//
contenido
Sindicatos

Dardo Gómez (FeSP): “Se oculta quiénes son los responsables de la crisis”

Dardo Gómez es el secretario general de la Federación Estatal de Sindicatos de Periodistas desde el 2009 cuando sustituyó a Enric Bastardes al que he podido entrevistar en varias ocasiones. En enero del 2011 y julio del 2012 entrevisté a Dardo Gómez en torno a la reforma de las pensiones, la monopolización de los medios en época de crisis y la valoración del Movimiento 15-M. En pocas horas vuelvo a tener la oportunidad. En esta ocasión de moderar una mesa redonda en la que participa Dardo Gómez. Público inquieto, varios representantes sindicales y las alternativas para salir de la crisis. 

Enero 2011

images¿Qué posición mantiene la FeSP ante la Reforma de las Pensiones?

Estamos en contra de todas las reformas que se están haciendo en la crisis; una crisis económica y financiera en la que parece que todos los trabajadores estamos obligados a renunciar a derechos adquiridos. Ante esto planteamos que esta crisis no ha sido producida por los trabajadores ni por los agentes sociales, sino que es producto de un exceso del sistema amparado en el neoliberalismo y que nos ha llevado hasta aquí.

De esto están saliendo libres y enriqueciéndose los que la provocaron. Rechazamos las reformas que no están planteadas para ayudar a los trabajadores o mejorar la sociedad, sino para que dentro de unos años se produzca más de lo mismo.

Cuando habla de “sistema”, tenemos que hablar de nombres concretos, porque los recortes nos los impone Washington desde el FMI y Alemania desde la Unión Europea…

Exactamente. Este sistema en el que seguimos guiándonos por referentes que nunca plantearon que nos hallábamos ante una crisis, todo lo contrario. Muchos partidos plantearon que el crecimiento desmesurado de entonces era un símbolo de que todo iba muy bien. En pocos meses los diagnósticos se olvidaron y ayer mismo por la mañana, el líder de la oposición coincide con el partido del Gobierno en que todo es un producto de los excesos de la población, que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, como si fuéramos los ciudadanos los que fijamos cuáles son nuestras posibilidades.

La única oposición es como una especie de regañina a los bancos que nos habrían ofrecido un dinero a los ciudadanos que estaba por encima de nuestras posibilidades. Cuando si se ofrecían créditos con las facilidades que se ponían era porque estaban ganando grandes cantidades de dinero.images (1)

Sí, porque el Banco Santander y la banca española presentan ahora ingentes beneficios…

Todos los bancos causantes de la crisis, vendiendo productos basura que han acabado pagando los últimos de la pirámide, cuando han tenido problemas, reales o fingidos, los Estados los han financiado con el dinero de reserva, que es nuestro dinero. Han utilizado ese dinero, no han refinanciado la deuda de la gente, se sigue sin dar crédito a las pymes, que son el tejido vital del país, y en vez de potenciar el crecimiento se recorta: el tejido productivo, las pymes y autónomos, y ahora además los derechos adquiridos como las pensiones.

Se hace todo lo contrario a lo que se debería hacer. Tenemos una juventud en paro que debería tener dinero para aportar a la caja de las pensiones, pero lo que se hace es prolongar la edad de jubilación con lo que habrá menos trabajo para la gente que ingresa en el mercado laboral. Y por otro lado se trata de que no vengan inmigrantes para aportar a la Seguridad Social. Es ininteligible para cualquier persona que piense lógicamente.

¿No es ésta una cuestión de la suficiente trascendencia como para convocar un Referéndum?

Sí, claro, una intervención directa de los ciudadanos. Tanto el anterior gobierno como éste lo ha arreglado todo en el Congreso de los Diputados, un Congreso que es cada vez menos un reflejo de la voluntad popular. Como la Ley Audiovisual que se ha hecho al dictado de la patronal, como todas las leyes que se están sacando, sin escuchar a los damnificados. Así se saca, por ejemplo, una Ley de propiedad Intelectual. Lo que nos tememos es que detrás de todo esto están los fondos privados de pensiones, que es hacia donde todos están apuntando.

Otro aspecto del problema es que lo que prima aquí son las imposiciones del FMI y la UE, es decir, que no decidimos nosotros, sino los principales centros de poder…. hay un problema de soberanía nacional.

Esto es algo que mucha gente con un alto sentido “europeo”, cuando se sancionó la Constitución Europea que todos los partidos, salvo alguna rara excepción, instaron a votar, advirtieron de que éste iba a ser el camino. Voces importantes en el mundo se alzaron y no fueron escuchadas. Ha sido una Constitución hecha por los poderosos, claro.

acomunicacio_Fesp_grup02Lo que está pasando con los rescates es lo mismo que se vivió durante muchos años en Sudamérica, crear una necesidad de dinero obligada para luego jugar con los intereses y endeudar sobre el endeudamiento, de forma que nunca se pueda salir de la deuda.

Eso que llaman el mercado, que son empresas de especulación financiera, crean desprestigio sobre un Estado, de tal manera que el interés sobre la deuda sea más alto. Siempre que España saca deuda al mercado sale algún prestigiosos estudio hecho por los mismos que hicieron los de hace cuatro años a los estafadores financieros, que desprestigia al país. De forma que se le piden más intereses sobre el mismo dinero. Aquí lo que va a pasar es que el dinero que se preste nunca se va a acabar de pagar sobre los intereses.

A medida que se ahonda la crisis se produce una mayor concentración de poder sobre los medios de comunicación, y de control sobre la información. Ahí tenemos el caso de CNN+…

Cuando hablamos de CNN+ hablamos del desembarco de Berlusconi y sus secuaces, a lo que Prisa, que durante años enarboló la bandera de la progresía, se ha apuntado con armas y bagaje. El señor Polanco y el señor Cebrián ya se han sentado en el consejo de dirección de Telecinco. Eso ya está jugado.

Lo que está pasando es que la agenda de los políticos la dictan los medios de comunicación, que cada día son más monopolios. Dentro de unos años solo existirán dos o tres monopolios que van a manejar la radio, la televisión, la edición de discos… todo. Y esto se está haciendo con la protección de los dos principales partidos, que han renunciado a defender el derecho a la libre información de los ciudadanos. La última Ley Audiovisual no solo entrega todo el paquete a las privadas, elimina la publicidad de la pública, permite la concentración de medios de manera que un par de empresas controlen el espacio mediático, pero además a las emisoras independientes les limita la capacidad de emisión, de forma que no puedan llegar a la ciudadanía. Esto es una dictadura de la comunicación.

Nosotros estamos propiciando que ante esto se genere una plataforma ciudadana por el derecho de la comunicación y la información. Nos han hecho creer que son los medios los propietarios de esto, y son 36642los ciudadanos. Los medios y los profesionales solo somos intermediarios. Con este control es como se puede ocultar a los ciudadanos quiénes son los culpables de la crisis, o venderla como el resultado de los excesos de los ciudadanos.

 

Julio 2012

¿Cómo valora las movilizaciones del 15-M en toda España?

Como un fenómeno que no surge de la nada, sino de un malestar que existe desde hace mucho tiempo, que está en la calle, sobretodo en los jóvenes. Y lo que se ha visto en las acampadas es que no son solo ellos sino que se le han sumado muchos sectores sociales

¿Crees que hay que apoyar que las movilizaciones se extiendan a muchos más sectores, trabajadores, pensionistas… buscando el camino de la unidad?

Nosotros como Federación de Sindicatos de Periodistas entendimos que esto era un movimiento natural que no necesitaba padrinos, y que las organizaciones lo mejor que podíamos hacer era esperar y participar cuando la gente nos llamara. Así que nosotros solo aparecimos cuando en las comisiones se requerían temas que tenían que ver con la información. Pero no hemos participado para enseñar nada, sino para comunicar aquello con lo que nosotros estamos indignados y escuchar lo que dicen los ciudadanos sobre el periodismo en España.

¿Cuáles son los puntos, o el punto que más valoráis desde entre toda la variedad de propuestas?

acomunicacio_fesp_mesaSon muy importantes las reivindicaciones que piden que se modifique la participación de los ciudadanos, incluso a través de los partidos políticos, y poner en marcha mecanismos de vigilancia por parte de la gente. Por no hablar de un sistema económico que se basa en la economía financiera y no en la creación de riqueza. Y eso se puede poner en marcha mañana mismo.

¿Cuál crees que son las claves para que haya calado tanto y tan rápido?, ¿y las de su continuidad?

Yo creo que la clave es la indignación y la ceguera de los supuestos representantes políticos para saber qué está ocurriendo. Desde la Transición los partidos están viviendo a espaldas de lo que pasa en la calle. Si no los recortes no se hubieran producido, ni el grado de monopolización y concentración de poder y capital que estamos viviendo. Mira como los medios de comunicación se han puesto de acuerdo en atacar al 15-M, sencillamente porque se opone a un sistema político que apesta.

Anuncios

Acerca de joanencunyat

Director de la revista cultural Foros21. Redactor Jefe de Cultura y Director de Comunicación en De Verdad Digital. Jefe de sección en la revista Chispas. Director del Comité de Relaciones de Unificación Comunista de España

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2.448 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: