//
contenido
Política y Sociedad, Uncategorized

Iñaki Irazabalbeitia (Aralar): “La ciudadanía está pidiendo unidad de acción”

Iñaki Irazabalbeitia es miembro del Parlamento Europeo y concejal de Aralar en Tolosa. Pude entrevistarle en junio del 2009, tras la Elecciones Europeas. Cuatro años después, la situación política es diametralmente opuesta, pero las claves no. Un sector de la izquierda abertzale que ha recuperado espacio político gracias a su posición ante la crisis y su rechazo hacia el fascismo etarra. Tendencia que, en el primer aspecto, ha canalizado Bildu. El alma roja y el alma negra de la izquierda.

images¿Cómo valoras los resultados de las Elecciones Europeas?

Primero hay un dato que ha de preocuparnos a todos, que es la altísima abstención. Nosotros, todos los partidos políticos, las autoridades estatales y europeas deberían preguntarse por qué a la ciudadanía las Elecciones Europeas le resultan tan lejanas, cuando sus resultados le afectan en el día a día.

En cuanto a los resultados no ha habido muchas sorpresas. Han sido los esperados. Quizás el PP se pensaba que iba a ganar, y lo ha hecho, pero no con la amplitud que debería en una situación como la actual para el Gobierno. Y más cuando las ha presentado como una especie de primarias cara a un posible adelanto electoral a final de año.

También es evidente que la izquierda abertzale agrupada en torno a Batasuna ha perdido los apoyos que en otras ocasiones tuvo en el resto del Estado.

¿No crees que los ciudadanos europeos le han hecho pagar a la socialdemocracia y también a los demócrata-cristianos su gestión o responsabilidad ante la crisis?

Puede ser una de las razones. Porque ¿qué alternativa ofrecen los partidos socialdemócratas europeos frente a los partidos de centro-derecha? Las recetas que están aplicando no tienen gran diferencia, incluso aquí son menos progresistas, porque se ha dado dinero al sistema bancario sin ningún tipo de control, ni plantearse entrar en el sistema de accionariado de las entidades bancarias. La ciudadanía percibe que la retórica que el PSOE ha utilizado durante toda la campaña es “pura retórica”.

Porque las medidas que ha presentado el Gobierno no difieren mucho de las que presentaría el PP en su caso, salvo en alguna excepción de profundizar en las libertades sociales, sin llegar luego a describir cómo se va a mantener el Estado de Bienestar.Iñaki_Irazabalbeitia_donostiarra

La ciudadanía ha dado paso diciendo “¿para qué quiero el original y la copia? No quiero ninguno de los dos”, y otros han dicho que para eso prefieren el original.

La izquierda está en un momento de crisis importante, porque ni las izquierdas alternativas han conseguido atraer el voto; el nuevo partido anti-capitalista ha fracasado. No hay alternativa a la socialdemocracia. Ni si quiera IU tiene un proyecto de futuro, y se refleja en el progresivo declive electoral que está teniendo.

No hay un modelo de izquierdas que diga “vamos por aquí”. Por poner un ejemplo: ¿no sería lógico que un gobierno que se llame de izquierdas impulsara algún tipo de nacionalización o expropiación de las viviendas vacías para que todos los ciudadanos pudieran gozar del derecho a una vivienda digna que recoge la Constitución? O ¿no podría con una parte del dinero invertido en los bancos comprar todas esas viviendas a precio catastral, para impulsar medidas de otro tipo?

La gente es inteligente y se plantea ¿qué diferencias hay entre unos y otros?

¿Cuál es tu valoración de los resultados obtenidos por la Coalición Europa de los Pueblos – Verdes?

Yo creo que la Coalición ha conseguido su objetivo que era tener un eurodiputado. Pero no creo que los resultados sean para felicitarnos, ni por el número de votos, ni por el porcentaje. Todas las fuerzas de la Coalición hemos obtenido menos votos y porcentaje de lo esperado.

Pueden haber múltiples razones en cada sitio. Pero la Coalición, en general, deberíamos reflexionar sobre qué hemos hecho mal para no activar a nuestro electorado. Quizás porque se pensaba que el eurodiputado ya estaba conseguido.

Desde el punto de vista de Euskalherria la situación ha sido especial. En primer lugar es de alegrarse de que una lista próxima a Batasuna haya podido presentarse en las Elecciones y competir. Esperemos que a partir de ahora sea una norma y no una excepción, y consigamos derogar la Ley de Partidos para tener una democracia en la que todos los ciudadanos y ciudadanas puedan ser elegibles y poder elegir a las opciones que más adecuadas consideren. Esa lista ha competido con nosotros en el espacio electoral, y tenía un componente que los demás partidos no teníamos: las ganas por demostrar algo. Y han sido capaces de activar prácticamente al 100% de su electorado. Lo que también a quedado claro es que fuera de Euskalherria prácticamente no tienen apoyos, lo que a la larga para un movimiento de este tipo no es bueno. Si queremos cambiar el modelo de Estado, lo tenemos que hacer con un trabajo en común entre todos los pueblos que componen el Estado. No se puede cambiar sólo desde Euskalherria o Cataluña.

Después hemos tenido la crisis interna de uno de los socios de la Coalición.

image_previewClaro, porque Aralar viene de un ascenso en las Elecciones Autonómicas en el que la gente había apoyado que se haya demarcado de ETA y Batasuna, y la posición desde la izquierda contra la crisis…

Por una parte no hemos sido capaces de movilizar a nuestro electorado e, incluso a nuestra propia militancia. Las Elecciones Europeas se ven muy lejanas y nuestra militancia debe haber pensado que ya teníamos el diputado y que venían de unas Elecciones Autonómicas en las que han tenido que trabajar mucho y duro. Ese cansancio estaba.

Pero el factor importante ha sido la crisis de EA. Durante el proceso electoral ha sufrido una escisión importante, y las noticias sobre eso han ocupado más espacio que lo referente a la Europeas. Eso da mala imagen de EA y de la Coalición. Mucha gente ha pensado “arreglad primero vuestros problemas y después ya veremos”. Eso para nosotros ha sido una carga. Yo creo que nuestros propios votantes han dicho que de esta pasan “porque con los socios que vais tampoco es que estemos muy contentos”. Estos días me lo han comentado: “¿con el follón que había cómo habéis podido ir con esta gente?” Aunque sinceramente la gente de EA, su candidato Sabin Intxaurraga, se han trabajado la campaña.

¿No crees que los votos manifiestan la exigencia de medidas contra la crisis?

Eso lo tenemos muy claro, y en la campaña hemos estado machacando ese tema, reclamando una Europa de los trabajadores y las trabajadoras; además del derecho de Euskalherria a tener un Estado independiente dentro de Europa, con la misma fuerza la defensa de las condiciones de vida de los trabajadores y las trabajadoras, el cambio de modelo económico y de desarrollo. Esa identidad política la tenemos muy clara.

También tenemos claro que los resultados de las Elecciones Europeas no son extrapolables a la correlación de fuerzas en la familia abertzale como ha querido vender Arnaldo Otegui estos días.

Y en este sentido, ¿no crees que la gente también está demandando unidad, al margen de su orientación política?

Yo creo que la ciudadanía está pidiendo esa unidad de acción. No iría más allá… unidad de acción contra las políticas del Gobierno.

El papel que están jugando CCOO y UGT ante la crisis es penoso. No han sido capaces de activar a los trabajadores y las trabajadoras, ni para manifestarse, ni para ningún tipo de movimiento social que se enfrente a las políticas que están viniendo. Aquí en Euskalherría se promovió una Huelga General – sus resultados son más o menos discutibles en cuanto a la capacidad de movilización, ahí no vamos a entrar – de la que se excluyeron CCOO y UGT. Y en el Estado han sido incapaces de movilizar a la clase trabajadora. Uno se pregunta si el trabajo sindical que se desarrolla sirve a los intereses de la clase trabajadora o a los de las estructuras de los sindicatos.

Hablando de las medidas contra la crisis, ¿no consideras que debería aplicarse un sistema impositivo que primase a las rentas más bajas y gravase, sobre todo, a las grandes fortunas improductivas?

El sistema fiscal necesita una reforma urgente e importante para que los que más rentas perciban, más 1242939075_0paguen. Las últimas reformas fiscales han seguido el sentido contrario. Como la eliminación del impuesto de patrimonio, que va en ese sentido. ¿Quién tiene patrimonio?, los trabajadores y las trabajadoras no tienen más que la casa donde viven, en el caso en que sea de propiedad.

Hay que impulsar políticas de aumento de los impuestos indirectos y disminución de los impuestos directos. Toda política fiscal tiene que ir en esta dirección, aumentando los impuestos sobre aquellas empresas y entes que más ganen. Reducir el impuesto de sociedades tampoco es un acierto. La sociedades pagan impuestos cuando ganan, no cuando están en crisis y no ganan, aunque nos quieran vender lo contrario.

Hace falta una reforma profunda más cercana a los modelos escandinavos, que al modelo actual que tenemos. Tenemos servicios sociales escandinavos con un sistema fiscal marroquí. Y eso es imposible.

Lo mismo habría que hacer con el despilfarro y la corrupción, como lo que ocurre y los casos que habéis denunciado en Euskadi…

Eso es evidente. La lacra de la corrupción, la lacra de los favores, del mal uso de los bienes públicos… como el uso de los aviones para ir a los mítines. Ayer mismo conocimos en Álava que diputados forales utilizan el coche oficial para irse de vacaciones a Los Alpes. Eso no es un delito, pero no es éticamente correcto.

Parece que a la corrupción no se le da mucha importancia. Hay como un sentimiento de que “ahí está y la tenemos que soportar”, como en México tienen que soportar “la mordida”, y no tiene que ser así. Realmente no se ven consecuencias políticas directas en los casos de corrupción, en el sentido que la persona que se ha demostrado y está acusado de corrupción, luego sigue teniendo el favor de los electores. Hay un pequeño problema cultural y demasiada manga ancha con los temas de corrupción y corruptelas

Anuncios

Acerca de joanencunyat

Director de la revista cultural Foros21. Redactor Jefe de Cultura y Director de Comunicación en De Verdad Digital. Jefe de sección en la revista Chispas. Director del Comité de Relaciones de Unificación Comunista de España

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2.446 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: