//
contenido
Teatro

Jorge Lavelli sobre “Eslavos” (Carla Matteini In Memoriam)

El 17 de septiembre nos dejó Carla Matteini. Una excelente dramaturga, y una prodigiosa traductora con una extraordinaria sensibilidad para adaptar obras teatrales. Y además…. una amiga, no personal, pero sí en muchos otros sentidos. Cuando hablé con ella, hace ahora cuatro años, para consultarle sobre la entrevista a Tony Kushner, recuerdo que me dijo: “es muy difícil entrevistarle, pero si alguien lo puede conseguir sois vosotros. Si lo consigues, llámame” Y así lo hice. Carla había traducido varias obras de Kushner, y no había tenido facilidades para hablar con él, lo que añade mérito a sus excelentes traducciones. Antes pude entrevistarle a ella, con motivo del XXº aniversario de la caída del muro, con la clara intención de que no solo aportara su punto de vista sobre “Eslavos”, sino que me ayudara con el contenido de la entrevista a Kushner. No sabría decir qué entrevista fue mejor. Ambas están en este blog para que cualquiera pueda juzgarlo. Jorge Lavelli dirigió “Eslavos” en España, y no quería dejar de aprovechar la publicación de su entrevista en aquella ocasión, diciembre del 2009, (el reportaje se basó en entrevistas a Kushner, Matteini y Lavelli; autor, adaptación y dirección de “Eslavos”) para rendir homenaje a una imprescindible de nuestro teatro. Hasta siempre, Carla. 

jorge lavelli¿Cómo reaccionó el público ante el estreno de una obra tan polémica como “Eslavos”?

Lo que queda es el espectáculo, nunca las críticas que están destinadas a la muerte, y son efímeras. Pero a veces lo que está escrito no se comprende en el momento mismo, que son los momentos más apasionados.

Entre mi gente conocida existía un perjuicio hacia Tony Kushner porque imaginaron cosas tontas como que un americano no podía hablar del proceso de la revolución soviética, como si un americano viviera en otro planeta. Es una idea un poco infantil de lo que es América y de su base fundamental para el teatro moderno. O que una crítica al modelo soviético no podía venir de un socialista o de un comunista, tenía que ser un saboteador

¿No cree que la pregunta que lanza el personaje de Vodya Domik, la niña radioactiva (¿qué conclusión debemos sacar del naufragio?) concentra esa posición esencial de la obra de enfrentarse a la transformación social, enfrentándose a la verdad?

La niña es sorprendente desde el punto de vista del teatro, porque no viene a contar una historia sino que viene a decir una verdad. Es un trabajo dialéctico que permite que el observador saque sus conclusiones, lo que no da ninguna respuesta tampoco. Hablar del fracaso de la URSS era una constatación. Habría que sacar las respuestas que todavía hoy no se han esclarecido, o la idea de que el hombre nuevo de Lenin no hizo su trabajo. Esta chica, como alucinada, viene con un pensamiento optimista y positivo de un futuro como lo habría soñado Lenin en principio. Me pareció muy atractivo, no para consolar a la gente sino para decir que todo está por hacer y por hacer de forma diferente. Todo lo que era propio de ese régimen, que se fue asfixiando, son elementos que no pueden formar parte de una sociedad democrática y socialista, nadie lo puede ver de esa manera y sin embargo se cayó en eso.

Pero eso es lo primero, decir la verdad… y lo dice un socialista, y tienes que enfrentarte a ella

Hay una fuente de inspiración bretchiana. Bretch toma una historia distanciada, cogía una ópera del siglo XVII y te la llevaba a un período histórico impreciso, como la opera de dos centavos… hay aquí un poco 043_01ese proceso, siguiendo lo esencial de ese momento de vida del mundo entero. Pero tratando el tema como si hubieran pasado por la piel del autor, con una gran atención. Como la historia de Chernovyl, el horror y el peligro de trabajar con el átomo, de que la ciencia no tenga el control… son temas evocados desde un dramatismo muy singular y a través de esos ejemplos tan teatralmente válidos. Tiene un sentido inaudito de la teatralidad fascinante.

¿Qué papel juega la escena de las babushkas, que conocen tan bien la teoría marxista? 

Hay un sentido muy agudo del humor y de la realidad, porque cuando conocí la URSS en ese periodo encontrabas un chófer de taxi que te hablaba en francés o en inglés, con un conocimiento profundo, y resulta que había estudiado para profesor, pero habían tantas universidades y escuelas que no se podía. Y se había conformado con ser taxista, y ganaba lo mismo que si hubiera sido profesor. Algo que aparecía como molesto a un extranjero del mundo capitalista. Dentro de ese contexto se necesita una gran humildad. Además de la importancia de la educación, que te permite percibir la realidad de otra manera. Podías salir del taxi con la impresión de “pobre hombre”, pero sin embargo en vez de encontrar gente amargada de hacer su trabajo, que es lo peor que te puede pasar, sabes que tienen un poder de percepción, una sensibilidad, una inteligencia, un conocimiento, la literatura como dominio… ese también es un tema difícil de comprender.

En occidente todo está estimado por el dinero y su poder adquisitivo, y no se puede comprender que una persona se encuentre bien sin tener un estatus. Dese mi punto de vista eso es lo que mató el socialismo en la URSS, desconfiar de la inteligencia y de la crítica. Se transformó en un régimen fascista.

F9256_PORTADA_ESLAVOS¿No es uno de los ejes de la obra la subversión de la teoría necesaria para imponer un régimen fascista bajo la bandera roja?

Sí. Por eso es una obra genial, a parte del conocimiento del teatro que transpira de punta a punta. Al mismo tiempo los interrogantes son muchos y formidables. El socialismo de ahora guarda los peores resabios de entonces, la ambición y el gusto por el dinero, y al mismo tiempo las mismas restricciones en el sentido que no hay la libertad de un verdadero cuestionamiento, de movilización.

Pero la victoria para los revolucionarios, socialistas y comunistas, está en la misma caída del muro… 

Eso es una de las cosas que nadie anunció, ningún filósofo, ningún pensador. En Francia no hubo ningún especialista del socialismo, ni especialista de la URSS, ni nada, que lo advirtiese. Toda esa gente que estaba escribiendo papeles no veía lo que pasaba alrededor. El muro se cayó por un mundo congelado que era el que aparece reflejado en “Eslavos”

Necesariamente este tipo de teatro, que abre en canal contradicciones vivas de nuestro tiempo, es a contracorriente y dependiendo de quién pague…

El poder está en manos del que dirige un teatro. Es una elección que tiene que hacer el director de un establecimiento teatral, subvencionado por el Estado o por otras instituciones. El caso de la colina era eso, un teatro nacional. En mi caso fue a contracorriente porque lo más útil o lo que tiene más éxito son los actores reconocidos, los clásicos, actualizarlos… ese tipo de vocabulario para justificar el nivel de impotencia para hablar de los problemas de nuestro tiempo. No hay que irse a buscar ejemplos de hace tres siglos, y no es que tenga nada en contra de Shakespeare, al contrario. Yo he tenido la posibilidad de llevar adelante la experiencia de la Colina porque era un teatro nacional, e igualmente me atacaban por todos los lados. Si tenía éxito decían que era un teatro comercial y si no tenía éxito pues que es un teatro para minorías. Un trabajo obstinado y a contracorriente. Y realmente hubo un crecimiento de público y de abonados como no se conoce en otra experiencia en París desde que existen los teatros subvencionados.

Esto demuestra que existe gente que no solo se interesa por las cosas del pasado, sino por los problemas de hoy, profundas. Si no, para qué sirve el teatro. Con dificultades de todo tipo, económicas, de montaje, o de cómo transmitirlo, porque a veces es más fácil hablar de Molière que de Tony Kushner, porque tienes que empezar por explicar quién es y de dónde viene. Y yo encontré eso con muchos autores, no solo con Tony Kushner. Hay mucha gente informada pero la prensa que debería no lo está.Lavelli2

Hay que ver la ultimas obras de Mayorga… ¡dificilísimo!. Pienso que mejor hacerlas en lugares más marginales y donde se convierten en algo importante encontrar alguien que verdaderamente se interese.

¿Su siguiente paso es El Ávaro de Molière?

Sí. Primero lo haremos en el Centro Dramático Nacional. Es algo que va a sorprender muchísimo porque yo nunca he hecho una pieza de Molière. Muchos se les habrá pasado por la cabeza que no soy capaz de hacerlo y yo conozco mucho la obra de Molière, no solo por haberlo visto sino por haberlo leído. Si no lo he hecho es porque siempre he encontrado más urgente hacer los otros. París es una ciudad hecha para hacer el teatro de Molière, pero no son los únicos. No desde la misma perspectiva, claro.

Va a ser una experiencia atractiva para el espectador, para los actores, para el estilo. Molière es casi un autor de nuestro tiempo pese a haber estado nutrido de otras fuentes. Trabajaba como Bretch buscando lo que había por aquí y por allá, lo que hacían las troupes del teatro italiano de Borgoña, o buscando en los autores latinos. Yo lo voy a tratar como un autor moderno en el sentido en el que los sentimientos y las sensibilidades no van a ser arcaicos. Molière siempre se ha hecho como en farsa, que es una palabra y una forma que detesto. Dudas hasta el final de si vas a hacer un drama o una comedia, es como la idea de Lope de la comedia, en la que se puede hacer una elección. Y la elección que hace es un poco fantástica, muy interesante: todo puede arreglarse a través de lo inesperado, aunque el dinero sea el rey. No es un tema de época, es un tema.

Anuncios

Acerca de joanencunyat

Director de la revista cultural Foros21. Redactor Jefe de Cultura y Director de Comunicación en De Verdad Digital. Jefe de sección en la revista Chispas. Director del Comité de Relaciones de Unificación Comunista de España

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2.448 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: