//
contenido
Política y Sociedad

David García (CCD): “¿Bruselas y la señora Merkel mandan más en España que nuestros propios representantes?”

Ciudadanos de Centro Democrático es un partido que nació en septiembre del 2010 del histórico Centro Democrático y Social, y con Adolfo Suárez como referente político. Cuentan con concejales en varias poblaciones y participan en la formación de la Federación de Partidos de Centro “Tercera Vía”, formada por organizaciones que suman más de 500 concejales en toda España. Recientemente tuve la oportunidad de moderar un debate sobre “Alternativas al bipartidismo y la crisis” en el que participaron junto a otras organizaciones, David García, su presidente, y Manuel De la Huerga, secretario de Asuntos Sociales, además de haber entrevistado a David García y al jefe de Gabinete, Miguel Ángel Pérez, en varias ocasiones.

Julio 2013

David García

David García

El pasado 27 de junio las organizaciones pertenecientes a la Mesa Estatal Pro-Referéndum de las Pensiones presentasteis 217 mil firmas en la Defensoría del Pueblo recogidas en 11 semanas y en las 17 comunidades. ¿Crees que la gente está tomando conciencia de lo que está en juego con el ataque a las pensiones?

La gente parece más informada de los intentos de privatización de la sanidad madrileña, por ejemplo, o de los recortes que están afectando a la calidad de la educación. Es más difícil detectar que el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones también está en peligro y es el siguiente recorte que nos están preparando si no lo evitamos a tiempo. Los ciudadanos están empezando a tomar conciencia de este problema gracias a las acciones de la MERP en redes sociales y a la aparición en medios escritos y digitales de actos reivindicativos de esta iniciativa con el apoyo de caras conocidas. Se nota el movimiento.

En 11 semanas habéis pasado de ser 9 organizaciones a 50. ¿Cómo se consigue que organizaciones tan diferentes en otros aspectos se unan en unos mínimos para defender las pensiones públicas?

El mantenimiento del poder adquisitivo de la pensiones es un acuerdo de mínimos que firmarían la gran mayoría de partidos políticos. Precedentes históricos como el Pacto de Toledo lo demuestran. Se trata de que el movimiento no sea etiquetado como “de izquierdas”, sino que formaciones de centro y de otras ideologías se unan también a la causa para que no puedan presentarnos como un simple grupo de interés.

Evidentemente cada organización tendrá sus razones particulares, aparte de lo que os une para participar en esta campaña. ¿Cuál es la razón por la que CCD se suma a la MERP?

En CCD creemos en la responsabilidad personal del individuo, en la libertad, en la cultura del esfuerzo y en la iniciativa privada, pero también en la protección de unos derechos sociales básicos para todos los ciudadanos a través del Estado. Se trata prácticamente de derechos humanos.

Sabemos que el Adjunto Primero de la Defensora del Pueblo os trasladó las dificultades que ve en que se pueda reformar la Constitución, argumentando que es un artículo “demasiado concreto”

David García

David García

para incluirlo en la Carta Magna. ¿Por qué consideras que esa reforma constitucional es un derecho tan básico como para hacer un llamamiento a toda la sociedad a movilizarse?, ¿qué opinas de las supuestas dificultades que puedan ponerse a incluir en la Constitución el blindaje de las pensiones?

Nos dijeron que cambiar la Constitución en esta materia es algo muy difícil de materializar. Nosotros dijimos que si la señora Merkel lo tuvo tan fácil para reformar nuestra Constitución con un nuevo artículo que prioriza la reducción del déficit público sobre nuestro gasto en protección social ¿porqué los propios españoles no podemos hacer lo mismo pero a la inversa?. ¿Bruselas y la señora Merkel mandan más en España que nuestros propios representantes?.

Toda la argumentación del gobierno y el “comité de expertos” se basa en la supuesta insostenibilidad de las pensiones, ¿qué opinas de esto?

Evidentemente la tendencia demográfica y la bajada de las cotizaciones producto del desempleo no ayuda, por eso hay que favorecer más políticas de estímulo y de crecimiento y de ayuda al emprendimiento para reactivar la actividad económica y el consumo y volver a crear empleo, de esta forma las pensiones volverán a estar garantizadas. Con más austeridad y recortes estamos en un pozo del que no podemos salir, y deben darse cuenta ya y tomar medidas. A ver si a finales de año tras las elecciones en Alemania, Merkel flexibiliza un poco sus directrices y las de la Troika en ésa dirección. De todas formas, hay cientos de partidas superfluas en los Presupuestos Generales del Estado que se pueden eliminar o al menos reducir y aumentar así el dinero disponible para servicios básicos como las pensiones. Emitir deuda de forma abusiva a cualquier tipo de interés supone endeudarnos cada vez más y acercarnos a la quiebra del Estado, como le ocurriría a cualquier ciudadano que pidiera un crédito para pagar otro, y a su vez otro….

¿Quieres añadir algo más?

Fuentes bien informadas en este proceso nos informaron de que el presidente del Gobierno, Mariano ccd4Rajoy, se vio “obligado” a recurrir a la llamada “hucha de las pensiones” para evitar el famoso “rescate” de España por parte de Bruselas, que hubiera supuesto que la UE impusiera a España unos recortes brutales “a la griega” que podían haber supuesto un estallido social. La situación es de emergencia nacional y todos los partidos debemos hacer un esfuerzo generoso de consenso para salir de esta situación. Una segunda transición con pactos de Estado no estaría de más antes de que la situación sea mucho peor aún. De momento esto no ha ocurrido y nos parece bastante frustante.

Septiembre 2012

¿Apoyáis la convocatoria del 15-S?

Como todas las convocatorias que hacen los sindicatos, nos mantenemos al margen, especialmente las que hacen CCOO y UGT, porque consideramos que son parte del problema y no de la solución.

Abogamos por la reforma política y democrática. Son sindicatos que viven de las subvenciones públicas y no lo vemos justo. Además son sindicatos muy politizados con intereses de partidos detrás. Durante el gobierno del PSOE estuvieron casi todo el tiempo callados y ahora con el PP, que hace casi la misma política que el PSOE, salen a la calle.

Estamos totalmente en contra de los recortes de Rajoy, pero pensamos que la forma de protestar no es con una huelga. Nosotros seguiremos dando alternativas a los recortes, pero los problemas hay que

Manuel De la Huerga durante el debate sobre bipartidismo

Manuel De la Huerga durante el debate sobre bipartidismo

solucionarlos en las urnas. Apostamos por la reformar la legislación para que ocurra como en Japón, que si un gobierno miente en su programa debe ser castigado.

Pero, ¿no hay que conseguir unir a una mayoría de sectores que sufren la crisis?

Hay que consensuar puntos de alternativa con otros grupos políticos, sociales y ciudadanos, pero desde luego no coincidimos con los sindicatos mayoritarios, ni vamos a participar en una manifestación o en una huelga, porque pensamos que no es la solución. Insisto en que los problemas se solucionan en las urnas.

Pero la fuerza la da una unidad de amplio espectro ideológico, dentro de los principios democráticos…

Nosotros trabajamos con grupos con los que tengamos determinada afinidad ideológica. Lógicamente no vamos a tratar con grupos como España 2000. Porque así, la suma resta.

Hay una gran mayoría social que se opone a los recortes, pero esa mayoría no tiene expresión política. ¿No habría que buscar ese camino?

La verdad es que ahora los votos van para cada partido y eso resta fuerza. Hace falta una alternativa fuerte, aunque con determinada afinidad ideológica. Pero no creemos que se pueda coger a todos los partidos que estén fuera del parlamento y meterlos en una misma lista. Hay que trabajar con grupos con los que se pueda, porque haya coincidencia. Nosotros estamos abiertos a sentarnos a hablar en esas condiciones. Desde luego no vamos a participar en iniciativas que pensamos que no son buenas en época de crisis. No creo que el 15-S haga cambiar al gobierno en nada. Si la gente se arrepiente de haber votado al gobierno que lo cambie en las próximas elecciones.

¿Como valoráis la intervención de los “hombres de negro” de Merkel y el FMI en España?

España está intervenida de hecho, no tenemos margen de movilidad. Rajoy no es un presidente que esté encarando la situación. No sabe plantar cara a Europa. Todos los rescates nos van a salir muy caros y nos van a hipotecar durante años. Este gobierno nos ha vendido a Europa para mantener un sistema caduco, basado en privilegiados, los de arriba, bancos y partidos políticos, y los de abajo.

David García interviniendo en la mesa redonda sobre bipartidismo

David García interviniendo en la mesa redonda sobre bipartidismo

¿Crees que la defensa de la soberanía nacional es una clave en esta batalla política?

La solución está en España y para eso hay que hacer muchos esfuerzos y hacer caer a esta gente privilegiada que han preferido vender la soberanía nacional antes que perder esos privilegios. El problema es que los ajustes que harían falta pueden ser peligrosos para ellos. Hace tiempo que llevo estudiando el caso de Islandia y me parece muy interesante cómo la ciudadanía se plantó. Estoy más de acuerdo con el camino de Islandia, que con lo que se está haciendo aquí, que es un colonialismo moderno, aunque no sea con ejércitos. Estamos gobernados por Bruselas, sin lugar a dudas.

Justifican las medidas diciendo que no hay dinero. ¿Hay que apostar por la redistribución de la riqueza?

No se si la palabra es redistribución. Lo que está claro es que nos han tomado el pelo. Dicen que no hay, que hay que hacer ajustes, pero recortaron 10 mil millones en Educación y Sanidad para poco después rescatar a Bankia con 30 mil millones de euros, que habría que haberla dejado caer asegurando los ahorros de la gente. Los responsables, PSOE, PP y también los sindicatos, que paguen.

Hay que cambiar desde los propios políticos, y rescatar a los ciudadanos. Si hay que rescatar a un banco, como contrapartida, que el gobierno se hubiera quedado el stock inmobiliario y lo hubiera puesto al servicio de la gente a precios muy razonables. Lo que tiene que haber es sentido común y solidaridad.

Anuncios

Acerca de joanencunyat

Director de la revista cultural Foros21. Redactor Jefe de Cultura y Director de Comunicación en De Verdad Digital. Jefe de sección en la revista Chispas. Director del Comité de Relaciones de Unificación Comunista de España

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2.446 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: