//
contenido
Política y Sociedad

Fco Javier Martín (Piratas de Madrid): “El gobierno garantiza los derechos de las grandes corporaciones bancarias”

Las organizaciones “Piratas” forman parte del movimiento Pirata Internacional, presente en casi 60 países, y que desde su fundación en 2006 ha conseguido 2 representantes en el Parlamento Europeo, así como varios escaños y concejales en Alemania, República Checa y España. En los últimos dos años he tenido la oportunidad de trabajar con ellos y de entrevistarles en varias ocasiones, tanto a miembros del Partido Pirata, como de Piratas de Madrid, Piratas de Galicia o Pirates de Catalunya, miembros de la Confederación Pirata. Francisco Javier Martín es secretario general de Piratas de Madrid, y pude entrevistarle tras la presentación de más de 200 mil firmas ante la Defensora del Pueblo en defensa de las Pensiones por parte de la Mesa Estatal Pro-Referéndum de las Pensiones, a la que pertenecen tanto Piratas de Madrid como el Partido Pirata. Hace pocos días tuve la oportunidad de moderar un debate en el que participó Amparo Peiró, actual vicepresidenta del Partido Pirata, sobre las alternativas al bipartidismo y la crisis, e intercambiar impresiones con “piratas” como Rubén Romero y Juan Esteve, a los que les agradezco la atención. Gente honesta, con una alternativa honesta y un pensamiento independiente.

IMG_1694El pasado 27 de junio las organizaciones pertenecientes a la Mesa Estatal Pro-Referéndum de las Pensiones presentasteis 217 mil firmas en la Defensoría del Pueblo recogidas en 11 semanas y en las 17 comunidades. ¿Crees que la gente está tomando conciencia de lo que está en juego con el ataque a las pensiones?

Poco a poco los ciudadanos se están dando cuenta que desde que comenzó la crisis las únicas actuaciones que realiza el gobierno es contra ellos, las pensiones solo es el último ataque contra el estado de bienestar y contra un “derecho adquirido” durante todos los años que se ha estado trabajando.

Los primeros que se dan cuenta son aquellos que ven más de cerca el momento de recibir ese derecho, y aquellos que ahora mismo dependen de algún tipo de pensión para sobrevivir, aun no estando jubilados. Pero no serán los últimos en darse cuenta de lo que pueden llegar a perder si no luchan contra esta

Martín en la reunión con Fernández Marugán, junto a Teresa Rodríguez, secretaria general de AST

Martín en la reunión con Fernández Marugán, junto a Teresa Rodríguez, secretaria general de AST

tropelía.

En 11 semanas habéis pasado de ser 9 organizaciones a 50. ¿Cómo se consigue que organizaciones tan diferentes en otros aspectos se unan en unos mínimos para defender las pensiones públicas?

Gracias al consenso de mínimos, los que pedimos es algo tan básico y fundamental que cualquiera puede unirse sin importar ideologías o credos. Y se puede comprobar viendo la pluralidad de las personalidades, organizaciones sociales y políticas que se han sumado a la MERP.

Evidentemente cada organización tendrá sus razones particulares, aparte de lo que os une para participar en esta campaña. ¿Cuál es la razón por la que Piratas de Madrid se suma a la MERP?

La razón fundamental es la aceptación por la mayoría de los afiliados y simpatizantes cuando se votó. Piratas de Madrid es una organización asamblearia horizontal y todas las actuaciones y adhesiones se hacen con la conformidad de afiliados y simpatizantes por votación. 

En el caso que nos ocupa, un 90% de afiliados y simpatizantes votaron a favor y el resto se abstuvieron o

Martín en la entrega de firmas, con Mariano Navarro, secretario general del PCAS, el actor Manuel Galiana y Julio Salazar, secretario general de USO (de izquierda a derecha)

Martín en la entrega de firmas, con Mariano Navarro, secretario general del PCAS, el actor Manuel Galiana y Julio Salazar, secretario general de USO (de izquierda a derecha)

no votaron. Tampoco era muy difícil conseguir unanimidad en la votación por lo que hemos comentado antes, el manifiesto es tan básico y fundamental que no hay argumentos para discrepar de él.

Sabemos que el Adjunto Primero de la Defensora del Pueblo os trasladó las dificultades que ve en que se pueda reformar la Constitución, argumentando que es un artículo “demasiado concreto” para incluirlo en la Carta Magna. ¿Por qué consideras que esa reforma constitucional es un derecho tan básico como para hacer un llamamiento a toda la sociedad a movilizarse?, ¿qué opinas de las supuestas dificultades que puedan ponerse a incluir en la Constitución el blindaje de las pensiones?

La Constitución se redactó con la intención de proteger a los ciudadanos, actualmente vemos que no garantiza suficientemente bien los derechos que recoge y por eso ha de ser modificada. Pero de manera democrática, mediante un referéndum que permita decidir a todos los españoles si quieren que se modifique el texto. No como lo ha hecho el gobierno, para garantizar el derecho de las grandes corporaciones bancarias a cobrar por encima del resto de los derechos de todos los ciudadanos.

Toda la argumentación del gobierno y del “comité de expertos” se basa en la supuesta insostenibilidad de las pensiones, ¿qué opinas de esto?

Considero que el comité de “expertos” es poco objetivo y tiene intereses y/o lazos en los

En la rueda de prensa de constitución de la MERP

En la rueda de prensa de constitución de la MERP

posibles beneficiarios de una privatización del sistema de pensiones, por lo que su informe pierde credibilidad de base. Por otro lado el gobierno no ha demostrado que vele por los intereses del pueblo al que dicen representar, por lo que tampoco tienen credibilidad alguna.

No creo que el sistema sea insostenible, al menos no si se toman las medidas necesarias para que el porcentaje de parados disminuya drásticamente. Lo único que necesitamos para garantizar el sistema de pensiones y crecer económicamente es fomentar el empleo y la estabilidad del mismo para reactivar el consumo.

¿Quieres añadir algo más?

Quiero agradecer a todos los compañeros que conforman la MERP todos sus esfuerzos, su dedicación y quiero hacer un llamamiento a todos los partidos y organizaciones para que luchen por las pensiones y el estado de bienestar.

Anuncios

Acerca de joanencunyat

Director de la revista cultural Foros21. Redactor Jefe de Cultura y Director de Comunicación en De Verdad Digital. Jefe de sección en la revista Chispas. Director del Comité de Relaciones de Unificación Comunista de España

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2.448 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: