//
contenido
Sindicatos

Miguel Ángel López (COAG): “Europa nos está poniendo el pie en el cuello”

Agricultores y ganaderos, poco después que los transportistas, fueron de los primeros sectores que salieron a la calle tras el estallido de la crisis. Un sector estratégico ninguneado desde hace décadas, y sometido para contener el crecimiento de España y canalizar sus plusvalías hacia el capital extranjero por orden y gracia de Bruselas. Un sector que ha convertido a España en una potencia comercial en muchos aspectos, es desmantelado y asfixiado a dos manos. Una la de las distribuidoras, otra la que abastece de semillas, maquinaria y fertilizantes. Miguel Ángel López fue, hasta marzo del 2012, secretario general de la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (COAG)

Octubre 2009

342-55-imgEl sector vive una situación realmente insostenible…

Sí. El dinero público se está utilizando para romper la estructura productiva y machacar la actividad. Algo inaudito. Que nos den dinero para cargarse el sistema productivo es una barbaridad.

Los sectores mediterráneos se están entregando a países terceros, no se ponen barreras arancelarias y se les compra todo lo que producen aunque esté hecho en base al dumping social, económico y medioambiental. Están intentando abrir nuevos mercado para colocar los bienes de equipo, los productos industriales y tecnológicos… algo en lo que nosotros tenemos un gran déficit, no como los países centroeuropeos que se están quedando con el negocio.

Además en el mercado interno no hay mecanismos de regulación y se está dejando campar a sus anchas a la gran distribución y a las empresas de servicios. Con lo que los productores nos encontramos entre dos oligopolios: uno que controla los alimentos que producimos y nos hunden los precios en el mercado de origen, y otro que controlan los productos que necesitamos para producirlos, con lo que se nos incrementan los precios una barbaridad.

Los costes de producción se han incrementado un 35%, y la renta ha caído un 26% en los últimos 5 años. El valor de la producción está en 35 mil millones de euros y debemos a las financieras 35 mil 500 millones de euros. No son datos míos, son del Banco de España y del Ministerio de Agricultura.

Desde el sindicato dicen que no quieren subvenciones sino una apuesta por el tejido productivo que genere riqueza para el país…

Se nos tiene que dejar que participemos en el mercado, que ganemos en función de lo que el mercado en términos generales ofrece. No se nos pueden poner unas condiciones jurídicas que nos tengan atados, sin podernos defender.

Nosotros recibimos de la UE 6.000 millones de euros. Actualmente, por referencia, un kilo de trigo está en torno a las 20 pesetas; si el valor de nuestra producción es de 23 mil millones de euros, nosotros deberíamos vender el kilo a 40 pesetas, y entonces los 6.000 millones de euros no los querríamos para nada. Que Europa, con la excusa de las ayudas no venga a querer comprarnos el sistema productivo y que abandonemos la actividad.

El Gobierno y todos los partidos tienen que asumir que esto es una cuestión de Estado, porque la UE va a tener co-decisión en esta etapa. A ver si Irlanda va a poder poner en cuestión el uvitelonline.es.X9F5QXDUIfVnF4JPCCgzvPgm8tsZuGGaO5by45l7g6Fz1KdaaTfuncionamiento de la UE, y nosotros nos vamos a tragar todo lo que venga de Europa porque somos más europeístas que nadie. ¡Estamos colonizados por las grandes empresas de distribución! ¡es que se ha desmantelado el 50% del sector de la remolacha, de la producción de azúcar, de la noche a la mañana!. Esto no tiene nombre.

¿No es esta manifestación un ejemplo de unidad sindical y de línea de actuación de firmeza para unir a todos los sectores afectados por la crisis?

Sí. Nosotros hemos actuado en el marco de nuestras competencias, aunque haya habido sindicatos como CCOO que han dicho que esto era un paro patronal. El problema es que tenemos al país prácticamente en bancarrota y hay todavía quien piensa que el mercado no se puede tocar. El Estado debe servir para defender a toda la sociedad, si no ¿para qué lo queremos?. No pedimos una economía planificada, pero si para los delincuentes, para los que roban, estafan y se quedan lo de los demás, que se aplique la justicia… aunque algunos puedan pensarlo los alimentos no se cultivan en el Mercadona, ni en Carrefour.

 

Noviembre 2009

Más de 15.000 ganaderos  se han manifestado en Madrid para pedir medidas “extraordinarias” al Gobierno por la crisis del sector lácteo. ¿Cuál es la situación?

El problema se origina cuando hay precios tan bajos que rondan los 30 cts, que no cubren ni si quiera los costes de producción. Estamos hablando de un sector que es deficitario en cuanto a la producción respecto al consumo. No estamos cubriendo ni si quiera lo que tenemos de cuota que son 6 millones de toneladas; estamos 300.000 por debajo. Y el consumo está en 9 millones de toneladas.

La cuestión es la falta de rentabilidad. El sector está al borde del precipicio. No hay que olvidar lo que es una explotación ganadera de lácteos, con dos ordeños al día, a veces hasta tres; donde no hay fines de semana, ni festivos, no hay nada, sólo trabajo, trabajo y trabajo. Es un sector que ha hecho su tarea, que ha invertido y tecnificado la explotación, que ha metido la genética, que ha tenido que comprar derechos de producción o cuotas, y que está inmerso en un fuerte endeudamiento a mayores.

No hay que olvidar tampoco que hemos pasado, en diez años, de unas 120.000 explotaciones a unas 24.000. Esto es una barbaridad hablando de un producto tan básico como la leche.

¿Cuáles son sus principales denuncias?

Europa está colocando sus excedentes aquí, y está utilizando las grandes cadenas alimentarias como circuitos de colocación de esta leche en tetrabrik, que sobre todo son marcas blancas.

No hay control ni de la calidad, ni de las importaciones, ni del P1010086etiquetado en origen. Esto es una barbaridad. Posiblemente nosotros hacemos una de las mejores leches del mundo y no lo tenemos reconocido.

Se está poniendo al borde del precipicio a un sector económico que es vital en el medio rural, porque genera movimiento económico y empleo. Pero no hay alternativa productiva en el medio rural, y es una expresión de cómo está el medio agrario. Estamos camino del exterminio si no se actúa de forma rápida.

¿Cuáles son las causas de todo esto?

Esto es consecuencia de la política agraria comunitaria, y de las decisiones que se han ido tomando en Europa con la coparticipación del Gobierno en España, llámese gobierno del PSOE o del PP.

Ya se habla de la eliminación de cuotas en el 2015. Eso significa que puede entrar a producir quien quiera, pero yo creo que el sector no va a llegar al 2015.

Entonces ¿hace falta una política independiente respecto a la producción y a los mercados a los que nos dirigimos?

¡Qué salga la Ministra española! ¿Por qué en un momento dado se produce una subida ficticia de la leche en España sin atender al análisis de nada? El problema entre el consumidor y el productor, lo tienen los intermediarios, las grandes cadenas comerciales. ¡Qué todo el mundo sabemos que les están aplicando unos márgenes absolutamente abusivos! Y además están utilizando las importaciones para destrozar los precios en origen a los productores.

Están regulando el mercado como ellos quiere porque son los que controlan la distribución. Una economía planificada al 100% no es la solución, pero pretender que la solución nos la traiga el mercado… el mercado no regula, especula. Si el 70% o el 80% del consumo lo controlan cuatro cinco grupos se pueden poner de acuerdo fácilmente.

Sin embargo los productores estamos dispersos. Cuando se habla de concentración de la oferta ¿cómo lo hacemos con un productor de leche en el País Vasco y yo en Andalucía?

Hace falta un cambio normativo. Es como hacer un código de circulación sin contar con los semáforos, sobre todo en los cruces.

Entonces ¿lo que se pone de manifiesto es la enorme dependencia de España de las principales potencias económicas, en cuotas y mercados?

Eso es total. Hay un problema global, no solo económico, es Manifestación-2fundamentalmente político. Y el problema es que la política no tiene capacidad hoy por hoy de controlar la economía. Mientras no haya instituciones que tengan la capacidad de defender el interés general nos están llevando a un callejón sin salida.

Ni una economía planificada cien por cien, ni lo que llaman “libre mercado” que es el dominio abusivo de unos pocos sobre la mayoría. Se aprovechan de las diferentes condiciones laborales en otros países para luego competir con los de aquí.

Si en España un salario vale como diez en Marruecos, como no le podemos pedir a nadie que trabaje como diez y hay que pagar los servicios sociales en base a impuestos, y en otro lado no se pagan… además les estamos haciendo un flaco favor a los derechos sociales de esta gente en otros países.

Y después, ¿es que España está llamada a mantener solo un sector de servicios y el resto abandonarlo? Europa está desmantelando el campo, pero de forma inteligente. Se están quedando con sectores estratégicos continentalmente: la leche, el azúcar, el algodón…

En el azúcar hemos tenido que abandonar el 50% y se va a concentrar en el centro de Europa. En la leche pasa lo mismo. Con los cítricos se están haciendo acuerdos de cooperación con terceros, ¿a cambio de qué? De que estos abran la puerta a la tecnología, a las producciones continentales transformadas. ¿Tenemos nosotros producciones continentales transformadas?, somos deficitarios en leche, en azúcar, en cereales. ¿Hay algo más básico que esto?

Europa no está poniendo el pie en el cuello.

¿No cree que sería bueno gravar o desgravar a las grandes fortunas en función de la generación de puestos de trabajo y tejido productivo?

Evidentemente. Cada cual tiene que pagar por lo que tiene y por lo que no aporta. Si el tejido productivo está en manos de un modelo más social, deberían estar más penalizados aquellos que no están contribuyendo a que se mejore el bienestar social.

 

Diciembre 2009

¿No es hora de exigir que todos los recursos del país de pongan al servicio de parar la crisis y acabar con el paro?

En la crisis falta liquidez y hace falta en el sector financiero, pero sobretodo en el conjunto de la sociedad. Nos han metido en la crisis sobre la base de la especulación. Ahora hay que exigir que la liquidez llegue al conjunto de la sociedad

La banca ha anunciado más de 6 mil millones de beneficios que se basan en el rescate bancario ¿No debería ponerse el rescate bancario al servicio de las pymes y los trabajadores?

Cuando hablamos de dinero público se debe responder al interés general. No se puede inyectar dinero a la banca y que no llegue a los diferentes sectores, y el rescate solo está sirviendo para volver a especular.

¿No deberíamos exigir la nacionalización de la banca, en todo o en una parte?

movida-elasNo se si nacionalización, control sí. En el sector de la alimentación es inaceptable que no se trate como interés general y estratégico. Nos están conduciendo a una situación límite de mucha gravedad.

 

 

Octubre 2011

¿Cree que la Huelga está más que justificada?

La Huelga General debe estar canalizada. Me refiero a que hay sindicatos de clase que son los que la deben convocar y nosotros la apoyamos en el mejor sentido, ni entramos a valorar si es más o menos positiva o si se ha convocado antes o después, lo cierto es que hay una serie de recortes que nos afectan a la mayoría. Aunque somos trabajadores por cuenta propia contratamos a jornaleros y hablando de la reforma laboral creemos que les corresponde a los sindicatos de clase. Pero es obvio que estamos en contra, por ejemplo, del recorte de las pensiones.

¿No cree que ya que los recortes nos afectan a la mayoría ésta debe ser una huelga unitaria, popular y ciudadana?

Más allá de los recortes o de concentrarlo en el Estado español, hay que valorar las condiciones actuales del sistema capitalista en el que se entierra el aspecto social del que disfruta la mayoría de la ciudadanía. Estamos viendo con esta crisis como la mayoría de los gobiernos pintan muy poco y que el interés general no está defendido ni representado políticamente. Hablamos de cosas de mayor nivel y que requieren un mayor análisis.

En este sentido, desde hace seis semanas se están produciendo concentraciones ciudadanas unitarias todos los viernes ya en más de cuarenta capitales, ¿no cree que más allá de las diferencias o de los obstáculos hay que apoyar que el protagonismo lo tengan el conjunto de los ciudadanos en un movimiento amplio y plural en apoyo a la Huelga?

Sí, pero no solo en el apoyo a la Huelga, porque estaríamos hablando solo de este gobierno y estamos viendo como la Unión Europea se convierte en un títere del FMI, que los sistemas financieros le echan un pulso a los estados y vacía el bolsillo de los contribuyentes como si no pasara nada, y las grandes fortunas son las que siguen especulando y ganando dinero. El movimiento de la Huelga se tiene que dar y tiene que ser unitario, pero tiene que ser un movimiento mucho más amplio. Si ante esto no se reacciona difícil lo vamos a tener. Con este modelo de desarrollo año tras año perdemos capacidad de decisión sobre la alimentación, por ejemplo. Hace falta un movimiento reflexivo mucho más amplio.

Anuncios

Acerca de joanencunyat

Director de la revista cultural Foros21. Redactor Jefe de Cultura y Director de Comunicación en De Verdad Digital. Jefe de sección en la revista Chispas. Director del Comité de Relaciones de Unificación Comunista de España

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2.448 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: