//
contenido
Iberoamérica

Juan Barahona (Honduras): “El pueblo hondureño no se va a arrodillar”

Tras el giro dado por Honduras contrario a los intereses norteamericanos, con el presiente Zelaya a la cabeza, un golpe de Estado frustró el proyecto del frente amplio patriótico y democrático hondureño. La dirección del Bloque Popular, que aglutina a cientos de organizaciones, apoyaba la presidencia de Zelaya, el representante de un sector patriótico de la oligarquía hondureña. Juan Barahona es el secretario general del Bloque Popular, y uno de los líderes del Frente Nacional de Resistencia Popular, que posteriormente se transformó en el Partido de la Libertad y la Refundación. Actualmente aparece como el partido más votado en las encuestas, con un 35% de apoyos, cara a las elecciones que se celebrarán el próximo 24 de noviembre. La candidatura la encabezan la esposa de Zelaya, Xiomara Castro, y Juan Barahona. Pude entrevistarle en noviembre y diciembre del 2009, cuando unas elecciones, con una participación del 30%, buscaban legitimar el golpe de Estado, y miembros del Bloque Popular eran asesinados todas las semanas. 

juan_baraona-230Noviembre 2009

¿Cuál es la situación de la resistencia contra el golpe?

En Honduras llevamos 118 días de resistencia organizada en el Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de estado. Hasta ahora había abierto un diálogo de dos comisiones, tres miembros por parte de Zelaya y tres por parte del golpista Micheletti, en el que no había habido ningún acuerdo y anoche se rompió el acuerdo sin posibilidad de restitución.

La Resistencia estamos todo el día en la calle exigiendo la restitución del Presidente Zelaya y la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente. La situación de la represión es muy difícil. Llevamos más de treinta muertos asesinados por la policía y el ejército. En los últimos días, cuando salimos a la calle la policía nos encierra, nos hace un anillo, nos reprimen con tanquetas, bombas lacrimógenas, no nos deja movilizarnos, pero nosotros nos quedamos ahí, porque no hemos dejado de salir ni un día. Hay muchos compañeros ya encarcelados por sedición. Esto es verdaderamente una dictadura encabezada por la oligarquía que nos tiene reprimidos.

¿Usted se retiró por la renuncia en las negociaciones a la Constituyente?

El Presidente nos pidió que le acompañásemos en la mesa de negociación, y el Frente me autorizó a participar en las negociaciones con los otros dos del Presidente Zelaya. Estuvimos tres días y cuando llegamos al punto en que había que tratar la Constituyente, el Presidente Zelaya ya había dicho que iba a renunciar por el periodo que a él le corresponde y que vence el 27 de Enero. Los golpistas andaban pidiendo que se renunciara a la Constituyente y los de Mel dijeron que estaba bien. Pero yo dejé claro que el Frente no iba a renunciar a la Constituyente ni a ningún otro tema que fuera de importancia para el Frente. Eso generó alguna incomodidad en la mesa y consultamos con el Presidente Zelaya. Él estuvo de acuerdo en nombrar un sustituto, el Frente me autorizó a retirarme y salí. En concreto me retiré por no haber estado de acuerdo en firmar el acta en la que se renunciaba a la Constituyente. Nosotros vamos a seguir saliendo a la calle a exigir la Constituyente de igual manera que vamos a exigir la restitución del Presidente Zelaya .2356

Entiendo que esto no hace sino reforzar la unidad del Frente y la unidad con el Presidente, pese a la diferencia… ustedes no renuncian a ninguna de las dos cosas, ni al Presidente, ni a la Constituyente.

Es correcto. Vamos a seguir en las calles exigiendo la restitución del único Presidente electo por las urnas. Y a eso no vamos a renunciar. Igual que a la Constituyente. ¿Con que legitimidad hubiéramos vuelto a la calle si hubiéramos aceptado esta renuncia?

Frente a la imagen que se da en los medios, ¿es la mayoría de la sociedad hondureña la que se opone al golpe?

Efectivamente. Los golpistas no tienen ninguna base social de apoyo. Los únicos que apoyan son los oligarcas, las Fuerzas Armadas y la policía. Pero el pueblo hondureño no está con el golpe, y están con la Resistencia.

¿Se podría decir que una de las claves de la resistencia es la línea de unir a todos los sectores sociales hondureños que están interesados en defender la libertad y la independencia nacional?

El golpe de estado se dio el 28 de junio y al siguiente día ya vimos la necesidad de tener una organización única. Y fue así como el 29 nos organizamos en el Frente Nacional contra el golpe de Estado, y fuimos organizando el Frente en todos los departamentos, municipios y cabeceras departamentales. Y ahora ya lo tenemos organizado en todos los barrios y colonias de las ciudades más grandes del país. A tal grado que nosotros hacemos movilizaciones en el día y a la noche están las asociaciones de la Resistencia en los barrios y las colonias. Cuando hubo estado de sitio la gente de las colonias y los barrios se rebeló y hubo mucha represión allí. Nos asesinaron un dirigente sindical que enterramos este pasado martes. El Frente Nacional de Resistencia es ahora una fuerza con mucho poder en el país, y que si hoy no hemos derrotado al golpe de Estado es por las armas con las que nos asesinan a los compañeros. Nuestra lucha es pacífica.

¿Cuál es el control de los medios del país?

Hace quince días el gobierno golpista aprobó un decreto donde prohibía las concentraciones de más de veinte personas. También controló los medios de comunicación que no estaban con el golpe, lo que llevó a las Fuerzas Armadas a asaltar a las cinco de la mañana Radio Globo y el Canal 36, que estaban retransmitiendo toda la actividad de la Resistencia.

El martes de esta semana volvieron a salir al aire porque derogaron el decreto, pero aquí ha habido un control de los medios de comunicación. Aquí los medios, menos estos dos, están comprometidos con el golpe. Y algunos periodistas que mantenían una posición muy independiente en estas cadenas los despidieron. Aquí lo que hay es una mordaza a la libertad de expresión y de pensamiento.

La comunicación dentro del país es la que a ellos les interesa. Y hacia afuera solo sale lo que ellos quieren. Lo único que nos ha ayudado ha sido la presencia de medios internacionales. El día del golpe fue el que se iba a hacer la consulta sobre la cuarta urna y habían muchos medios que se quedaron.

Desde el principio EEUU ha jugado a no aceptar el gobierno golpista y al mismo tiempo apoyarlo. Pero ya nadie puede negar que fue decisivo en su organización…

Este golpe de estado no se pudo haber dado sin el apoyo de EEUU. Por la presión del pueblo hondureño y la presión internacional se ha visto obligado a adoptar una doble posición. Por una parte Obama diciendo que rechaza el golpe de Estado y que reconoce al Presidente Zelaya, y por otra el Pentágono respaldando muy sutilmente el golpe de Estado y también a los golpistas. Esa doble posición es la que ha permitido a los golpistas llegar hasta hoy envalentonados, como si fueran el gobierno de una potencia. Se aferran al poder como única manera de mantener incólumes los intereses de la oligarquía y de las transnacionales que son las que han financiado el golpe y siguen financiando al gobierno golpista.

¿Qué pasos van a dar ahora?

HONDURAS-ZELAYA-FLORESSeguiremos luchando en las calles, aunque el diálogo ya no existe para derrotar a estos golpistas y llegar a la Constituyente. Todavía no conocemos la posición del Presidente Zelaya, ni la de la OEA, que es un elefante blanco. La OEA solo ha hecho declaraciones líricas y nada más.

La situación va a ser más difícil porque no hay diálogo ni posibilidad de restitución, va a haber más represión, pero también más lucha y movilización popular en contra del golpe de Estado.

Carlos H. Reyes, el candidato independiente del Bloque Popular, y otros candidatos, ya han anunciado que no participaran en unas elecciones dirigidas por los golpistas…

Hoy precisamente hemos tenido una asamblea de toda la Resistencia con los candidatos a cargo de elección popular, del Partido Liberal que es el partido en el poder, que están en contra del golpe, del partido Unificación Democrática, del PINO y de la Candidatura Independiente. En Honduras tenemos seis candidatos y de ellos cuatro están con el golpe: el candidato Porfio Lobo del Partido Nacional, el partido conservador, Elvis Santo del Partido Liberal, el candidato de la oligarquía para sustituir a Zelaya o Micheletti, el PINO, partido socialdemócrata, Bernard Martínez y el candidato de la democracia cristiana, Felipo Alvarez, estos cuatro son golpistas. Pero en el PINO y en el Partido Liberal hay diputados y alcaldes que están con la Resistencia. Más la UD y la Candidatura Independiente. Ellos ya han manifestado que si no hay restitución de Zelaya no participarán en las elecciones. Es una decisión contundente y firme, y la harán público en el momento en que sea oportuno y necesario.

¿Quiere añadir algo más?

 Agradecerles el trabajo de divulgar la realidad en Honduras. Esto es un laboratorio experimental. Si esto prospera será un ejemplo para hacer lo mismo en Centroamérica y América del Sur, para parar los procesos sociales de liberación que están avanzando en los pueblos de América.

Diciembre 2009

¿Cuál es la situación después de las elecciones?

La situación ha empeorado. Los golpistas creyeron que con las elecciones del 29 de noviembre el pueblo se olvidaría del Golpe, pero no fue así. El día de las elecciones, la mayoría del pueblo que está con la Resistencia, el 70% no fue a votar. Votó la minoría del 30%. El ganador ha sido electo por la minoría, asumiendo en enero la presidencia con un mandato débil y representante de la oligarquía. No tiene respaldo popular y por eso debe compensarlo con la represión sobre la lucha de la Resistencia.

Después de las elecciones, el Congreso ha ratificado el golpe de Estado. Y en ese momento, Porfirio Lobo, el candidato elegido, pudo haber contribuido a resolver la crisis porque él es miembro del partido que tiene la mayoría de diputados después del Partido Liberar. Y entre los diputados de su partido, los de Unión Democrática y los del Partido Liberal que están en contra del golpe tejen una mayoría simple para IMG_0578_4restituir al Presidente Zelaya. Y eso no se dio.

Hoy se da cuenta que nadie en el mundo va a apoyar su gobierno y que tiene una crisis antes de acceder al poder, porque no se le reconoce como candidato ganador.

¿Se han endurecido la represión?

Lo que tenemos Honduras ahora es una represión más brutal de los golpistas a través del ejército y la policía. Nos están matando miembros de la Resistencia, principalmente jóvenes, de forma selectiva en los municipios y barrios de todos los departamentos. Todos los días aparecen jóvenes muertos. Recientemente apareció una cipota muerta, hija de una periodista que trabaja en el canal del Estado manejado por los golpistas. No se sabe por qué fue asesinada. Pero Micheletti, que dice ser el Presidente de Honduras y que nosotros no reconocemos, se atrevió a decir que había sido asesinada por sicarios de la Resistencia.

Nosotros hemos rechazado públicamente esta acusación del dictador. Desde el 18 de julio hemos mantenido una lucha pacífica. Nos han agredido y no hemos respondido, nos han asesinado más de 36 compañeros y seguimos en el frente de la lucha pacífica. Nosotros luchamos por la vida y no por la muerte. Ellos siempre han estado por la muerte y siguen reprimiéndonos para que el pueblo se acostumbre y lo vea como normal.

¿Pero cuando habla de “selectivo” se refiere a que buscan descabezar los líderes del movimiento?

Sí, pero todos estamos amenazados, en los barrios y las colonias, y la dirección nacional del movimiento. En nuestro trabajo diario estamos solos, sin protección y no hemos hecho nada de lo que nos avergoncemos moralmente.

Pero los golpistas se resquebrajan en sus propias filas. Cada vez más miembros del Partido Liberal han manifestado su oposición a las elecciones. Usted mismo me hablaba en la anterior entrevista de varias reuniones que habían tenido con diputados…

La Resistencia llamó a no votar. Llamamos a un toque de queda popular, y el pueblo no acudió a votar. Se quedó en sus casas. Esto fue un triunfo de la Resistencia. De los 5 candidatos, 4 de ellos estaban comprometidos con el golpe. Son unas elecciones ilegales en las que han inflado los resultados para mostrar otra cosa al mundo. Y hoy muchos candidatos que participaron en las elecciones y que están contra el Golpe no salieron, alcaldes y regidores. Significa que alcaldes y diputados que no salieron estarán en el Congreso, y muchos alcaldes que salieron no estarán. Son elecciones fraudulentas, una farsa.

El candidato ganador, al que no reconocemos, nos ha llamado a un diálogo al que no hemos acudido y no vamos a acudir. Al día siguiente de las elecciones la primera reunión que tuvo fue con la cúpula de las Fuerzas Armadas. La segunda fue con la cúpula del golpe de Estado. Son los mismos, haciendo lo mismo y hablando de lo mismo.

¿Cuál es la situación del Presidente Zelaya?

De hostigamiento y represión al rededor de la embajada brasileña. Peor que estar en una cárcel. Ha demostrado una posición valiente y no se ha dejado doblegar. La embajada está acordonada y nadie puede acercarse.

¿Cuál es el objetivo inmediato por el que trabajan?

IMG_0635_4Nosotros seguimos manteniendo la demanda de la restitución del Presidente Zelaya hasta el 27 de enero que es cuando vence el período de gobierno de él. Después mantenemos la demanda de la Constituyente.

Pero ahora la Resistencia aspira a convertirse en un Frente Amplio con una agenda social y política con toda la fuerza que se ha aglutinado para participar en un próximo proceso electoral y ganar el poder desde las urnas. No como partido sino como Frente Amplio, para dirigir los cambios sociales que Honduras necesita.

Con el triunfo del MAS en Bolivia se crean mejores condiciones para el avance de este proyecto…

Nosotros tratamos de fortalecer el movimiento popular en la dirección boliviana. Es un ejemplo muy aleccionador. Con todo el aislamiento que tiene el candidato ganador nos hemos convertido en la fuerza más importante del país y aspiramos a tomar el poder en Honduras.

Es inevitable preguntarle por la política de Obama…

Cualquier esperanza depositada en el Presidente Obama para cambiar la política imperialista de EEUU se ha desmoronado en menos de un año. Y ahora que le dan el Premio Nobel se convierte en una burla para la Humanidad. El Imperio sigue creyéndose el dueño del mundo, pero aquí estamos los pueblos, especialmente latinoamérica, que no van a podernos parar. El Presidente Obama ha jugado el papel más sucio en el Golpe de Estado. Ellos lo avalaron, pero cuando el pueblo se revela mantienen una posición hipócrita: Obama apoyando a Zelaya y el Pentágono a los golpistas. Pero caerán. El pueblo hondureño no se va a arrodillar.

Anuncios

Acerca de joanencunyat

Director de la revista cultural Foros21. Redactor Jefe de Cultura y Director de Comunicación en De Verdad Digital. Jefe de sección en la revista Chispas. Director del Comité de Relaciones de Unificación Comunista de España

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2.448 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: