMI, al servicio de la gran banca y las grandes multinacionales que hacen y deshacen. Si hubieran destinado el rescate bancario a las familias trabajadoras hipotecadas, hubiéramos pagado todas las deudas y nos hubiese sobrado dinero. Pero no, todo para la banca.

La gente deberíamos tomar fuerza para cambiar esto. España no Madrid-Quinatoa-Coordinadora-Espana-AFP_ECMIMA20120316_0054_4debe permitirlo.

¿No es clave aquí la unidad social y sindical?

En esta coyuntura los inmigrantes hemos sido castigados con más fuerza, pero muchos compatriotas están resistiendo apoyándose en sus comunidades. Hay compañeros que han vuelto a casa, pero los que no, están pendientes de que algo se mueva, de que España tenga la posibilidad de ser libre. Lo que hace el FMI es contra el pueblo, pero es contra nuestra historia, que ha sido luchada y perseguida por todos.

Precisamente esa es la fuerza de un referéndum… que nosotros decidimos.

Es que los cambios sociales no los han hecho ni las paredes, ni los cuentos, sino las personas, los sujetos sociales, los movimientos. Somos nosotros quienes debemos provocar el cambio. Aunque hay resentimiento, aislamiento…, en el momento en el que haya una chispa… bueno, ciertamente se está preparando un gran cambio. Mire, los pueblos andinos somos muy soñadores y la esperanza es lo último que se pierde. En este país hay gente muy buena que ha aguantado durante dos años la crisis, pero más de esos no van a permitir, no lo van a tolerar. Y ahí estamos también los trabajadores inmigrantes.

Anuncios

Acerca de joanencunyat

Director de la revista cultural Foros21. Redactor Jefe de Cultura y Director de Comunicación en De Verdad Digital. Jefe de sección en la revista Chispas. Director del Comité de Relaciones de Unificación Comunista de España

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2.446 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: