//
contenido
Iberoamérica

Sixto Pereira (Tokojoja): “Golpe de Estado en Paraguay”

El viernes 22 de Junio del 2012 el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, sufrió un golpe de estado en toda regla. El Frente Guasú, que llevó a Lugo a la presidencia, y al que pertenece el Partido Popular Tekojoja, ha formado el Frente de Defensa Democrática. El último discurso de Lugo, tras su destitución, fue emitido por la televisión pública gracias a la intervención de cientos de trabajadores antes de que el nuevo gobierno la controlase. Un ejemplo más de que cuando EEUU puede, se aplica concienzudamente en la reconducción política de un país.

sixto-pereira-tekojoja1El presidente Lugo ha sido sustituido, ¿cuál es la situación ahora?

Esto ha sido un golpe político, un asalto de los grupos conservadores del Parlamento, incluyendo el PLRA, que fue aliado del gobierno del presidente Lugo.

Hay que entender el contexto de un país que ha vivido más de 60 años en los que se destruyó la institucionalidad del Estado y se usó como botín político del Partido Colorado, de forma prevendaria. El Poder Judicial legalizó la entrega de tierras públicas a personas que no son sujeto de la reforma agraria.

Este es uno de los elementos claves que han determinado el conflicto que ha acabado con la destitución de Lugo. Un enfrentamiento en las tierras ilegalmente apropiadas por Blas Riquelme, 40 mil hectáreas del Estado en manos de un terrateniente, en complicidad con el Poder Judicial. Son 16 muertos y más de 80 heridos, cuando todo el mundo ya sabe que allí habían photo_4fe6f218ca27f-paraguayfrancotiradores de la mafia.

Los grandes medios culparon a Lugo y promovieron su juicio político. El Congreso fue convocado para buscar la salida de un presidente que llegó al gobierno con más de 80 mil votos obtenidos democráticamente.

¿Cuál es el motivo real?

Quieren mantener la ilegalidad de la tenencia de tierras en Paraguay. No quieren que se avance en el plan destinado a acabar con el monocultivo de soja y a promover la diversidad productiva. Quieren volver a partidizar las instituciones del Estado y controlar las Fuerzas Armadas y la policía.

Ayer se manifestaron más de 20 mil compatriotas de forma pacífica frente al Congreso, vinieron más de veinte cancilleres en representación de jefes de Estado del Mercosur y de Unasur, declarando desconocer este nuevo gobierno si no se restituye al presidente Lugo. Estas son las razones del golpe de estado.

El presidente acató como pacifista esta resolución, eligiendo salir por la puerta grande de la historia de Paraguay.

No hay justificación para el juicio político, los cargos no tienen Supporters and protesters of Paraguayan President Lugo hold up signs in the streets of Asuncionsostén, y queda claro que se buscaba un golpe de estado. Este proceso tiene sus tiempos, sin embargo se ha allanado el camino del libelo acusatorio. Por eso la ciudadanía está tan indignada, y la mayoría de países de la región en contra.

¿Cuales son los puntos sensibles que ha tocado el gobierno de Lugo?

Como le decía el aspecto principal es la tenencia ilegal de tierras. Más de 9 millones de hectáreas de tierra pública apropiada. La partidización del Poder Judicial. La integración de Paraguay en los bloques políticos y comerciales de la región, Mercosur y Unasur.

El presidente Lugo ha intentado regularizar la tenencia de tierras. Hay dos casos emblemáticos en los que el presidente Lugo planteó la recuperación de la tierra, y han sido los detonantes del juicio político orquestado por los grupos comerciales que tienen la mayoría de la representación en el Parlamento.

¿Qué enseñanzas son las que pueden extraer de todo esto?

La reacción de la ciudadanía. La gente no decae porque tiene un nivel de conciencia política. Los ciudadanos no han respondido a la movilización convocada por los golpistas. Existe una gran indignación que recorre todo el país. Esa es nuestra fuerza principal.

El gobierno norteamericano ha expresado, a través de Clinton, su “preocupación sobre el juicio político a Lugo”. ¿Cree que a EEUU le ha interesado, por la cantidad de intereses que tiene golpe_de_estado_en_paraguayen Paraguay, consentir, sino promover, este golpe de estado?

Está usted apuntando a los que manejan los títeres, que son los actores locales, los grupos económicos, sus representantes políticos, y una parte de la Iglesia. No interesa que Paraguay se integre en el Mercosur, y Paraguay es geopolíticamente muy importante en la región.

Para cualquier interés político, militar y económico, Paraguay es muy importante. Nuestra ubicación es clave en la región.

Bases militares no existen, oficialmente, pero se sabe que existen militares norteamericanos presentes en el país de varias formas. Uno de los cancilleres, con otros elementos del gobierno, que anteriormente destituyó el presidente Lugo, quiso dar inmunidad a las tropas norteamericanas para instalarse en territorio paraguayo. Este gobierno ha garantizado la defensa de la soberanía y la autonomía política. Otra razón para el golpe de estado.

Anuncios

Acerca de joanencunyat

Director de la revista cultural Foros21. Redactor Jefe de Cultura y Director de Comunicación en De Verdad Digital. Jefe de sección en la revista Chispas. Director del Comité de Relaciones de Unificación Comunista de España

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2.446 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: