//
contenido
Sindicatos

José Vía (USO): “Nosotros no hemos votado al F.M.I.”

En el momento de la entrevista, José Vía era secretario general de Acción Sindical en la Unión Sindical Obrera. Actualmente encabeza la Federación de Industria. Reproduzco algunos extractos de una conversación mantenida en diciembre del 2010. Casi tres años y podría decir que fue ayer.

Pepe Vía II“La reforma de las pensiones es precipitada y no tiene justificación. Lo que es fundamental para garantizar las pensiones es el crecimiento del empleo. Con las tasas de desempleo de más de cuatro millones y medio de desempleados ni con esta reforma ni con otra. Necesitamos más cotizantes, necesitamos eliminar la economía sumergida para que toda esa economía productiva cotice a la Seguridad Social. Es fundamental hablar del aumento de los ingresos en vez del recorte de prestaciones. Y luego está la reducción de gastos que no puede ser única y exclusivamente sobre las espaldas de los trabajadores y trabajadoras.

En estos momentos estamos escribiendo una carta que vamos a dirigir a CCOO y UGT, diciéndoles que como sindicatos mayoritarios tienen que asumir la responsabilidad de formar un frente sindical de todo el movimiento sindical español, para dar una respuesta contundente con la convocatoria de una Huelga General a la reforma de las pensiones. Si no se produjera esta unidad de acción sindical estudiaríamos otras alternativas. Pero es imprescindible que con el calado de las propuestas que se hacen, la respuesta sea unitaria y contundente. Una respuesta solo de una parte del movimiento sindical está llamada al fracaso.

Este Gobierno se presentó a las elecciones con un programa que nada tiene que ver con lo que está haciendo. Estamos ante un fraude electoral del PSOE. Sería necesario dar de nuevo la voz a los ciudadanos para que den su opinión. Desde la U.S.O. Veríamos muy bien la anticipación de elecciones.solvay_1156x771--647x231

La reforma que se plantea es de tal calado que sería más que plausible que haya un referéndum. No se pueden hacer referéndum para “Estatutos” y para algo que va a marcar el futuro de tantos ciudadanos, como es lo más valioso de la protección social, que es el futuro de las pensiones, no se estén haciendo más que las alucinaciones de un gobierno y las imposiciones de los mercados europeos.

Asistimos a un proceso en el que se llama a los ciudadanos a las urnas a votar unos programas que luego nada tienen que ver con la realidad, y en el que nuestros gobernantes no gobiernan. Se están cargando el sistema democrático. Nosotros no hemos votado al F.M.I, ni a la O.C.D.E. No hemos votado a aquellos que nos están imponiendo las medidas. Cabe perfectamente, tanto la anticipación de elecciones, en las que se voten programas que luego vayan a cumplirse, como la celebración de un referéndum.”

Anuncios

Acerca de joanencunyat

Director de la revista cultural Foros21. Redactor Jefe de Cultura y Director de Comunicación en De Verdad Digital. Jefe de sección en la revista Chispas. Director del Comité de Relaciones de Unificación Comunista de España

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2.446 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: