//
contenido
Sindicatos

Isabel Ruíz (Pensionistas UGT): “En Europa se hunden los fondos de pensiones”

Isabel Ruíz es la secretaria general de la unión de pensionistas y jubilados de UGT Cataluña. Pude entrevistarle en julio del 2012. A día de hoy las pensiones son el centro de la vida política del país. Pese a la lluvia de recortes, casos de corrupción, y otros escándalos y ataques a nuestras condiciones de vida, donde realmente se juegan los cuartos es en las pensiones. Hace un año, como hace dos, esto era algo que se venía preparando. Las múltiples entrevistas publicadas en este blog en esa dirección es prueba de ello. La tensión va a ir creciendo y las pensiones… menguando.

pensionistas_movilizados_UGTLa decisión del Gobierno de bajar las cotizaciones a la Seguridad Social, como compensación por la subida del IVA, ¿no es un ataque en toda regla a las Pensiones?

Claro. Si se bajan las cotizaciones más pronto que tarde la caja de la Seguridad Social se resentirá. La pensiones se nutren de las aportaciones que hacen a la Seguridad Social empresarios y trabajadores, por lo que es evidente que hay un ataque directo a las Pensiones.

Esta decisión viene de la última reunión del FMI en la que se afirmaba que se corría el riesgo de que “la gente viva demasiado”. ¿No representa esto un interés explícito por la privatización de las pensiones?

Las Pensiones son un trozo del pastel muy apetecible para el capital. Decir que es un problema para las Pensiones que vivamos demasiado es una ofensa. ¿Qué quiere decir?, ¿que han de indexquitarnos calidad de vida para que vivamos menos?, ¿que todo lo que hemos ganado durante estos años ahora no nos lo merecemos, y tienen que cargarse la Sanidad, la Educación, las Pensiones, la Ley de Dependencia…?, ¿qué quiere decir que se acepten estos comentarios en un país desarrollado?

Respecto a las pensiones privadas, yo pienso que he pagado toda mi vida y se supone que tengo garantizada mi pensión. ¿Los fondos privados de pensiones garantizan el cobro de la pensión?, porque lo que está pasando en Europa es que se hunden los fondos de pensiones.

Es un ataque en toda regla contra el Pacto de Toledo y el Estado del Bienestar.

Es que hasta ahora nuestras pensiones eran un “coto privado” en el que no podía entrar el capital bancario, y mucho menos el extranjero…

Claro. El Pacto de Toledo se firmó para asegurar las pensiones, y entrar en él significa cargarse lo poco que nos queda a jubilados y jubiladas, porque nos han subido el IVA, que lo pagamos todos, nos han subido dos puntos el IRPF, no suben los servicios públicos, el gas, la luz… ¿qué quiere decir que no hay recortes en las pensiones?, más en una situación en la que muchos mayores tienen a sus hijos o nietos a su cargo por cómo están las cosas. Es muy imagesgrave lo que está pasando.

¿Se repite el esquema de conducir a la gestión pública al terreno de las pérdidas para justificar la privatización?

Están aprovechando la crisis para recortarlo todo. Eso ya lo sabe todo el mundo. Quieren que volvamos a hace 40 años. Cuando veo todos los recortes pienso que yo ya he estado ahí, que mis hijos han podido estudiar, pero ¿mis nietos podrán, o se encontrarán como yo que no podía plantearme qué quería ser de mayor porque no tenía oportunidades? Esto es lo que quieren hacer, que los hijos de los trabajadores no tengan oportunidades.

PP y PSOE reformaron la Constitución para asegurar que cobra antes un banquero alemán que un jubilado español, ¿no deberíamos recorrer el camino contrario, exigir una reforma constitucional que proteja las pensiones pase lo que pase, que no se tocan?

Claro. Cuando se aprobó la reforma, como cuando se congelaron las pensiones, el Pacto de Toledo quedó tocado, por lo que dejas la puerta abierta a que se pueda tomar cualquier medida. ¿Quién garantiza que dentro de dos años no se volverán a tocar las jubilados--647x231pensiones?

Por aquí no vamos a pasar, y esto es un clamor popular, no solo somos los sindicatos. No llegamos a los 800 euros de media de pensión, con los jóvenes en el paro y siendo expulsados de sus pisos… ¡si estamos haciendo de colchón de la juventud!

Anuncios

Acerca de joanencunyat

Director de la revista cultural Foros21. Redactor Jefe de Cultura y Director de Comunicación en De Verdad Digital. Jefe de sección en la revista Chispas. Director del Comité de Relaciones de Unificación Comunista de España

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2.446 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: