//
contenido
Arte

Santiago Sierra: “La subvención es la forma de controlar al artista”

 

Santiago Sierra empezó trabajando en los circuitos alternativos de Madrid, en espacios como El Ojo Atómico o Espacio P, dentro de la corriente creada a principios de los años noventa, con salas como 29 Enchufes o Liquidación Total. Su formación se inició en Madrid, pero ha pasado por Alemania, México e Italia, llegando a convertirse en un referente mundial, tanto por sus formas como por el fondo de sus obras. Con un claro contenido político, Santiago Sierra bucea en las entrañas del capitalismo y de las tramas de dominación en sus diferentes aspectos, al mismo tiempo que pincha en los nódulos morales del pensamiento burgués.

1377_1Las subvenciones se han utilizado para controlar la producción artística, pero ahora las recortan en nombre de dar más “protagonismo a la sociedad civil”. Resulta evidente a qué sociedad civil se refieren, un Estado que rescata a la banca y unos partidos a los que la banca condona sus deudas. ¿Crees que asistimos a un intento de monopolizar y controlar, aún más, la producción y el pensamiento artístico?

El dinero de las subvenciones proviene del diezmo que las personas entregan por la fuerza, bajo amenaza de cárcel o una multa mayor o la ruina. Hacer pagar impuestos a un trabajador es una barbarie medieval. Naturalmente, el Estado receptor engaña fingiendo redistribuir entre todos lo que únicamente sirve para mantener el statu quo. Después del acto de adhesión al régimen que son las elecciones, el contribuyente ha delegado absolutamente todo y no tiene control alguno, así que quien toma el poder toma el dinero. A eso se dedican los partidos políticos, no al bien común, eso es una mala broma. Para mí no hay sorpresas. No es que se quiera controlar, es que se controla de hecho y a un pobre se le controla mejor. Nos agrade o no la subvención es la manera en que ese control se manifiesta. Ellos escriben la historia y pondrán en sus páginas lo que les venga en gana. Por otra parte los bancos poseen el Estado, ¿cómo no van a poseer el arte?.

Existen múltiples alternativas artísticas independientes, en diferentes sectores, que buscan financiarse al margen de las subvencione, y no aceptan una Ley de Mecenazgo que ponga el arte todavía más en manos de bancos y monopolios. ¿Crees que en los últimos años realmente se están haciendo más visibles este tipo de iniciativas y artistas?

Estas iniciativas están generalizadas en muchos lugares donde el Estado lleva más tiempo ausente o donde se da por sentado que no te van a subvencionar jamás. Al mundo del arte local le cuesta mucho cooperar y tiende a tomar a otros artistas como competencia a eliminar. Esa es la cultura que se debe cambiar, no está el patio para genios ni para lobos esteparios. En la sociedad como en la naturaleza sobrevive el que coopera con otros.

¿Crees que son posibles formas de financiación popular e independiente en el arte?, porque ya sabemos que “quien paga manda”. Y en todo caso, teniendo en cuenta la cantidad de dinero que hace falta para determinadas obras, ¿cómo mantener la independencia con fuentes de financiación privada que no sean populares, o con financiación pública?

Si me preguntas por cómo deberían ser las cosas en una sociedad ideal fuera de este caos, pues cada uno debería dar a la sociedad conforme a sus posibilidades y recibir de la sociedad conforme a sus necesidades, sin matices, sin amenazas, por solidaridad y ayuda mutua. Si es en esta realidad donde me preguntas qué hacer, pues mi consejo es buscar dinero de quien logibca2013-galindo-sierra-los-encargados-2012 tiene, no del que no tiene.

Parece que el arte ha representado siempre un doble papel, por una parte el de punta de lanza de la transformación social, y por otro el de simbolizar un estatus social, el poder de una clase. No existe ningún gran banco que no disponga de un gran fondo artístico, o museo de una metrópolis que no contenga el resultado del expolio colonial. Respecto al primer aspecto: ¿Qué referentes crees que podemos tener en cuenta como arte de transformación social?

Hitler y Franco eran artistas y tuvieron un gran papel en la transformación social de su época y posterior. Ese es un terrorífico referente inolvidable con el que debería bastar. Mejor que cada artista transforme su propio entorno y que sea la sociedad en su conjunto la que se transforme a si misma, sin líderes ni jefes. El artista es uno más, no necesitamos un mesías del arte.

El arte que se rebela no siempre lo hace explícitamente contra el poder político, sino contra su moral dominante, su sistema de valores. Algo que parece que te esfuerzas por desmontar, a veces incluso utilizando la provocación como medio. Como cuando Buñuel explicaba cómo habían escrito el guión de “Un perro andaluz”… “descartando todo lo que parezca racional”. ¿Cómo trabajas tú en este sentido?

Siempre pienso en quién va a venir a ver mi trabajo, qué trae en la cabeza, quién es, de qué viven en su ciudad, cosas así. Luego me aseguro de plantear algo que le merezca la visita. Todo está tomado del entorno. Yo no trato de provocar, al revés, procuro dar al público algo de su interés, lo que sucede es que todo lo que no sea un aplauso constante del sistema y sus fetiches es provocación.

Claro que quienes gritan provocación a cada rato son los periódicos y los medios que pertenecen a la banca, a gente muy rica y claro, es su agenda, no la mía. Normalmente de los escándalos te enteras por la prensa, no en la inauguración. En realidad, dentro de la sala de exposiciones o en el contexto del arte, no hay nunca gente ofendida, es muy raro. Lo que se da es un debate intelectual más o menos fino. El público del arte suele tener una buena formación y son lo suficientemente mundanos como para no molestarse tan fácilmente. Yo soy el que hace mi trabajo, así es que para mí es muy normal lo que hago.

Respecto al segundo aspecto del papel del arte: Muchos gobiernos, que se destacan por su enfrentamiento con las grandes instituciones financieras internacionales, llevan una larga pelea por rescatar su patrimonio artístico expoliado. En este sentido, ¿qué opinas sobre esto?

Piratas contra corsarios. La gente debería gestionar por sí misma su pasado, su historia, lo que su cultura señale como valioso. El Estado y el Capital, cuando no la Iglesia, son los actuales gestores de nuestra cultura y no puedo estar de acuerdo. Por lo demás ante la dicotomía nacionalismo o globalización me quedo con el internacionalismo.

Cuando tú hablas de “arte colectivo”, aunque seas tú el que firma, ¿a qué te refieres?

2.-Santiago-Sierra-The-Iberic-peninsula-devoured-by-pigs-220-x-124-cmNo sé en qué contexto dije la frase, pero toda novela es colectiva o pública una vez que sale del cajón de su escritor y va a imprenta. Si alguien no quiere que su obra sea pública que no la publique. Por otro lado yo no me he inventado el mundo, ya estaba aquí cuando llegué. Nadie me cobró derechos de autor por usar un tornillo. Todo lo más que he podido hacer como autor es matizar la obra de otros, recontextualizarla, reactualizarla, o darle vueltas. El concepto de autor es muy soberbio, no es para tanto.

¿Por qué has elegido siempre formas de expresión minimalistas?, ¿crees que hoy en día las formas pueden hacer el papel del efecto macguffin que acuña Hitchcock para el cine, de despiste?

Si, no lo había pensado, pero tiene mucho de truco. El minimalismo es un frasco vacío donde cabe todo. Pero es un vaso fashion, una especie de salvoconducto de puro estilo internacional. No obstante a mí me gusta mucho no solo formal sino metodológicamente. Cuando un editor monta una película le gusta que lo encorsetes, que le pongas muchos condicionantes porque sino sólo deambula entre montañas de imágenes y sonidos. El minimalismo te ayuda a evitar lo superfluo y a centrarse tanto sintáctica como semánticamente. Ya sabes, menos es más.

Permíteme que te felicite, especialmente, por la obra Los Encargados. Es difícil encontrar un artista que se haya atrevido a denunciar el servilismo del Estado y de quienes lo gestionan. De una u otra manera España lleva décadas siendo como una colonia intervenida, cuyos gobernantes reciben órdenes desde fuera. ¿Por qué es relativamente “fácil” encontrar denuncias contra los “demonios locales”, pero tan difícil que se señale la intervención externa?

Hace poco más de un año hice un trabajo sobre los atentados del 11 de marzo y sobre la pista que señala a la OTAN. El silencio de la prensa fue sepulcral. A los poderes externos que señalas les interesa que nos entretengamos con nuestros encargados que para eso están ahí, de pantalla. Es todo muy barroco.

O como “Cerdos devorando la península ibérica”, se puede decir más alto, pero no más claro. ¿Que los cerdos vengan de fuera está buscado como efecto para el público o es parte de la simbología?

Es para dejar claro que los cerdos no somos nosotros, portugueses, irlandeses, italianos, griegos y españoles, los cerdos son los cerdos capitalistas. Los mismos que mandan en esta Europa de los piratas.

 

Anuncios

Acerca de joanencunyat

Director de la revista cultural Foros21. Redactor Jefe de Cultura y Director de Comunicación en De Verdad Digital. Jefe de sección en la revista Chispas. Director del Comité de Relaciones de Unificación Comunista de España

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2.446 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: